Jugando a ser seleccionador (II)

Hace justo cuatro años hice un artículo con el mismo titular en el que explicaba mis preferencias para la Eurocopa 2008. Este verano, sin embargo, el objetivo es doble: seguir dominando con la absoluta y conquistar el oro olímpico. Esta cuestión implica elaborar dos listas sin restar potencial a ninguno de los dos equipos. Por tanto, esta sería mi convocatoria de 23 jugadores a día de hoy si fuera Del Bosque:

-Porteros: Casillas, Valdés y Reina.

-Defensas: Arbeloa, Iraola, Ramos, Javi Martínez, Puyol, Piqué y José Enrique.

-Centrocampistas: Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Cesc, Iniesta, Mata, Cazorla, Silva, Navas y Callejón.

-Delanteros: Llorente, Soldado y Negredo.

Esta lita estaría sujeta a cambios de aquí a final de temporada por lesiones o picos de forma. Roberto se jugaría una plaza con Reina; en caso de que se produzcan lesiones en la zaga, dependiendo del puesto, podrían entrar Botía, Jordi Alba o Monreal; si hubiera algún contratiempo en el centro del campo estarían las opciones de Thiago y Ander; en bandas, Pedro, Navas y Callejón -importantísimo tener un jugador que esté acostumbrado a salir desde el banquillo y siempre lo haga bien- se disputarían dos puestos; y si Villa se recupera a tiempo, ya que para mí es fijo, Soldado y Negredo se jugarían una de las plazas. Torres mucho tendría que mejorar para tener alguna posibilidad.

En cuanto a la lista olímpica, de 18 jugadores, mis preferencias serían las siguientes:

-Portero: De Gea y Joel.

-Defensas: Montoya, Azpilicueta, Javi Martínez, Botía, Muniesa y Jordi Alba.

-Centrocampistas: Oriol Romeu, Koke, Thiago, Ander, De Marcos, Muniain, Mata e Isco.

-Delanteros: Adrián y Rodrigo.

Mariño entraría si algún portero sufriera algún contratiempo; en el caso de que Javi Martínez no pudiera acudir, el puesto se lo disputarían Íñigo Martínez, Víctor Ruiz, San José, Bartra y Domínguez -en caso de lesionarse Muniesa iría este último por el hecho de poder jugar de central y lateral izquierdo-; Didac Vila o Aurtenetxe entrarían si no pudiera ir Jordi Alba; Iturraspe sería el primer reserva para el pivote defensivo; Sergi Roberto el de los mediocentros ofensivos; Cuenca o Tello en bandas -pongo dos por la posible duda de Mata- y Álvaro Vázquez en la delantera.

La alfombra roja

Este fin de semana se celebra la 84ª edición de la gala de los Oscar. En primer lugar quiero decir que el nivel de las películas nominadas a la categoría principal es algo inferior al del año pasado. De hecho, en esta edición no han llegado ni a completar las diez posibles nominaciones y se han quedado en nueve. Nos encontramos con una película de animales que se mezcla con la Primera Guerra Mundial, una muda y en blanco y negro, una de deportes, una sobre la familia, una sobre la creación y el sentido de la vida, una sobre el París de los años veinte, una sobre la discriminación racial, un homenaje a Georges Méliès y una sobre los atentados del 11-S. Creo que algunas sobran y otras han quedado en el olvido, pero eso ya lo expondré más adelante cuando analice categoría por categoría. Sí que puedo decir que el nivel de las interpretaciones no ha decaído y que podría darse alguna sorpresa porque todas son merecedoras de la estatuilla. Dicho esto, quien quiera acompañarme durante la gala, podrá dejar comentarios en este artículo, ya que intentaré meterme en el blog en cada pausa para informar de los ganadores -los pondré en negrita en cada categoría- y hacer algún comentario que otro, ya sea para responder sus mensajes o para dar mi opinión sobre lo que esté sucediendo. 

  • Película
-War Horse (Caballo de Batalla)



-The Artist



-Moneyball: Rompiendo las Reglas



-Los Descendientes



-El Árbol de la Vida

No es que no me haya dado tiempo a ver esta película ni que no la haya encontrado en ningún videoclub o en Internet. Lo que realmente sucedió fue que empecé a verla y a la media hora, tras más de diez minutos de estrellas, volcanes y dinosaurios, ya no pude más. Por ese motivo no hice crítica en su momento y por ese mismo motivo expreso en estos momentos que no puedo entender cómo está nominada al Oscar a la mejor película. Para gustos, los colores, pero a mí me gusta el cine porque me entretiene con historias de todo tipo, no para ver un sinfín de imágenes más propias de una exposición de fotografías y me hablen del sentido de la vida.



-Midnight in Paris



-Criadas y Señoras



-La Invención de Hugo



-Tan Fuerte, Tan Cerca



Pronóstico: No estoy de acuerdo con las nominaciones de este año. Me parece que de ahí sobran claramente El Árbol de la Vida y Tan Fuerte, Tan Cerca, mientras que se han quedado sin nominación películas, a mi juicio, mejores: El Topo, Drive, Millennium: Los Hombres que No Amaban a las Mujeres -a pesar de ser una versión americana de una obra que ya se llevó al cine en Suecia- y, sobre todo, Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio, ya que entre las nominadas no encontramos ninguna de animación. Todo apunta que la lucha va a estar entre The Artist y La Invención de Hugo, con diez y once nominaciones en esta edición de los Oscar, respectivamente, pero también habrá que prestar atención a Los Descendientes, que ya se hizo con el Globo de Oro a la mejor película de drama, Criadas y Señoras y, sobre todo, War Horse (Caballo de Batalla) -no hay que infravalorar el peso que tiene Spielberg en la industria, sobre todo con una historia tan épica como ésta-. Moneyball: Rompiendo las Reglas y Midnight in Paris son buenas, pero no creo que tengan opciones. Mi preferencia, aunque sólo sea porque creo que con el paso de los años será la película más recordada, es la cinta de Spielberg y su caballo Joey, aunque si la estatuilla va a parar al pequeño Hugo o al cine mudo, también lo consideraré más que justo. En estos dos últimos casos se homenajearía a los que antes han homenajeado al cine.

  • Director
-Michel Hazanavicius (The Artist)

Se trata de su primera nominación.

-Alexander Payne (Los Descendientes)

Es su segunda nominación como mejor director. La anterior fue por Entre Copas y no logró la estatuilla.

-Martin Scorsese (La Invención de Hugo)

Anteriormente fue nominado como mejor director por Toro Salvaje, La Última Tentación de Cristo, Uno de los Nuestros, Gangs of New York, El Aviador e Infiltrados, aunque sólo ganó la estatuilla por esta última película. También fue candidato al Oscar al mejor guión adaptado por Uno de los Nuestros y La Edad de la Inocencia. Ha ganado el Globo de Oro al mejor director este año.

-Woody Allen (Midnight in Paris)

Al igual que Scorsese, ésta también es su séptima nominación a mejor director. Ganó por Annie Hall y fue candidato por Interiores, Broadway Danny Rose, Hannah y sus Hermanas, Delitos y Faldas y Balas Sobre Broadway. Como ya es habitual, no se le espera por la ceremonia.

-Terrence Malick (El Árbol de la Vida)

Se trata de su tercera nominación, aunque nunca ha ganado la estatuilla. Las dos anteriores candidaturas fueron por La Delgada Línea Roja, una a director y otra a guión original.

Pronóstico: Normalmente esta categoría va ligada a la de mejor película, así que lo lógico sería que el premio estuviera entre Michel Hazanavicius y Martin Scorsese. Teniendo en cuenta que Spielberg no está nominado -hecho de menos su presencia en lugar de Terrence Malick-, mi deseo, por todo lo que yo le admiro, es que se haga con su segundo Oscar el director de La Invención de Hugo. Quiero dejar un dato que igual decanta la estatuilla para uno u otro: Scorsese le ha dado mucho más al cine que lo que la Academia le ha dado a él. Se han dado cuenta y en los últimos años parecen estar compensando tal injusticia.

  • Actor principal
-Demián Bichir (A Better Life)

Es su primera nominación al Oscar. Se trata del segundo actor mexicano que logra una candidatura tras Anthony Quinn. En A Better Life interpreta a un inmigrante mexicano ilegal que trabaja en Estados Unidos y vive junto a su hijo adolescente. Su interpretación recoge un sentimiento de tristeza, amargura, decepción y agotamiento, pero también de ilusión cuando piensa en un futuro mejor para su hijo, a lo que hay que añadir que su actuación es bilingüe. Un acierto su presencia entre los nominados. En cuanto a la película, se trata de una historia que nos muestra lo dura que es la vida para un inmigrante ilegal: problemas de trabajo y para ganar dinero, el peligro en las calles donde vive y la preocupación por los hijos, que tarde o temprano tendrán que elegir entre ser ciudadanos honrados y luchar por sobrevivir o hacerse miembro de una pandilla en busca del dinero fácil, lo que en la mayoría de los casos implica ir a la cárcel o ser asesinado.



-George Clooney (Los Descendientes)

Es su tercera nominación a mejor actor principal tras Up in the Air y Michael Clayton. Ganó la estatuilla a mejor actor secundario por Syriana. Este año ha ganado el Globo de Oro al mejor actor de drama. En Los Descendientes da vida a un hombre casado y con dos hijas que se ve obligado a replantearse su vida cuando su mujer sufre un grave accidente de lancha. Gran parte del éxito de la película se debe a su brillante y emotiva interpretación.

-Jean Dujardin (The Artist)

Se trata de su primera nominación al Oscar. Este año ha ganado el Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical. En The Artist interpreta a una estrella del cine mudo cuya carrera corre peligro tras la aparición del cine sonoro. A su favor encontramos una actuación muda, con una gran expresividad y en la que da una lección de claqué. Puede ser el primer actor francés en lograr la estatuilla. En féminas ya la ganó Marion Cotillard por La Vida en Rosa.

-Gary Oldman (El Topo)

Este pedazo actor ha logrado su primera nominación a sus 53 años. En El Topo realiza una interpretación seria, silenciosa y fría de un ex agente de los servicios secretos británicos que es reclutado de nuevo para cazar al topo que hay en la agencia. Logra que el personaje resulte impasible e increíblemente astuto.



-Brad Pitt (Moneyball: Rompiendo las Reglas)

Tercera nominación tras Doce Monos -reparto- y El Curioso Caso de Benjamin Button -principal-. En Moneyball: Rompiendo las Reglas interpreta al mánager de los Atléticos de Oakland, Billy Bean, que tras perder el partido decisivo y a sus tres mejores jugadores, debe reconstruir el equipo prácticamente sin dinero. Su papel es muy creíble y dota de una gran fuerza a la película. Se trata, sin duda alguna, de una nueva lección del señor Pitt.

Pronóstico: Posiblemente, entre los nominados, faltaría Leonardo Di Caprio por su interpretación en J. Edgar, ¿pero a quién quitas? Por lo demás, todo hace indicar que la estatuilla se la van a disputar George Clooney y Jean Dujardin, aunque no sería ninguna sorpresa que el Oscar finalmente fuera a parar a las manos de Brad Pitt o Gary Oldman. Todos ellos se lo merecen, incluido Demián Bichir. ¿Yo a quién se lo daría? A Brad Pitt, ya no por su extraordinaria interpretación en Moneyball, sino por el hecho de considerar que un actor que ha tenido papeles destacados en Leyendas de Pasión, Entrevista con el Vampiro, Seven, Doce Monos, El Club de la Lucha, Snatch, Sleepers, Ocean's Eleven, Quemar Después de Leer, El Curioso Caso de Benjamin Button o Malditos Bastardos, merece este galardón aunque sólo sea por buen gusto.

  • Actriz principal
-Glenn Close (Albert Nobbs)

Es su sexta nominación tras El Mundo Según Grap, Reencuentro, El Mejor -estas tres por papeles secundarios-, Atracción Fatal y Las Amistades Peligrosas. A la sexta podría ser la vencida. En Albert Nobbs interpreta a una mujer que se hace pasar por hombre para tener trabajo en la Irlanda del siglo XIX. Su mérito radica en dicha transformación, para la que hicieron falta grandes dosis de maquillaje y un cambio en el tono de la voz propio de las mejores actrices. En cuanto a la película, no deja de ser una historia de lo más normal.



-Viola Davis (Criadas y Señoras)

Ya estuvo nominada como actriz de reparto por La Duda. Es, junto a Whoopi Goldberg, la única actriz negra que ha conseguido dos candidaturas, aunque la única en lograr la estatuilla hasta ahora ha sido Halle Berry por Monster's Ball. En Criadas y Señoras da vida a una criada de color que decide ser la primera en contar sus experiencias con las señoras a las que sirve para la elaboración de un libro. Lo más extraordinario de su interpretación es que no necesita hablar sobre su vida para darnos cuenta del drama humano que vive su personaje.

-Rooney Mara (Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres)

La hermana menor de la actriz Kate Mara ha sido una de las grandes revelaciones del año, lo que le ha valido su primera nominación a los Oscar. Interpreta a la joven investigadora Lisbeth Salander, papel para el que tuvo que cortarse y teñirse el pelo de negro, hacerse varios piercings y dibujarse un tatuaje de un dragón en la espalda. Fría, calculadora, asocial, solitaria y sexy, una Salander de lo más logrado.



-Meryl Steep (La Dama de Hierro)

¡Silencio¡ Vamos a hablar de la reina de Hollywood, de la actriz con más nominaciones en la historia de los Oscar (17). Únicamente ha sido premiada por Kramer Contra Kramer -secundaria- y La Decisión de Sophie -principal-. Las otras catorce candidaturas fueron por El Cazador, La Mujer del Teniente Frencés, Silkwood, Memorias de África, Tallo de Hierro, Un Grito en la Oscuridad, Postales Desde el Filo, Los Puentes de Madison, Cosas que Importan, Música del Corazón, Adaptation (El Ladrón de Orquídeas), El Diablo se Viste de Prada, La Duda y Julie & Julia. En La Dama de Hierro encarna a Margaret Thatcher, siendo tan creíble su actuación cuando interpreta a la antigua primera ministra de Inglaterra en su apogeo como cuando la interpreta en la vejez y ya retirada. Espectacular todos los tonos de voz y formas de hablar que emplea a lo largo de la película. Se trata de una gran biografía de Margaret Thatcher, en la que se muestra toda la complejidad de esta mujer. Su inconveniente y quizás mayor hándicap para no haber sido nominada a más estatuillas es su lentitud, pudiéndose hacer bastante larga para aquellas personas a las que no les interesa la política. Lo mismo sucede con J. Edgar.



-Michelle Williams (Mi Semana con Marilyn)

Ya fue nominada a mejor actriz de reparto por Brokeback Mountain y a mejor actriz principal por Blue Valentin. Este año ha ganado el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical por su interpretación de la legendaria Marilyn Monroe, que le ha servido para recoger grandes elogios de la crítica. La cinta nos muestra los complejos, las dudas, la inseguridad y los diferentes estados de ánimo de Marilyn, así como su talento y su capacidad para cautivar a todos los que la rodean. Williams también logra cautivar al espectador, muestra de su magnífica interpretación.



Pronóstico: Todo el mundo apunta a Meryl Streep para hacerse con la estatuilla o en su defecto a Glenn Close, pero ojo, no sería la primera vez que ambas actrices se quedan con la miel en los labios y en esta ocasión sí que hay lugar para la sorpresa por las grandes interpretaciones de todas ellas. ¿Mi preferencia? Me encantaron Rooney Mara en el papel de Salanger y Michelle Williams como la reencarnación de Marilyn Monroe.

  • Actor de reparto
-Kenneth Branagh (Mi Semana con Marilyn)

Ya fue nominado a mejor actor principal y a mejor director por Enrique V, a mejor cortometraje por Swan Song y al mejor guión adaptado por Hamlet. En Mi Semana con Marilyn interpreta al actor Laurence Oliver, que mantuvo una relación algo conflictiva con Marilyn Monroe durante el rodaje de El Príncipe y la Corista, cinta que dirigió e interpretó. Papel de hombre estricto británico y apasionado por su trabajo que choca con la falta de puntualidad o el carácter de la diva americana. Ese efecto lo consigue a la perfección, aunque Michelle Williams le come el terreno en las escenas que coinciden en pantalla, seguramente a propósito porque la película así lo requería.

-Jonah Hill (Moneyball: Rompiendo las Reglas)

Se encuentra ante su primera nominación al Oscar. En Moneyball: Rompiendo las Reglas da vida a Peter Brand, un joven economista amante del béisbol que califica a los jugadores según sus estadísticas y que gracias a ese método llega a ser el asistente personal de Billy Beane, mánager de los Atléticos de Oakland. Dota a su personaje de una evolución que va desde un chiquillo asustadizo y tímido a un hombre con personalidad. Conjuga muy bien con Brad Pitt en pantalla.

-Nick Nolte (Warrior)

Es su tercera candidatura tras aspirar a la estatuilla a mejor actor principal por El Príncipe de las Mareas y Aflicción. En Warrior se mete en la piel de un veterano de Vietnam que abandonó el boxeo para trabajar en una fundición de acero. Tras resolver sus problemas con el alcohol, que destrozaron a su familia, buscará el perdón entrenando a su hijo menor para un torneo de artes marciales. Su voz ronca y desgarrada muestran su arrepentimiento por el pasado, su desesperación y su tristeza, pero al mismo tiempo, sus giros en la entonación, nos revelan que no se ha dado por vencido en su intento de reconciliarse con sus hijos. La película es la típica historia de dos hermanos distanciados que volverán a verse las caras en un ring. Película más que interesante y bastante trepidante, pero que no llega al nivel de Toro Salvaje, The Fighter o Million Dollar Baby.



-Christopher Plummer (Beginners [Principiantes])

Ya fue nominado en esta categoría por La Última Estación y este año ha ganado el Globo de Oro por este papel. En Beginners (Principiantes) interpreta a un hombre de 75 años que tras morir su esposa, con la que llevaba casado 45 años, sale del armario. Un cáncer terminal le unirá a su hijo como nunca antes lo había estado. Hay dos cosas a destacar en su actuación: hacer creíble que es homosexual sin caer en clichés y mostrar siempre dignidad en las escenas en las que parece estar más enfermo. En cuanto a la cinta, se trata de una comedia dramática bastante interesante, con grandes interpretaciones y en la que el tema principal es el miedo al compromiso.



- Max Von Sydow (Tan Fuerte, Tan Cerca)

Hace más de veinte años fue nominado a mejor actor principal por Pelle el Conquistador. En Tan Fuerte, Tan Cerca da vida a un abuelo que no puede hablar por un trauma infantil y que ayuda a un niño a buscar la cerradura que abre la llave que encontró de su padre recientemente fallecido. Su interpretación es posiblemente lo mejor de esta película. Sin necesidad de palabras muestra cariño por el muchacho, así como pena por su pasado. Sus gestos, sus caras y su forma de decir sí o no con las manos completan una gran actuación.

Pronóstico: Ben Kingsley y Albert Brooks también habrían merecido esta entre la terna de candidatos. Parte con mucha ventaja Christopher Plummer, que ha ganado el Globo de Oro y todos los premios importantes este año. Sus rivales son otros tres pesos pesados con gran experiencia y un novato -entre los cinco suman 310 años-. Gane quien gane habrá un nuevo ganador de la estatuilla. Yo me decanto por el favorito.

  • Mejor actriz de reparto
-Bérénice Bejo (The Artist)

Su primera nominación. Sería la primera actriz nacida en Argentina en llevarse la estatuilla y la primera ganadora en esta categoría por una película muda. En The Artist da vida a una extra del cine mudo que se convierte en una estrella con la aparición del cine sonoro. Puede jugar en su contra el hecho de que en la película realmente sea actriz principal y no secundaria. Por otro lado, su expresividad, sus bailes y la química existente entre Jean Dujardin y ella le pueden llevar al Oscar.

-Jessica Chastain (Criadas y Señoras)

También se encuentra ante su primera candidatura, aunque a lo largo del último año ha sido premiada por hasta seis interpretaciones diferentes, confirmándose como uno de los descubrimientos del año. En Criadas y Señoras se mete en la piel de una joven entusiasta algo pija que lucha por ser aceptada por su antiguo grupo de amigas. Su actuación es pura energía, ingenuidad y bondad. Imposible imaginártela de manera diferente... hasta que ves alguna de sus otras películas. Su hándicap está en el hecho de que su compañera de reparto es la gran favorita.

-Melissa McCarthy (La Boda de mi Mejor Amiga)

Otra novata en los Oscar. Interpreta a una mujer bastante ruda que no se corta un pelo en decir lo que piensa. Borda el papel, pero sus opciones son escasas al tratarse de una simple comedia, que a pesar de estar nominada también al mejor guión original, no deja de ser una de esas películas del montón por muy divertida que sea. Es la única de las cinco que no estuvo nominada al Globo de Oro.



-Janet McTeer (Albert Nobbs)

Ya fue nominada al Oscar a mejor actriz principal por Tumbleweeds. En Albert Noobs da vida a una lesbiana que debe aparentar ser un hombre para poder sobrevivir en la Irlanda del siglo XIX. Al igual que Glenn Close, para poder interpretar este papel hicieron falta una buena dosis de maquillaje y un cambio en el tono de la voz.

-Octavia Spencer (Criadas y Señores)

Es su primera nominación, pero este año se ha llevado los premios más importantes -SAG, BAFTA, Critics Choice y Globos de Oro-. Interpreta a una criada con carácter que sufre los maltratos físicos de su marido y psicológicos de su señora. Impresionante su expresividad; sin hablar transmite al espectador su estado de ánimo y una gran empatía a pesar de los numerosos gritos que pega cuando se enfada.

Pronóstico: Gran nivel en esta categoría, hasta el punto de haberse quedado fuera Shailene Woodle, una de las grandes revelaciones del año. Al igual que sucede con la categoría masculina, gane quien gane será una nueva ganadora de la estatuilla dorada. Nos encontramos ante cuatro novatas y una actriz británica que vive su segunda nominación. Octavia Spencer parte con ventaja al haberse llevado los premios más importantes hasta la fecha, un arma que podría ser de doble filo. Su principal adversaria será Bérénice Bejo, aunque también habrá que tener mucho ojo con Jessica Chastain. A mí me parecería justísimo que el Oscar fuera a parar a cualquiera de estas tres. 

  • Película de habla no inglesa 
-Bullhead (Bélgica)

Bélgica acumula cinco nominaciones, aunque nunca se ha hecho con la estatuilla. Su última presencia data de 2000. La película se centra en Jacky Vanmarsenille, un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos que le propone un pacto poco ortodoxo con un comerciante de ternera de la región flamenca del país. El asesinato de un policía federal y la confrontación con un oscuro secreto de su infancia pondrán en marcha una cadena de acontecimientos de gran alcance.



-Foot Note (Israel) 

Israel acumula nueve nominaciones, cuatro de ellas en los cinco últimos años. Foot Note es la historia de una gran rivalidad, la que mantienen un padre y su hijo, ambos profesores excéntricos que se dedican en cuerpo y alma a su trabajo. El progenitor parece un terco purista que desprecia los parabienes del stablishment, mientras que Uriel, su hijo, se esfuerza en la búsqueda de reconocimiento y elogios. Pero un día, las cosas cambian: el veterano maestro pronto será premiado con el honor más valioso que se pueda recibir y el joven se debate entre el orgullo y la envidia. ¿Será capaz de sabotear la gloria de su padre?



-In Darkness (Polonia)

Polonia acumula nueve candidaturas, aunque sin victoria. La historia nos lleva a 1943, cuando la ciudad polaca de Lvov está ocupada por los nazis. La pobreza crece. Un día el ladrón y egoísta Leopold Socha se encuentra con un grupo de refugiados judíos y los oculta junto al dinero en el laberinto de las alcantarillas de la ciudad. En un primer momento sólo está interesado en el negocio lucrativo, pero poco a poco duda de su cometido.



-Profesor Lazhar (Canadá)

Canadá acumula cinco nominaciones, haciéndose con la estatuilla en 2003 grancias a Las Invasiones Bárbaras. La película va sobre un maestro de primaria de origen argelino que entra en contacto con un grupo de adolescentes de Montreal obsesionados con el misterio de la muerte.



-Nader y Simin, una Separación (Irán)

Se trata de la segunda cinta de Irán en conseguir una candidatura. Este año se ha hecho con prácticamente todos los premios importantes, incluido el Globo de Oro. Simin y Nader, un matrimonio con una hija, deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, cuando él se entera de que su padre tiene Alzheimer, decide quedarse para cuidarlo. Ella pide el divorcio, pero al no conseguirlo se muda a vivir con sus padres. Nader contrata a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama. Su vida dará un vuelco a partir de ese momento.



Pronóstico: No he podido ver ninguna de las cinco películas, pero teniendo en cuenta todos los premios que ha acumulado este año y que también está nominada a mejor guión original, la favorita, sin duda alguna, es Nader y Simin, una Separación. En caso de que estallara la sorpresa y no se hiciera con el galardón, In Darkness pasaría a ser la que más opciones tiene.

  • Guión original
-Michel Hazanavicius (The Artist)

Se encuentra ante su primera candidatura en este apartado.

-Annie Mumolo y Kristen Wiig (La Boda de mi Mejor Amiga)

Primera nominación para ambas.

-J.C. Chandor (Margin Call)

Ha sido nominado por su primera película, en la que nos explica el origen de la actual crisis que asola la economía mundial. Hace posible que el espectador entienda conceptos de lo más abstractos y logra entretener durante toda la película, algo bastante complicado si miramos la temática y que la mayor parte de la historia se centra en unas oficinas.



-Woody Allen (Midnight in Paris)

Se trata del guionista más nominado de la historia, que cuenta en su haber con dos estatuillas: Annie Hall y Hannah y sus Hermanas. Sus otras doce candidaturas fueron por Interiores, Manhattan, Broadway Danny Rose, La Rosa Púrpura del Cairo, Días de Radio, Delitos y Faldas, Alice, Maridos y Mujeres, Balas Sobre Broadway, Poderosa Afrodita, Desmontando a Harry y Match Point.

-Asghar Farhadi (Nader y Simin, una Separación)

Primera nominación para el guionista iraní.

Pronóstico: Woody Allen es el gran favorito tras hacerse con el Globo de Oro, aunque Michel Hazanavicius podría arrebatarle el Oscar si The Artist arrasa en la ceremonia. No creo que los demás tengan opciones. A mí me gustaría que se lo llevara el cine mudo en compensación por mis preferencias a mejor película y director.

  • Guión adaptado
-Nat Faxon, Alexander Payne y Jim Rash (Los Descendientes)

La adaptación es de la novela homónima de Kaui Hart Hemmings. Se trata de la primera nominación para Faxon y Rash, pero Payne ya fue galardonado por Entre Copas y candidato por Election.

-John Logan (La Invención de Hugo)

Adaptación de la novela The Invention of Hugo Cabret de Brian Selznick. Jonh Logan ya fue nominado por Gladiator y El Aviador

-George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon (Los Idus de Marzo)

Adaptación de la obra de teatro Farragut Norh de Beau Willimon, que recibe su primera nominación. Grant Heslow y George Clooney ya fueron candidatos por Buenas Noches y Buena Suerte. La película se centra en todos los entramados políticos que se dan durante unas elecciones. Su fuerte son la interpretaciones de sus actores y, precisamente, su guión.



-Aaron Sorkin y Steven Zaillian (Moneyball: Rompiendo las Reglas)

Adaptación del libro homónimo de Michael Lewis. Steven Zaillian ya estuvo nominado por Despertares y Gangs of New York y se hizo con la estatuilla por La Lista de Schindler, mientras que Aaron Sorkin la ganó el año pasado por La Red Social

-Bridget O'Connor y Peter Straughan (El Topo)

Adaptación de la novela homónima de John LeCarré. Es la primera nominación para los dos guionistas.

Pronóstico: Los guionistas de Los Descendientes, que tienen a su principal actor como rival en esta categoría, parten con una ligera ventaja sobre Sorkin y Zaillian o John Logan, que no logró colarse en los Globos de Oro. Los tapados pueden ser O'Connor y Straunghan. A mí me gustaría que se lo dieran a Logan, que aún no ha ganado un Oscar a pesar de guiones como Un Domingo Cualquiera o Gladiator, aunque también soy muy fan del creador de El Ala Oeste o Studio 60.

  • Fotografía
- Guillaume Schiffman (The Artist)

Se encuentra ante su primera nominación.

-Jeff Cronenweth (Millennium: Los Hombres que no Amaba a las Mujeres)

El año pasado fue candidato por La Red Social.

-Robert Richardson (La Invención de Hugo)

Ha ganado dos estatuillas por JFK y El Aviador. También estuvo nominado por Platoon, Nacido el 4 de Julio, Mientras Nieva Sobre los Cedros y Malditos Bastardos.

-Emmanuel Lubezki (El Árbol de la Vida)

Anteriormente fue nominado en cuatro ocasiones: La Princesita, Sleepy Hollow, El Nuevo Mundo e Hijos de los Hombres.

- Janusz Kaminski (War Horse [Caballo de Batalla])

Se hizo con la estatuilla por La Lista de Schindler y Salvar al Soldado Ryan. También fue candidato por Amistad y La Escafandra y la Mariposa.

Pronóstico: Esta categoría premia la forma de capturar la escena, como el encuadre, la creación de diferentes atmósferas, los colores, los movimientos de la cámara, la iluminación o la composición. Este año nos encontramos con cuatro candidatos experimentados y un novato en esto de los Oscar. El favorito es Emmanuel Lubezki porque El Árbol de la Vida es una película muy visual, en la que las imágenes tienen gran importancia, y porque sus dos principales competidores, Richardson y Kaminski, han ganado la estatuilla por partida doble, aunque yo se lo daría a uno de estos dos últimos.

  • Banda sonora
-John Williams (Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio)

Del compositor hablaré más abajo, ya que está doblemente nominado, así que ahora simplemente quiero dejar claro que no entiendo cómo esta película no es candidata a la mejor cinta de animación. Es insuperable por las que sí lo están en cuanto a aventuras, banda sonora, diálogos e imagen.



-John Williams (War Horse [Caballo de Batalla])

Con sus dos nominaciones en esta edición ya suma 47. Ha ganado la estatuilla por El Violinista en el Tejado, Tiburón, Star Wars, E.T. y La Lista de Schindler. ¿Qué sería del cine sin todas esas bandas sonoras o las de Indiana Jones, Superman, Solo en Casa o Jurassic Park?

-Ludovic Bource (The Artist)

Se encuentra ante su primera nominación, aunque este año ya se ha llevado el Globo de Oro.

-Howard Shore (La Invención de Hugo)

Es su tercera nominación en esta categoría y en las dos anteriores salió vencedor por El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo y por El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. También obtuvo una estatuilla por la canción Into the West. No conoce la derrota.

-Alberto Iglesias (El Topo)

Es una de las dos presencias españolas en la edición de este año. Ésta es su tercera nominación tras El Jardinero Fiel y Cometas en el Cielo.

Pronóstico: Hay un grandísimo favorito por la importancia que tiene la música en The Artist, por lo que me parecería muy justa la victoria de Ludovic Bource. Aunque no voy a negar que me pondré en pie si gana John Williams.

  • Canción
-Man or Muppet de Bret McKenzie (Los Muppets)



-Real in Rio de Sergio Mendes, Carlinhos Brown y Siedah Garrett (Río)



Pronóstico: Sólo dos canciones de las 39 preseleccionadas han logrado la nota necesaria para ser nominadas, así que será un cara o cruz. Personalmente no me gusta ninguna de las dos y añoro los tiempos de El Rey León.

  • Montaje
-Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius (The Artist)

Ambos se enfrentan a su primera nominación en esta categoría.

-Kevin Tent (Los Descendientes)

También se trata de su primera candidatura.

-Kirk Baxter y Angus Wall (Millenium)

Fueron nominados por El Curioso Caso de Benjamin Button y el año pasado se hicieron con la estatuilla por La Red Social

-Thelma Schoonmaker (La Invención de Hugo)

Ganó el Oscar por Toro Salvaje, El Aviador e Infiltrados. También fue nominada por Woodstock, Uno de los Nuestros y Gangs of New York.

-Christopher Tellefsen (Moneyball: Rompiendo las Reglas)

Se encuentra ante su primera nominación.

Pronóstico: El montaje de una película es la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. Usando la imagen y el sonido, el montador escoge, ordena y une una selección de ideas a partir del guión. Teniendo en cuenta que Baxter y Wall ya ganaron la estatuilla el año pasado, yo creo que se la van a disputar The Artist y La Invención de Hugo. A mi me gustaría que fuera para esta última. 

  • Dirección artística
-Laurence Bennett y Robert Gould (The Artist)

Laurence Bennett se encuentra ante su primera nominación, mientras que Robert Gould ya fue candidato por Master and Commander.

- Stuart Craig y Stephenie McMillan (Harry Potter)

Es la cuarta nominación de la saga en esta categoría. Stuart Craig, que ya suma diez candidaturas, obtuvo el Oscar por Gandhi, Las Amistades Peligrosas y El Paciente Inglés, en la que también participó Stephenie McMillan. Las Reliquias de la Muerte II cierra la saga de Harry Potter, quizás siendo la película menos infantil de todas ellas.



-Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo (La Invención de Hugo)

Ferretti obtiene su novena nominación y su colega la octava. Ambos ganaron la estatuilla por El Aviador y Sweeney Todd.

-Anne Seibel y Hélène Dubreuil (Midnight in Paris)

Es la primera nominación para ambas.

-Rick Carter y Lee Sandales (War Horse [Caballo de Batalla])

Para Carter es su tercera candidatura tras Forrest Gump y Avatar, por la que se llevó la estatuilla. En cambio, es la primera nominación de Sandales.

Pronóstico: Esta categoría tiene que ver con el decorado, con hacer que el entorno en el que se ambienta la película sea lo más real posible. Todo hace indicar que el Oscar irá para La Invención de Hugo, que al mismo tiempo es mi gran preferencia en este apartado.

  • Vestuario
-Lisy Christl (Anonymous)

Se trata de su primera nominación. Anonymous se desarrolla en la Inglaterra Isabelina del siglo XVI.



-Mark Bridges (The Artist)

También es su primera candidatura. La película se centra en los años veinte.

-Sandy Powell (La Invención de Hugo)

Es su décima nominación y ya fue premiada por Shakespeare in Love, El Aviador y La Reina Victoria. La cinta nos lleva hasta el París de los años treinta.

-Michael O'Connor (Jane Eyre)

Obtuvo la nominación y la estatuilla por La Duquesa. Jane Eyre es un drama de época que se desarrolla en el siglo XIX



-Arianne Phillips (W.E.)

Ya fue candidata por En la Cuerda Floja. W.E. narra dos historias: una en la actualidad y la otra en los tiempos del rey Eduardo VIII.



Pronóstico: El favorito es Mark Bridges, aunque no hay que descuidarse ni con Michael O'Connor ni con Sandy Powell. Teniendo en cuenta que sólo he visto The Artist y La Invención de Hugo, me gustaría que el Oscar fuera para esta última.

  • Maquillaje
-Martial Corneville, Lynn Johnston y Matthew W. Mungle (Albert Nobbs)

Es la primera nominación para los dos primeros, aunque la quinta para Mungle, que ya ganó por Drácula de Bram Stoker.

-Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tombling (Harry Potter)

Primera candidatura de la saga en esta categoría.

-Mark Coulier y J. Roy Helland (La Dama de Hierro)

Se trata de la primera nominación para ambos.

Pronóstico: Este Oscar es casi seguro que va para La Dama de Hierro. Debería ser así.

  • Sonido
-David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson (Millennium)

Parker ya tiene dos Oscar por El Paciente Inglés y El Ultimátum de Bourne, mientras para Samanich es su novena candidatura, aunque sólo ganó por King Kong. Klyce es candidato este año a los dos apartados de sonido y Persson en un debutante en la gala.

-Tom Fleischman y John Midgley (La Invención de Hugo)

Es la quinta nominación para Fleischman tras Rojos, El Silencio de los Corderos, Gangs of New York y El Aviador, mientras que Midgley ya suma tres tras La Guerra de las Galaxias. Episodio I: La Amenaza Fanstasma y El Discurso del Rey.

-Deb Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco y Ed Novick (Moneyball)

Adair y Bochar se encuentran ante su primera nominación, Giammarco ya fue candidato por El Tren de las 3:10 y Novick es el vigente campeón de la categoría por Origen.

-G. P. Russell, G. Summers, J. J. Haboush y P. J. Devlin (Transformers 3)

Russell suma quince candidaturas pero nunca se ha llevado la estatuilla, Summers sí que ganó por Terminator 2: El Juicio Final, Jurassic Park, Titanic y Salvar al Soldado Ryan, mientras que Haboush y Devlin suman tres y cuatro nominaciones previas, respectivamente. No creo que haya que explicar de qué va Transformers: El Lado Oscuro de la Luna. Por si acaso, sólo diré que hay robots gigantes que se transforman en coches, motos o tostadoras y que hay muchas peleas y acción. Entretenida, pero menos que las dos primeras.



-Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson y Stuart Wilson (War Horse)

Radstrom, que suma 16 candidaturas, ganó junto a su rival Summers por  Terminator 2: El Juicio Final, Jurassic Park, Titanic y Salvar al Soldado Ryan. Por esta última también logró la estatuilla Nelson y Johnson se hizo con el Oscar por la cinta de James Cameron. Wilson debuta este año.

Pronóstico: Esta categoría premia la captación del sonido en rodaje y el resultado final de la suma de elementos tales como música, sonido y diálogos. Parece ser que el Oscar se los disputarán La Invención de Hugo y War Horse, aunque Millennium también cuenta con alguna opción. Yo se lo daría a la película de Spielberg.

  • Efectos de sonido
-Lon Bender y Victor Ray Ennis (Drive)

Bender ya ganó por Braveheart y fue candidato por Diamante de Sangre, mientras que Ennis es un debutante. En cuando a la película, creo que es mejor que varias de las nominadas a la categoría principal. Nos cuenta la historia de Driver, un hombre que durante el día trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero que por las noches, de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon, su mentor y jefe, que conoce bien su talento al volante, le busca directores de cine y televisión o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver cambia el día en que conoce a Irene, una guapa vecina que tiene un hijo pequeño y a su marido en la cárcel.



-Ren Klyce (Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres)

Ya fue nominado anteriormente por El Club de la Lucha, El Curioso Caso de Benjamin Button y La Red Social.

-Philip Stockton y Eugene Gearty (La Invención de Hugo)

Stockton se encuentra ante su primera candidatura, mientras que Gearty ya fue nominado por Gangs of New York.

-Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl (Transformers 3)

Ryn ganó el Oscar por El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y King Kong, mientras que Aadahl debuta este año.

-Richard Hymns y Gary Rydstrom (War Horse [Caballo de Batalla])

Rydstrom es candidato en las dos categorías de sonido, mientras que Hymns suma ocho nominaciones, saliendo vencedor por Indiana Jones y La Última Cruzada, Jurassic Park y Salvar al Soldado Ryan.

Pronóstico: Esta categoría premia la creación de sonidos artificiales o grabados para editarlos posteriormente en la imagen. La lucha, a priori, estará entre War Horse, Hugo y Millennium, aunque a mí me gustaría que se lo llevara Drive. Merece al menos una estatuilla y es en el único apartado en la que está nominada.

  • Efectos visuales
-Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson (Harry Potter)

Burke obtiene su cuarta nominación y ya ganó por Gladiator. Vickery y Butler debutan este año y Richardson se encuentra ante su sexta candidatura, haciéndose con la estatuilla por Aliens.

-R. Legato, J. Williams, B. Grossman y A. Henning (La Invención de Hugo)

Legato acumula tres candidaturas: Apolo 13 y Titanic, por la que ganó la estatuilla. El resto debutan este año.

-Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor y Swen Gillberg (Acero Puro)

Nash ya logró una nominación por Yo, Robot. El resto son debutantes. ¿Y sobre qué va Acero Puro? En un futuro no muy lejano el boxeo es robótico: en los combates ya no se enfrentan seres humanos, sino robots humanoides, sofisticadas máquinas diseñadas para luchar. Charlie Kenton, un antiguo púgil que casi llegó a alcanzar la gloria, está pasando una mala racha como promotor de combates. Un día encuentra un viejo robot desechado y, al comprobar que es un gran boxeador, decide entrenarlo. No la he visto por falta de tiempo y porque tampoco me hacía mucha ilusión verla, para qué nos vamos a engañar.



-Letteri, Lemmon, White y Barrett (El Origen del Planeta de los Simios)

Latteri, que suma seis nominaciones, ya ganó por El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, King Kong y Avatar. El resto son debutante. Personalmente me sorprendió esta nueva película de la franquicia de El Planeta de los Simios. Es bastante entretenida y no tiene nada que ver con la original y sus secuelas, ya que se centra en explicar cómo la Tierra comenzó a ser dominada por estos primates.



- Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler y John Frazier (Transformers)

Es la sexta candidatura para Farrar, que ya ganó por Cocoon. Logró una nominación por la primera película de la saga junto a Benza. Butler es un debutante, mientras que Frazier logró la estatuilla por Spiderman 2.

Pronóstico: En el apartado de los efectos especiales, El Origen del Planeta de los Simios es la gran favorita y mi máxima preferencia.

  • Película de animación
 -Un Gato en París

Dino es un gato que lleva una doble vida. De día vive con Zoé, la única hija de Jeanne, una comisaria de policía. De noche, en cambio, se pasea por los tejados de París con Nico, un avezado ladrón. Jeanne no puede más: no sólo tiene que perseguir al intrépido compañero de Dino, autor de varios robos de joyas, sino que además debe vigilar el Coloso de Nairobi, una gigantesca estatua codiciada por Víctor Costa, el culpable de la muerte de un policía, marido de Jeanne y padre de Zoé. Encerrada desde entonces en un mutismo total. Los sucesos se precipitan la noche en que Zoé sorprende a Costa y su banda. Se inicia entonces una persecución hasta los tejados de la catedral de Nôtre-Dame.



-Chico & Rita

Se trata de la otra opción que tiene España de llevarse un Oscar este año. La película nos lleva a Cuba a finales de los años ochenta, cuando un pianista llamado Chico conoce a una cantante llamada Rita y comienzan una historia de amor y odio que durará toda la vida. Es completamente diferente a las cintas que suelen ganar en esta categoría, pero quizás ahí esté su opción: ser una película de animación para adultos.



-Kung Fu Panda 2

Secuela de la exitosa producción Kung Fu Panda. La historia vuelve a recuperar el personaje de Po, que ahora vive su sueño como guerrero dragón protegiendo el valle de la paz junto a sus amigos los cinco furiosos. Pero Po será amenazado por un nuevo villano, que planea usar una imparable arma secreta para conquistar China. Po se enfrentará a él, pero cómo se puede parar un arma que puede destruir el Kung Fu. Po deberá buscar en su pasado y descubrir los secretos de su misterioso origen. Sólo entonces podrá encontrar la fuerza que necesita.



-El Gato con Botas

Spin-off de la saga Shrek. La película nos sitúa al Gato con Botas unos años antes de conocer al famoso ogro verde, en una época en la que desea limpiar su nombre y encontrar los huevos de oros. Lo mejor de la cinta es la interpretación de Banderas dándole voz al protagonista principal. Es graciosa, pero no lo suficiente como para llevarse el Oscar.



-Rango

El actor Rango es un solitario camaleón que vive en la inmensidad del desierto Mojave. Quiere ser un representante de la ley en un sediento pueblo llamado Dirt, pero enseguida se da cuenta de que hay una gran diferencia entre actuar y vivir la vida real, así que no tiene más remedio que enfrentarse a algunos aspectos de su identidad y aprender el significado y el valor de la amistad. Su misión consistirá en descubrir la conspiración que está detrás de la desaparición del agua en el pueblo.



Pronóstico: La ausencia de una película de Pixar hace que la categoría esté más abierta que nunca, aunque eso no quita que haya un favorito claro y que a mi juicio se tiene que llevar la estatuilla: Rango. Por su puesto, mi preferencia sería Las Aventuras de Tintín, pero se olvidaron del joven periodista en las nominaciones.

  • Cortometraje de animación
-Dimanche



-The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore



-La Luna

Es la fábula atemporal de un joven que está madurando en la más peculiar de las circunstancias. Esta noche es la primera vez que su padre y su abuelo se lo llevan al trabajo. En un barco de madera antiguo enfilan el mar y cuando no tienen la tierra a vista se detienen y esperan. Una gran sorpresa aguarda al niño a medida que va descubriendo de qué forma tan inusual trabaja su familia. ¿Debería seguir el ejemplo de su padre o el de su abuelo?



-A Morning Stroll

Tres cortos en uno. Tres prodigios de estilo, grafismo y técnicas, del minimalismo expresivo al barroquismo digital para narrar la historia recurrente, eterna, de un pollo y su paseo matutino.



-Wild Life



Pronóstico: Es muy difícil saber cuál de los cinco es el favorito, mucho más si haberlos visto todos y teniendo en cuenta que justo los dos que me ha sido imposible ver son los dos que mejor pinta tienen.

  • Documental
-Hell and Back Again

En 2009 los marines norteamericanos lanzaron un importante asalto con helicópteros en un bastión talibán al sur de Afganistán. Inmediatamente después de aterrizar, los infantes de marina fueron rodeados por los insurgentes y atacados por todos lados. Incrustado en la misión, el director de cine Danfung Dennis capturó la acción con todo detalle. La historia se centra en el devastador impacto que una bala de ametralladora talibán tuvo en la vida del sargento Nathan Harris, 25 años de edad. Así, el documental de Dennis evoluciona de ser una exposición de la guerra para convertirse en una historia de apocalipsis personal de un hombre. Desde el sangriento campo de batalla de Afganistán a su casa en Carolina del Norte, Harris luchará para superar las secuelas físicas y mentales de la guerra.



-If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front

Documental sobre Daniel McGowan, un activista de Oregón, un ciudadano medio y nada extremista que fue acusado de terrorismo por intentar sabotear unas instalaciones para deforestar la propiedad de una gran compañía.



-Paradise Lost 3: Purgatory

En 1994 tres adolescentes fueron arrestados y juzgados por el asesinato de tres niños en West Memphis, Arkansas. Damien Echols fue sentenciado a muerte, mientras que Jessie Misskelley Jr. y Jason Baldwin fueron castigados con la cadena perpetua. Según el Tribunal, había quedado probado que los tres chicos habían matado a sus víctimas como parte de un ritual satánico. Sin embargo, la presión mediática y los análisis de ADN realizados en 2007 pusieron en duda su culpabilidad. Por ello, los tres de West Memphis han conseguido la libertad tras permanecer en la cárcel un total de 18 años y 78 días.



-Pina

Homenaje de Wim Wenders en 3-D a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores.



-Undefeated 

Documental sobre los Manassas Tigers, un equipo de fútbol americano con poco presupuesto y formado por jugadores de los sectores más desfavorecidos de la sociedad y cómo cambia su destino cuando se hace cargo del equipo el entrenador Bill Courtney.



Pronóstico: Sin haber visto ninguno, por temática vería Hell and Back Again, Paradise Lost 3: Purgatory y Undefeated.

  • Cortometraje documental
-The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement

La cinta sigue al Señor Armstrong, un barbero afroamericano de 85 años de edad residente en Birmingham, Alabama, a medida que experimenta la realización de un sueño inimaginable: la elección del primer presidente afroamericano.



-God Is The Bigger Elvis

En 1963 la actriz Dolores Hart, quien había trabajado con Elvis Presley y se hizo conocida por su actuación en Where the Boys Are, decidió abandonar Hollywood y convertirse en una monja benedictina.

-Incident In New Baghdad

Ethan McCord es un veterano de la armada estadounidense que relata las experiencias que cambiaron su vida con la guerra de Irak como escenario principal, tales como el asesinato en las calles de Bagdad de dos periodistas del Reuters junto con un grupo de hombres en su mayoría desarmados debido a un ataque de helicópteros estadounidenses en julio de 2007.



-Saving Face 

Cada año, cientos de personas, especialmente mujeres, son agredidos con ácido en Pakistán. Esta cinta da voz a aquellos supervivientes que tratan de luchar por su justicia y a un cirujano plástico que regresa a su tierra natal para ayudarlos a restaurar sus caras y sus vidas.



-The Tsunami and the Cherry Blossom

Los supervivientes de las zonas más afectadas del reciente tsunami en Japón encuentran el valor para revivir y reconstruirse, al igual que los cerezos comienzan a florecer.



Pronóstico: Tampoco he podido ver ninguno, pero por temática me gustaría ver Incident In Baghdad.

  • Cortometraje
-Pentecost

Un niño irlandés se enfrenta a una difícil elección que afecta a su mayor pasión, el fútbol, y a su condición de monaguillo en la parroquia de su pequeña comunidad.



-Raju

Una pareja alemana adopta un niño huérfano indio en Calcuta.



-The Shore

Dos amigos de la infancia norirlandeses se reúnen después de 25 años.



-Time Freak

Un neurótico inventor crea una máquina del tiempo y se ve atrapado en un viaje a ayer.



-Tuba Atlantic

Cuando se ve con pocos días de vida, Oskar, de 70 años de edad, hace lo posible para arreglar las cosas con su hermano.



Pronóstico: El corto que más me llama es Time Freak.

Galopando hacia la épica

Un consejo antes de escribir sobre War Horse (Caballo de Batalla): vean esta película con un pañuelo a mano porque es muy probable que se les salten las lágrimas, ya que se trata de una historia que llega al corazón de una forma tan sencilla como son los valores de la amistad. Quizás ése sea su tendón de Aquiles, que en tiempos donde el cinismo predomina por encima de todas la cosas, haya quien tache de cursi e irreal las hazañas de un caballo llamado Joey que no olvida a su dueño a pesar de que la Primera Guerra Mundial les separe durante cuatro años. ¿Pero acaso el cine no sirve, entre otras cosas, para hacernos creer que hasta lo más improbable puede hacerse realidad gracias a la épica? 

Spielberg vuelve a demostrar que es un genio, mezclando géneros tan dispares como la amistad de E.T., el belicismo de Salvar al Soldado Ryan o las aventuras de Indiana Jones. Y lo hace con escenas que quedarán para el recuerdo de la historia del cine: la carga de los caballos, el combate entre trincheras, la huída de Joey entre cañonazos y su liberación por dos soldados de distinto bando. No hay que olvidarse de los diálogos, que en ciertas ocasiones dotan a la película de cierto humor en mitad del drama –espectaculares los de una niña francesa con su abuelo-, de la banda sonora de John Williams, de la fotografía de Janusz Kaminski y de ciertos planos que en el futuro serán estudiados en las escuelas de cine. 

Otro de los aciertos de Spielberg ha sido el de emplear actores desconocidos, todos ellos a la altura de las circunstancias. Quizás con una cara familiar el protagonismo no hubiera ido a parar al caballo Joey, el narrador silencioso de esta historia. Una historia cuyo mensaje principal no es sólo el de la amistad y la esperanza, también el de que en una guerra no hay un bando bueno y otro malo, sino ejércitos con seres humanos y las virtudes y defectos que cada uno de ellos arrastra consigo mismo. Muchachos jóvenes con disfraces de héroes en busca de la épica. 



(Título: War Horse [Caballo de Batalla]; Director: Steven Spielberg; Reparto: Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, David Thewlis, Benedict Cumberbatch, Celine Buckens, Toby Kebbell, David Kross, Nicolas Bro, Leonhard Carow, Eddie Marsan, Patrick Kennedy, Liam Cunningham, Robert Emms, Matt Milne, Hinnerk Schönemann y Geoff Bell; Género: Bélico; Premios: seis nominaciones a los Oscar en 2012 –película, fotografía, banda sonora, dirección artística, sonido y efectos sonoros- y un Critics Choice Awards a mejor fotografía; Valoración 8)

Un homenaje a Georges Méliès

Georges Méliès fue un mago que se quedó perplejo con aquella máquina que utilizaban los hermanos Lumière para proyectar imágenes. Se negaron a venderle una de las que tenían, así que se construyó una propia y empezó a realizar películas parecidas a sus espectáculos de ilusionismo. Construyó el primer estudio de cine, fue pionero en sustitución de elementos mediante el parado de cámara, en la exposición múltiple del negativo o en los fundidos a negro y realizó alrededor de quinientas películas. La Invención de Hugo es un homenaje en toda regla a este señor, al creador del cine de espectáculo y fantasía. 

Hugo es un niño que vive en la estación de trenes de París en los años treinta dándole cuerda a sus relojes y reparando un autómata, con la capacidad de escribir, que su padre, fallecido recientemente, encontró en el museo. Una historia en 3-D de fantasía y aventuras muy alejada del cine al que nos tiene acostumbrado Scorsese, que se reinventa a sí mismo como sólo los genios lo saben hacer: creando una obra en la que todo funciona como si se tratara de las piezas de una máquina. 

Así ve Hugo a las personas: si están tristes o no logran sus propósitos es porque no funcionan. Su coraje será la herramienta que solucione los problemas de los protagonistas, en especial los de Georges Mélìes, interpretado magistralmente por Ben Kingsley. Todo ello enmarcado en una cascada de secuencias –el seguimiento de cámara y los travellings empleados en la primera escena merecerían un galardón por sí solos-, fotografía, banda sonora y escenarios del más alto nivel, haciendo realidad el siguiente enunciado: “Si alguna vez te has preguntado de dónde vienen tus sueño, mira a tu alrededor”. 



(Título: La Invención de Hugo; Director: Martin Scorsese; Reparto: Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Ray Winstone, Christopher Lee, Richard Griffiths, Helen McCrory y Frances de la Tour; Género: Fantástico; Premios: cinco Oscar en 2012 –fotografía, dirección artística, sonido, efectos sonoros y efectos visuales- y seis nominaciones -película, director, guión adaptado, montaje, vestuario y banda sonora-, un Globo de Oro a mejor director, dos National Board of Review a mejor película y director, un BAFTA a mejor diseño de producción y un Critics Choice Awards a mejor dirección artística; Valoración: 8)

Las lágrimas del paraíso

“Mis amigos del continente creen que como vivo en Hawai, vivo en un paraíso y que estoy de vacaciones perpetuas. Creen que estamos todos los días bebiendo Mai Tais, agitando las caderas y haciendo surf. ¿Se han vuelto locos? ¿Piensan que somos inmunes a la vida? ¿Cómo es posible que crean que nuestras familias están menos jodidas, nuestros cánceres son menos mortales y nuestro sufrimiento es menos doloroso? Hace que no subo a una tabla de surf quince años. Durante los últimos 23 días he estado viviendo en un paraíso de sueros, bolsas de orina y tubos endotraqueales. El paraíso… el paraíso puede irse a la puta mierda”.

Así comienza Los Descendientes, una película que nos presenta un drama familiar rodeado de camisas hawaianas, playas, paisajes espectaculares y complejos vacacionales. Un paraíso que contrasta con la tristeza hasta el punto de hacernos creer que en lugares como Hawai no hay lugar para las desgracias. Nos equivocamos; en el paraíso también lloran, aunque Alexander Payne tenga la habilidad de ponernos una sonrisa en la boca cada dos por tres sin que nos demos cuenta y a pesar de que saque a relucir lo peor de los seres humanos.

La historia relata cómo un hombre casado y con dos hijas debe replantearse su vida cuando su mujer sufre un grave accidente de lancha que le deja en coma. Al poco de enterarse que nunca más despertará y que los médicos están obligados a desconectarle, su hija mayor le informa de que le era infiel, iniciando un viaje en el que George Clooney brilla con luz propia y Shailene Woodley se confirma como una de las actrices revelación del año.



(Título: Los Descendientes; Director: Alexander Payne; Reparto: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause, Patricia Hastie, Matthew Lillard, Judy Greer, Beau Bridges, Robert Forster, Barbara L. Southern, Mary Birdsong, Rob Huebel, Michael Ontkean, Troy Manandicm, Scott Morgan y Milt Kogan; Género: Drama; Premios: un Oscar en 2012 a mejor guión adaptado y cuatro nominaciones –película, director, actor [George Clooney] y montaje-, dos Globos de Oro –película dramática y actor-, tres BAFTA –película, actor y guión adaptado-, tres National Board of Review –actor, actriz secundaria [Shailene Woodley] y guión adaptado- y un Critics Choice Awards al mejor actor; Valoración: 7,5)

¡Silencio, se rueda!

Los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de unos obreros de una fábrica francesa en diciembre de 1895. Fue el primer paso de lo que hoy conocemos como cine. Comenzó siendo mudo y en blanco y negro, pero con el paso del tiempo aprendió a hablar y fue cogiendo color. Y lo que parecía imposible sucedió: se hicieron películas en galaxias muy muy lejanas o se trajeron a la Tierra actores de otros planetas, los dinosaurios resucitaron tras permanecer millones de años extinguidos y los hombres empezaron a esquivar balas a cámara lenta. Y a los efectos especiales le siguieron la animación, la calidad digital y la teconología 3-D.

Y a la espera de la próxima innovación, nos encontramos con una película que nos recuerda que sólo es necesario un gran guión y unos excelentes actores para crear una obra de arte. The Artist consigue que lo que parecía a priori su gran hándicap, muda y en blanco y negro, se convierta en su gran atracción, en un poder que capta la atención del público como en su día lo captaron esas galaxias muy muy lejanas, los extraterrestres, los dinosaurios o el elegido.

Se trata de un homenaje al cine, a sus comienzos, tanto por su calidad como por la historia: una gran estrella del cine mudo ve cómo su carrera corre peligro con la aparición del cine sonoro, al mismo tiempo que una extra de sus películas empieza a acaparar toda la fama. Una historia de cine para hacer buen cine. No podía ser de otra forma. ¡Silencio, se rueda! ¡Luces, cámara y acción!



(Título: The Artist; Director: Michel Hazanavicius; Reparto: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Joel Murray, Ed Lauter, Beth Grant, Bitsie Tulloch y Ken Davitian; Género: Comedia; Premios: cinco Oscar en 2012 -película, director, actor [Jean Dujardin], banda sonora y vestuario- y otras cinco nominaciones –actriz de reparto [Bérénice Bejo], guión original, fotografía, montaje y dirección artística-, tres Globos de Oro –película comedia / musical, actor y banda sonora-, siete BAFTA –película, director, actor, guión original, banda sonora, vestuario y fotografía- y cuatro Critics Choice Awards –película, director, vestuario y banda sonora-, seis César —película, director, actriz, fotografía, decorado y música —, premio a mejor actor a Jean Dujardin en el Festival de Cannes, un Goya a mejor película europea, dos Premios del Cine Europeo —banda sonora y premio del público— y dos premios del Círculo de Críticos de Nueva York —película y director—; Valoración: 8,5)

¿Tan emotiva o tan sensiblera?

Una hora después de ver Tan Fuerte, Tan Cerca sigo sin saber si me ha gustado o no. Evidentemente, ni me parece un peliculón ni me parece una cagada, lo único que tengo claro es que es demasiado sensiblera o emotiva, según se mire, porque no hay duda de que ése es el principal objetivo de Stephen Daldry: sacar una o varias lágrimas al espectador. El problema es que en ocasiones consigue emocionar gracias a la interpretación de sus actores o a la propia historia, pero en otras, sólo lo logra a la fuerza con sobreactuaciones, diálogos cursis y escenas del fatídico 11 de septiembre de 2001.

Me gusta, por otro lado, que la película no se centre en las causas políticas o sociales de los atentados y sí lo haga en las consecuencias que tuvo “el peor día” en los familiares de las víctimas. En este caso nos relata la historia de Oskar, un niño que pierde a su padre durante el 11-S y que un año después, tras distanciarse de su madre y de su abuela, encuentra un misterioso sobre con una llave. Decidido a encontrar la cerradura que abre, se adentra en una búsqueda que le obligará a afrontar todos sus miedos, con el propósito de compartir ese secreto con su padre fallecido.

También me parece que hay que recalcar las actuaciones de Max Von Sydow -sin decir ni una sola palabra logra emocionar y transmitir tanto como cualquier mención a los atentados-, Viola Davis, John Goodman e incluso Sandra Bullock, pero el niño Thomas Horn me deja igual que la película. Su interpretación es buena, pero su papel le resta brillantez: demasiado chillón, muy histérico, no calla ni debajo del agua, bastante testarudo y en ocasiones insoportable, cuando en una tragedia como ésta, el espectador siempre debería sentir afecto por él. Un error de Stephen Daldry o Eric Roth como consecuencia directa de su afán de forzar al espectador a la lágrima, lo que me lleva a hacerme de nuevo la siguiente pregunta: ¿Es una película emotiva o sensiblera? Ahí radica la diferencia entre si me ha gustado o más bien me ha parecido el típico telefilm de verano. Sí que puedo afirmar que ante tal duda nunca habría nominado a Tan Fuerte, Tan Cerca al Oscar a mejor película. Ni aunque me lo hubieran suplicado llorando.



(Título: Tan Fuerte, Tan Cerca; Director: Stephem Daldry; Reparto: Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock, Max Von Sydow, Viola Davis, Jeffrey Wright, John Goodman, Zoe Caldwell, Dennis Hearn y Paul Klementowicz; Género: Drama; Premios: dos nominaciones a los Oscar en 2012 –mejor película y actor de reparto [Max Von Sydow]- y un Critics Choice Adwards a Thomas Horn como mejor intérprete joven; Valoración: 6)

Regreso a la edad de oro

Piensen en sus abuelos y recuerden si alguna vez han comenzado alguna frase con un enunciado similar a “en mis tiempos” seguido de un buen recuerdo que anhela épocas mejores. Seguro que sí, al igual que es probable que en alguna ocasión todos ustedes hayan deseado vivir o trasladarse a un momento pasado o futuro para huir de un presente peor. Eso mismo le sucede a Owen Wilson en Midnight in Paris.

Woody Allen recurre a la típica crisis del escritor para profundizar en los deseos de un ser humano de escapar de una vida que no le satisface. Para ello crea un viaje surrealista que une el presente con la época que es considerada por el protagonista como la edad de oro, el París de los años veinte. Un viaje que se produce cada medianoche y en el que conocerá a sus ídolos literarios y artísticos: Hemingway, Zelda y Scott Fitzgerald, Picasso, Stein, Dalí o Buñuel. Un viaje en el que se enamora del personaje interpretado por una espectacular Marion Cotillard y que le hace replantearse su futura boda con su prometida y, en general, toda su vida.

Un viaje que nos muestra que siempre, en el interior de cada ser humano, habrá una época mejor porque la vida es dura, sobre todo si nos conformamos, abandonamos nuestros sueños y no somos realmente felices. Un viaje en forma de comedia que nos traslada al encanto del París de los años veinte con la sonrisa permanente de Owen Wilson como vehículo. Un viaje, en definitiva, que cuenta con el surrealismo como principal arma para regresar a la originalidad propia de la edad de oro de Woody Allen.



(Título: Midnight in Paris; Director: Woody Allen; Reparto: Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Corey Stoll, Kurt Fuller, Mimi Kennedy, Michael Sheen, Kathy Bates, Léa Seydoux, Alison Pill, Tom Hiddleston, Adrien Brody, Vincent Menjou Cortes, Carla Bruni, Olivier Rabourdin, François Rostain, Yves Heck, Adrien de Van, Nina Arianda, Marcial Di Fonzo Bo, Gad Elmaleh; Género: Comedia; Premios: un Oscar a mejor guión original y tres nominaciones en 2012 –película, director y dirección artística- y un Globo de Oro y un Critics Choice Adwards a mejor guión; Valoración: 7)

Valientes y cobardes

He de comenzar reconociendo que me daba mucha pereza ver Criadas y Señoras a pesar de todas las críticas positivas que había escuchado y leído. Sólo el propósito de ver todas las películas nominadas al Oscar antes de la ceremonia me ha llevado a sentarme delante de mi ordenador y darle al play. Casi dos horas y media después puedo decir que no me he arrepentido.

Un tema tan recurrente como la discriminación racial en los años sesenta en una ciudad sureña de los Estados Unidos termina siendo una maravillosa fábula de valientes y cobardes. No se trata de criadas y señoras o de negras y blancas, sino del ser humano: los valientes que son capaces de afrontar sus miedos, luchar por su bienestar y reconocer sus errores y, por el contrario, aquellos cobardes que dejan que sus temores se apoderen de sus vidas. Todo ello mezclado con una gran banda sonora, una pizca de humor y una historia sobradamente emotiva y entretenida.

Pero lo más destacable de esta obra es su reparto: Emma Stone, Bryce Dallas, Octavia Spencer, Allison Janney, Viola Davis y Jessica Chastain profundizan tanto en sus personajes, que el espectador llega a entender lo que sienten, produciendo un grado de afecto o de rechazo similar al que uno tiene ante una persona con la que se identifica o le hace la vida imposible. Una brillante interpretación que hace de Criadas y Señoras una de las sorpresas más gratas de este último año.



(Título: Criadas y Señoras; Director: Tate Taylor; Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel y Brian Kerwin; Género: Drama; Premios: un Oscar a la mejor actriz de reparto a Octavia Spencer y tres nominaciones en 2012 –película, actriz [Viola Davis] y actriz de reparto [Jessica Chastain]-, un Globo de Oro y un BAFTA a la mejor actriz de reparto [Octavia Spencer], un premio del National Board of Review al mejor reparto, un premio del Círculo de Críticos de Nueva York a la mejor actriz de reparto [Jessica Chastain] y tres premios del Sindicato de Actores –actriz [David], secundaria [Spencer] y reparto-; Valoración: 8)

Barra libre de envidia

Los vídeos que ha emitido Canal + Francia parodiando y acusando de dopaje a los deportistas españoles con sus guiñoles me parece un ejercicio de lo que sea menos de humor. Puede que humor del malo sí, pero más que humor es una falta de respeto hacia unas personas que han demostrado ser mejores que los que se creen estar por encima del bien y del mal. Acusarles de hacer trampas sin pruebas es algo muy grave que nunca puede tener como coartada el humor. Aunque también es cierto que es mucho más complicado parodiar a sus deportistas, ya que ellos mismos se encargan de hacer la risa cuando se enfrentan a los nuestros.

¿Será envidia? ¿Tanto nos odian y nos temen desde que Agustina de Aragón los despachó a cañonazos de las puertas de Zaragoza? ¿Tan pobre es su humor? ¿Algún francés se ríe con estos vídeos? ¿Por qué las autoridades francesas no se han pronunciado o han tomado cartas en el asunto? ¿Por qué se enorgullecen de su libertad para expresar lo que les venga en gana aun sin pruebas, pero critican que los españoles aplaudamos a nuestros deportistas? ¿Acaso será porque Nadal ha ganado más títulos de Roland Garros que todos los franceses juntos desde la Segunda Guerra Mundial? ¿Será porque en los 25 últimos años los españoles hemos ganado diez veces el Tour por ninguna ellos? ¿Podría ser porque ahora les ganamos hasta en balonmano? ¿No será porque les humillamos el año pasado en la Davis? ¿O porque les arrebatamos el Eurobasket? ¿Acaso no podemos sentirnos orgullosos de todos estos resultados de nuestros deportistas? ¿Por qué no vamos a arropar a Contador cuando nos ha hecho vibrar en innumerables ocasiones y la sentencia habla de suplemento contaminado y no de dopaje? ¿El talento de Casillas, Xavi, Iniesta, Navarro, Juanín García, Lorenzo, Márquez o Pedrosas, todos ellos hombres de gran físico, es producto del dopaje? ¿Fernando Alonso también se dopó cuando fue campeón del mundo conduciendo un coche francés? ¿Franceses como Abidal, De Colo o Dinart que triunfan en España también hacen trampas? ¿Hinault, Fignon, Longo, Noah, Platini, Manaudou, Richardson o Baala ganaban dopándose? ¿El hecho de que sigan quedando por delante de nosotros en el medallero de los Juegos Olímpicos significa algo más que conseguir más medallas que nosotros? ¿Les haría gracia a los franceses que aquí emitiéramos un vídeo en el que se pudiera ver a Zidane, Blanc, Thuram y Henry firmando con una jeringuilla? ¿O se indignarían como nosotros? ¿No lo verían como una broma de mal gusto? ¿No nos mandarían a paseo? Pues eso es precisamente lo que estamos haciendo nosotros. Eso y seguir ganando.