Diario de la Eurocopa (VII)

  • Decepción
Löw me decepcionó de alguna manera al cambiar el sistema contra Italia para mantener a Schweinsteiger en el equipo a pesar de sus problemas físicos. De esta manera, Khedira tuvo que hacer del Khedira de Alemania, con mucha mayor responsabilidad que en el Real Madrid y mayor libertad para llegar al área contraria, y de Schweinsteiger. Lo mismo sucedió con Özil y Kroos. El resultado fue un Schweinsteiger muy mermado, a medio gas e incapaz de asumir responsabilidades en ataque y un trío de jugadores que tuvieron que multiplicarse con el consiguiente desgaste físico.

  • Coronados
En los minutos previos al partido entre Italia y Alemania hice dos comentarios que venían a decir que siempre esperaba mucho de Montolivo y después nada de nada y que Ballotelli me recordaba a Adriano: una genialidad por cada cien cagadas. El segundo gol de la azurra me demostró que soy único coronando a futbolistas que acabo de criticar. Prometo que en la final del domingo todo serán alabanzas para los hombres de Prandelli.

  • Talentino
Muchos de los aficionados sólo conocen una cara de Cassano, aquella que no se toma las cosas en serio y se dedica a salir de fiesta por las noches, aquella que únicamente mostró en el Real Madrid. Pero no siempre ha sido así: sus comienzos en el Bari y la Roma hacían presagiar un futbolista de otro planeta y en su regreso al Calcio en la Sampdoria se centró, adelgazó e hizo gala de todo su talento, lo que le valió su fichaje por el Milan. Ahí vivió sus peores momentos al sufrir un ictus isquémico como consecuencia de una enfermedad cardiaca. Fue intervenido y seis meses después regresó a los terrenos de juego, un hecho muy celebrado por Prandelli, que ya había tenido que decir adiós a Rossi para la delantera, y que ayer lamentó Hummels.

  • Genio y figura
Balotelli fue el verdugo de Alemania con dos goles, el segundo para enmarcar. No los suele celebrar porque según sus palabras es su obligación: "Un cartero no celebra haber entregado una carta". Pero ayer, por lo que fuera, se quitó la camiseta en una de las imágenes de esta Eurocopa y vio la consiguiente tarjeta amarilla: "El árbitro vio mi cuerpo, se puso celoso y me amonestó". Esta es la última frase o acto estrambótico del delantero italiano. Mientras jugaba en el Inter, vestía la camiseta del Milan por la calle, iba a ver sus partidos y silbaba su himno en el vestuario. Totti fue uno de sus blancos: "Abuelo, estás acabado". En Nápoles se tomó fotos con dos capos de la mafia. Fue detenido en Milán por apuntar desde su coche con una pistola de juguete. Al ganar el Golden Boy se le preguntó por Willshare del Arsenal y respondió: "¿Will... qué?". Nada más llegar a Manchester se la pegó con el coche. Fue parado por la policía con su Maserati y 28.000 dólares y cuando le preguntaron que por qué llevaba tanto dinero su respuesta fue: "Porque soy rico". Su coche ya ha sido retirado por la grúa 27 veces y acumula más de 11.000 euros en multas. Un día que se aburría se dedicó a tirar dardos a los juveniles del Manchester City. Ganó 25.000 libras en un casino y a la salida le dio 1.000 a un vagabundo. En una gasolinera anunció en voz alta a todos los presentes que llenaran sus depósitos porque pagaba él. Quemó su casa con fuegos artificiales. Su madre adoptiva le mandó a comprar una tabla de planchar y regresó a casa con un Scalextric, un trampolín y una Vespa. Hay un rumor que dice que en Navidad se disfrazó de Papa Noel y regaló dinero por las calles de Manchester. Dejó a su novia por sms cuando estaba en directo en un programa de televisión. Suma y sigue. Genio y figura.

Diario de la Eurocopa (VI)

  • Presión
Durante toda la tarde estuve advirtiendo de los peligros de Portugal y de que no tenía buenas sensaciones. Su estilo de juego es el que más le perjudica a España, a lo que hay que sumar una presión en tres cuartos espectacular. El problema de los lusos fue la gasolina y la suerte. Esa suerte que siempre nos dio la espalda hasta hace cuatro años.

  • Andando
España no sólo puede ser la primera selección de la historia en ganar tres títulos seguidos. También puede ser el primer equipo en ganar un gran torneo andando, algo que creía imposible hasta ayer. Y no se debe a un no querer, sino a un no poder. Nuestros jugadores están fundidos, pero son tan buenos y han adquirido un nivel competitivo tan alto, que parecen aquella Alemania imbatible de los años setenta.

  • El correcaminos
¿Y cómo es posible que estando tan fundidos pasáramos a ser dueños y señores de la prórroga? Por el desgaste luso en la presión, el hecho de que en Portugal también juegan los de siempre y un señor llamado Pedro. Es de los pocos que están frescos y así lo demuestra en cada desmarque. Toca, va al hueco y es entonces cuando Iniesta, Silva o Xavi ven el pase entre líneas. Es la importancia en el fútbol del movimiento sin balón, de las diagonales y también del desborde. Un correcaminos que para mí tiene que ser titularísimo en la final.

  •  ¿Lotería?
España gana ahora donde antes siempre caía eliminada. ¿Tenemos más suerte? Sí, pero también un portero que se disfraza de santo y unos jugadores que asumen la presión del lanzamiento con naturalidad. Soy de los que piensa que una tanda de penaltis es una lotería a medias. Las caras de los nuestros eran de confianza, incluso la de Xabi Alonso. Las de Pepe o Nani, también. La de Bruno Alves era de inseguridad... Y falló. Y después vino el turno de Cesc, como hace cuatro años, ejemplo de mi explicación: no le tiembla la pierna, la ajusta, palo y gol. Suerte y confianza al 50%.

  • El santo
Capítulo aparte merece San Casillas. No sé si será el mejor de la historia, pero sí el más decisivo de la actualidad. Es un portero que te gana partidos y títulos, que siempre aparece cuando su equipo lo necesita. Se puede discutir que merezca un Balón de Oro estando por el mundo Messi, Cristiano, Xavi, Iniesta o Pirlo, pero sí que debería estar alguna vez en ese pódium. Por ahora es el portero que más veces ha salido imbatido en partidos de selecciones, el que más encuentros ha ganado y el que más penaltis ha detenido en tandas de Eurocopas y Mundiales. Gracias Iker.

  • Huevos de Oro
Desde aquí lanzo la iniciativa de crear el trofeo Huevos de Oro. El gran candidato a llevárselo sería sin ninguna duda Sergio Ramos. Un tipo que ha fallado un penalti en unas semifinales de Champions mandando el balón al tercer anfiteatro aflorando un sinfín de chistes y decide tirar en las semifinales de la Eurocopa los tiene bien puestos. Si encima lo lanza de Panenka, los tiene enorme. Tarzán a su lado era un cobarde.

  • El velocista
Que importancia tienen en estos torneos aquellos futbolistas que no juegan. Son los encargados de hacer piña, de dar ánimos, de consolar... y de entrenar al 100% por si les llega la oportunidad. Su tarea no es nada sencilla, ya que hay que recordar que todos ellos son titulares en sus clubes, pero los integrantes de nuestro banquillo la bordan. Y entre ellos destaca la presencia de un Pepe Reina que estoy convencido de que lograría medalla en los 100 metros lisos. Siempre llega el primero a las celebraciones, seguido del resto de suplentes. Será que los egos pesan demasiado y estos chavales nunca los meten en sus maletas.

Diario de la Eurocopa (V)

  • El homenaje
Cuando hace unos meses me dijeron que no podía volver a jugar a fútbol  a nivel competitivo por una cardiopatía, la pena y la tristeza me dejaron mudo por unas horas. El sábado me volví a quedar sin palabras, pero en esta ocasión por el orgullo de contar con los mejores amigos del mundo. Nunca imaginé un homenaje así: la placa ocupará un lugar privilegiado en mi habitación y el momento de la sorpresa quedará eternamente en mi memoria para cerrar una serie de recuerdos de toda una vida jugando a fútbol sala. Muchas gracias a todos por haberme hecho disfrutar en el campo y fuera de él. Y también por aguantarme. Sé que no tiene nada que ver con la Eurocopa, pero estas líneas son mi pequeño homenaje a aquellas personas que me hacen feliz a pesar de haber tenido que colgar las botas.

  • El recuerdo
Y aunque tampoco tenga nada que ver con la Eurocopa, desde aquí quiero tener un recuerdo para Mikí Roqué y Manolo Preciado. Nunca sé qué decir en estos casos porque las palabras me parecen vacías y carentes de significado, así que únicamente quiero mandar todos los ánimos del mundo a sus familiares y amigos. El fútbol siempre os recordará. DEP.

  • Hambre
Hay un punto en común en los cuatro partidos de cuartos de final: se clasificó el mejor. Eso significa que por ahora está ganando la ambición y el hambre de victoria. El fútbol, la vida en general, es para los valientes, para los que arriesgan, para los que luchan... No creo equivocarme al decir que en semifinales están las cuatro mejores selecciones del torneo.

  • Historia
España rompió con la historia y ganó su primer partido en competición oficial a Francia. No se puede decir lo mismo de Inglaterra, que una vez más cayó en los penaltis. Lo que no llego a entender es por qué se conformaron con esa lotería teniendo en cuenta sus antecedentes y el portero que tenían enfrente. 

  • Los de siempre
El partido de Italia es el claro ejemplo de que los viejos rockeros nunca mueren. Pirlo dio una lección de fútbol y Buffon realizó la parada del torneo. Después llegó la tanda de penaltis y el mundo se detuvo y exclamó de admiración ante el lanzamiento del mediocentro italiano. El guardameta hizo el resto e Italia regresa a unas semifinales seis años después. Al igual que Portugal, donde también apareció el de siempre, ese bicho llamado Cristiano Ronaldo.

  • Centenario
Xabi Alonso cumplió sus cien partidos con la Selección con un doblete que mete a España en semifinales. Y pudieron ser tres si marca desde el centro del campo. Partido soberbio de un jugador ejemplar dentro y fuera del terreno de juego. Siempre coherente y reflexivo en sus declaraciones; siempre un valor seguro en el centro del campo.

  • PIGS
Las horas previas al encuentro entre Alemania y Grecia fueron un constante recuerdo al rescate económico que dieron pie a un partido de fútbol. Adiós a la política, a la crisis y a las elecciones griegas. El fútbol tomó el mando y los germanos no tuvieron piedad de una selección que ha llegado más lejos de lo previsto. Ahora son el resto de los PIGS los que acechan a los soldados de Merkel.

Diario de la Eurocopa (IV)

  • El turista Llorente
Una vez terminada la fase de grupos, toda España tiene la sensación de que Fernando Llorente ha ido a Polonia y Ucrania de turismo, un hecho que muy pocos entienden. Es cierto que ofrece cosas diferentes a Torres, virtudes que contra Croacia hubieran servido de mucho, sobre todo desde que Navas ingresó en el terreno de juego. A más de uno nos lloraron los ojos cuando se vio claramente en una imagen que el extremo andaluz llevaba el balón por la banda derecha y no había ni un solo rematador en el área.

  • Un país de cojos
Llevo más de 24 horas escuchando y leyendo comentarios sobre las virtudes y defectos de los jugadores del Madrid y del Barcelona, en los que como es lógico, los madridistas cargan contra los azulgranas y veneran a los suyos y los culés echan pestes de los blancos y alaban a los suyos. ¿Nadie les ha dicho que esto es la Eurocopa y todos llevan puesta la camiseta de España? Que los cojos dejen de cojear hacia un lado u otro o se echen a un lado.

  • Locura azurra
Italia entera miraba con atención al último minuto de España para confirmar su clasificación a cuartos de final. No hubo biscotto y el pitido final del señor Stark desató la locura entre los italiano, que también hicieron su parte gracias a dos locos con mayúsculas: Cassano y Balotelli. A este último incluso le tuvieron que tapar la boca en la celebración de su gol por si las moscas.

  • Francia se hace la sueca
Con todas las miradas puestas en el Inglaterra-Ucrania y con más de pie y medio en cuartos de final, Francia se hizo la sueca ante los suecos. Perdió por 2-0 y finalmente concluye segunda la fase de grupos, lo que implica que el próximo sábado se jugará una plaza en semifinales contra España. Esperemos que Marca no repita una portada similar a aquella de 'Vamos a jubilar a Zidane'.

  • Sir Hooligan
Rooney regresó a los terrenos de juego tras su sanción y lo hizo con un gol a pesar de no tener una gran actuación. Su aspecto sigue siendo el de un hooligan que ha saltado al campo, todo lo contrario al de Parker, con un estilo más propio de aquel jugador inglés de los años sesenta que emanaba caballerosidad por los cuatro costados. 

  • Regreso al pasado
Ucrania entera echa humo por su eliminación y por aquel gol fantasma que no subió al marcador. Es curioso que en 1966 ocurriera lo mismo en la final del Mundial otra vez a favor de Inglaterra, con la diferencia de que el árbitro sí dio gol cuando la pelota no había traspasado completamente la línea. Casi medio siglo después seguimos con las mismas polémicas y esquivando la tecnología. Como hemos podido observar todos los aficionados, con esos señores que se sitúan junto a las porterías es más que suficiente. Ni el ojo del halcón...

Diario de la Eurocopa (III)

  • Sólo sé que no sé nada
Sócrates, uno de los grandes filósofos de la historia, dejó una frase para la posteridad: "Sólo sé que no sé nada". Otro griego, Karagounis, nos hizo sentir así a todos los aficionados al fútbol con un gol que vale la clasificación de Grecia y la eliminación de Rusia, la gran favorita del grupo. Y para rematar la faena, la otra clasificada del grupo A es la República Checa, aquella selección que fue goleada en la primera jornada... por Rusia.

  • El bicho ya está aquí
La tuvo en la segunda jornada y la falló. Después arremetió contra Messi y le llovieron las críticas. Hoy se ha desquitado con dos goles, el MVP del partido y la clasificación de Portugal. Ese bicho llamado Cristiano Ronaldo ya ha aterrizado en la Eurocopa y amenaza a los checos. Muchísimo mejor para todos no enfadarlo demasiado.

  • El primer rosco
Holanda tiene el honor de ser la primera selección en irse de esta Eurocopa sin un solo punto en su casillero. Un rosco tan grande como sus carencias en el centro del campo y en defensa. El grupo de la muerte ha sido demasiado para la selección de la edad ideal para ganar un torneo. Quizás les falló no tener el seleccionador adecuado.

  • Zapping y Petón
Esto de que haya dos partidos al mismo tiempo no es nada sano para el mando a distancia. El mío ya echa humo. Lo único bueno que tiene hacer tanto zapping es que uno descansa de vez en cuando de los largos comentarios de Petón. Primer español capaz de tumbar a un argentino en el arte de reflexionar en voz alta.

Diario de la Eurocopa (II)

  • Igualdad
La palabra mágica de esta Eurocopa es igualdad. Terminada la segunda jornada de la fase de grupos aún no hay ningún equipo clasificado matemáticamente y sólo dos eliminados: Irlanda y Suecia. Si además repasamos los partidos uno a uno, veremos que de 16 disputados, ha habido cinco empates, siete victorias por la mínima y únicamente dos goleadas.

  • La fiebre de la Euro
La suspensión momentánea del Ucrania-Francia debido a una tormenta ha tenido consecuencias catastróficas. Varios aficionados que han llegado con el partido empezado se han encontrado con anuncios en vez de fútbol y se han vuelto locos haciendo zapping. Uno de ellos ha llamado indignado a la redacción porque habíamos puesto que Cuatro daba el encuentro y no era así. Lo más curioso es que lo ha hecho cuando éste ya se había reanudado sin darse cuenta de ello. La fiebre de la Euro...

  • Tipos de nueves
El fútbol nos ha dado en el día de hoy una lección de los diferentes tipos de nueves que podemos encontrar. Por un lado Benzemá, viniendo a recibir, abriéndose a las bandas y dando asistencias de lujo. En el lado opuesto tenemos a Carroll, un luchador poderosísimo en el juego aéreo que mete goles como el de hoy. Y entre medias de los dos, Welbeck, el defensor de las causas perdidas. Su golazo de tacón es la última muestra de ello.

  • Platanitos
Los delanteros suelen llevarse la gloria con sus goles, pero un alto porcentaje de estos son culpa de los grandes pasadores, de aquellos jugadores que la ponen en la cabeza o en el pie con una gran parábola, de aquellos futbolistas con un gran talento para centrar. Gerrard y Larsson han puesto hoy uno de esos platanitos que incluso son aplaudidos por Balotelli.

Diario de la Eurocopa (I)

El viaje a Gdansk y el posterior resumen me han impedido escribir sobre los partidos hasta ahora. Ahí va mi particular punto de vista de lo acontecido hasta ahora y desde este momento espero que estos análisis sean diarios o cada dos días si surge algún contratiempo.

  • Los caprichos del fútbol
Tyton ha pasado en sólo dos semanas de ser el tercer portero de su selección a ser el héroe polaco. La lesión de Fabianski y la expulsión de Szczesny en el partido inaugural le dieron su oportunidad y no la desaprovechó. Salió y su primera acción fue detener el penalti de Karagounis, que caprichos del fútbol, fue el mejor con diferencia de Grecia y ya saben el dicho.

  • La L del Dortmund
Piszczek, Blaszczykowski y Lewandowski, todos ellos jugadores del Borussia Dortmund, son una de las grandes armas de Polonia en esta Eurocopa. En la primera parte del partido inaugural volvieron locos a los griegos por su banda, hasta que Piszczek puso un balón medido a la cabeza de Lewandowski. Ya contra Rusia, Blaszczykowski hizo uno de los goles de la Eurocopa.

  • Cenicienta con pólvora
Todos daban a Dinamarca como la cenicienta del grupo B y a la primera de cambio dinamitó todos los pronósticos. Grandísimo planteamiento de Olsen, secundado por un inspiradísimo Anderser y sostenido desde el centro del campo por Kvist y Zimling. Pero la victoria nunca hubiera llegado sin las apariciones en ataque del goleador Krohn-Dehli. Espectacular encuentro el suyo.

  • El debate del nueve
El debate en España durante los últimos días no versa sobre el rescate económico, sino sobre el sistema de la Selección. ¿Con nueve o sin nueve? ¿Cuál de todos ellos? ¿Mi opinión? Depende del partido, al igual que el tema del doble pivote. Lo único que pido es que nunca retiren del campo a Xavi, Iniesta y Silva; hacen del fútbol un placer para los ojos.

  • El 'killer'
Y ya que hablamos de nueves, hay que hablar de Mario Gómez. En dos partidos que lleva jugados ha tocado el balón durante 23 segundos y ha marcado tres goles. 'Killer' donde los haya. Si a ello le unes que tiene detrás a Özil, Müller o Schweinsteiger, apaga y vámonos. 

  • Disfraces de nueves
Los otros dos máximos goleadores de la Eurocopa hasta la fecha son el ruso Dzaogev y el croata Mandzukic. Ambos tienen cuatro cosas en común: juventud, talento, un futuro brillante y que no son nueve puros, aunque su gran capacidad de llegada les permite disfrazarse de goleadores natos. Disfraz que no les queda nada mal.

  • Inmortales
Una de mis máximas alegrías en la Fan Zone fue ver cómo marcaban en pocos minutos dos grandes del fútbol como Ibrahimovic y Shevchenko. En medio de tanta juventud tuvieron que ser las viejas glorias los que mojaran. La experiencia es un grado; la inmortalidad un poder superior.

  • ¿Nuevos Messis?
Las comparaciones son odiosas pero en el fútbol gustan más que a un tonto un lápiz. En la República Checa dicen que el nuevo Messi es Pilar y en Ucrania afirman lo mismo de Yarmolenko. Buenos son un rato y sus actuaciones hasta la fecha les augura un futuro prometedor, pero dejémosles ser Pilar y Yarmolenko hasta el fin de sus carreras.

  • Cortacircuito naranja
La Naranja Mecánica ha sufrido un cortacircuito que prácticamente le manda para casa. Y que nadie hable de mala suerte; se ganó a pulso la derrota frente a Dinamarca y contra Alemania. Su defensa es vulnerable y Van Marwick se empeña en dejar a Huntelaar en el banquillo y en salir con Van Bommel y De Jong en el centro del campo mientras Strootman alcanza la edad ideal para ganar un torneo.

  • Zaragocistas en la Euro
Postiga está siendo el gran representante del Real Zaragoza en esta Eurocopa. En primer lugar porque Micael y Dujmovic son cedidos y no jugadores en propiedad; en segundo lugar por el protagonismo del delantero, titular en los dos partidos y autor de un gol. El anterior de un zaragocista en la Eurocopa fue obra de Milosevic en 2000.

  • Da Vinci, Miguel Ángel y Pirlo
En el Arena Gdansk por fin tuve el honor de ver jugar en directo a uno de los mejores mediocentros de la última década. Empezó como mediapunta, posición que ocupaba en la selección italiana de los Juegos Olímpicos de 2000, y poco a poco fue retrasando su posición hasta ser el motor que mueve todos los equipos por los que pasa. Su nombre es Pirlo, es artista y su golazo de falta es sólo su última obra de arte. Un futbolista del Renacimiento.

La conquista de Gdansk

Javi, Joaquín, Pedro y Alberto.
Apenas han pasado 24 horas desde que llegué a casa y ya echo de menos Polonia y el buen ambiente que se respiraba en Gdansk. Hace un momento me he enterado de que ayer hubo incidentes en Varsovia. Una lástima, ya que eso es todo lo contrario a lo que hemos vivido en los últimos cuatro días. ¿O eran tres? A ciencia cierta no lo sé; pocas horas de sueño y muchas horas de vuelo o espera en los aeropuertos. También un montón de anécdotas, grandes dosis de fútbol y toneladas de diversión que hacen de este viaje único e inolvidable.

En el aeropuerto de Estocolmo.

Todo comenzó el pasado viernes, cuando nos presentamos en la Intermodal de Zaragoza con la siguiente alineación: Alberto, Pedro, Joaquín y un servidor. Lo hicimos sin las camisetas de España que habíamos encargado y no llegaron a tiempo. Es lo que pasa cuando te las mandan desde Shangai dos semanas después de encargarlas y cuatro días antes de irte de viaje a pesar de haberles indicado expresamente cuándo las necesitábamos y habernos asegurado que llegarían a tiempo. Por cierto, han llegado hoy, justo a tiempo para ver el resto de la Eurocopa...

Nada más llegar a Gdansk.

Volviendo al resumen del viaje, tras cuatro horas de autobús, casi otras tantas de espera en Barcelona, tres horas y media de vuelo, dos y media en Estocolmo y otra más en el segundo avión, llegamos a Gdansk con una falta de sueño considerable. El primer problema surgió cuando no teníamos billetes suficientemente pequeños para comprar los billetes de bus, todo ello sin saber que éste era totalmente gratis para los aficionados. Y como ocurre en todos estos casos, fue comprarlos y enterarnos.

La primera cerveza de todo el viaje.

En cuanto llegamos al centro de Gdansk, el tiempo cambió radicalmente: lluvia, mucha lluvia, y viento, mucho viento. Tocaba buscar el bus que nos acercaba al camping donde estábamos alojados en esas condiciones y más tarde dar con el susodicho camping, que se encontraba a 300 metros del estadio pero en mitad de la nada y rodeado de caminos sin asfaltar. Y como ocurre en todos estos casos, fue llegar y salir el sol. 

En el interior de la tienda de campaña.

La sorpresa fue que aún no estaban montandas las carpas para comer y ver los partidos, a lo que hay que añadir que el 'complejo' era cutre con ganas: las tiendas eran extremadamente pequeñas, apenas había zonas con sombras, las taquillas consistían en unas bolsas de basura en las que ponían el número de tu tienda, la zona para cargar móviles estaba compuesta por un ladrón con cinco enchufes junto a la recepción, el supermercado que anunciaban aún lo estoy buscando, un día se estropeó el calentador y estuvimos sin agua caliente, no había cadena en los baños individuales y los de los chicos estaban estropeados... Un desastre que empeoró cuando nos dimos cuenta de que amanecía a las cuatro y media de la madrugada y que a las nueve hacía un calor tan insoportable dentro de la tienda que te impedía dormir.

En la Fan Zone con unas aficionadas suecas.

Al margen de las 'comodidades' del camping, fue darnos una ducha en cuanto nos instalamos y ya todo fue sobre ruedas. Unas cervezas para el camino, tranvía y a la Fan Zone. ¡¡Espectacular!! Pantalla gigante, cervezas de medio litro a dos euros, varias opciones para comer y sobre todo un ambiente extraordinario con amplia mayoría de españoles. A ello hay que sumar el apoyo de todos los polacos, algunos de los cuales prefieren que España gane la Eurocopa incluso por encima de su país. Hay que estar ahí para creerlo, pero es que no pararon de pedirnos fotos con nosotros y de decirnos lo mucho que les gustaba la Selección, España y los españoles. No exagero si afirmo que es el país extranjero en el que más querido me he sentido.

Ejemplo de belleza polaca.

Para salir, ante tanta recomendación, decidimos ir a Sopot, donde posiblemente viví el cuarto de hora de mayor locura futbolística como aficionado de toda mi vida. En esta pequeña localidad situada junto a Gdansk encontramos una calle principal donde se reúnen todos los bares y discotecas. La marea de gente con camisetas y banderas de España no tenía fin y en cuanto te introducías en ella era imposible dejar de saltar y cantar, abrazándote a gente a la que ni siquiera conocías ante la atenta mirada de los polacos sentados en las terrazas, que dejaron de ver el Alemania-Portugal para grabar con sus móviles todo lo que estaba sucediendo a su alrededor.

En las inmediaciones del Arena Gdansk.

En Polonia está prohibido beber en la calle, pero el hecho de que la policía esté haciendo la vista gorda durante todo el torneo nos llevó a comprar una botellita de ron para dar ejemplo con nuestro particular botellón. Además, sin saberlo, nos situamos en una zona por la que tenían que pasar todas las polacas que llegaban en taxi, así que presenciamos un continuo desfile de chicas guapas que no tenían ningún reparo en pararse para hacernos una foto o para hablar con nosotros cuando les preguntábamos qué discoteca nos recomendaban. 

Cordialidad entre las aficiones.

A partir de aquí todo el viaje fue más de lo mismo, con las anécdotas de cada momento concreto y un sinfín de risas. Lo único que me da pena es no haber estado más días y que muchos amigos se quedaron en tierra y nunca sabrán a ciencia cierta lo que se perdieron. Al menos hasta dentro de cuatro años, ya que los cuatro protagonistas de este viaje prometimos repetir en la próxima Eurocopa, pero durante más días, con vuelos directos y en hostal en vez de camping.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Calendario de la Eurocopa 2012

Grupo A: República Checa, Grecia, Polonia, Rusia
Grupo B: Dinamarca, Alemania, Holanda, Portugal
Grupo C: Croacia, Italia, Irlanda, España
Grupo D: Inglaterra, Francia, Suecia, Ucrania

  • Primera Fase
Viernes 8
18:00 Polonia-Grecia / Varsovia / Tele5
20:45 Rusia-República Checa / Wroclaw / Cuatro

Sábado 9
18:00 Holanda-Dinamarca / Kharkiv / Cuatro
20:45 Alemania-Portugal / Lviv / Tele5

Domingo 10
18:00 España-Italia / Gdansk / Tele5
20:45 Irlanda-Croacia / Poznan / Cuatro

Lunes 11
18:00 Francia-Inglaterra / Donetsk / Cuatro
20:45 Ucrania-Suecia / Kiev / Tele5

Martes 12
18:00 Grecia-República Checa / Wroclaw / Cuatro
20:45 Polonia-Rusia / Varsovia / Tele5

Miércoles 13
18:00 Dinamarca-Portugal / Lviv / Cuatro
20:45 Holanda-Alemania / Kharkiv / Tele5

Jueves 14
18:00 Italia-Croacia / Poznan / Cuatro
20:45 España-Irlanda / Gdansk / Tele5

Viernes 15
18:00 Ucrania-Francia /Donetsk / Cuatro
20:45 Suecia-Inglaterra / Kiev / Tele5

Sábado 16
20:45 República Checa-Polonia / Wroclaw / Tele5
20:45 Grecia-Rusia / Varsovia / Cuatro


Domingo 17
20:45 Dinamarca-Alemania / Lviv / Cuatro
20:45 Portugal-Holanda / Kharkiv / Tele5

Lunes 18
20:45 Italia-Irlanda / Poznan / Cuatro
20:45 Croacia-España / Gdansk / Tele5

Martes 19
20:45 Suecia-Francia / Kiev / Cuatro
20:45 Inglaterra-Ucrania / Donetsk / Tele5

  • Cuartos de final
Jueves 21
20:45 República Checa-Portugal (1) / Varsovia / Tele5

Viernes 22
20:45 Alemania-Grecia (2) / Gdansk / Cuatro

Sábado 23
20:45 España-Francia (3) / Donetsk / Tele5

Domingo 24
20:45 1º Inglaterra-Italia (4) / Kiev / Tele5

  • Semifinales
Miércoles 27
20:45 Portugal-España (5) / Donetsk / Tele5

Jueves 28
20:45 Alemania-Italia (6) / Varsovia / Tele5

  • Final
Domingo 1
20:45 España-Ganador 6 / Kiev / Tele5

Grupo D: Inglaterra, Francia, Suecia, Ucrania

Lo que parecía que podía ser un duelo de dos se ha convertido en un grupo con un favorito claro para pasar a cuartos y otros tres candidatos que lucharán por la plaza restante. Francia podría ser la tapada de la Eurocopa y el estado de forma de alguno de sus jugadores así lo indica, mientras que Inglaterra ha sufrido en los últimos días las bajas por lesión de Barry, Lampard y Cahill, a lo que hay que añadir la sanción de dos partidos a Rooney, demasiados contratiempos como para no pasar dificultades ante una de las anfitrionas y la Suecia de Ibrahimović.

  • Inglaterra
Palmarés: 1 Mundial (1966).
Seleccionador: Roy Hodgson.

Está gafada desde la cantada de Green en el Mundial de Sudáfrica: eliminación con polémica, líos en la selección, dimisión de Capello, sanción de Rooney -se perderá los dos primeros partidos- y tres lesionados en vísperas de la Eurocopa: Barry, Lampard, Cahill, tres jugadores que podrían partir perfectamente como titulares. Al menos Hart ha dejado atrás los problemas en la portería, aunque Green se mantiene en la convocatoria y Butland, el tercer portero, juega en la cuarta división inglesa. La gran duda en defensa es quién hará pareja de centrales con Terry tras la lesión de Cahill. Lescott, Kelly y Phil Jones son los candidatos, mientras que los dueños de los laterales serán nuevamente Glenn Johnson y Ashley Cole. Parker, Milner y Gerrard son fijos en el centro del campo y depende del dibujo entrarán uno o dos extremos -Walcott, Young o incluso Chamberlain-. Carroll tiene todas las papeletas para sustituir a Rooney en los dos primeros encuentros.

Porteros: Hart (Manchester City), Green (West Ham), Butland (Birmingham City).
Defensas: Baines (Everton), Kelly (Liverpool), Ashley Cole (Chelsea), Glen Johnson (Liverpool), Jagielka (Everton), Phil Jones (Manchester United), Lescott (Manchester City), Terry (Chelsea).
Centrocampistas: Downing (Liverpool), Gerrard (Liverpool), Milner (Manchester City ), Henderson (Liverpool), Oxlade-Chamberlain (Arsenal), Parker (Tottenham), Walcott (Arsenal), Young (Manchester United).
Delanteros: Carroll (Liverpool), Defoe (Tottenham), Rooney (Manchester United), Welbeck (Manchester United).

  •  Francia
Palmarés: 1 Mundial (1998), 2 Eurocopas (1984 y 2000) y dos Copas Confederaciones (2001 y 2003).
Seleccionador: Laurent Blanc.

La gran tapada de la Eurocopa, por detrás de otras favoritas como España, Holanda o Alemania, pero con unos jugadores de primerísimo nivel y en un gran estado de forma y con un seleccionador que ha llevado la paz y al que no le ha temblado el pulso a la hora de dejar fuera a Gourcuff. Lloris es indiscutible en la portería y delante de él habrá una línea de cuatro formada por Debuchy, Rami, Mèxes y Evra. Cabaye y M'Vila, siempre que se haya recuperado de su lesión, jugarán en el doble pivote y Nasri estará por delante de ellos en la mediapunta. Ribéry es fijo en una banda y Benzema en la punta de ataque, así que la gran duda de Blanc es quién será el otro jugador de banda. Sus opciones son Malouda, Ben Arfa o Mathieu Valbuena.

Porteros: Carrasso (Girondins de Bordeaux), Lloris (Olympique Lyonnais), Mandanda (Olympique de Marseille).
Defensas: Clichy (Manchester City), Debuchy (Lille), Evra (Manchester United), Koscielny (Arsenal),  Mexès (Milan), Rami (Valencia), Réveillère (Olympique Lyonnais).
Centrocampistas: Cabaye (Newcastle), Alou Diarra (Olympique de Marseille), Malouda (Chelsea), Marvin Martin (Sochaux-Montbéliard), Matuidi (PSG), M'Vila (Stade Rennais), Nasri (Manchester City).
Delanteros: Ben Arfa (Newcastle), Benzema (Real Madrid), Giroud (Montpellier), Menez (PSG), Ribéry (Bayern München), Mathieu Valbuena (Olympique de Marseille).

  • Suecia 
Palmarés: -
Seleccionador: Erik Hamrén

Hablar de Suecia es hablar de Ibrahimović, un genio de más de 1,90 con una gran técnica individual. De su inspiración dependen en gran medida las opciones del equipo de Hamrén. La duda será si juega como delantero centro o por detrás de Toivonen o Elmender, que a punto ha estado de perderse la Eurocopa por una lesión. Källström será otro de los jugadores clave y el que llevará el peso del equipo en el centro del campo, posiblemente junto a Svensson. La gran duda del seleccionador radica en la banda izquierda, donde podría jugar cambiado de banda Larsson si Elm entra en la derecha. Las otras opciones son el propio Elmender, Bajrami o el lateral Martin Olsson. Isaksson repetirá una vez más como portero titular, mientras que Lustig y Granqvist son fijos en la zaga, posiblemente acompañados por Mellberg y Safari.

Porteros: Isaksson (PSV Eindhoven), Wiland (København), Hansson (Helsingborgs).
Defensas: Antonsson (Bologna), Granqvist (Genoa), Mellberg (Olympiacos), Jonas Olsson (West Bromwich Albion), Martin Olsson (Blackburn Rovers), Safari (Anderlecht), Lustig (Celtic).
Centrocampistas: Bajrami (Twente), Elm (AZ Alkmaar), Holmén (İstanbul), Källström (Olympique Lyonnais), Larsson (Sunderland), Svensson (Elfsborg), Wernbloom (CSKA Moskva), Wilhelmsson (Al-Hilal).
Delanteros: Elmander (Galatasaray), Hysén (Göteborg), Ibrahimović (Milan), Rosenberg (Werder Bremen), Toivonen (PSV Eindhoven).

  • Ucrania
Palmarés: -
Seleccionador: Oleh Blokhin.

Ucrania se encuentra ante su gran oportunidad de superar la primera fase en su primera participación en una Eurocopa. Los motivos son su condición de anfitriona, los problemas de Inglaterra y la aparición de una nueva hornada de jugadores con talento. A ellos se les unirán clásicos como Shevchenko, Voronin o Tymoshchuk, aunque sólo este último parte como titular y con galones de insustituible. Entre los jóvenes hay que destacar al lateral derecho Butko, al central Rakitskiy, el mediocentro Garmash y los extremos Yarmolenko y Konoplyanka. La gran duda de Blokhin se centra en la portería, mientras que Milevskiy se perfila como el delantero centro titular.

Porteros: Goryainov (Metalist Kharkiv), Koval (Dynamo Kyiv), Pyatov (Shakhtar Donetsk).
Defensas: Butko (Illychivets Mariupil), Kucher (Shakhtar Donetsk), Mikhalik (Dynamo Kyiv), Rakitskiy (Shakhtar Donetsk), Selin (Vorskla Poltava), Khacheridi (Dynamo Kyiv), Shevchuk (Shakhtar Donetsk).
Centrocampistas: Aliyev (Dynamo Kyiv), Garmash (Dynamo Kyiv), Gusev (Dynamo Kyiv), Konoplyanka (Dnipro Dnipropetrovsk), Nazarenko (Tavriya Simferopol), Rotan (Dnipro Dnipropetrovsk), Tymoshchuk (Bayern München), Yarmolenko (Dynamo Kyiv).
Delanteros: Voronin (Dinamo Moskva), Dević (Shakhtar Donetsk), Milevskiy (Dynamo Kyiv), Seleznyov (Shakhtar Donetsk), Shevchenko (Dynamo Kyiv).

Grupo C: España, Italia, Irlanda y Croacia

Grupo más igualado de lo que podría parecer a simple vista. España es la gran favorita por su condición de campeona de Europa y del mundo, pero enfrente tendrá a una selección como la italiana, que siempre parte como una de las favoritas para la victoria final. Tampoco habrá que menospreciar a Irlanda, con el toque italiano que le ha dado Trapattoni, y Croacia, que cuenta con jugadores de talento como Modrić o Kranjčar.

  • España
Palmarés: 1 Mundial (2010) y 2 Eurocopas (1964 y 2008).
Seleccionador: Vicente Del Bosque.

Es la gran favorita a revalidar su título de campeona de Europa. Sólo cuenta con cuatro novedades respecto al Mundial de Sudáfrica: Cazorla, Negredo, Jordi Alba y Juanfran por Marchena, Capdevila, Puyol y Villa, estos dos últimos por lesión. Quizás ése sea uno de los dos grandes problemas de Del Bosque, que tendrá que buscar una fórmula para suplir a su defensa más regular y a su máximo goleador. El otro contratiempo son los problemas físicos de jugadores tan importantes como Xavi o Cesc, así como la temporada tan irregular de Torres, Piqué o Pedro.

Porteros: Casillas (Real Madrid), Valdés (Barcelona), Reina (Liverpool).
Defensas: Sergio Ramos (Real Madrid), Piqué (Barcelona), Jordi Alba (Valencia), Arbeloa (Real Madrid), Albiol (Real Madrid), Juanfran (Atlético de Madrid), Javi Martínez (Athletic).
Centrocampistas: Xavi (Barcelona), Busquets (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Silva (Manchester City), Cazorla (Málaga), Navas (Sevilla), Mata (Chelsea), Cesc (Barcelona), Iniesta (Barcelona).
Delanteros: Fernando Llorente (Athletic), Fernando Torres (Chelsea), Pedro (Barcelona), Negredo (Sevilla).

  • Italia
Palmarés: 4 Mundiales (1934, 1938, 1982 y 2006) y 1 Eurocopa (1968).
Seleccionador: Cesare Prandelli.

Tenga los jugadores que tenga, Italia siempre es favorita, mucho más si se tiene en cuenta que el Calcio ha sido salpicado en los últimos días con casos de amaño de partidos, tal y como ocurriera en 1982 y 2006, cuando la selección transalpina se proclamó campeona del mundo. La Italia de Prandelli ha ido mutando poco a poco a un fútbol más técnico que físico, con jugadores como Marchisio, Montolivo o Giovinco, que se unen a De Rossi o Pirlo, al que sus compañeros echaron mucho de menos en los primeros partidos del Mundial de Sudáfrica. Eso no quiere decir que hayan descuidado su gran planteamiento táctico, con Chiellini como jefe de una zaga que tendrá como guardameta a Buffon. El defensa Barzagli sufre una lesión en el gemelo y el viernes se decidirá si se queda con su selección o será sustituido por Astori.

Porteros: Buffon (Juventus), De Sanctis (Napoli), Sirigu (PSG).
Defensas: Abate (Milan), Balzaretti (Palermo), Barzagli (Juventus), Bonucci (Juventus), Chiellini (Juventus), Maggio (Napoli), Ogbonna (Torino).
Centrocampistas: De Rossi (Roma), Diamanti (Bologna), Giaccherini (Juventus) Marchisio (Juventus), Montolivo (Fiorentina), Motta (PSG), Nocerino (Milan), Pirlo (Juventus).
Delanteros: Balotelli (Manchester City), Borini (Roma), Cassano (Milan), Di Natale (Udinese), Giovinco (Parma).

  • Irlanda
Palmarés:-
Seleccionador: Giovanni Trapattoni.

Trapattoni ha logrado conjugar el juego directo británico con el catenaccio italiano, lo que convierte a Irlanda en un equipo bastante peligroso que podría darle un disgusto a más de uno. Su gran objetivo es superar la fase de grupos por primera vez en su historia, aunque ellos mismos asumen ser una de las cenicientas del torneo y ya están más que satisfechos por haberse clasificado para la Eurocopa tras 24 años de ausencia. The Green Boys dependen en gran medida de su estrella Robbie Keane, su máximo goleador histórico. Cabe destacar que Trapattoni se ha visto obligado a realizar dos cambios de última hora por lesión: McShane y Paul Green han entrado en lugar de Kevin Foley y Keith Fahey.

Porteros: Given (Aston Villa), Westwood (Sunderland), Forde (Millwall).
Defensas: O'Shea (Sunderland), Dunne (Aston Villa), Stephen Ward (Wolverhampton Wanderers), St. Ledger (Leicester City), O'Dea (Celtic), Kelly (Fulham), McShane (Hull City).
Centrocampistas: Whelan (Stoke City), Andrews (West Bromwich Albion), McGeady (Spartak Moskva), Gibson (Everton), Green (sin equipo), Duff (Fulham), Hunt (Wolverhampton Wanderers), James McClean (Sunderland).
Delanteros: Robbie Keane (LA Galaxy), Doyle (Wolverhampton Wanderers), Long (West Bromwich Albion), Jonathan Walters (Stoke City), Cox (West Bromwich Albion).

  • Croacia
Palmarés: -
Seleccionador: Slaven Bilic.

Está claro que la Croacia actual no tiene el potencial de la de Davor Suker, pero no hay que descartar que deje en la cuneta a alguno de los favoritos de este grupo. Y eso que las cosas se le han complicado a Bilic antes de empezar: Lovren no se ha recuperado de su lesión y eso ha provocado que el joven lateral derecho Vrsaljko no haya sido finalmente convocado, ya que necesitaba completar la lista con un cuarto central. Por lo demás, Croacia cuenta con un once más que competitivo en el que destaca la experiencia de Pletikosa, Ćorluka o Srna, el talento de Modrić, Kranjčar -habrá que ver cómo se ha recuperado de su lesión- o el sevillista Rakitić -fundamental a balón parado- y los goles de Eduardo, Jelavić -el nueve más completo- o Mandžukić -delantero emergente que últimamente está teniendo minutos en la selección y pide a gritos la titularidad-. Olić e Iličević se perderá la Eurocopa por una inoportuna lesión en los últimos amistosos y sus sustitutos serán Kalinić y Vrsaljko.

Porteros: Pletikosa (Rostov), Kelava (Dinamo Zagreb), Subašić (Monaco).
Defensas: Buljat (Maccabi Haifa), Ćorluka (Tottenham Hotspur), Pranjić (Bayern München), Schildenfeld (Eintracht Frankfurt), Šimunić (Dinamo Zagreb), Srna (Shakhtar Donetsk), Strinić (Dnipro Dnipropetrovsk), Vida (Dinamo Zagreb).
Centrocampistas: Badelj (Dinamo Zagreb), Dujmović (Real Zaragoza), Vrsaljko (Dinamo Zagreb), Kranjčar (Tottenham Hotspur), Modrić (Tottenham Hotspur), Perišić (Borussia Dortmund), Rakitić (Sevilla), Vukojević (Dynamo Kyiv).
Delanteros: Eduardo (Shakhtar Donetsk), Jelavić (Everton), Mandžukić (Wolfsburg), Kalinić (Dnipro Dnipropetrovsk).

Grupo B: Dinamarca, Alemania, Holanda, Portugal

El denominado grupo de la muerte. Alemania es la actual subcampeona de Europa y por estilo de juego y jugadores la máxima amenaza de España. Holanda es la actual subcampeona del mundo y en sus filas cuenta con jugadores de la talla de Robben, Sneijder o Van Persie. Portugal siempre tiene la amenaza de Cristiano Ronaldo. Y no olvidemos a Dinamarca, una selección que ya dio la sorpresa en 1992.

  • Dinamarca
Palmarés: 1 Eurocopa (1992) y 1 Copa Confederaciones (1995).
Seleccionador: Morten Olsen.

Ya han pasado veinte años desde que Dinamarca diera la campanada en la Eurocopa. Desde entonces ha dado pinceladas de buen fútbol, siempre con cuentagotas y nunca lo suficientemente importantes como para ganar otro gran torneo. El hijo de uno de esos héroes, Kasper Schmeichel, ha entrado a última hora por la lesión de Thomas Sørensen, aunque el portero titular será Lindegaard. En el centro de la zaga cuentan con el joven Kjaer, además de Agger o Bjelland, que puede jugar tanto de central como de lateral izquierdo. Kvist llevará la batuta en el centro del campo para enlazar con los tres mediapuntas: Rommedahl, Krohn-Dehli y Eriksen, la última perla danesa y del Ajax. La Eurocopa podría ser su escaparate definitivo para dar el salto a un grande. Jugará por detrás de Bendtner, que a pesar de su estancamiento sigue siendo el nueve del equipo de Morten Olsen.

Porteros: Andersen (Évian Thonon Gaillard), Lindegaard (Manchester United), Kasper Schmeichel (Leicester City).
Defensas: Jacobsen (København), Wass (Évian Thonon Gaillard), Agger (Liverpool), Kjær (Roma), Bjelland (Nordsjælland), Simon Poulsen (AZ Alkmaar), Okore (Nordsjælland).
Centrocampistas: Christian Poulsen (Évian Thonon Gaillard), Jakob Poulsen (Midtjylland), Kvist (Stuttgart), Zimling (Brugge), Kahlenberg (Évian Thonon Gaillard), Eriksen (Ajax), Silberbauer (Young Boys), Schøne (Nijmegen).
Delanteros: Rommedahl (Brøndby), Bendtner (Arsenal), Krohn-Dehli (Brøndby), Mikkelsen (Nordsjælland), Pedersen (Groningen).

  • Alemania
Palmarés: 3 Mundiales (1954, 1974 y 1990) y 3 Eurocopas (1972, 1980 y 1996).
Seleccionador: Joachim Löw.

Por historia, fútbol y jugadores es una de las grandes candidatas a alcanzar la gloria el próximo 1 de julio. Neuer ha crecido desde el Mundial de Sudáfrica hasta situarse al mismo nivel que Casillas; en la zaga encontramos a Hummels, el último gran defensa alemán, que estará rodeado por los habituales Lahm, Badstuber o Mertesacker y Boateng; doble pivote para Khedira y Schweinsteiger, con el joven Kroos esperando por si hiciera falta; línea de mediapuntas con Müller, Özil y Podolski; y arriba la duda de Mario Gómez o Klose, con ventaja para este último. A ello hay que añadir un banquillo lleno de jóvenes talentosos como Bender, Götze, Gündoğan, Marco Reus, Schürrle...

Porteros: Neuer (Bayern München), Wiese (Werder Bremen), Zieler (Hannover 96).
Defensas: Badstuber (Bayern München), Boateng (Bayern München), Höwedes (Schalke 04), Hummels (Borussia Dortmund), Schmelzer (Borussia Dortmund), Lahm (Bayern München), Mertesacker (Arsenal).
Centrocampistas: Bender (Bayer Leverkusen), Kroos (Bayern München), Müller (Bayern München), Özil (Real Madrid), Khedira (Real Madrid), Marco Reus (Borussia Mönchengladbach), Schürrle (Bayer Leverkusen), Schweinsteiger (Bayern München), Götze (Borussia Dortmund), Gündoğan (Borussia Dortmund).
Delanteros: Klose (Lazio), Mario Gómez (Bayern München), Podolski (Köln).

  • Holanda
Palmarés: 1 Eurocopa (1988).
Seleccionador: Bert van Marwijk.

La Holanda del Mundial fue una selección encerrada atrás y bastante ordenada, mientras que en la fase de clasificación de la Eurocopa se ha visto a un equipo muy ofensivo que ha marcado más goles que nadie. ¿Qué versión veremos en Polonia y Ucrania? Posiblemente la respuesta esté en el nivel en el que ahora mismo se encuentran Van Persie y Huntelaar. El primero llegó a Sudáfrica tras una lesión y el segundo era suplente. Dos años después son las referencias ofensivas del Arsenal y Schalke 04 y no dejan de marcar goles. A ellos hay que añadir la habilidad y velocidad de Robben y la visión de juego de Sneijder, más la aparición de Strootman en el centro del campo.

Porteros: Krul (Newcastle), Stekelenburg (Roma), Michel Vorm (Swansea City).
Defensas: Boulahrouz (Stuttgart), Bouma (PSV Eindhoven), Heitinga (Everton), Mathijsen (Málaga), Vlaar (Feyenoord), Van der Wiel (Ajax), Willems (PSV Eindhoven).
Centrocampistas: Van Bommel (Milan), De Jong (Manchester City), Schaars (Sporting Portugal), Sneijder (Internazionale Milano), Strootman (PSV Eindhoven), Van der Vaart (Tottenham).
Delanteros: Afellay (Barcelona), Huntelaar (Schalke 04), Luuk de Jong (Twente), Kuyt (Liverpool), Narsingh (Heerenveen), Van Persie (Arsenal), Robben (Bayern München).

  • Portugal
Palmarés: -
Seleccionador: Paulo Bento.

La mayor virtud de Portugal es que cuenta en sus filas con Cristiano Ronaldo y varios buenos jugadores; el mayor defecto, su irregularidad. Por tanto, Paulo Bento deberá dar con la fórmula adecuada para que haya una constante armonía entre tanto talento. Rui Patricio será el portero titular por delante de Eduardo; en la defensa tampoco hay ninguna duda -mucho más desde que Carvalho quedó apartado de la selección-, con una línea de cuatro formada por João Pereira, Pepe, Bruno Alves y Coentrão; en el centro del campo es imprescindible la creatividad de Moutinho y la llegada de Meireles, quedando libre una vacante que podría ser ocupada por Rúben Micael o Miguel Veloso; Cristiano Ronaldo y Nani son fijos en la mediapunta; y arriba parte con ventaja Postiga, aunque tanto Hugo Almeida como el joven Oliveira podrían hacerse un hueco en cualquier momento.

Porteros: Eduardo (Benfica), Rui Patricio (Sporting Portugal), Beto (CFR Cluj).  
Defensas: João Pereira (Sporting Portugal), Coentrão (Real Madrid), Bruno Alves (Zenit), Rolando (Porto), Ricardo Costa (Valencia), Pepe (Real Madrid), Miguel Lopes (Braga).
Centrocampistas: Meireles (Chelsea), Miguel Veloso (Genoa), Moutinho (Porto), Rúben Micael (Real Zaragoza), Hugo Viana (Braga), Custódio (Braga).
Delanteros: Nani (Manchester United), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Hugo Almeida (Beşiktaş), Quaresma (Beşiktaş), Varela (Porto), Postiga (Real Zaragoza), Oliveira (Benfica).

Grupo A: República Checa, Grecia, Polonia y Rusia

Nos encontramos ante el grupo más abierto de esta edición de la Eurocopa. El rendimiento de cada una de las selecciones que lo componen es una incógnita, pero todas ellas tienen motivos para pensar que la clasificación a cuartos de final no es una utopía: Polonia contará con el apoyo de todos sus hinchas al ser la anfitriona, Rusia luce una delantera llena de calidad con hombres como Arshavin, Dzagoev o Pavlyuchenko, Grecia es un equipo con mucho oficio y la República Checa ya ha dejado un gran fútbol en anteriormente Eurocopas.

  • Republica Checa
Palmarés: 1 Eurocopa (1976)
Seleccionador: Michael Bílek

Algunos de los jugadores de la República Checa ya saben lo que es jugar una Eurocopa y llegar a sentirse favoritos por el fútbol desplegado. Es el caso de Čech, Rosický, Plašil o Baroš. Es cierto que en esta ocasión no cuentan a su lado con Nedvěd y Poborský, los grandes motores de aquella selección que maravilló en 1996 y 2004, pero tienen experiencia y jóvenes talentos como el centrocampista Pilař o el delantero Pekhart.

Porteros: Čech (Chelsea), Drobný (Hamburger), Laštůvka (Dnipro Dnipropetrovsk).
Defensas: Gebre Selassie (Slovan Liberec), Hubník (Hertha Berlin), Kadlec (Bayer Leverkusen), Limberský (Viktoria Plzeň), Sivok (Beşiktaş), Suchý (Spartak Moskva).
Centrocampistas: Darida (Viktoria Plzeň), Hübschman (Shakhtar Donetsk), Petr Jiráček (Wolfsburg), Kolář (Viktoria Plzeň), Petržela (Viktoria Plzeň), Pilař (Wolfsburg), Plašil (Girondins de Bordeaux), Rajtoral (Viktoria Plzeň), Rosický (Arsenal).
Delanteros: Milan Baroš (Galatasaray), Lafata (Jablonec), Necid (CSKA Moskva), Pekhart (Nürnberg), Rezek (Anorthosis Famagusta).

  • Grecia
Palmarés: 1 Eurocopa (2004)
Seleccionador: Fernando Santos

A pesar de no pasar de la fase de grupos en la Eurocopa 2008 y en el Mundial 2010, su triunfo en 2004 permitió a Grecia convertirse en un equipo con mucho oficio. Sus datos en la fase de clasificación así lo demuestran: invicto y cuarta selección menos goleada. En sus filas cuenta con Torossidis, una de sus mejores armas ofensivas a pesar de ser lateral derecho, y suelen jugar con un trivote en el que Karagounis es el jugador con más criterio con el balón en los pies. Este sistema, en el que los extremos tendrán que sacrificarse en defensa, perjudica al joven Ninis, que tendrá complicado hacerse con un hueco pese a su gran talento y contar con el favoritismo de la afición. Salpingidis y Samaras parten por delante de él para habilitar a Gekas, muy poderoso en el juego aéreo.

Porteros: Chalkias (PAOK), Sifakis (Aris Thessaloniki), Tzorvas (Palermo).
Defensas: Torossidis (Olympiacos), Kyriakos Papadopoulos (Schalke 04), Papastathopoulos (Werder Bremen), Avraam Papadopoulos (Olympiacos), Holebas (Olympiacos), Tzavellas (Monaco), Malezas (PAOK).
Centrocampista: Katsouranis (Panathinaikos), Karagounis (Panathinaikos), Maniatis (Olympiacos), Fotakis (PAOK), Makos (AEK Athens), Fetfatzidis (Olympiacos), Ninis (Panathinaikos), Fortounis (Kaiserslautern).
Delanteros: Salpingidis (PAOK), Samaras (Celtic), Gekas (Samsunspor), Liberopoulos (AEK Athens), Mitroglou (Atromitos).

  • Polonia
Palmarés: -
Seleccionador: Franciszek Smuda.

Polonia quiere recuperar el nivel que exhibió durante la época de jugador de su seleccionador Smuda, aquella época de los setenta y los ochenta en la que Boniek y Lato eran considerados dos de las estrellas en este tipo de torneos. Y lo quiere hacer como anfitriona, con el apoyo de toda su hinchada, ya que andan escasos de materia prima. Por su fuera poco, Fabiański, guardameta del Arsenal y una de las estrellas de Polonia, se lesionó hace unos días el hombro y no podrá disputar la Eurocopa. Por suerte, Szczęsny, su compañero en el club londinense, es otro de los jugadores destacados de este equipo y el portero titular. Pero la responsabilidad de tirar del carro recaerá sobre el delantero Lewandowski, titular en el Borussia Dortmund y una de las sensaciones de la Bundesliga por su movilidad. El conjunto alemán también aporta la banda derecha polaca: Błaszczykowski y Piszczek, lateral por el que ya se han interesado varios grandes.

Porteros: Szczęsny (Arsenal), Przemysław Tytoń (PSV Eindhoven), Sandomierski (Genk).
Defensas: Boenisch (Werder Bremen), Kamiński (Lech Poznań), Perquis (Sochaux-Montbéliard), Piszczek (Borussia Dortmund), Wasilewski (Anderlecht), Wawrzyniak (Legia Warszawa), Wojtkowiak (Lech Poznań).
Centrocampistas: Błaszczykowski (Borussia Dortmund), Dudka (Auxerre), Grosicki (Sivasspor), Matuszczyk (Fortuna Düsseldorf 1895), Mierzejewski (Trabzonspor), Murawski (Lech Poznań), Polanski (Mainz), Obraniak (Girondins de Bordeaux), Rybus (Terek Grozny), Wolski (Legia Warszawa).
Delanteros: Brożek (Celtic), Lewandowski (Borussia Dortmund), Sobiech (Hannover 96).

  • Rusia
Palmarés: 1 Eurocopa (1960)
Seleccionador: Dick Advocaat

Rusia quiere repetir la gran Eurocopa que realizó en 2008 y para ello necesita recuperar la mejor versión de Arshavin, que desde que emigró al Arsenal sólo ha dado muestras de su calidad con cuentagotas. Ni siquiera tras su regreso al Zenit ha vuelto a ser ese jugador que desquició a Holanda. Y algo parecido podría decirse de Pavlyuchenko, que no logró triunfar en el Tottenham a pesar de ser la gran amenaza rusa de cara al gol. Junto a ellos estará el joven Dzagoev, un mediapunta o centrocampista ofensivo del CSKA de Moscú bastante desequilibrante. Tres jugadores que si superan su irregularidad y son constantes en su juego podrían llevar bastante lejos a Rusia.

Porteros: Akinfeev (CSKA Moskva), Malafeev (Zenit), Anton Shunin (Dinamo Moskva).
Defensas: Anyukov (Zenit), Berezutski (CSKA Moskva), Ignashevich (CSKA Moskva), Granat (Dinamo Moskva), Zhirkov (Anzhi Makhachkala), Kombarov (Spartak Moskva), Sharonov (Rubin Kazan), Nababkin (CSKA Moskva).
Centrocampistas: Denisov (Zenit), Zyryanov (Zenit), Shirokov (Zenit), Glushakov (Lokomotiv Moskva), Semshov (Dinamo Moskva), Izmailov (Sporting Portugal), Dzagoev (CSKA Moskva).
Delanteros: Arshavin (Zenit), Kerzhakov (Zenit), Kokorin (Dinamo Moskva), Pavlyuchenko (Lokomotiv Moskva), Pogrebnyak (Fulham).

Todos contra España

Comienzo este especial de la Eurocopa de Polonia y Ucrania con un titular que le he copiado a Camacho: "Todos contra España". No se me ocurría otro mejor, ya que resume a la perfección las sensaciones previas al torneo. España es la gran favorita por su condición de campeona de Europa y del mundo, su estilo de juego y el talento de sus jugadores, un hecho que hay que asumir con responsabilidad y humildad, términos que siempre han de ir de la mano en estos casos. Ni podemos rechazar ese favoritismo ni podemos pensar que ya está hecho.


La dificultad de la empresa la marca la propia estadística: ninguna selección ha ganado Eurocopa, Mundial y Eurocopa. Un triplete prácticamente imposible por el simple hecho de que hay que superar con éxito hasta diez eliminatorias a partido único y ahí también entra la suerte. No siempre gana el mejor, mucho menos si uno analiza el nivel del resto de los candidatos a alcanzar la gloria el próximo 1 de julio: Alemania, Holanda, Francia, Italia... más la sorpresa de todas las ediciones. Que nadie olvide que Dinamarca ganó en 1992 y Grecia en 2004.


Pero posiblemente lo que más ilusión me haga de esta Eurocopa es que va a ser el primer gran torneo de selecciones que voy a presenciar en directo. Realmente sólo será un partido, el España-Italia, lo que implica estar tres día disfrutando del ambiente en Gdansk, la localidad polaca que acoge los partidos de nuestra selección durante la primera fase. Polonia me debe una por esas malditas anginas que me impidieron disfrutar del viaje de 2009 y que incluso me obligaron a regresar a casa antes de hora, deuda que pienso cobrarme sin falta en esta visita.

El Arena Gdansk, donde España jugará los partidos de la fase de grupos.

Como es lógico, mientras esté en Polonia no podré publicar artículos en el blog, así que durante cuatro días no podré informar a diario sobre el devenir del torneo. A partir de entonces prometo que lo intentaré, al menos siempre que haya partidos, además de hacer un resumen del viaje. Antes de emprender la marcha y a lo largo de esta semana analizaré cada uno de los grupos y dejaré un calendario con todos los partidos que iré actualizando a medida que se vayan sabiendo los cruces. Comienza uno de los grandes eventos deportivos del año. Comienza la fiesta.

Casillas levanta el trofeo de la Eurocopa de 2008.

Cuentos oscuros no aptos para niños

Una de las mayores virtudes del cine es que puede dar una vuelta de rosca a cualquier historia. Blancanieves y la Leyenda del Cazador deja atrás ese cuento para niños que nuestras madres nos leían antes de dormir y se reinventa en sí misma. Y he ahí su gran logro, convertir la ternura, la inocencia y la ingenuidad en un relato oscuro, lleno de monstruos y envuelto en un aura de terror. La épica se impone a la fábula y los adultos sustituyen a los niños.

Como ejemplo basta decir que en la versión de Rupert Sander los enanitos han dejado a un lado el famoso 'I go, I go' para atiborrarse de alcohol y setas, asemejándose más a los enanos de El Señor de los Anillos que a Gruñón, Mudito y compañía; la bruja llega a ser incluso más bruja y más bella gracias a una magnífica interpretación de Charlize Theron; los cazadores son los nuevos príncipes azules; y las batallas no dejan espacio a las escenas musicales. Entretenimiento asegurado de principio a fin en un mundo sumido en la oscuridad.

Permítanme hacer un breve paréntesis para criticar a los críticos que atacan a Blancanieves y la Leyenda del Cazador argumentando que es una nueva película de Dragones y Mazmorras que ya hemos visto antes, los mismos que aclaman cualquier largometraje español sobre la Guerra Civil, tema al que no se suele recurrir en este país como todos bien sabemos. Y tras despacharme a gusto -tenía ganas-, dejo atrás el tono irónico para añadir que el final, sin ser malo, no está a la altura del resto de la película en cuanto a fuerza e intensidad, un hecho que le impide a Rupert Sander sacar ese notable alto que durante más de hora y media se había merecido.



(Blancanieves y la Leyenda del Cazador; Director: Rupert Sander; Reparto: Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth, Sam Claflin, Ray Winstone, Ian McShane, Eddie Izzard, Bob Hoskins, Toby Jones, Eddie Marsan, Stephen Graham, Nick Frost y Joey Ansah; Género: Fantástico; Premios: dos nominaciones a los Oscar en 2013 —vestuario y efectos visuales—; Valoración: 7,5)

Historia de los JJOO: medallistas múltiples

  • Más oros olímpicos
1. Michael Phelps (Estados Unidos), en natación: 14
2. Larisa Latynina (URSS), en gimnasia: 9
3. Paavo Nurmi (Finlandia), en atletismo: 9
4. Mark Spitz (Estados Unidos), en natación: 9
5. Carl Lewis (Estados Unidos), en atletismo: 9
6. Birgit Fischer (Alemania), en piragüismo: 8
7. Sawao Kato (Japón), en gimnasia: 8
8. Jenny Thompson (Estados Unidos), en natación: 8
9. Matt Biondi (Estados Unidos), en natación: 8
10. Ray Ewry (Estados Unidos), en atletismo:8

  • Más oros en una misma edición
1. Michael Phelps (Estados Unidos), en natación: 8 (2008)
2. Mark Spitz (Estados Unidos), en natación: 7 (1972)
3. Michael Phelps (Estados Unidos), en natación: 6 (2004)
4. Vitaly Scherbo (Equipo Unificado), en gimnasia: 6 (1992)
5. Kristin Otto (RDA), en natación: 6 (1988)
6. Matt Biondi (Estados Unidos), en natación: 5 (1988)
7. Willis A. Lee (Estados Unidos), en tiro: 5 (1920)
8. Anton Heida (Estados Unidos), en gimnasia (1904)
9. Nedo Nadi (Italia), en esgrima: 5 (1920)
10. Paavo Nurmi (Finlandia), en atletismo: 5 (1924)

  • Más medallas olímpicas
1. Larisa Latynina (URSS), en gimnasia: 18
2. Michael Phelps (Estados Unidos), en natación: 16
3. Nikolay Andrianov (URSS), en gimnasia: 15
4. Boris Shakhlin (URSS), en gimnasia: 13
5. Edoardo Mangiarotti (Italia), en esgrima: 13
6. Takashi Ono (Japón), en gimnasia: 13
7. Paavo Nurmi (Finlandia), en atletismo: 12
8. Birgit Fischer (Alemania), en piragüismo: 12
9. Sawao Kato (Japón), en gimnasia: 12
9. Jenni Thompson (Estados Unidos), en natación: 12

  • Más medallas en una misma edición
1. Michael Phelps (Estados Unidos), en natación: 8 (2008)
2. Michael Phelps (Estados Unidos), en natación: 8 (2004)
3. Alexander Dityatin (URSS), en gimnasia: 8 (1980)
4. Mark Spitz (Estados Unidos), en natación: 7 (1972)
5. Matt Biondi (Estados Unidos), en natación: 7 (1988)
5. Willis A. Lee (Estados Unidos), en tiro: 7 (1920)
7. Boris Shakhlin (URSS), en gimnasia: 7 (1960)
7. Nikolay Andrianov (URSS), en gimnasia: 7 (1976)
9. Lloyd Spooner (Estados Unidos), en tiro: 7 (1920)
10. Maria Gorokhovskaya (URSS), en gimnasia (1952)

  • Medallistas múltiples españoles
1. Joan Llaneras (ciclismo): 4 (2/2/0)
2. David Cal (piragüismo): 4 (1/3/0)
3. Arantxa Sánchez Vicario (tenis): 4 (0/2/2)
4. Gervasio Deferr (gimnasia): 3 (2/1/0)
5. Hermino Menéndez (piragüismo): 3 (0/2/1)
5. Conchita Martínez (tenis): 3 (0/2/1)
7. Demetrio Lozano (balonmano): 3 (0/0/3)
8. Luis Doreste (vela): 2 (2/0/0)
8. Theresa Zabell (vela): 2 (2/0/0)
10. Fermín Cacho (atletismo): 2 (1/1/0)
10. José Navarro Mornés (hípica): 2 (1/1/0)
10. Iker Martínez (vela): 2 (1/1/0)
10. Xabi Fernández (vela): 2 (1/1/0)
10. Manuel Estiarte (waterpolo): 2 (1/1/0)
10. Daniel Ballart (waterpolo): 2 (1/1/0)
10. Jesús Rollán (waterpolo): 2 (1/1/0)
10. Jordi Sans (waterpolo): 2 (1/1/0)
10. Miguel Ángel Oca (waterpolo): 2 (1/1/0)
10. Pedro Francisco García (waterpolo): 2 (1/1/0)
10. Salvador Gómez (waterpolo): 2 (1/1/0)
10. Sergi Pedrerol (waterpolo): 2 (1/1/0)
22. Isabel Fernández (judo): 2 (1/0/1)
23. Pablo Amat (hockey): 2 (0/2/0)
23. Gemma Mengual (natación sincronizada): 2 (0/2/0)
23. Andrea Fuentes (natación sincronizada): 2 (0/2/0)
23. Virginia Ruano (tenis): 2 (0/2/0)
23. Natalia Vía Dufresne (vela): 2 (0/2/0)
28. Beatriz Ferrer Salat (hípica): 2 (0/1/1)
28. Rafael Lozano (boxeo): 2 (0/1/1
28. Luis Gregorio Ramos (piragüismo): 2 (0/1/1)
31. Sergi Escobar (ciclismo): 2 (0/0/2)
31. David Barrufet (balonmano): 2 (0/0/2)
31. José Javier Hombrados (balonmano): 2 (0/0/2)
31. Talant Dujshebaev (balonmano): 2 (0/0/2)
31. Mateo Garralda (balonmano): 2 (0/0/2)
31. Rafael Guijosa (balonmano): 2 (0/0/2)
31. Jordi Núñez (balonmano): 2 (0/0/2)
31. Jesús Olalla (balonmano): 2 (0/0/2)
31. Juancho Pérez (balonmano): 2 (0/0/2)
31. Iñaki Urdangarín (balonmano): 2 (0/0/2)
31. Alberto Urdiales (balonmano): 2 (0/0/2) 

Historia de los Juegos Olímpicos: Pekín 2008

Juan Antonio Samaranch, en sus últimos días al frente de la presidencia del COI, promovió la elección de Pekín como sede de los Juegos Olímpicos de 2008. No tardaron en aparecer las críticas, tanto por la contaminación atmosférica que poseía la ciudad como por las acusaciones de violación de los derechos humanos por parte de la comunidad internacional. Éstas se hicieron más patentes como consecuencia de las manifestaciones a favor de la independencia del Tíbet, que incluso afectaron al recorrido de la antorcha olímpica. 

Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini fueron las mascotas del evento.

Estadio Nacional de China.
China utilizó el evento como símbolo de la nueva posición del país como superpotencia mundial y para destacar la influencia de su cultura en el resto de civilizaciones. El gasto de los Juegos Olímpicos fue de 44.000 millones de dólares, convirtiéndose en los más caros de la historia. También fueron los más concurridos, ya que hasta 10.902 deportistas de 204 países compitieron en 28 deportes diferentes del 8 al 24 de agosto. China se confirmó como una nueva potencia mundial del deporte logrando el primer puesto en el medallero.

Usain Bolt.

Shelly-Ann Fraser.
El jamaicano Usain Bolt fue la estrella en el Estadio Nacional de Pekín. Ganó el oro y batió el récord del mundo en los 100, 200 y 4x100 metros con una superioridad aplastante, hasta el punto de que en la prueba reina de la velocidad se dejó llevar en los últimos quince o veinte metros y aun así paró el crono en 9,69 segundos. Sus compatriotas Shelly-Ann Fraser, en 100 metros, y Veronica Campbell, en 200 metros, también se hacían con el título olímpico y dejaban a Jamaica como la gran potencia de la velocidad. 

Veronica Campbell.
Kenenisa Bekele.

Tirunesh Dibaba.
Los etíopes Kenenisa Bekele y Tirunesh Dibaba dominaron el fondo con dobletes en los 5.000 y 10.000 metros, mientras que la rusa Yelena Isinbáyeva, el noruego Andreas Thorkildsen, la camerunesa Françoise Mbango Etone y los relevos masculinos y femeninos de Estados Unidos revalidaron sus títulos en pértiga, jabalina, triple salto y 4x400 metros, respectivamente. Una potencia como Alemania no ganó ninguna medalla y España se fue de vacío tras cuatro ediciones seguidas ganando algún metal. 

Michael Phelps y sus ocho medallas de oro.

El otro gran protagonista de Pekín 2008 fue Michael Phelps. El nadador estadounidense batió la marca de su compatriota Mark Spitz y ganó ocho oros en una misma edición, que unidos a los seis de Atenas 2004 le convertían en el deportista con más títulos olímpicos de la historia de los Juegos. Logró el récord del mundo en todas las pruebas en las que participó, a excepción de los 100 mariposa, donde protagonizó una emocionante carrera contra el serbio Milorad Čavić, derrotándole únicamente por una centésima. Aunque la principal víctima del norteamericano fue el húngaro László Cseh, al que relegó al segundo cajón del pódium en tres ocasiones. 

Stephanie Rice.
Dara Torres.

El japonés Kōsuke Kitajima hizo doblete en los 100 y 200 braza y el estadounidense Aaron Peirsol revalidó su título de 100 espalda y fue superado por su compatriota Ryan Lochte en los 200. En féminas, la que más medallas volvió a conseguir fue de nuevo la estadounidense Natalie Coughlin, con un oro, dos platas y tres bronces. Además, la australiana Stephanie Rice conquistó tres oros, por dos de la alemana Britta Steffen y la británica Rebecca Adlington. Además, la estadounidense Dara Torres, a sus 41 años, consiguió tres medallas de plata para hacer un total de cuatro oros, cuatro platas y cuatro bronces a lo largo de su carrera olímpica, que comenzó en Los Angeles 1984.

Rafael Nadal.

La gimnasia masculina fue claramente dominada por los chinos, entre los que destacó Kai Zou con tres oros. El español Gervasio Deferr cerró su carrera con una nueva medalla, es esta ocasión de plata y en el ejercicio de suelo. Y si antes hemos hablado de dos de las estrellas de Pekín 2008, hubo una tercera que había brillado el resto del año: el español Rafael Nadal se impuso en el torneo individual de tenis y su máximo rival por aquel entonces, Roger Federer, se tuvo que conformar con el oro en dobles. Las españolas Virginia Ruano y Anabel Medina cayeron en la final del dobles femenino frente a la hermanas Williams y la rusa Elena Dementieva ganó en individuales. 

Selección española de baloncesto.

Selección argentina de fútbol.
La Argentina de Messi, Agüero, Riquelme, Mascherano o Di María se impuso en el torneo de fútbol, Francia completó la triple corona en balonmano, donde España conquistó un merecido bronce, y en baloncesto España y Estados Unidos protagonizaron una de las mejores finales de los Juegos Olímpicos. Pau Gasol, Calderon, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Marc Gasol, Garbajosa, Navarro, Mumbrú, Raúl López, Carlos Jiménez, Felipe Reyes y Berni Rodríguez igualaron la gesta de Los Angeles 1984, aunque en esta ocasión pusieron en jaque a los Kobe Bryant, LeBron James y compañía.

Samuel Sánchez.
Fernando Echevarri y Antón Paz.

La delegación española se trajo de Pekín 18 medallas: cinco de oro, diez de plata y tres de bronce. Los Juegos Olímpicos no pudieron empezar mejor para sus intereses, ya que Samuel Sánchez se impuso en la prueba de ciclismo en ruta. Días después, en el velódromo, Joan Llaneras se hizo con la victoria en puntuación, además de con la plata junto a Toni Tauler en madison, y Leire Olaberría ganó el bronce en la misma disciplina. La vela volvió a ser generosa con España gracias al oro de Fernando Echavarri y Antón Paz en la clase tornado y a la plata de Iker Martínez y Xabi Fernández en 49er, aunque esta última con polémica, ya que la embarcación ganadora llegó a la meta con el barco de otro país.

Saúl Craviotto y Carlos Pérez.
Equipo español de natación sincronizada.


En piragüismo, Saúl Craviotto y Carlos Pérez dieron la sorpresa en el K-2-500, mientras que David Cal consiguió dos platas en C-1. La selección masculina de hockey también se subió al segundo cajón del pódium, sitio que ocupó la natación sincronizada en dúo y en equipos. El trabajo de Gemma Mengual y sus compañeras a lo largo de los últimos años dio sus frutos y por fin les llegó el reconocimiento olímpico. José Luis Abajo 'Pirri' logró un bronce histórico en esgrima.

Selección española de hockey.