El día del F5 y las redes sociales

El mercado de fichajes llega a su fin y varios equipos de Primera y Segunda aún no han cerrado sus plantillas. Entre ellos está por enésima vez el Real Zaragoza, cuyos aficionados se conocen de memoria la liturgia de un día ya tradicional en el calendario español. Si en Nochevieja el protagonismo se lo llevan las campanadas, las uvas y los cotillones, en el 31 de agosto es el F5 de nuestro teclado el que centra todas nuestras miradas. A decir verdad es la pantalla lo que miramos y el botón de actualizar lo que pulsamos cada dos por tres para ver si la web de tu equipo hace oficial alguna incorporación o salida.

Pero al igual que en los últimos años ha surgido la posibilidad de comprar un bote de uvas peladas y sin pepitas, la aparición de las redes sociales, más concretamente Twitter, ha facilitado nuestra intención de enterarnos de todo al instante, sobre todo si tu equipo posee una cuenta. Aunque realmente lo más divertido de todo es esa incertidumbre que se genera con el paso de las horas, ese nerviosismo que se va contagiando entre los seguidores de un equipo, ese baile de jugadores alimentado por los rumores o esa capacidad para inventar insultos contra los dirigentes de un club, ya sea propio o ajeno. 

Este 31 de agosto también tiene su miga como profesional de los medios de comunicación. No seré yo el que diga que no se trata de un día duro, pero es de aquellos por los que uno decidió estudiar periodismo. Tiene la desventaja de la tensión, las prisas para cerrar a tiempo y el hecho de ser una jornada de trabajo interminable con hora de salida a las tantas, pero por otra parte te sientes más periodista que nunca porque no dejan de pasar cosas, aunque sólo sean rumores, lo que te da la oportunidad de informar, desmentir o confirmar. Mucho más ahora, que encima casi lo haces al instante a través de las redes sociales o internet, propiciando esa dependencia del ordenador, el móvil o la tecla F5.

Los héroes de la superación

Acaban de inaugurarse los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. No tendrán el mismo gancho mediático que los Olímpicos, pero la admiración del mundo hacia estos deportistas debería ser al menos tan grande como la que se tiene por Phelps, Bolt y compañía. Ya no es sólo el esfuerzo del día a día, las horas de entrenamiento o la ambición de ganar una medalla, sino ese afán de superación ante la vida; a veces desde el nacimiento, otras a raíz de una desgracia. Y casi siempre con una sonrisa en la cara, con unas ganas de vivir envidiables y sin cesar en el empeño a la hora de marcarse retos. Éste es mi pequeño homenaje a todos los paralímpicos que participan en Londres, un homenaje que quiero cerrar con la entrevista que le hice a nuestra abanderada Teresa Perales y que ayer salió publicada en AS.

Teresa Perales (Zaragoza, 36 años) es hoy la abanderada en la apertura de los Juegos Paralímpicos. A los 19 años se quedó parapléjica. Tiene un hijo, 16 medallas y fue diputada regional.

"Ya llevo una medalla"


—¿Qué sintió cuando le dijeron que iba a ser la abanderada?
—En primer lugar, un poco de incredulidad, pero inmediatamente se apoderó de mí la emoción y me rondaron las lágrimas. Esta noche no podré llevar la silla y portar la bandera al mismo tiempo, así que supongo que pondrán algo o alguien me empujará. Para esto último ya he tenido alguna que otra solicitud (se ríe).
—Aunque sean sus cuartos Juegos, ¿son especiales?
—¡Claro! Ya llevo una medalla puesta por ser abanderada y además va a estar mi hijo en la grada, algo que no había ocurrido en los tres anteriores. Por eso van a ser los mejores Juegos de mi vida.
—Usted ha ganado por ahora 16 medallas olímpicas, las mismas que Michael Phelps cuando llegó a Londres
—Además hay que ir ganándolas una a una, que no se consiguen todas de golpe. Lleva mucho esfuerzo detrás.
—¿Cuánto hay que entrenar para lograr esos resultados?
—En los últimos tres meses sólo he descansado un día entero. El resto me ha tocado entrenar, descansando un par de tardes por semana. En total son unas seis horas al día entre piscina y gimnasio.
—¿Y cómo compagina todas estas horas de esfuerzo con sus obligaciones?
—Sobre todo es complicado cuando estás concentrada. De hecho, lo más duro para mí en este último año ha sido no poder ver ni a mi hijo ni a mi marido durante las concentraciones, ya que un niño de dos años no entiende por qué su madre se va de casa durante unos días. Eso es lo más duro.
—¿Cuántas medallas espera colgarse en Londres?
—Ésa es la gran pregunta y yo soy de las que me lanzo enseguida a la piscina. Nado seis pruebas individuales y dos de relevo y me encantaría subirme al podio en esas seis pruebas individuales. Ya el color, el que sea, pero me gustaría hacer seis de seis. Y si encima logro medalla en los dos relevos, sería la guinda al pastel.
—En Atenas ya ganó seis medallas y en Pekín se hizo con tres oros, una plata y un bronce. ¿Es posible superarlo?
—Yo lo voy a intentar, pero es muy difícil. Además, muchas de las rivales que tenía antes han cambiado. Es como si la única que no se hubiese renovado fuera yo. Son nadadoras más jóvenes, yo tengo cuatro años más que en los anteriores Juegos, he pasado por un embarazo, me he tenido que volver a incorporar a la rutina de entrenamientos y competición Va a ser complicado, pero sí que puedo asegurar que lo voy a intentar con toda mi alma y, por ahora, los entrenamientos de los dos últimos meses han ido muy bien.
—¿Llega a sentir presión?
—La gente me pregunta que cuántas medallas voy a ganar y yo en vez de contestar que lo haré lo mejor posible y que intentaré ganar alguna, cojo y digo que mi objetivo es ganar medalla en las seis pruebas individuales. Después, si no lo logro, parecerá un fracaso, por lo que la presión me la pongo yo misma. Es mi mentalidad. Voy siempre a por el oro.

Muchas suerte a todos estos héroes de la superación, en especial a los españoles y sobre todo a un crack como Javier Hernández.

El arte de infravalorar y sobrevalorar

Esta noche el Madrid y el Barcelona nos ofrecerán una nueva entrega de el clásico en forma de partido de vuelta de la Supercopa. No voy a comentar las posibilidades de uno u otro. Siendo sincero, lo que suceda hoy me importa más bien poco, pero hay un hecho que me ha llamado la atención en sus últimos enfrentamientos, que no es otro que ese duelo por el Balón de Oro entre Messi y Cristiano Ronaldo que últimamente siempre gana Iniesta.

Los medios de comunicación nos empeñamos en la previa en hablar del argentino y del portugués. Insistimos en lo buenos que son y en la cantidad de goles que marcan, que tampoco es faltar a la verdad, pero nos equivocamos al situarles como únicos candidatos al Balón de Oro, un error mucho más grave cuando en casa tenemos una serie de jugadores que lo merecen tanto como ellos. ¿Por qué en vez de promocionar a Iniesta, Xavi o Casillas no hacemos más que defender las opciones de Messi o Cristiano Ronaldo? La respuesta tiene que ver con el carácter español: sobrevalorar lo de fuera e infravolarar lo nuestro.

Miles de ejemplos viví en la ceremonia de apertura de Londres 2012. Muchos de los comentarios ensalzaban lo que estaban viendo y ponían en duda que Madrid, en caso de ser elegida sede de los Juegos Olímpicos en 2020, estuviera a la altura. ¿Acaso la gente se ha olvidado de Barcelona'92 y de cómo se encendió el pebetero? Está claro que en cuestiones musicales no podemos competir, pero en ideas, organización y originalidad ya demostramos al mundo que estamos a la altura, aunque parece que a muchos de nosotros no nos quedó bastante claro.

Lo mismo sucede en el fútbol hoy en día. El Madrid prefiere fichar a Modric que a Cazorla o Borja Valero por menos dinero; el Barcelona se gasta 19 millones en Song; Michu emigra a la Premier por 2,5 millones porque el Atlético, el Valencia o el Sevilla han sido incapaces de ver lo que tenían ante sus ojos; la Liga se inunda de Coentraos que son inferiores a muchos jugadores españoles costando una millonada y que sólo sirven para hacer gestitos e insultar; y muchos futbolistas 'made in Mendes' recalan en nuestros equipos sin mejorar lo que ya hay en la plantilla o en la cantera.

Eso implica una fuga de cerebros que cada día irá a más, ya que mientras nosotros infravaloramos lo nuestro a pesar de encadenar Eurocopa, Mundial y Eurocopa, el resto de países se ha dado cuenta de que el nivel medio del futbolista español está en estos momentos por encima del resto. Así se explica que Silva y Mata sean las estrellas del Manchester City y el Chelsea; que este último equipo haya apostado por jóvenes como Oriol Romeu o Azpilicueta; que el Arsenal fichara a Arteta para sustituir a Cesc y que quiera renovar la ilusión de sus aficionados con Cazorla; que el Bayern de Munich se gaste 40 millones en Javi Martínez; que varios equipos extranjeros anden como locos por hacerse con los servicios de Fernando Llorente; que la Fiorentina le haya dado el mando del juego a Borja Valero; que Carvajal o Joselu, sin haber jugado habitualmente en Primera, se hayan ido al Leverkusen y al Hoffenheim  por 8 y 6 millones de euros, respectivamente; o que los seguidores del Swansea celebren que Michu juega en su equipo.

Puede que el día que aprendamos a valorar lo nuestro sea demasiado tarde. Puede que ese día ya no seamos tan buenos. Puede que ese día Iniesta y una generación extraordinaria de jugadores españoles se retiren sin haber ganado un solo Balón de Oro. Pero hasta que ese día llegue, yo no me cansaré de repetir que el Madrid tiene que fichar a Silva, que Casillas es tan determinante como Messi o Cristiano Ronaldo, que Busquets no necesita ser negro para recuperar más balones que nadie y que Xavi es el mejor futbolista del mundo. ¿Iniesta? Es un ser de otro planeta, como Bolt o Phelps; es un artista, como Miguel Ángel o Gaudí; es la sencillez disfrazada de encantador de serpientes, como Zidane; es el principal motivo para dejarse el dinero en una entrada; es el fútbol en sí.

El museo de los tiros y las explosiones

Voy a ahorrar un tiempo precioso a todos aquellos que odian o no terminan de ver con buenos ojos películas como Rambo, Terminator, Mentiras Arriesgadas, La Jungla de Cristal, Transporter, Soldado Universal o Delta Force: no vayan al cine a ver Los Mercenarios 2, ni siquiera sigan leyendo esta crítica, ya que ni les va a gustar la película ni lo que van a leer en las siguientes líneas. Además, pueden decir algo que no les haga nada de gracia a Sylvester Stallone, Bruce Willis, Van Damme, Chuck Norris o Arnold Schwarzenegger, con el riesgo que ello conlleva.

Uno debe tener muy claro qué va a ver en una cinta que no deja de ser un homenaje a las películas de acción de los años ochenta y a los actores que las protagonizaban: tiros, explosiones, sangre, muertes, cuchillos volando, alguna que otra fantasmada y más tiros. Por tanto, Los Mercenarios 2 nunca entrará en las quinielas de los Oscar ni se convertirá en una película de culto, pero sí que logra su principal objetivo, que no es otro que entretener a los amantes de la acción. Y por si fuera poco, esta entrega supera con creces a su predecesora.

Y la supera por guión, pero sobre todo por entregarse hasta la última consecuencia a un género que se hizo grande en los ochenta. No se ahorra en tiros ni explosiones, en combates cuerpo a cuerpo ni en escenas surrealistas, en tópicos ni en actores míticos, todos y cada uno de ellos disparando una ametralladora a su estilo. Todo esto podría haber jugado en contra de Los Mercenarios 2, pero el humor en los diálogos y en algunas escenas hace evidente que hasta los propios creadores son conscientes de lo que tienen entre manos y juegan con ello, permitiendo al espectador disfrutar tanto de todos estos tiros y explosiones como aquel aficionado al arte que pierde la noción del tiempo en un museo.



(Título: Los Mercenarios 2; Director: Simon West; Reparto: Sylvester Stallone, Jason Statham, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture, Yu Nan, Jean Claude Van Damme, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris, Jet Li, Liam Hemsworth, Scott Adkins, Charisma Carpenter y Amanda Ooms; Género: Acción; Valoración: 7)

La ultima invasión de Spielberg

Hace un año Steven Spielberg se pasó a la pequeña pantalla con la producción de una serie de ciencia ficción llamada Falling Skies. A diferencia de muchas películas o series sobre el tema alienígena, el nuevo producto del Rey Midas de la industria del cine no se centraba en la invasión extraterrestre, sino en la resistencia humana unos meses después de la llegada de estos violentos conquistadores de otro planeta llamados deslizantes.

El episodio piloto es extraordinario y tras un pequeño bajón, como suele ocurrir en todas las series de acción, la historia va creciendo progresivamente hasta convertirte en un adicto: la trama se hace más compleja, surgen conflictos morales, los personajes evolucionan... Todo ello sin que la acción decaiga lo más mínimo, ya que con Falling Skies lo que está garantizado es el entretenimiento y esa necesidad de devorar un capítulo tras otro.

Evidentemente, esta serie no se la recomiendo a aquellos que buscan historias que profundicen en el ser humano o en temas como el porqué de nuestra existencia, sino a aquellas personas que disfrutaron en su día con Independence Day o se han hecho seguidores de The Walking Dead. En definitiva, un nuevo mundo apocalíptico con la garantía de ese sello de calidad llamado Steven Spielberg.

El mundo de Bourne

La saga comenzó hace diez años con El Caso Bourne, una película trepidante llena de acción y que sorprendió a los espectadores por su elaborado guión. A ella le sucedieron El Mito de Bourne y El Ultimátum de Bourne, con Matt Damon como protagonista principal de lo que parecía una trilogía. El Legado de Bourne continúa esta fantástica serie de espías con nuevos personajes y una misma trama: la lucha contra el poder de un agente secreto que debe ser eliminado para mantener a salvo los más oscuros secretos de la CIA y otras agencias gubernamentales de los Estados Unidos.

Esta nueva cinta vuelve a plantear el debate sobre la moralidad del brazo ejecutor y aquellos que le dan órdenes, aunque en este caso el protagonista no es Jason Bourne, a pesar de que la película lleva su nombre y es una secuela de las tres anteriores. ¿Cómo convertir lo que a priori puede ser un gran defecto en algo que carezca de importancia para los antiguos y viejos seguidores de Bourne? Creando una trama paralela a la última cinta de Matt Damon y entrelazando ambas historias. Y he de añadir que con gran acierto.

La ausencia de los antiguos personajes, en especial el de Jason Bourne, también se compensa con la presencia de Edward Norton, Rachel Weisz y, sobre todo, Jeremy Renner, que logran conducir la trama con actuaciones más que convincentes. A pesar de ello, El Legado de Bourne pierde cierta identidad y está en un nivel inferior a sus antecesoras: menos giros, menos sorpresas y más persecuciones. Esto último no impide que se trate de una digna continuación de la saga, una película más que entretenida y totalmente recomendable para todo aquel que quiera dejar sus problemas en manos de un agente secreto con habilidades excepcionales.



(Título: El Legado de Bourne; Director: Tony Gilroy; Reparto: Jeremy Renner, Rachel Weisz, Edward Norton, Joan Allen, Albert Finney, Oscar Isaac, Scott Glenn, Stacy Keach y Corey Stoll; Género: Thriller; Valoración: 6,5)

Vuelta a la rutina de la ilusión

Depresión y tristeza son palabras que no pegan con ilusión y esperanza en una misma frase, pero teniendo en cuenta que me he ganado a pulso el título de friki tras mi cobertura de los Juegos Olímpicos, no es de extrañar que todas esas sensaciones se amontonen en mi interior. Depresión por volver a la rutina y al trabajo; tristeza por dejar atrás Salou, la playa, las jarritas de cerveza heladas, la piscina y a una serie de amigos que no veo tan a menudo el resto del año; esperanza ante una nueva temporada en la que espero y deseo que mi Real Zaragoza sufra menos que la pasada campaña y que intentaré narrar en el día a día a los lectores del Diario AS; ilusión ante otro año lleno de nuevos proyectos, viajes, aventuras, retos e incógnitas que resolverá el futuro.

Y varios de esos retos y proyectos tienen que ver con este blog. El más ambicioso tendrá forma de novela y consistirá en una historia que iré contando por capítulos; otros sólo consistirán en hacer un especial de la Superbowl en la semana previa a su celebración, dar cierta cobertura al Mundial de balonmano que se celebrará en España o a la Supercopa de  baloncesto que tendrá lugar en Zaragoza u otorgar algo más de protagonismo al fútbol internacional; y algunos de ellos ya pasaron a formar parte del decorado de LaCosaNostra a lo largo del año pasado, como la crítica semanal de uno de los estrenos de nuestra cartelera, el especial de los Oscar o ese chat que me sirve para comentar en directo los diferentes eventos e interactuar con todo aquel que lo desee. Todo ello sin olvidar mis artículos sobre la actualidad del Real Zaragoza, el fútbol o el deporte en general; aquellos homenajes a mis películas o canciones favoritas, siempre con un hueco para esas series o personajes que lo merezcan;  mis opiniones acerca del mundo y lo cotidiano; los viajes o actividades varias con mis amigos; o esas anécdotas que merecen la pena ser compartidas. Adiós a las vacaciones; vuelta a una rutina llena de esperanzas e ilusión.

Diario de Londres 2012 (XVII)

  • El broche final
El último día de los Juegos Olímpicos de Londres vivió la mejor final de la historia de baloncesto. Estados Unidos y España pusieron el broche final a la cita londinense con un partido para enmarcar, con ambos equipos alcanzando los 100 puntos y con una constelación de estrellas que ya son leyenda viva de la canasta. Mucho antes, el ugandés Stephen Kiprotich se impuso en la maratón femenina, mientras que el equipo español de gimnasia rítmica, cuarta, y Hermida, cuarto, y Coloma, sexto, en mountain bike lograban los últimos diplomas de nuestra delegación.

  • Balance
A nivel internacional cabe destacar dos nombres propios: Usain Bolt y Michael Phelps repiten como los grandes protagonistas de unos Juegos Olímpicos. También hay que destacar que Estados Unidos ha recuperado el primer puesto en el medallero y que el Reino Unido se ha hecho con la tercera posición. España ha sido 21ª con 17 medallas: 3 de oro, 10 de plata y 4 de bronce. En cuanto al número de metales, sólo doce países pueden presumir de haber sacado más que nosotros. Salvo el suspenso de algunos deportes como el fútbol, se puede decir que nuestros representantes han aprobado con creces, logrando matrícula de honor el taekwondo, el piragüismo, las chicas y una selección de baloncesto para la historia.

  • De Londres a Río
La ceremonia de clausura es el punto y final de los Juegos Olímpicos y el comienzo de una nueva Olimpiada, ese periodo de cuatro años que culminará con una nueva cita olímpica. De Londres a Río de Janeiro sin antes despedirnos con grandes de la música británica como The Beatles, Oasis, Muse, Queen o The Who. Ha sido un placer compartir con todos ustedes estos Juegos Olímpicos de Londres. Espero repetir en Río y a ser posible en directo para cumplir el que sin duda es mi sueño olímpico.

La generación de los sueños

Ya ha pasado mucho tiempo desde que España ganara aquel Mundial Sub-20. El rival en aquella final fue Estados Unidos, el mismo que hoy en una final de los Juegos Olímpicos, el mismo que hace cuatro años en Pekín. Quizás el título olímpico es lo único que le falta a esta generación de oro del baloncesto español, una generación que nos ha hecho soñar con vencer al imperio NBA con sus mejores jugadores.

Y no sólo lo ha hecho una vez. Como he mencionado antes, lo ha hecho en dos citas olímpicas consecutivas. Hace cuatro años estuvimos muy cerca hasta el último cuarto y fuimos protagonistas del que llegó a ser considerado el mejor partido de la historia entre selecciones. Y lo pongo en pasado porque a pesar de que el listón estaba demasiado alto, estos jugadores han sido capaces de hacernos creer otra vez.

España se llegó a poner arriba en el tercer cuarto, siempre dio la cara y alcanzó los 100 puntos en una final olímpica ante Estados Unidos, que nos respeta como nunca antes nos habían respetado los mejores jugadores de la mejor liga del mundo. No en vano, desde 2006 hemos ganado un Mundial y dos Europeos y les hemos puesto en jaque en lo que suele ser su oro seguro. Algún día no lo será y el protagonista de sus pesadillas será español porque nos hemos ganado el derecho a soñar.

Horario del domingo 12 de agosto

La maratón masculina abrirá la última jornada como es habitual en los Juegos Olímpicos, con triple representación española: Carles Castillejo, José Carlos Hernández e Ignacio Cáceres. Las chicas de la gimnasia rítmica intentarán acercarse al bronce, mientras que Carlos Coloma, Sergio Mantecón y, sobre todo, José Antonio Hermida buscan una medalla en mountain bike. El plato fuerte se servirá después de comer, con la final de baloncesto entre España y Estados Unidos. Ya por la noche, Londres cerrará sus Juegos Olímpicos con la ceremonia de clausura. ¿Se acordarán esta vez de Oasis?

12:00 Atletismo / Maratón (M) / Final / Carles Castillejo, José Carlos Hernández e Ignacio Cáceres
12:40 Waterpolo (M) / Partido por el quinto puesto / Hungría-España
14:00 Voleibol (M) / Final
14:30 Boxeo / -52 Kg. (M) / Final
14:25 Lucha / Libre / -66 Kg. (M) / Final
14:25 Lucha / Libre / -96 Kg. (M) / Final
14:30 Ciclismo / Mountain Bike (M) / Final / José Antonio Hermida, Carlos Coloma y Sergio Mantecón
14:30 Gimnasia rítmica / Equipos / Final / Loreto Achaerandio, Sandra Aguilar, Elena López, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda y Lidia Redondo
14:45 Boxeo / -60 Kg. (M) / Final
15:15 Boxeo / -69 Kg. (M) / Final
15:30 Balonmano (M) / Final
15:45 Boxeo / -81 Kg. (M) / Final
16:00 Baloncesto (M) / Final / España-Estados Unidos
16:15 Boxeo / +91 Kg. (M) / Final
16:50 Waterpolo (M) / Final
19:00 Pentatlón moderno (F) / Prueba combinada
22:00 Ceremonia de clausura

*Calendario completo

Leyenda:
Final o prueba en la que se decide el oro

Deportistas españoles
Opción española de medalla o españoles en una final
Lucha por el bronce

Diario de Londres 2012 (XVI)

  • Pronóstico cumplido
Ya puedo respirar tranquilo. Al principio de los Juegos Olímpicos dije que España iba a lograr entre 17 y 19 medallas y va a ser así. Me hubiera gustado equivocarme y que Benavides, Teresa Portela o Ruth Beitia se hubieran colgado una medalla en vez de quedarse cuartos y que la suma se hubiera ido hasta las veinte, pero no se puede decir que el día fue malo para nuestros intereses: oro en el Elliott 6m, plata de Saúl Craviotto y el bronce de las chicas del balonmano. Por cierto, Brasil perdió la final de fútbol contra México.

  • Rusia marcha bien
Las calles de Londres acogían dos pruebas de marcha en esta jornada y ambas se las llevaron atletas rusos. Sergey Kirdyapkin se impuso en los 50 kilómetros, donde nuestro mejor hombre fue Bragado con un vigésimo puesto, y Elena Lashmanova cortó el reinado de su compatriota Kaniskina y se llevó los 20 femenino, donde Beatriz Pascual fue octava, María Vasco, décima, y María José Povés, 12ª. Además, Mariya Savinova subió a lo más alto del pódium en los 800 metros y Anna Chicherova hizo lo propio en el salto de altura.

  • La bestia Farah
El británico Mohamed Farah se impuso en una espectacular carrera de 5.000 metros tras ganar el oro hace unos días en los 10.000 metros y completó un doblete que le sitúa entre los mejores de la historia. Un joven de 19 años de Trinidad y Tobago dio la sorpresa en jabalina: Keshorn Walcott. Estados Unidos se llevó el relevo femenino de 4x400 metros y Jamaica puso la guinda al atletismo en estos Juegos Olímpicos al llevarse el relevo masculino de 4x100 metros con récord del mundo, logrando Usain Bolt su tercer oro en Londres, al igual que sucedió en Pekín. La leyenda continúa...

Las guerreras de bronce

El sufrimiento es un compañero de viaje muy común en el deporte, tal y como ha quedado demostrado en el partido por el bronce del balonmano femenino. España y Corea del Sur protagonizaron un encuentro en el que la igualdad fue la nota predominante: tablas al descanso, tablas con la bocina final, tablas tras la primera prórroga y medalla para las guerreras olímpicas a la finalización de la segunda. 

El mote les viene de hace tiempo, cuando hace dos años se colgaron el bronce en el Mundial. Era un aviso de lo que eran capaces este grupo de jugadoras, cuya mayor virtud es enganchar a todo un país delante de la televisión y transmitirle esa lucha y entrega que les convierte en unas campeonas. Las guerreras olímpicas ya son de bronce. 

Chiquitas de oro

Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega son desde hace unos minutos las nuevas campeonas olímpicas de la clase Elliott 6m, más popularmente conocida como Match Race. Sin estar entre el abanico de favoritas, las Chiquitas Team han sabido adaptarse a las aguas, vientos y corrientes del puerto de Weymouth y Portland desde el primer día y ya en la Robin Round finalizaron en una tercera posición que alimentaba nuestras esperanzas.

La tripulación francesa no fue rival en cuartos de final, aunque en semifinales, el poderoso equipo ruso y la falta de viento hicieron peligrar el pase a la final. Echegoyen, Toro y Pumariega remontaron tras perder la primera regata y se aseguraron la medalla. Sólo quedaba saber si las australianas les relegarían a la segunda plaza o si su sueño olímpico sería completo. Hubo que esperar hasta la quinta regata, pero al final las Chiquitas Team pudieron bañarse en oro.

En la cresta de la ola

España ha encontrado en Saúl Craviotto a otro de esos medallistas múltiples que se sube al pódium en más de una edición de los Juegos Olímpicos. En 2008 fue oro junto a su compañero Carlos Pérez Rial en K-2 500. El programa olímpico sustituyó esta prueba por la de 200 metros, lo que parecía que beneficiaba a la pareja española, ya que su principal virtud era una explosiva salida en la que ya distanciaban a sus principales rivales.

Esas sensaciones las estaban confirmando en el Preolímpico hasta que una ola se los llevó por delante cuando comandaban la última carrera. Se quedaron sin billete para Londres, pero por suerte para Saúl, la reasignación de plazas le permitió participar en el K-1. Dolido por no estar junto a su compañero, se entrenó al límite y ganó hasta 10 Kg. de masa muscular. Ni siquiera una ola ha impedido que consiga su segunda medalla olímpica, una plata que le vuelve a situar delante de los focos.

Horario del sábado 11 de agosto

Muchas medallas en juego en esta jornada para la delegación española. Las chicas del Elliott 6m disputarán la final contra Australia, mientras que la selección femenina de balonmano luchará por el bronce contra Corea del Sur. Saúl Craviotto, Sete Benavides y Teresa Portela pueden darnos más de una alegría desde el canal y el atletismo español se encuentra ante su día con más posibilidades de medalla: marcha masculina de 50 kilómetros marcha con el veterano Bragado como mejor bala, los 20 kilómetros marcha femeninos con María José Povés, Beatriz Pascual y María Vasco, y la altura con Ruth Beitia. El Estadio Olímpico también vivirá las finales femeninas de 800 y 4x400 metros y las masculinas de 4x100 y 5.000 metros y lanzamiento de jabalina. Brasil y México disputarán la final de fútbol.

10:00 Atletismo / 50 Km. marcha (M) / Final / García Bragado, Míkel Odriozola y Benjamín Sánchez
10:30 Piragüismo / K-1 200 (M) / Final / Saú Craviotto
10:47 Piragüismo / C-1 200 (M) / Final / Sete Benavides
11:14 Piragüismo / K-1 200 /F) / Final / Teresa Portela
11:41 Piragüismo / K-2 200 (M) / Final
12:30 Hockey (M) / Partido por el quinto puesto / España-Bélgica
13:30 Ciclismo / Mountain Bike (F) / Final
14:05 Vela / Elliott 6m (F) / Final / Australia-España
14:30 Gimnasia rítmica / Individual / Final
16:00 Fútbol (M) / Final
18:00 Atletismo / 20 Km. marcha (F) / Final / María Vasco, María José Poves y Beatriz Pascual
18:00 Balonmano (F) / Partido por el bronce / Corea del Sur-España
19:25 Lucha / Libre / -60 Kg. (M) / Final
19:25 Lucha / Libre / -84 Kg. (M) / Final
19:25 Lucha / Libre / -120 Kg. (M) / Final
19:30 Voleibol (F) / Final
19:45 Pentatlón moderno (M) / Prueba combinada
20:00 Atletismo / Salto de altura (F) / Final / Ruth Beitia
20:20 Atletismo / Lanzamiento de jabalina (M) / Final
20:30 Atletismo / 5.000 metros (M) / Final
21:00 Hockey (M) / Final
21:00 Atletismo / 800 metros (F) / Final
21:25 Atletismo / 4x400 metros (F) / Final
21:30 Boxeo / -49 Kg. (M) / Final
21:30 Balonmano (F) / Final
21:30 Saltos de trampolín / Diez metros individual (M) / Final
21:45 Boxeo / -56 Kg. (M) / Final
22:00 Baloncesto (F) / Final
22:00 Atletismo / 4x100 metros (M) / Final
22:15 Boxeo / -64 Kg. (M) / Final
22:45 Boxeo / -75 Kg. (M) / Final
23:15 Boxeo / -91 Kg. (M) / Final
23:15 Taekwondo / +67 Kg. (F) / Final
23:30 Taekwondo / +80 Kg. (M) / Final

*Calendario completo

Leyenda:
Final o prueba en la que se decide el oro

Deportistas españoles
Opción española de medalla o españoles en una final
Lucha por el bronce

Diario de Londres 2012 (XV)

  • Días felices
España continúa con su buena racha: logró dos nuevas medallas y se aseguró otras dos. Nicolás García se hizo con la plata en taekwondo, el equipo de sincronizada se subió al tercer cajón del pódium y la selección masculina de baloncesto y nuestras chicas del Elliott 6m se clasificaron para sus respectivas finales, lo que les asegura como mínimo la plata. Además, el equipo de rítmica y todos nuestros piragüistas se metieron en sus finales.

  • El vuelo de Estados Unidos
El relevo femenino de Estados Unidos de los 4x100 metros voló hacia el oro y estableció un nuevo récord del mundo en una jornada en la que la etíope Meseret Defar y la turca Cakir Alptekin se impusieron en los 5.000 y 1.500 metros, respectivamente. Bahamas batió a Estados Unidos en los 4x400 masculinos y la rusa Tatyana Lisenko y el francés Renaud Lavillenie tuvieron que hacer récord olímpico para convertirse en campeones olímpicos de lanzamiento de martillo y salto de pértiga. En esta última prueba, el español Igor Bychkov fue 12º.

Nico completa el pleno

Nicolás García se ha hecho con la medalla de plata y ha completado el pleno del taekwondo español: tres participantes, tres medallas. Una actuación que será siempre recordada y muy difícilmente superable, pero que ha dejado patente que nuestro país es una potencia en este deporte. La pena ha sido que este último metal no haya sido de oro, ya que el argentino Sebastián Crismanich superó por 1-0 al español en la final.

La carrera deportiva de Nico dio un cambio cuando conoció a su psicólogo y comenzó a hacer un trabajo mental que le ha llevado a situarse en la élite de la categoría, hasta el punto de haber eliminado al campeón del mundo, al de Europa y superar las semifinales en el último segundo. Una medalla más que merecida que ha completado un pleno histórico.

Bronce en el fondo del mar

El equipo de natación sincronizada se ha hecho con el bronce, logrando su cuarta medalla en la historia de los Juegos Olímpicos. No pudo ser plata como en el dúo, ya que las chinas no fallaron y también presentaron un gran ejercicio, aunque no tan innovador como el español, que escenificó el mundo submarino con sirenas de fantasía y un oleaje que le llevó hasta el tercer cajón del pódium.

Horario del viernes 10 de agosto

El equipo de natación sincronizada puede colgarse hoy una nueva medalla. El bronce parece asegurado y el objetivo es pasar a las chinas, tal y como pasó en el dúo. Saúl Craviotto, Sete Benavides y Teresa Portela buscan sus respectivas finales en piragüismo, mientras que Nicolás García intentará sumar una nueva medalla para el taekwondo español. También quiere cerrar su pase a la final el equipo de gimnasia rítmica, una final en la que también quiere estar Carolina Rodríguez en el concurso individual. Kiko Hervás quiere dar la sorpresa en aguas abiertas, mientras que Tara Pacheco y Berta Betanzos intentarán hacerse con un diploma en la Medal Race del 470 femenino. Las chicas del Elliott 6m pueden asegurarse la medalla si derrotan a Rusia en semifinales, ronda en la que hoy se mide la selección  de baloncesto a Rusia. El Estadio Olímpico vivirá hoy las finales femeninas de 5.000, 1.500 y 4x100 metros y lanzamiento de martillo y las masculina de salto de pértiga, con Igor Bychkov, y 4x400 metros.

10:30 Piragüismo / K-1 200 (M) / Series / Saúl Craviotto
10:51 Piragüismo / C-1 200 (M) / Series / Sete Benavides
11:12 Piragüismo / K-1 200 /F) / Serie / Teresa Portela
11:15 Taekwondo / -80 Kg. (M) / Octavos de final / Nicolás García-Yousef Karami (Irán)
13:00 Gimnasia rítmica / Individual / 3ª rotación / Carolina Rodríguez
13:00 Natación / Aguas abiertas (M) / Final / Kiko Hervás
14:00 Vela / 470 (F) / Medal Race / Tara Pacheco y Berta Betanzos
14:18 Gimnasia rítmica / Individual / 4ª rotación / Carolina Rodríguez
15:05 Vela / Elliott 6m (F) / Semifinales / España-Rusia
15:20 Waterpolo (M) / Semifinales 5º-8º puesto / Estados Unidos-España
15:50 Gimnasia rítmica / Equipos / 2ª rotación / Loreto Achaerandio, Sandra Aguilar, Elena López, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda y Lidia Redondo
16:00 Natación sincronizada / Equipos / Rutina libre / Andrea Fuentes, Ona Carbonell, Alba Cabello, Margalida Crespi, Clara Basiana, Thaïs Henríquez, Paula Klamburg, Laia Pons e Irene Montrucchio
16:45 Taekwondo / -80 Kg. (M) / Cuartos de final / Nicolás García-Lutalo Muhammad (Reino Unido)
17:30 Ciclismo / BMX (F) / Final
17:40 Ciclismo / BMX (M) / Final
18:00 Baloncesto (M) / Semifinales / España-Rusia
18:15 Taekwondo / -80 Kg. (M) / Semifinales / Mauro Sarmiento (Italia)-Nicolás García
19:25 Lucha / Libre / -55 Kg. (M) / Final
19:25 Lucha / Libre / -74 Kg. (M) / Final
20:00 Atletismo / Salto de pértiga (M) / Final / Igor Bychkov
20:35 Atletismo / Lanzamiento de martillo (F) / Final
21:00 Hockey (F) / Final
21:05 Atletismo / 5.000 metros (F) / Final
21:40 Atletismo / 4x100 metros (F) / Final
21:55 Atletismo / 1.500 metros (F) / Final
22:20 Atletismo / 4x400 metros (M) / Final
23:15 Taekwondo / -67 Kg. (F) / Final
23:30 Taekwondo / -80 Kg. (M) / Final / Nicolás García-Sebastián Crismanich (Argentina)

*Calendario completo

Leyenda:
Final o prueba en la que se decide el oro

Deportistas españoles
Opción española de medalla o españoles en una final
Lucha por el bronce

Diario de Londres 2012 (XIV)

  • Muro infranqueable
Las chicas del waterpolo y balonmano cayeron derrotas en sus respectivos partidos con un punto en común, ya que se toparon con dos defensas infranqueables que se impusieron a nuestros ataques durante varios minutos. Por lo menos tuvimos la alegría que nos dio Maider Unda, que se hizo con el bronce en la lucha libre.

  • La leyenda crece
Usain Bolt agrandó su leyenda al imponerse en los 200 metros con autoridad, en otra carrera que pasará a la historia. Lo mismo sucede con la de 800 metros, donde el keniata Rudisha logró el récord del mundo. Los estadounidenses Taylor y Eaton se llevaron el oro en triple salto y decatlón, respectivamente, mientras que la checa Spotakova se impuso en el lanzamiento de jabalina. La buena noticia para nuestros intereses fue la clasificación para la final de salto de altura de Ruth Beitia.

  • Día de coreografías
El equipo de natación sincronizada dio su primer paso hacia una nueva medalla, mientras que el de gimnasia rítmica y Carolina Rodríguez ven más cerca sus objetivos de meter en la final sus coreografías. Por su parte, Erika Villaécija agarró un diploma con su octavo puesto en aguas abiertas, un diploma que no pudo lograr Juan Manuel Muñoz en doma clásica.

Lágrimas de plata

Posiblemente sea la medalla más triste de España en Londres y al mismo tiempo la más sorprendente y aplaudida. Lo que han hecho nuestras chicas del waterpolo es historia. Hoy son lágrimas lo que salen de sus ojos, lágrimas que se convertirán en experiencia para futuras finales, que las habrá, y en un bonito recuerdo para el waterpolo español en general. El recuerdo de una guerreras que se colgaron la plata en su primera participación olímpica cuando hace unos años no contaban para nada en el panorama internacional.

Estados Unidos fue muy superior a España a partir del segundo cuarto, imponiendo su mayor físico y experiencia. A partir de ese momento, nuestras chicas estuvieron más de dos cuartos sin marcar un gol, un hecho que aprovecharon las estadounidenses para irse poco a poco en el marcador y sentenciar un partido que no debe empañar la gran actuación de la selección española en estos Juegos Olímpicos.

La lucha da sus frutos

Maider Unda se ha hecho con la medalla de bronce en lucha libre tras derrotar a la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk, tercera en el último Mundial. Para llegar a este combate, la española derrotó a sus adversarias en octavos y cuartos de final con autoridad y sólo cedió en semifinales ante la búlgara Hristova, campeona del mundo en las cinco últimas ediciones.

Este nuevo metal de la delegación española en Londres es la primera medalla de la lucha española en unos Juegos Olímpicos. Un pódium que ha sido posible gracias al trabajo, esfuerzo y perseverancia de una deportista que tuvo que luchar contra viento y marea para superar una lesión que casi puso en peligro su presencia en la cita londinense. 

Horario del jueves 9 de agosto

Las chicas del waterpolo pueden proclamarse esta noche campeonas olímpicas frente a Estados Unidos, mientras que las del balonmano pueden asegurarse medalla contra Montenegro. El equipo de natación sincronizada comenzará su camino hacia un nuevo metal, un objetivo que también se ha marcado el de rítmica. Carolina Rodríguez, en el concurso individual, se conforma con diploma, al igual que Juan Manuel Muñoz en doma clásica. Erika Villaécija y Maider Unda intentarán dar la sorpresa en aguas abiertas y lucha libre, respectivamente, mientras que Ruth Beitia buscará la final de salto de altura. El Estadio Olímpico vivirá las finales masculinas de 800 metros, 200 metros y decatlón y la femenina de lanzamiento de jabalina.

10:30 Piragüismo / C-2 1.000 (M) / Final
10:45 Atletismo / Salto de altura (F) / Clasificación / Ruth Beitia
10:48 Piragüismo / K-4 1.000 (M) / Final
11:08 Piragüismo / K-1 500 (F) / Final
11:35 Piragüismo / K-2 500 (F) / Final
13:00 Gimnasia rítmica / Individual / 1ª rotación / Carolina Rodríguez
13:00 Natación / Aguas abiertas (F) / Final / Erika Villaécija
13:30 Hípica / Doma individual / Final / Juan Manuel Muñoz
14:00 Vela / 470 (M) / Medal Race
14:18 Gimnasia rítmica / Individual / 2ª rotación / Carolina Rodríguez
14:49 Lucha / Libre / -72 Kg. (F) / Octavos de final / Betancur David (Colombia)-Maider Unda
15:50 Gimnasia rítmica / Equipos / 1ª rotación / Loreto Achaerandio, Sandra Aguilar, Elena López, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda y Lidia Redondo
15:52 Lucha / Libre / -72 Kg. (F) / Cuartos de final / Burmaa Ochirbat (Mongolia)-Maider Unda
16:00 Natación sincronizada / Equipos / Rutina técnica / Andrea Fuentes, Ona Carbonell, Alba Cabello, Margalida Crespi, Clara Basiana, Thaïs Henríquez, Paula Klamburg, Laia Pons e Irene Montrucchio
16:27 Lucha / Libre / -72 Kg. (F) / Semifinales / Maider Unda-Zlateva Hristova (Bulgaria)
17:30 Boxeo / -51 Kg. (F) / Final
17:45 Boxeo / -60 Kg. (F) / Final
18:15 Boxeo / -75 Kg. (F) / Final 
20:00 Saltos de trampolín / Diez metros individual (F) / Final
20:20 Atletismo / Triple salto (M) / Final
20:30 Lucha / Libre / -72 Kg. (F) / Combate por el bronce / Vasilisa Marzalyuk (Bielorrusia)-Maider Unda
20:30 Lucha / Libre / -55 Kg. (F) / Final
20:30 Lucha / Libre / -72 Kg. (F) / Final
20:45 Fútbol (F) / Final
21:00 Atletismo / 800 metros (M) / Final
21:00 Waterpolo (F) / Final / España-Estados Unidos
21:30 Balonmano (F) / Semifinales / España-Montenegro
21:55 Atletismo / 200 metros (M) / Final
22:00 Voley playa (M) / Final
22:00 Atletismo / Lanzamiento de jabalina (F) / Final
22:20 Atletismo / Decatlón (M) / 1.500 metros
23:15 Taekwondo / -67 Kg. (F) / Final
23:30 Taekwondo / -80 Kg. (M) / Final

*Calendario completo

Leyenda:
Final o prueba en la que se decide el oro

Deportistas españoles
Opción española de medalla o españoles en una final
Lucha por el bronce

El taekwondo español se marca un doblete

El taekwondo español por fin mostró su verdadero nivel en unos Juegos Olímpicos y se marcó un doblete histórico de las patadas de Brigitte Yagüe y Joel González. La primera accedió a la final tras una remontada épica en semifinales, asegurándose una medalla que ponía fin a su mala suerte en las citas olímpicas. Una recompensa al esfuerzo y a la perseverancia.

Por su parte, Joel González confirmó el dominio en su categoría, ya que con su oro en la jornada de hoy, es el actual campeón mundial, europeo y olímpico. Su patada en toda la cara del coreano quedará grabado en la memoria de todos los que vimos su combate y sin ninguna duda será una de las imágenes de Londres 2012 para nuestros intereses.

Diario de Londres 2012 (XIII)

  • De tres en tres
España lleva dos días seguidos sumando medallas de tres en tres. A la plata de David Cal en piragüismo hubo que sumar más tarde el doblete en taekwondo, donde Joel González, nuevo campeón olímpico, y Brigitte Yagüe, subcampeona, lograron dos metales más para nuestra delegación.

  • Triple duelo hispano-francés
España cayó derrotada en balonmano contra Francia con un arbitraje más que discutible, pero las chicas del Elliott 6m y los chicos del baloncesto vengaron a sus compañeros y se metieron en semifinales. En el caso de estos últimos, quedó claro el mal perder de nuestros vecinos del norte con un par de puñetazos a nuestros jugadores. Por su parte, la selección masculina de waterpolo perdió contra Montenegro y no pudo clasificarse para las semifinales.

  • USA Power
Hasta tres medallas de oro logró ayer Estados Unidos en el Estadio Olímpico: Allyson Felix, en 200 metros, Aries Merritt, en 110 vallas, y Brittney Reese, en salto de longitud, demostraron el poderío de los norteamericanos, que sólo dejaron escapar el título de los 400 vallas, que fue para la rusa Natalya Antyukh. Igor Bychkov se metió en la final de pértiga, final a la que no pudieron acceder Berta Castells, en martillo, y Nuria Fernández, en 1.500 metros. En vela, Pacheco y Betanzos se metieron en la Medal Race del 470 femenino.

El español con más medallas olímpicas

Don David Cal es desde hace unos minutos el español con más medallas olímpicas de la historia, al sumar su quinto metal y superar de esta manera los cuatro de Joan Llaneras y Arantxa Sánchez Vicario. Un oro y cuatro platas, la última en Londres, que le convierten en leyenda del deporte español e internacional, ya que aún ostenta el récord mundial y olímpico en C-1 1.000 que estableció en Atenas 2004.

Ocho años después vuelve a subirse a un pódium tras protagonizar una de las remontadas más espectaculares que he visto en mi vida. A falta de 200 metros era sexto, muy lejos de la cabeza y de las medallas, pero apretó y poco a poco fue pasando a todos sus rivales menos al alemán Brenden, que vio cómo se le acercaba amenazante el palista gallego, historia viva de nuestro deporte.

Horario del miércoles 8 de agosto

La jornada de hoy se presenta tan apasionante como la de ayer, con cuatro opciones de medalla: Joel González y Brigitte Yagüe en taekwondo y Paco Cubelos y David Cal en piragüismo. Además, nos podemos meter en semifinales del Elliott 6m y el baloncesto y balonmano masculino. El enfrentamiento en todos estos casos será contra Francia. Contra Montenegro jugarán los chicos del waterpolo para acceder a esa misma ronda. Pachecho y Betanzos intentarán meterse en la Medal Race del 470 femenino y en atletismo habrá cuatro nuevas finales: las femeninas de longitud, 400 vallas y 200 metros y la masculina de los 110 vallas. Igor Bychkov, en pértiga, Berta Castells, en martillo, y Nuria Fernández, en 1.500 metros, buscarán sus respectivas finales.

10:15 Taekwondo / -58 Kg. (M) /Octavos de final / Joel González-Uno Sanli (Suecia)
10:30 Piragüismo / K-1 1.000 (M) / Final / Paco Cubelos
10:48 Piragüismo / C-1 1.000 (M) / Final / David Cal
11:00 Atletismo / Salto con pértiga (M) / Clasificación / Igor Bychkov
11:00 Atletismo / Lanzamiento de martillo (F) / Clasificación / Berta Castells
11:16 Piragüismo / K-2 1.000 (M) / Final
11:44 Piragüismo / K-4 500 (F) / Final
12:00 Taekwondo / -49 Kg. (F) /Octavos de final / Brigitte Yagüe-Carstens Salceda (Panamá)
13:00 Vela / 470 (F) / Regatas / Tara Pacheco y Berta Betanzos
14:00 Vela / 49er (M) / Medal Race
15:30 Balonmano (M) / Cuartos de final / España-Francia
15:30 Waterpolo (M) / Cuartos de final / España-Montenegro
15:30 Vela / Elliott 6m (F) / Cuartos de final / España-Francia
15:45 Hípica / Saltos individual / Final
16:15 Taekwondo / -58 Kg. (M) / Cuartos de final / Joel González-Safwan Khalil (Australia)
16:30 Tenis de mesa / Equipos (M) / Final
17:00 Taekwondo / -49 Kg. (F) / Cuartos de final / Brigitte Yagüe-Alegría Peña (México)
17:15 Baloncesto (M) / Cuartos de final / Francia-España
18:15 Taekwondo / -58 Kg. (M) / Semifinales / Joel González-Óscar Muñoz (Colombia)
18:30 Taekwondo / -48 Kg. (F) / Semifinales / Brigitte Yagüe-Chanatip Sonkham (Tailandia)
19:15 Lucha / Libre / -48 Kg. (F) / Final
19:15 Lucha / Libre / -63 Kg. (F) / Final
20:45 Atletismo / 1.500 metros (F) / Semifinal / Nuria Fernández
21:05 Atletismo / Salto de longitud (F) / Final
21:45 Atletismo / 400 vallas (F) / Final
22:00 Atletismo / 200 metros (F) / Final
22:00 Voley playa (F) / Final
22:15 Atletismo / 110 vallas (M) / Final
23:15 Taekwondo / -49 Kg. (F) / Final / Brigitte Yagüe-Jingyu Wu (China)
23:30 Taekwondo / -58 Kg. (M) / Final / Joel González-Daehoon Lee (Corea del Sur)

*Calendario completo

Leyenda:
Final o prueba en la que se decide el oro

Deportistas españoles
Opción española de medalla o españoles en una final
Lucha por el bronce

Diario de Londres 2012 (XII)

  • Las mismas en un día que en diez
España logró las mismas medallas en una jornada que en los diez días anteriores. Marina Alabau se llevó el oro en la clase RS:X , Javier Gómez Noya fue plata en triatlón y Andrea Fuentes y Ona Carbonell le arrebataron el segundo cajón del pódium a las chinas por unas décimas en el dúo de natación sincronizada. Por contra, el equipo de doma clásica sólo pudo ser séptimo en la final, aunque Juan Manuel Muñoz se clasificó también para la final individual.

  • Otra medalla en el bolsillo
La selección femenina de waterpolo se garantizó una medalla al ganar a Hungría por 10-9 y clasificarse para la final en su primera participación olímpica. Jugará contra Estados Unidos y ahí se verá si logra el oro o la plata. Otras chicas, las del balonmano, se metieron en semifinales tras vencer a Croacia. Ahí se enfrentarán a Montenegro. También tienen encarrilada su clasificación nuestra tripulación del Elliott 6m, ya que se impusieron a las francesas en las dos primeras regatas. Les falta un triunfo. Pero no todo fueron buenas noticias, ya que la selección masculina de hockey empató contra el Reino Unido y sólo podrá luchar por la quinta plaza.

  • Los chinos también fallan
El chino Liu Xiang partía como favorito en los 110 vallas y dijo adiós como consecuencia de una caída en la segunda valla. Se retiró del estadio a la pata coja y demostró que los chinos tampoco son infalibles. La jornada se completó con pleno de eliminaciones de los españoles, pero algunas de ellas vinieron con marcas personales o del año, lo que indica una buena actuación. Frank Casañas fue séptimo en una final de disco en la que se impuso el alemán Harting. El ruso Ukhov, el argelino Makhloufi y la australiana Pearson, con récord olímpico, se proclamaron campeones olímpico de salto de altura, 1.500 metros y 100 vallas, respectivamente. 

Plata a ritmo de tango

La sincronizada española ha confirmado en el día de hoy que había vida después de Gemma Mengual, ya que Andrea Fuentes y Ona Carbonell se han colgado la medalla de plata en el dúo por detrás de las rusas Ishchenko y Romashina, inalcanzables con una nota de 197.100. Las españolas lograron 192.900 y finalmente se impusieron a las chinas Huang y Liu por unas décimas, ya que obtuvieron 192.870.

Andrea Fuentes y Ona Carbonell hicieron su ejercicio a ritmo de tango, con la intención de remontar la mínima ventaja de las chinas en la final de esta tarde. Necesitaban hacerlo tan bien en el Preolímpico y lo lograron. Tercera plata olímpica para la sincronizada española, tercera medalla en la jornada de hoy para nuestros deportistas y sexto metal para el deporte español en Londres.

Oro en ambición

Por fin se pudo escuchar el himno español en Londres, aunque para ser exactos se escuchó en el campo de regatas de Weymouth y Portland. Los honores se los llevó Marina Alabau, que dio el primer oro a la delegación española en estos Juegos Olímpicos al proclamarse campeona olímpica de RS:X, siendo escoltada en el pódium por la finlandesa Petaja y la polaca Noceti-Klepacka.

La regatista sevillana ha dominado la prueba desde el primer día. Un segundo puesto y tres victorias parciales le aupaban al primer puesto de la clasificación con una ventaja considerable que ha ido administrando con mucha cabeza, hasta el punto de valerle un séptimo puesto en la Medal Race para confirmar ese ansiado título olímpico.

Pero los grandes campeones destacan por su ambición y Marina Alabau la tiene de sobra. En vez de especular, salió a ganar esa última regata para colgarse el oro como sólo lo hacen los más grandes. Ninguna de sus rivales pudo impedirlo y quedó demostrado que ganó la mejor de todas las regatistas, el talento y la ambición.

El triatlón español se viste de plata

El gallego Javier Gómez Noya se sacó la espinita de Pekín, donde fue cuarto, y se hizo con la medalla de plata en el triatlón masculino. Sólo pudo batirle el favorito al oro, el británico Alistair Brownlee, que impuso un ritmo espectacular en el tramo de a pie. El tercero en el pódium fue su hermano pequeño Jonathan, cumpliendo todos los pronósticos. Los españoles Mario Mola y José Miguel Pérez fueron 19º y 24º, respectivamente.

Desde un primer momento ya se vio que los favoritos a la victoria iban a tirar fuerte desde el tramo de natación, formándose un grupito de cinco triatletas, entre los que se encontraban los tres medallistas, que comandaron las primeras vueltas de la bicicleta. Finalmente fueron cazados por el grupo perseguidor, pero en cuanto concluyeron esos 42 kilómetros sobre dos ruedas, el español y los hermanos Brownlee se pusieron de nuevo en cabeza.

Jonathan perdió comba tras las dos primeras vueltas y encima tuvo que frenar durante quince segundos por una penalización. Gómez Noya se aseguraba de esta forma su presencia en el segundo cajón del pódium y aunque intentó subir a lo más alto, Alistair hizo valer su poderío corriendo para ganar unos metros que fueron decisivos. De esta manera, el triatleta gallego se colgaba la plata y lograba la primera medalla del triatlón español en unos Juegos Olímpicos tras los intentos fallidos de Sydney, Atenas y Pekín.

Horario del martes 7 de agosto

Hoy puede ser un gran día para España... o una pesadilla. Andrea Fuentes y Ona Carbonell persiguen la medalla en la final de dúo de natación sincronizada y a ser posible la plata; Javier Gómez Noya, junto a Mario Mola y José Miguel Pérez, parte con las máximas opciones en el triatlón; Marina Alabau puede darnos el primer oro en RS:X; el equipo de doma clásica busca un bronce complicado; las chicas del Elliott 6m y del balonmano intentarán acceder a las semifinales frente a Francia y Croacia, respectivamente; nuestra selección femenina de waterpolo puede meterse en la final si derrota a Hungría; los chicos del hockey se enfrentan al Reino Unido por un puesto en semifinales; y Javier Illana tratará de hacerse con un diploma olímpico en saltos de trampolín.

Además, Leire Olaberría y Frank Casañas intentarán lograr diploma en el omnium de ciclismo en pista y lanzamiento de disco, mientras que Judit Plá, en 5.000, Nora Aida Bicet, en jabalina, Antonio Reina, Luis Alberto Marco y Kevin López, en 800, y Concha Montaner, en longitud, buscarán sus respectivas finales en el Estadio Olímpico, donde también debutará Jackson Quiñónez en las series de 110 metros vallas. También se disputarán las finales masculinas de salto de altura y 1.500 metros y la femenina de 100 vallas. En el velódromo, Juan Peralta comenzará su andadura en la prueba de keirin.

11:00 Ciclismo / Pista / Keirin / Primera ronda / Juan Peralta
11:00 Saltos de trampolín / Tres metros individual (M) / Semifinales / Javier Illana
11:00 Atletismo / Lanzamiento de jabalina (F) / Clasificación / Nora Aida Bicet
11:00 Hípica / Doma por equipos / Final / Martín Dockx, Juan Manuel Muñoz y Morgan Barbançon
11:10 Atletismo / 110 vallas (M) / Series / Jackson Quiñónez
11:15 Ciclismo / Pista / Omnium (F) / Persecución individual / Leire Olaberría
11:55 Atletismo / 5.000 metros (F) / Series / Judit Plá
12:19 Ciclismo / Pista / Keirin / Repesca primera ronda / Juan Peralta
12:30 Triatlón (M) / Final / Javier Gómez Noya, Mario Mola y José Miguel Pérez
13:00 Vela / 470 (M) / Regatas / Onan Barreiros y Aarón Sarmiento
13:00 Vela / 470 (F) / Regatas / Tara Pacheco y Berta Betanzos
14:00 Vela / RS:X (M) / Medal Race
14:30 Balonmano (F) / Cuartos de final / España-Croacia
15:00 Gimnasia artística / Paralelas (M) / Final
15:00 Vela / RS:X (F) / Medal Race / Marina Alabau
15:47 Gimnasia artística / Barra de equilibrio (F) / Final
16:00 Natación sincronizada / Dúo / Final / Andrea Fuentes y Ona Carbonell
16:30 Vela / Elliott 6m / Cuartos de final / España-Francia
16:30 Tenis de mesa / Equipos (F) / Final
16:37 Gimnasia artística / Barra fija (M) / Final
17:10 Ciclismo / Pista / Omnium (F) / Scratch / Leire Olaberría
17:23 Gimnasia artística / Suelo (F) / Final
17:34 Ciclismo / Pista / Keirin (M) / Segunda ronda / Juan Peralta
17:50 Ciclismo / Pista / Omnium (F) / Contrarreloj 500 metros / Leire Olaberría
18:25 Ciclismo / Pista / Velocidad individual (F) / Final
19:00 Ciclismo / Pista / Keirin (M) / Final
19:25 Lucha / Grecorromana / -66 Kg. (M) / Final
19:25 Lucha / Grecorromana / -96 Kg. (M) / Final
20:00 Hockey (M) / Fase de grupos / España-Reino Unido
20:00 Atletismo / Salto de altura (M) / Final
20:00 Saltos de trampolín / Tres metros individual (M) / Final / Javier Illana
20:00 Halterofilia / +105 Kg. (M) / Final
20:05 Atletismo / Salto de longitud (F) / Clasificación / Concha Montaner
20:40 Waterpolo (F) / Semifinales / Hungría-España
20:45 Atletismo / Lanzamiento de disco (M) / Final / Frank Casañas
20:55 Atletismo / 800 metros (M) / Semifinal / Antonio Reina, Luis Alberto MarcoKevin López
22:00 Atletismo / 100 vallas (F) / Final
22:15 Atletismo / 1.500 metros (M) / Final

*Calendario completo

Leyenda:
Final o prueba en la que se decide el oro

Deportistas españoles
Opción española de medalla o españoles en una final
Lucha por el bronce

Diario de Londres 2012 (XI)

  • El gafe olímpico
Londres 2012 ha confirmado que Marta Domínguez no tiene suerte en los Juegos Olímpicos. Hace cuatro años una caída le dejó sin medalla; en esta edición una inoportuna lesión interrumpió su preparación y aún así se clasificó para la final de los 3.000 obstáculos, donde sólo pudo ser 12ª con victoria de la rusa Zaripova. Antonio Reina y Kevin López, en 800 metros, y Nuria Fernández, en 1.500, accedieron a semifinales, mientras que Frank Casañas se metió en la final de disco. El dominicano Féliz Sánchez se impuso ocho años después de su primer título olímpico en la final de los 400 vallas y el granadino Kirani James en la de los 400 metros. En los concursos, la bielorrusa Ostapchuk fue oro en lanzamiento de peso y la norteamerica Suhr se impuso a la rusa Isinbaeva, que sólo pudo ser bronce, en la final de pértiga. 

  • Diplomas entre tiros y saltos
Jesús Serrano estuvo a punto de conseguir medalla en trap y terminó en quinta posición, logrando el tercer diploma de nuestra delegación en tiro olímpico. Alberto Fernández no pudo acompañarle y Javier López tampoco se clasificó en la modalidad de carabina tres posiciones. En gimnasia fue Isaac Botella el que consiguió un nuevo diploma con su sexta posición final en salto de potro.

  • Cuatro de cal y una de arena
Paco Cubelos y David Cal se clasificaron para la final de sus respectivas pruebas de piragüismo, mientras que Andrea Fuentes y Ona Carbonell tienen más cerca la medalla en el dúo de natación sincronizada tras el ejercicio de rutina libre. Javier Illana ya está en semifinales de salto de trampolín con la octava mejor marca y apunta a diploma. La que sí falló fue la ciclista Leire Olaberría, que perdió todas sus opciones de pódium en el omnium.

  • Derrota dulce
La selección masculina de baloncesto perdió contra Brasil y pasa a cuartos de final como tercera de grupo, lo que siginifica que evitará a Estados Unidos hasta la final. Su próximo rival será Francia. También cayeron derrotas las selecciones masculinas de balonmano y waterpolo, que se enfrentará a Francia y Montenegro, respectivamente.

Horario del lunes 6 de agosto

España cuenta con dos opciones de medalla en la jornada de hoy: Isaac Botella intentará imitar en la final de salto de potro a Gervasio Deferr, que nos enseñó que en esta prueba todo es posible, y Marta Domínguez persigue acabar con su maleficio en los Juegos Olímpicos en la final de los 3.000 obstáculos. También se disputarán las finales masculinas de los 400 metros y 400 vallas y las femeninas de lanzamiento de peso  y salto de pértiga. Por la mañana, Mario Pestano y Frank Casañas buscan la final de disco. Más difícil lo tendrá Úrsula Ruiz para entran en la de peso, mientras que Antonio Reina, Kevin López y Luis Alberto Marco, en los 800 metros, y Natalia Rodríguez, Isabel Macías y Nuria Fernández, en los 1.500 metros, tratarán de clasificarse para sus respectivas semifinales.

Los palistas Paco Cubelos, en K-1 1.000, y David Cal, en C-1 1.000, entran en escena con la intención de sellar en esta jornada su clasificación para la final, mientras que Jesús Serrano y Alberto Fernández finalizarán la clasificación de trap, con opciones para el primero de meterse en la final. Javier López no lo tendrá fácil para meterse en la suya de carabina tres posiciones, Leire Olaberría comenzará la prueba de omnium con la intención de luchar por las medallas, Javier Illana buscará la semifinal en salto de trampolín y Andrea Fuentes y Ona Carbonell realizarán su ejercicio de rutina libre en natación sincronizada. En los deportes de equipo, las selecciones masculinas de baloncesto, balonmano y waterpolo cierran la fase de grupos ante Brasil, Croacia e Italia, respectivamente.

10:00 Tiro / Foso olímpico (M) / Clasificación / Alberto Fernández y Jesús Serrano
10:00 Tiro / Carabina tres posiciones (M) / Clasificación / Javier López
10:30 Piragüismo / K-1 1.000 (M) / Series / Paco Cubelos
10:54 Piragüismo / C-1 1.000 (M) / Series / David Cal
11:00 Atletismo / Lanzamientos de disco (M) / Clasificación / Mario Pestano y Frank Casañas
11:45 Atletismo / Lanzamiento de peso (F) / Clasificación / Úrsula Ruiz
11:50 Atletismo / 800 metros (M) / Series / Antonio Reina, Kevin López y Luis Alberto Marco
11:58 Piragüismo / K-1 1.000 (M) / Semifinales / Paco Cubelos
12:14 Piragüismo / C-1 1.000 (M) / Semifinales / David Cal
12:45 Atletismo / 1.500 metros (F) / Series / Natalia Rodríguez, Isabel Macías y Nuria Fernández
13:00 Vela / 49er (M) / Regatas / Iker Martínez y Xabi Fernández
13:00 Vela / 470 (M) / Regatas / Onan Barreiros y Aarón Sarmiento
14:00 Vela / Láser (F) / Medal Race
14:45 Tiro / Carabina tres posiciones (M) / Final
15:00 Vela / Láser (M) / Medal Race
15:00 Hípica / Saltos por equipos / Final
15:00 Gimnasia artística / Anillas (M) / Final
15:50 Gimnasia artística / Barras asimétricas (F) / Final
16:00 Natación sincronizada / Dúo / Rutina libre / Andrea Fuentes y Ona Carbonell
16:41 Gimnasia artística / Salto (M) / Final / Isaac Botella
17:00 Tiro / Foso olímpico (M) / Final / Jesús Serrano
17:10 Ciclismo / Pista / Omnium (F) / Vuelta rápida / Leire Olaberría
18:05 Ciclismo / Pista / Omnium (F) / Carrera por puntos / Leire Olaberría
18:40 Ciclismo / Pista / Velocidad individual (M) / Final
19:20 Ciclismo / Pista / Omnium (F) / Carrera de eliminación / Leire Olaberría
19:25 Lucha / Grecorromana / -60 Kg. (M) / Final
19:25 Lucha / Grecorromana / -84 Kg. (M) / Final
19:25 Lucha / Grecorromana / -120 Kg. (M) / Final
20:00 Saltos de trampolín / Tres metros individual (M) / Preliminares / Javier Illana
20:00 Atletismo / Salto de pértiga (F) / Final
20:00 Halterofilia / -105 Kg. (M) / Final
20:15 Atletismo / Lanzamiento de peso (F) / Final
20:30 Balonmano (M) / Fase de grupos / España-Croacia
21:00 Baloncesto (M) / Fase de grupos / España-Brasil
21:40 Waterpolo (M) / Fase de grupos / España-Italia
21:45 Atletismo / 400 vallas (M) / Final
22:05 Atletismo / 3.000 obstáculos (F) / Final / Marta Domínguez
22:30 Atletismo / 400 metros (M) / Final

*Calendario completo

Leyenda:
Final o prueba en la que se decide el oro

Deportistas españoles
Opción española de medalla o españoles en una final
Lucha por el bronce

Diario de Londres 2012 (X)

  • El cohete jamaicano
Usain Bolt revalidó su título en los 100 metros con récord olímpico pero no mundial. ¡¡Un marcón de 9.63!! Segundo fue Blake y bronce, Gatlin. Todos los finalistas, por debajo de los diez segundos salvo Powell por lesión. Posiblemente la mejor final de todos los tiempos. Posiblemente el mejor velocista de todos los tiempos. Por suerte, lo volveremos a ver correr dentro de nada en los 200 metros.

  • La locomotora Gelana
La etíope Gelana se impuso en la maratón femenina por delante de la keniata Jeptoo, en una carrera que no se resolvió hasta el último kilómetro. La estadounidense Richards-Ross se impuso en los 400 metros y la kazaja Rypakova en el triple salto, mientras que el keniata Ezekiel Kemboi logró su segundo título en 3.000 obstáculos. En lanzamiento de martillo, el oro fue para el húngaro Pars.

  • Oro casi seguro
Marina Alabau dejó prácticamente sentenciada su medalla en RS:X y salvo sorpresa será de oro. Le vale con ser séptima en la Medal Race. Por su parte, Trujillo logró finalmente diploma en la clase Finn, mientras que el resto de nuestros regatistas volvieron a protagonizar una jornada bastante discreta.

  • Las chicas siguen de moda
La selección femenina de waterpolo se impuso por 9-7 al Reino Unido y luchará por las medallas. En semifinales espera Hungría, a la que derrotamos en la fase de grupos. Las chicas del balonmano ganaron a Noruega, campeona olímpica, europea y mundial, y pasan a cuartos de final como terceras de grupo. Ahí se encontrarán con Croacia. Por último, la selección masculina de hockey remontó en tres minutos y ganó 3-1 a Argentina, por lo que se jugará el pase a semifinales contra el Reino Unido.

  • Dúo de medalla
Andrea Fuentes y Ona Carbonell van terceras tras la rutina técnica del dúo de natación sincronizada y tienen a las chinas a tiro de piedra. Huelen a medalla con aroma de plata. Por su parte, Eloy Teruel acabó noveno en omnium y Pablo Carrera no alcanzó la final de pistola libre. Jesús Serrano y Alberto Fernández completaron sus tres primeras series en la clasificación de trap, pero sólo el primero de ellos tiene opciones de entrar en la final.

  • Sir Murray
El británico Andy Murray ganó el título olímpico de tenis y lo hizo con más facilidad de lo esperado contra el suizo Roger Federer, al que se le resiste el oro en individuales. En dobles femenino ganaron las hermanas Williams, imitando a sus compatriotas los hermanos Bryan. En dobles mixtos, Murray no pudo hacer doblete junto a Robson y perdió la final ante Azarenka y Miryin.

Horario del domingo 5 de agosto

La prueba estrella en la jornada de hoy es la final de los 100 metros lisos, en la que Usain Bolt intentará revalidar su título a pesar del empuje de Blake. Por la mañana será el turno de la maratón femenina, con Vanessa Veiga, Elena Espeso y Alessandra Aguilar como nuestras representantes. Por la tarde también se disputarán las finales femeninas de triple salto y 400 metros y las masculinas de lanzamiento de martillo y 3.000 obstáculos.

Pablo Carrera intentará meterse en una nueva final en la modalidad de pistola libre y Alberto Fernández y Jesús Serrano encarrilar su clasificación de foso olímpico. En el velódromo, Eloy Teruel intentará finalizar lo más arriba posible el omnium, mientras que en el campo de regatas, Marina Alabau puede dejar sentenciada una nueva medalla para la delegación española en la clase RS:X. Rafael Trujillo buscará el diploma en la Medal Race de la clase Finn.

Andrea Fuentes y Ona Carbonell darán su primer paso hacia la medalla con la rutina técnica, mientras que las chicas de waterpolo buscarán las semifinales contra Reino Unido. La selección femenina de balonmano se enfrentará a Noruega en el último partido de la fase de grupos y la masculina de hockey se juega la clasificación contra argentina.

10:00 Tiro / Pistola libre (M) / Clasificación / Pablo Carrera
10:00 Tiro / Foso olímpico (M) / Clasificación / Alberto Fernández y Jesús Serrano
11:00 Ciclismo / Pista / Omnium (M) / Persecución individual / Eloy Teruel
12:00 Atletismo / Maratón (F) / Final / Vanessa Veiga, Elena Espeso y Alessandra Aguilar
13:00 Tenis / Dobles mixtos / Final
13:00 Vela / 49er (M) / Regatas / Iker Martínez y Xabi Fernández
13:00 Vela / 470 (F) / Regatas / Tara Pacheco y Berta Betanzos
13:00 Vela / RS:X (M) / Regatas / Iván Pastor
13:00 Vela / RS:X (F) / Regatas / Marina Alabau
13:30 Tiro / Pistola libre (M) / Final
14:00 Vela / Star (M) / Medal Race
14:00 Bádminton / Individual (M) / Final
14:00 Bádminton / Dobles (M) / Final
15:00 Vela / Finn (M) / Medal Race / Rafael Trujillo
15:00 Tenis / Individual (M) / Final
15:00 Tenis / Dobles (F) / Final
15:00 Gimnasia artística / Suelo (M) / Final
15:50 Gimnasia artística / Salto (F) / Final
16:00 Natación sincronizada / Dúo / Rutina técnica / Andrea Fuentes y Ona Carbonell
16:30 Halterofilia / +75 Kg. (F) / Final
16:40 Gimnasia artística / Caballo con arcos (M) / Final
18:00 Ciclismo / Pista / Omnium (M) / Scratch / Eloy Teruel
19:10 Ciclismo / Pista / Omnium (M) / Contrarreloj 1 Km. / Eloy Teruel
19:25 Lucha / Grecorromana / -55 Kg. (M) / Final
19:25 Lucha / Grecorromana / -74 Kg. (M) / Final 
20:00 Saltos de trampolín / Tres metros individual (F) / Final
20:15 Esgrima / Florete equipos (M) / Final
20:30 Balonmano (F) / Fase de grupos / Noruega-España
20:35 Atletismo / Tripe salto (F) / Final
21:20 Waterpolo (F) / Cuartos de final / España-Reino Unido
21:20 Atletismo / Lanzamiento martillo (M) / Final
22:10 Atletismo / 400 metros (F) / Final
22:15 Hockey (M) / Fase de grupos / Argentina-España
22:25 Atletismo / 3.000 obstáculos (M) / Final
22:50 Atletismo / 100 metros (M) / Final

*Calendario completo

Leyenda:
Final o prueba en la que se decide el oro

Deportistas españoles
Opción española de medalla o españoles en una final
Lucha por el bronce

Diario de Londres 2012 (IX)

  • Fin de la racha
La delegación española no pudo sumar una medalla por cuarto día consecutivo y eso que tenía dos buena opciones para ello. El dobles de Ferrer y Feliciano cayó derrotado contra la pareja francesa en el partido por el bronce, dejando al tenis español sin medalla tras seis Juegos Olímpicos consecutivos sumando, mientras que Fátima Gálvez finalizó quinta en la final de trap.

  • Diploma con sabor a medalla
Ainhoa Murua llegaba al triatlón femenino con la clara intención de lograr un diploma olímpico y lo consiguió. Finalizó séptima, mientras que Marina Damlaimcourt fue 24ª y Zuriñe Rodríguez, 44ª. También alcanzó su objetivo Marta Domínguez, que acabó cuarta en su serie y se clasificó para los 3.000 obstáculos. Diana Martín no le pudo acompañar a pesar de hacer marca personal y Ángel David Rodríguez hizo quinto en su serie y fue eliminado en la primera ronda de los 100 metros.

  • A los pies del Zar ruso
La selección masculina de baloncesto se complicó mucho la vida al perder contra Rusia. No porque tenga complicado clasificarse para cuartos de final, sino por el hecho de que ahora mismo se cruzaría con Estados Unidos en semifinales. Siempre pueden perder aposta contra Brasil y ser terceros, pero es posible que los brasileños tengan la misma idea. Por su parte, la selección masculina de waterpolo se impuso por 11-9 a Grecia y la de balonmano 22-33 a Hungría.

  • Vaya, vaya, ya no hay playa
Liliana Fernández y Elsa Baquerizo cayeron ante la pareja italiana y dijeron adiós al torneo de voley playa. A pesar de la eliminación, nuestras chicas han realizado una grandísima actuación y no hay nada que reprocharles. Notable para los nuestros en esta competicón, aunque es una pena que nos hayamos quedado sin playa.

  • Despedidas y hazañas
Javier Hernández y Alicia Cebrián dijeron adiós a Londres al no poderse meter en la Medal Race de Láser y Láser Radial, respectivamente. La que continúa liderando la general es Marina Alabau en RS:X, mientras que Echegoyen, Toro y Pumariega se clasificaron para cuartos de final del Elliott 6m como tercera mejor embarcación. En el velódromo, Hodei Mazquiarán fue eliminado en la repesca de los dieciseisavos de final de velocidad individual y Eloy Teruel ocupa la 13ª plaza en omnium. En las calles de Londres, Álvaro Martín no pudo acabar unos 20 kilómetros marcha en los que Miguel Ángel López finalizó en una magnífica quinta posición.

  • La mujer más rápida
La jamaicana Fraser se coronó como la mujer más rápida del planeta por delante de la estadounidense Jeter y su compatriota Campbell. Además, el Estadio Olímpico fue testigo de tres oros británicos: Ennis en heptatlón, Rutherford, en longitud, y Farah, en los 10.000 metros, donde el español Lamdassem fue 23º. La croata Perkovic se impuso en el lanzamiento de martillo y el chino Chen en los 20 kilómetros marcha, mientras que el atleta discapacitado Pistorius se clasificó para las semifinales de 400 metros, donde se retiró el favorito Merritt por lesión. En tenis, oros para Serena Williams y los hermanos Bryan.

  • Hasta siempre
Michael Phelps nadó por última vez en unos Juegos Olímpicos en la final del relevo de estilos. Se hizo con el oro, para dejar el récord en 22 medallas, 18 de las cuales las ha recibido en el cajón más alto del pódium. Fue el adiós de un mito que todos recordaremos y será eterno en los libros de la historia olímpica. Por otra parte, Estados Unidos también ganó el relevo femenino, la holandesa Kromowidjojo se coronó como la reina de la velocidad con su oro en los 50 libre y Sun certificó su dominio en el fondo imponiéndose en los 1.500 libres.