El miedo a lo desconocido, diferente o extraño

Norman es un niño con un don que lo hace diferente a los demás: puede ver y hablar con los muertos. Esa extraña cualidad le traerá más de un problema: las broncas de su padre, el desprecio de su hermana, bullying en el colegio, miradas de incomprensión... Todo ello le produce una gran tristeza, hasta que un día una antigua maldición se hace realidad y este joven héroe es el único que puede salvar a su pueblo. Para ello se tendrá que enfrentar a una bruja, siete zombis y cientos de personas exaltadas por el pánico.

El Alucinante Mundo de Norman —podría haberse utilizado perfectamente ParaNorman, su título original, mucho más gracioso y acertado— es una cinta de animación familiar que trata temas como la muerte de una forma adulta a pesar de que cualquiera de sus fábulas va dirigida especialmente a niños. La principal cuestión es el miedo a lo desconocido, diferente o extraño y cómo la sociedad lo rechaza por inercia incluso con violencia. Es esta película se refiere especialmente al bullying, pero también a la homosexualidad y a consecuencias como la histeria colectiva, así como a la necesidad del perdón en lugar de recurrir a la venganza, que siempre acarreará más problemas. Todo ello lo hace con muchísima naturalidad, de tal forma que el espectador, sobre todo el más pequeño, capte el mensaje sin tener la sensación de que le están dando una lección. 

Por otra parte, El Alucinante Mundo de Norman es una entretenida historia que sirve de homenaje a las películas de terror de serie B, mezclando alguna que otra escena propia del género con otras de humor negro. De hecho, esta cinta produce más carcajadas cuando emplea ese tipo de humor sutil que cuando busca la risa fácil, aunque no lo suficiente como para instalarse en el Olimpo de las cintas de animación.



(Título: El Alucinante Mundo de Norman; Director: Chris Butler y Sam Fell; Doblaje: Kodi Smit-McPhee, Tucker Albrizzi, Anna Kendrick, Casey Affleck, Christopher Mintz-Plasse, Elaine Stritch, Leslie Mann, Jeff Garlin, Bernard Hill, Jodelle Ferland, John Goodman, Temprestt Bledsoe y Hannah Noyes; Género: Animación; Premios: nominada al Oscar en 2013 a mejor película de animación y dos Annie —animación de personajes [Travis Khight] y diseño de personajes [Heidi Smith]—; Valoración: 6,5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario