Alemania 1974: Beckenbauer conquista el nuevo trofeo ante Cruyff

Cuadro de honor

-Campeón: Alemania
-Subcampeón: Holanda
-Tercero: Polonia
-Cuarto: Brasil
-Mejor jugador: Johan Cruyff (Holanda)
-Máximo goleador: Grzegorz Lato (Polonia), con 7 goles


Nuevo trofeo

Brasil se había adjudicado en propiedad el antiguo trofeo al ganar su tercer Mundial, por lo que en esta edición se estrenaba una nueva copa. Se convocó un concurso al que se presentaron 53 proyectos, resultando ganador el italiano Silvio Gazzaniga, de la firma Bertoni. La nueva estatuilla mide 36 centímetros, pesa 4,970 kilos y es de oro de 18 quilates con incrustaciones de malaquita.

Este Mundial fue el primero en utilizar dos mascotas en vez de una: Tip y Tap. Eran dos niños, uno rubio y alto; el otro moreno y más bajo. Por otra parte, las medidas de seguridad se incrementaron considerablemente tras los atentados acontecidos dos años antes en los Juegos Olímpicos celebrados en Munich. Todos los deportistas y personal relacionado con el campeonato estuvieron altamente protegidos.

Hasta nueve ciudades de la RFA se hicieron cargo de la organización del torneo: Gelsenkirchen, Hannover, Dortmund, Francfort, Hamburgo, Düseeldorf, Stuttgart, Berlín y Munich, que acogería la final en el Estadio Olímpico (foto de arriba a la izquierda), inaugurado dos años antes con motivo de los Juegos Olímpicos.


Las ausencias

España se quedó fuera del Mundial por segunda ocasión consecutiva tras caer frente a Yugoslavia en el partido de desempate. Inglaterra fue otra de las grandes ausentes al ser eliminada por la Polonia de Lato. Perú, la revelación cuatro años antes, tampoco tendría hueco. Chile, su verdugo, tuvo que jugar una eliminatoria más frente a la URSS, pero estos últimos no quisieron acudir a Santiago por su oposición a la dictadura de Pinochet y los chilenos lograron su billete.

El formato de la competición sufrió alguna modificación. En vez de cuartos de final y semifinales hubo dos liguillas de cuatro equipos. Los dos primeros jugarían la gran final y los dos segundos se disputarían el tercer y cuarto puesto.


Primera fase

El destino quiso que la RFA (considerada como la representante de Alemania en la actualidad por los logros que consiguió) y la RDA se enfrentaran en la misma liguilla. Ambas estaban clasificadas ya para la segunda fase tras ganar los dos primeros encuentros, por lo que la victoria de la RDA con un solitario gol de Sparwasser (foto de la derecha) se consideró un triunfo moral de un bloque sobre otro. El partido se disputó en Hamburgo con los helicópteros sobrevolando el estadio y francotiradores en las terrazas.

Brasil tuvo que sufrir más de la cuenta para clasificarse. Empató a cuatro puntos con Yugoslavia y Escocia, siendo los balcánicos primeros y los cariocas segundos. En este grupo se encontraba Zaire, que puso el toque exótico al Mundial. Lo más curioso radica en que alguno de sus hombres evidenció no conocer el reglamento. Frente a Brasil, cuando el árbitro autorizó con el silbato el saque de un libre directo a favor de la canarinha, un jugador de Zaire salió de la barrera y despejó el balón de un pelotazo antes de que su rival lo hubiese puesto en juego.

Las dos selecciones que más impactaron en la primera fase fueron Holanda y Polonia. La Naranja Mecánica, con su fútbol total, en el que ningún jugador tenía una posición definida y estable, no tuvo gran oposición en su grupo y acabó primera por delante de Suecia. Polonia, por su parte, desconcertaba a sus rivales con un juego que tenía más de samba que de férrea disciplina del este. Contaba con grandes jugadores, como Lato (foto de arriba a la izquierda), a la postre máximo goleador del torneo, Gadocha, Deyna o Zmuda y superó a todos sus rivales a pesar de tener enfrente a Argentina e Italia, que tuvo que hacer las maletas. La última selección en este grupo fue Haití, que en sus filas contaba con Ernest Joseph, primer dopado en la historia de la Copa del Mundo. Cuando se confirmó su positivo fue inmediatamente expulsado del torneo.


Segunda fase

Johan Cruyff era el gran referente de Holanda, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Todo un líder que acabaría siendo elegido mejor jugador del torneo. Contra Argentina abrió el marcador y, tras los goles de Krol (derecha) y Rep, cerró el encuentro con el 4-0 definitivo. La Naranja Mecánica ganó posteriormente a la RDA y se jugó la clasificación a la final frente a Brasil, que también acumulaba dos triunfos.

Fue un choque de estilos: el jogo bonito frente al fútbol total. Al final los brasileños acabaron desquiciados, perdiendo su primer partido frente a una selección europea desde 1966. Neeskens (foto de la izquierda) y Krol fueron los autores de los dos goles holandeses.

Algo parecido ocurrió en el otro grupo. Polonia y Alemania se disputaron un sitio en la final en el último encuentro. Bajo un gran aguacero el público presenció un gran partido. Hoeness (derecha) falló un penalti al comienzo de la segunda parte, pero Müller arregló el fallo de su compañero con el gol del triunfo en el minuto 76. Los polacos lograrían tres días más tarde el tercer puesto frente a Brasil.


Final

La final comenzó de forma vibrante. Cruyff (izquierda) se adentró en el área y fue derribado por Hoeness a los 50 segundos de juego. El penalti fue bastante claro y fue transformado por Neeskens. Pero a mediados del primer tiempo el árbitro volvió a ser protagonista al acertar en la señalización de una nueva pena máxima, en este caso a favor de Alemania. Breitner ponía las tablas en el marcador.



La primera parte esta a punto de llegar a su fin, cuando Müller controló dentro del área, se giró y enganchó un derechazo fuera del alcance de Jongbloed. Como ocurrió ante Polonia, el Torpedo se erigió en el héroe germano, dado que el marcador ya no se movería durante toda la segunda parte. Franz Beckenbauer (foto de arriba a la derecha), el auténtico líder y capitán de Alemania, por fin podía levantar la Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario