Argentina 1978: Kempes hace olvidar a Maradona, Cruyff y Beckenbauer

Cuadro de honor

-Campeón: Argentina
-Subcampeón: Holanda
-Tercero: Brasil
-Cuarto: Italia
-Mejor jugador: Mario Kempes (Argentina)
-Máximo goleador: Mario Kempes (Argentina), con seis goles


Régimen militar

La FIFA hizo la vista gorda a los miles de casos de violación de los derechos humanos cometidos por el régimen militar del autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional y mantuvo a Argentina como el país organizador del Mundial de 1974. Hubo varios actos de protesta, como el que llevaron a cabo los jugadores de Holanda, que se negaron a saludar a los jefes de la dictadura a la hora de recibir las medallas de subcampeón.

Gauchito fue la mascota del Mundial, un niño con sombrero de gaucho y vestido con la albiceleste. Por su parte, el balón de Adidas del torneo pasó a llamarse Tango y la tragedia estuvo presente en el centro de prensa. A pesar de la seguridad militar, una bomba fue detectada en este lugar pocos minutos antes del comienzo de la ceremonia inaugural. Un policía falleció al intentar su traslado para desactivarla.

Cinco ciudades se encargaron de organizar la Copa del Mundo: Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Córdoba y Buenos Aires, que aportaba el Estadio José Amalfitani y el Monumental (foto de la derecha), escenario de la final. Siempre será recordado por la lluvia de papelitos arrojados desde las gradas. El formato del torneo no sufrió ningún cambio respecto al de Alemania’74.


Grandes ausencias

Las ausencias estuvieron protagonizadas por varios jugadores. Menotti dejó fuera al joven Maradona, Cruyff renunció, a Beckenbauer ya no le veían como un jugador determinante y Keegan no logró clasificar a Inglaterra. En cambio, fue el primer Mundial de Zico, Platini, Rummenigge y Rossi. También estuvo presente Kempes, único foráneo de los anfitriones.


Primera fase

Argentina se presentaba como la gran favorita en el grupo A, pero tuvieron que ceder la primea posición en el último partido frente a Italia, que sorprendió a propios y extraños con su solvencia en esta primera fase. Polonia se aprovechó del empate entre Alemania y Túnez para lograr la primera posición del grupo B por delante de los germanos. Perú dominó en el grupo D, donde Holanda logró clasificarse gracias a la diferencia de goles. La Naranja Mecánica tenía el reto de sobrevivir a la ausencia de Cruyff y Rensenbrik (foto de arriba a la izquierda) tomó las riendas de su equipo.

España estaba encuadrada en el grupo C junto a Brasil, Austria y Suecia. Esta liguilla comenzó con polémica, ya que el galés Thomas pitó el final del partido entre Brasil y Suecia cuando Zico cabeceaba un córner dando el triunfo para su equipo. En esa primera jornada Austria ganó a España, que se jugaría la clasificación frente a la canarinha. Y estuvo a punto de dar la sorpresa, pero Cardeñosa erró cuando todo el país celebraba un gol cantado. La victoria contra Suecia no sirvió de nada y Austria y Brasil se hicieron con las dos primeras posiciones del grupo.




Segunda fase

Holanda comenzó la segunda fase goleando a Austria en un partido en el que Rensenbrik lograría el gol número mil en la historia de la Copa del Mundo. Esta goleada facilitó el camino de la Naranja Mecánica tras el empate entre Italia y Alemania, pero el empate cosechado ante los germanos y el triunfo de la selección transalpina sobre Austria hizo que italianos y holandeses se disputaran un puesto en la final. Brandts (foto de la derecha) hizo el primero en propia puerta, pero enmendó ese error con el gol del empate gracias a un derechazo que superó a Zoff. A falta de un cuarto de hora, Haam completó la remontada.

Kempes no había marcado ni un solo gol en la primera fase, por lo que Menotti (foto de la izquierda) le pidió que se afeitara el bigote y el cambio hizo su efecto, ya que acabaría marcando más goles que nadie en el torneo. Esa fue una de las claves por las que Argentina logró acceder a la final. La otra radica en un posible tongo. Hubo un cambio de horario en los dos últimos partidos, por lo que la albiceleste ya conocía el resultado de Brasil cuando comenzó su encuentro ante Perú. Necesitaban ganar por una diferencia mayor de cuatro goles y terminaron venciendo por 6-0. La canarinha lograría el tercer puesto frente a Italia.


Final

La final estuvo a punto de no disputarse por una chorrada. Van de Kerkhof se disponía a jugar con una escayola en la mano derecha. Passarella (foto de la derecha), el capitán argentino, se lo indicó al árbitro porque estaba prohibido por la FIFA. Mientras, Neeskens amenazaba con retirar a los suyos si no le dejaban jugar. La solución, tras diez minutos, consistió en que el holandés se pusiese un vendaje duro de color carne. Finalmente el partido comenzó y dio paso a una primera parte decepcionante en la que Kempes puso por delante a la albiceleste.



Tras la reanudación la cosa cambió y Naninnga enmudeció el Monumental con el gol del empate a falta de ocho minutos para el final. Ya en la prórroga, el Matador Kempes (foto de la izquierda) entró a trompicones en el área holandesa y logró un gol que desató la locura en el estadio: “Luque me entregó la pelota y como pude entré en el área. El portero salió ante mi avance y comencé a caer. En el último esfuerzo alcancé a tocarla y fue gol. Nunca en mi vida escuché un estruendo como ése. El césped temblaba”. A falta de cinco minutos para el final, Bertoni ponía el 3-1 definitivo y dio paso a la celebración de todo un país que se encontraba atemorizado por sus dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario