Suecia 1958: Pelé se presenta al mundo

Cuadro de honor

-Campeón: Brasil
-Subcampeón: Suecia
-Tercero: Francia
-Cuarto: Alemania
-Mejor jugador: Didí (Brasil)
-Máximo goleador: Fontaine (Francia), con 13 goles


La tragedia del Manchester United

El 8 de junio de 1958 el Mundial de Suecia daba comienzo con la tragedia del Manchester United aún reciente en la retina de los aficionados. El 6 de febrero de ese mismo año, el avión que debía trasladar al equipo inglés de vuelta a casa desde el aeropuerto de Munich perdió altura en el despegue y ocho de sus futbolistas, alguno de ellos habituales en su selección, perdieron la vida. Bobby Charlton sobrevivió, pero no llegó a tiempo a la cita mundialista.


Cobertura televisiva

El torneo fue retransmitido por televisión para 63 países. De esta forma, millones de personas pudieron disfrutar en sus hogares del mayor espectáculo futbolístico del planeta y de la aparición de uno de los grandes mitos de este deporte: Edson Arantes do Nascimiento, ‘Pelé’ (foto de la izquierda). Con tan sólo 17 años, este joven jugador iniciaría una trayectoria extraordinaria, coronada finalmente con tres títulos de campeón del mundo.

Hasta doce ciudades se harían cargo de la organización del Mundial: Halmstad, Helsingborg, Malmö, Norrköping, Eskilstuna, Boraas, Örebro, Sandviken, Uddevalla, Västeräs, Göteborg y Estocolmo, que acogería la final en el Estadio Raasunda (foto de la derecha). Realmente el campo de fútbol se encontraba en Solna, una localidad muy próxima a la capital sueca. A diferencia de Suiza’54, los equipos debían enfrentarse a todos sus rivales de sus respectivas liguillas en la primera fase.


Sin Italia, Uruguay y España

Italia y Uruguay, bicampeones del mundo, fueron las sorprendentes protagonistas de la fase de clasificación al quedarse fuera de la Copa del Mundo frente a rivales teóricamente inferiores. España, con un equipo plagado de estrellas como Kubala, Luis Suárez, Gento o Di Stéfano, tampoco logró el billete de participación. Fue la fase de clasificación con mayor número de inscritos hasta entonces y ello provocó que en algunos grupos se reuniesen equipos de parecido nivel con la consiguiente eliminación de alguno de ellos.


Primera fase

Hubo un nombre propio en la fase de grupos: Just Fontaine (foto de la izquierda). El delantero francés condujo a su país hasta los cuartos de final con una extraordinaria media de dos tantos por encuentro. A la postre se convertiría en el máximo goleador del torneo con trece goles. Hasta la fecha, nadie en la historia ha marcado más goles que él en una sola edición de la Copa del Mundo. Yugoslavia logró la segunda plaza en el grupo galo.

Alemania, vigente campeona, aprovechó un regalo arbitral frente a Checoslovaquia para hacerse con el primer puesto de su grupo. Irlanda del Norte fue segunda y una decepcionante Argentina cayó con un fútbol lento y una pésima preparación física.

Brasil, liderada por un gran Didí (foto de la derecha), inventor de la folha seca y a la postre elegido mejor jugador del torneo, logró la primera posición de su grupo por delante de la URSS, que tuvo que jugar un partido de desempate por la segunda plaza frente a Inglaterra. Los rusos lograron el pasaporte para los cuartos de final. Fue precisamente ante esta selección cuando Didí, Garrincha, Vavá, Pelé y Zagalo coincidieron todos juntos por primera vez en un terreno de juego.

Suecia supo asumir su papel de anfitrión y apoyado por su público ofreció su mejor versión para clasificarse como primera de grupo. Por el contrario, Hungría fue la gran decepción del torneo tras quedar eliminada en el partido de desempate por el segundo puesto frente a Gales.


Cuartos de final

Brasil sufrió más de la cuenta para batir a Gales. La canarinha jugó un mal partido, maniatada por los férreos marcajes británicos, y un solitario gol de Pelé tras un gran pase de Garrincha (foto de la izquierda) decidió el encuentro. El sufrimiento de los brasileños hizo soñar a sus rivales, entre ellos Francia, que certificó su pase a semifinales al imponerse por 4-0 a Irlanda del Norte.

Por su parte, los aficionados suecos venían como su veterano equipo de italianizados seguía progresando en el torneo tras vencer a la URSS por 2-0, mientras que Alemania recordaba a la de cuatro años antes. No brillaba, pero mantenía una elevada efectividad en las botas de Rahn, que firmó el 1-0 contra Yugoslavia.


Semifinales y final

Brasil disipó las dudas con una exhibición frente a Francia digan de un campeón del mundo. Los cariocas lograron frenar a Fontaine y Kopa (foto de la derecha), y destrozaron la línea defensiva gala, que sufrió la grave lesión de su capitán Jonquet. Pero sin duda alguna, el gran protagonista del partido fue Pelé, autor de tres goles.

En la otra semifinal la igualdad fue la principal seña de identidad hasta el minuto sesenta, cuando Alemania se quedó con un hombre menos por la expulsión de Juskoviac tras una agresión a Hamrin. Por si fuera poco, Fritz Walter (foto de la izquierda), su mejor hombre, perdió el conocimiento y tuvo que ser evacuado. Suecia se aprovechó de ello y terminó ganando por 3-1 en medio del entusiasmo nacional. Los germanos también caerían en el tercer y cuarto puesto frente a Francia.

Liedholm hizo soñar a Suecia a los cuatro minutos de la final, pero ese 1-0 fue sólo un espejismo. Brasil engrasó la máquina y Vavá (foto de la derecha), Pelé (ambos en dos ocasiones) y Zagalo escribieron la primera página brillante de la canarinha en la historia de la Copa del Mundo. Fue una selección de ensueño que hizo del fútbol un arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario