Fútbol es fútbol

Goles decisivos, pases magníficos, entradas escalofriantes, fallos imperdonables, goles en propia, arbitrajes polémicos, tánganas en el túnel de vestuarios, jugadas de dibujos animados, celebraciones curiosas… Todo ello forma parte del fútbol, pero también las palabras, frases que han quedado grabadas en la historia del fútbol, enunciados que van desde una sencilla explicación de lo que es este deporte hasta mensajes dirigidos al eterno rival, pasando por meteduras de pata, insultos, muestras de arrogancia o enfado e incluso comentarios de lo más surrealista.

Empecemos por saber qué es el fútbol. El técnico serbio Vujadin Boskov, uno de los más grandes en el arte de dejar frases para la historia, lo resumió de la mejor manera posible: “Fútbol es fútbol”. Una explicación sencilla y al mismo tiempo enormemente compleja. Rinus Michels, inventor del fútbol total de la Holanda de Cruyff y conocido como el General porque iba a los campos de entrenamiento con una pistola bajo el cinto y un estricto manual de órdenes en su maletín de cuero, también buscó una definición breve: “Fútbol es guerra”.

Otros como Sepp Herberger, entrenador de Alemania en 1954 cuando se alzó con la Copa del Mundo tras El Milagro de Berna, prefieren centrarse en la obviedad: “La pelota es redonda, el partido dura noventa minutos y todo lo demás es sólo teoría”. Un enunciado que quedaría completo con el de Azkargorta: “Lo bonito del futbol es que se juega con los pies, se apoya en los pies y se piensa con la cabeza”.

Arrigo Sacchi también quiso dejar su frase para la posteridad: “El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes”. Habría que preguntarle a John Boynton Priestley, escritor británico, cuál es la verdadera importancia de este deporte, ya que en 1929 publicó en The Good Companions el siguiente enunciado: “Decir que estos hombres pagaron sus chelines para mirar a 22 mercenarios dar una patada a una pelota es decir simplemente que un violín es madera y cuerda o que Hamlet es papel y tinta”. El también escritor uruguayo Eduardo Galeano fue más allá: “El fútbol es la única religión que no tiene ateos”.

También hay personajes que se creen Cristobal Colón descubriendo América, como es el caso de Thierry Henry: “Hay veces que en el fútbol tienes que marcar goles”. Otros, en cambio, añaden una opinión personal a una obviedad, como es el caso de Gary Lineker: “El fútbol es un juego en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania”. Incluso hay sitio para las metáforas: “Ver fútbol es como ver sexo; está bien pero es mejor practicarlo”, explicó el ex futbolista escocés del Arsenal Alex James.

Hay quien busca un sustituto de este deporte sin éxito y si no que se lo pregunten a Kevin Keegan: “El asunto más difícil es encontrar algo para reemplazar el fútbol porque no hay nada”. También hay visiones fatalistas como la de Michael Platini, actual presidente de la UEFA: “El fútbol está hecho de errores porque el partido perfecto es 0-0”. Incluso Roger Milla, ex jugador de Camerún, resalta la importancia del deporte rey en lugares como África: “Gracias al fútbol un país pequeño puede ser grande”.

Hay definiciones que incluso se contraponen. Según Gordon Strachan, técnico escocés del Middlesbrough hasta hace unas horas, “el fútbol es un juego muy sencillo, son los jugadores quienes lo hacen complicado”, mientras que Jimmy Hasselbaink, ex delantero del Átletico, sólo coincide en la primera parte del enunciado: “El fútbol es tan sencillo… No comprendo por qué los entrenadores lo hacen tan difícil con sus charlas”. Y para terminar, una simple pregunta planteada por un tal Gonzalo Grassi: “¿Cómo vas a saber lo que es la vida si jamás jugaste al fútbol?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario