Fútbol es fútbol (III): el resultado

El tercer capítulo de esta serie de artículos tiene que ver con el resultado y lo mejor que podemos hacer es ir directamente al grano: “Ganar es mejor que empatar y empatar es mejor que perder”. La frase no podría ser de otro que no fuera Vujadin Boskov, pero el serbio no ha sido el único en dar una definición tan simple, como por ejemplo Ronaldo: “Perdimos porque no ganamos”.

Lo que está claro es que muchas personas han ganado dinero apostando por los resultados de los partidos, aunque no resulta sencillo, tal y como señaló en 1939 el futbolista inglés Roy Atkinson: “Voy a dar un pronóstico, puede pasar cualquier cosa”. Otros, como Helenio Herrera, tienen claro lo que va a pasar: “Ganaremos sin bajarnos del autobús”.

Dicen que lo importante es participar, pero esta teoría suscita muchas críticas. Vinnie Jones, ex jugador y actualmente actor, señaló que “ganar no es lo importante, siempre y cuando ganes”, una línea que siguió Pablo Vargas en 2005: “En el fútbol ganar no es importante, lo es todo”. Pero el mejor enunciado de todos es el siguiente: “Si lo importante es participar, ¿por qué huevos todo el mundo quiere ganar?”. Y es que una victoria lleva la alegría a un equipo y si no que se lo pregunten a Gordon Strachan: “El mundo parece un lugar totalmente distinto después de dos partidos ganados consecutivamente”.

Hay varias formas de jugar un partido, pero ninguna de ellas te garantiza el triunfo: “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”, comentó Di Stefano. ¿Pero qué tipo de jugadores te pueden llevar a ganar? John Gregory, ex futbolista inglés y actual entrenador en Israel, tiene la respuesta: “Los delanteros ganan partidos; los defensas ganan campeonatos”. Incluso hay veces que una derrota es bienvenida con el fin de conseguir un bien mayor: “No me importaría perder todos los partidos, siempre y cuando ganemos la Liga”, sentenció Mark Viduka.

Hay muchas veces que el fútbol se mezcla con la política a consecuencia de los resultados. Al menos eso es lo que piensa Luis Suárez: “En Latinoamérica la frontera entre el fútbol y la política es vaga. Hay una larga lista de gobiernos que han caído o han sido derrocados después de la derrota del equipo nacional”. Al ex jugador y técnico español se le debió quedar grabada la frase de Wiston Churchill: “Los italianos pierden las guerras como si fueran partidos de fútbol y los partidos de fútbol como si fuesen guerras”. Y hablando de guerras, no hay mejores armas para ganar un encuentro que la confianza y el optimismo: “Estoy confiado. Nunca he perdido en Parma. Nunca he jugado allí”, expuso el actual entrenador del Liverpool Roy Hodgson cuando jugaba en las filas del Inter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario