Corazón blanco

Hoy se enfrentan entre sí mis dos equipos, el Real Zaragoza y el Real Madrid, que curiosamente utilizan el blanco como primera equipación. No voy a esconder que soy más zaragocista que merengón, por lo que hoy deseo que gane el conjunto aragonés, pero nada me gustaría más que los blancos ganaran la Liga y que los blanquillos lograran la permanencia.

Puede parecer una casualidad, pero mi primer recuerdo futbolístico a nivel de clubes (el primero de todos es el oro olímpico de Barcelona 92) data de 1993, cuando el Madrid ganó su último título de Copa, precisamente ante el Zaragoza. Desde entonces he vivido numerosos partidos de Liga, goleadas históricas, el debut de Raúl, quien casi siempre fue protagonista en estos encuentros, eliminatorias coperas, el galacticazo y hasta una final de la Supercopa. Mucho fútbol y muchos recuerdos entre los que han sido, son y serán mis dos equipos del alma.

El repaso a todos estos encuentros comienza, como bien he dicho, en la final de Copa del 93 en Mestalla. El principal protagonista del encuentro fue Urío Velázquez, que se tragó un claro penalti a Gay, hoy entrenador del Zaragoza, a los ocho minutos de juego. Poco después Butragueño hizo el 1-0 y, lejos de derrumbarse, los aragoneses se fueron a por el empate. Moisés lo tuvo en su cabeza, en una de las imágenes que han quedado grabadas en mi memoria para siempre, pero la tiró por encima del larguero y Lasa se encargó de sentenciar el choque.



Ya en la campaña siguiente, el Zaragoza se volvió a encontrar con un polémico arbitraje en el Bernabéu, esta vez a cargo de Rubio Valdivieso. Higuera adelantó a los aragoneses, pero Butragueño y Míchel en dos ocasiones, ambas de penalti, le dieron la vuelta al marcador. Ya en el último minuto, Higuera puso el 3-2 definitivo con un auténtico golazo gracias a una vaselina sin ángulo.



El partido de la segunda vuelta cerraba la temporada 1993-94. En juego estaba el tercer puesto que defendía el Real Madrid y que finalmente fue para el Zaragoza, un Zaragoza que jugaba como los ángeles, que se había proclamado campeón de Copa y que ya había goleado 6-3 al Barça en La Romareda y 0-4 al Atlético en el Calderón, completando una segunda vuelta de ensueño. Míchel adelantó al Madrid de penalti, pero el torbellino aragonés aguardaba tras el descanso: Moisés empató el encuentro, Aguado le dio la vuelta al marcador, Higuera sentenció el choque y Poyet puso la puntilla. Una nueva goleada a un grande para poner la guinda a una de las mejores temporadas del Real Zaragoza en toda su historia.



En la campaña 94-95 el Zaragoza y el Madrid se disputaron el liderato en la novena jornada en La Romareda, en uno de los mejores ambientes que yo recuerdo, pero lo que realmente pasará a la historia de ese partido fue el debut de Raúl, un chaval de 17 años que a pesar de fallar tres ocasiones de gol ante Cedrún, dejó la sensación de que ahí había una futura estrella. Esnáider puso el 2-0 en el marcador con dos goles, pero Zamorano y Amavisca empataron el encuentro. Ya en los últimos instantes, Poyet le dio el liderato a su equipo con un disparo desde la frontal del área.




En la segunda vuelta el Madrid afianzó su candidatura al título de Liga tras una contundente victoria sobre el Zaragoza por 3-0 (Raúl, Zamorano y Duvosky). Finalmente, los de Valdano acabaron con la hegemonía de cuatro años del Barça y los de Víctor Fernández se alzaron con el mayor título de su historia: la Recopa de Europa.

Los partidos de las dos siguientes temporadas no tuvieron una gran relevancia. En la 95-96 los aragoneses lograron empatar en el Bernabéu a dos goles (Zamorano, Amavisca, Morientes y Rambert), pero el Madrid se llevó la victoria de La Romareda con un solitario gol de Hierro desde los once metros. En la campaña siguiente, el conjunto blanco ganó 1-2 en Zaragoza (dos de Suker y uno de Poyet) y 2-0 en el Bernabéu, ambos de Hierro.

En la temporada 97-98, el partido en La Romareda acabó con empate a dos (Raúl, Guti, Sondgren y Acuña), mientras que en la segunda vuelta el Zaragoza lograba la segunda victoria de su historia en el Bernabéu. Fue por 0-2, con goles de Jamelli, de penalti, y Gustavo López.



Una campaña después el estadio zaragocista vivió una sobredosis de goles. El resultado final fue de 3-4 y de todos ellos destacó el de Raúl, que superó a Juanmi con una gran cuchara. El resto fueron obra de Milosevic, Gustavo López, Kily González, Hierro, Roberto Carlos y Mijatovic. En la segunda vuelta el Madrid ganó 3-2con dos goles de Raúl y uno de Morientes, que dejaron en nada el doblete del Kily.

En la temporada 99-00 se pudieron presenciar cuatro enfrentamientos entre estos dos equipos. En los octavos de final de la Copa, el Madrid eliminó a los aragoneses tras el 0-0 de la ida y el 2-0 de la vuelta (Guti y Ognjenovic), pero en la Liga el Zaragoza humilló a los blancos en el Bernabéu con un histórico 1-5. Milosevic (2), Juanele (2) y Garitano sentenciaron a Bizarri, mientras que Raúl logró el gol del honor de su equipo.



En la segunda vuelta el Zaragoza se encontraba en plena lucha por el título de Liga, pero el Madrid frenó sus aspiraciones gracias a un piscinazo de Anelka que Mejuto González llevó al punto de penalti. Raúl firmó de esta forma el 0-1, logrando su gol número cien en Primera. Finalmente, los aragoneses llegaron a la última jornada con opciones de ganar la Liga por primera vez en su historia, pero no fue así y se tuvieron que contentar con la cuarta plaza. Puede que sin ese error arbitral de Mejuto y otro similar en la anterior jornada frente al Valladolid, el palmarés de los aragoneses contara con un título más.



En la campaña 00-01 el Real Madrid se impuso por 3-0 (Salgado, Raúl y Roberto Carlos) en el Bernabéu y por 2-3 (Juanele, Jamelli, Raúl [2] y Savio) en La Romareda. A la temporada siguiente el Madrid le ganó la Supercopa a los blanquillos tras el 1-1 de la ida (Yordi y Flavio) y el 3-0 de la vuelta, con hat-trick de Raúl. Ya en Liga, el Zaragoza se impuso por 2-1 en la capital aragonesa con una gran volea de Acuña en el último minuto. Los otros dos goles los marcaron Yordi y Raúl. En la segunda vuelta Hierro firmó un hat-trick para hacer inútil el gol de Milosevic, que no pudo impedir que los aragoneses bajaran a Segunda.



En su regreso a Primera, en la temporada 2003-04, La Romareda presenció un 0-0 y el Bernabéu un 1-1, con goles de Portillo y Toledo, dos días después del 11-M y cuatro días antes de la final de Copa entre estos dos equipos. Montjuïc fue el escenario del galacticazo. El Real Madrid llegaba como el gran favorito con su colección de estrellas, pero el Zaragoza realizó su mejor partido de la temporada, con un Gabi Milito espectacular, posiblemente más motivado de lo normal tras cancelarse su fichaje por el club blanco el verano anterior. Beckham hizo el 1-0 con un gran lanzamiento de falta, pero Dani y Villa, de penalti, le dieron la vuelta al marcador. Roberto Carlos empató ya en la segunda parte con otro lanzamiento de falta y el partido llegó a la prórroga. Fue ahí cuando Galletti entraría en la historia del Real Zaragoza tras lograr el gol de la victoria.




En la temporada 2004-05 los goles de Raúl, Ronaldo y Owen neutralizaron el logrado por Villa, mientras que en La Romareda, Óscar nada pudo hacer ante Owen, Roberto Carlos y Ronaldo. Un año más tarde, Roberto Carlos le dio la victoria al Madrid en el Bernabéu y Diego Milito y Ronaldo firmaron las tablas en La Romareda.

Pero lo que más se recuerda de aquella temporada fue el 6-1 que le endosó el Zaragoza al Madrid en el partido de ida de las semifinales de Copa. Cuatro goles de Diego Milito y dos de Ewerthon dejaron en una anécdota el gol de Baptista. Para la vuelta el Madrid recurrió al espíritu de Juanito y casi le da la vuelta a la eliminatoria. Cicinho, Robinho, Ronaldo y Roberto Carlos dejaron el marcador en 4-0 y el Zaragoza, guiado por un gran Cani, se convertía en el primer equipo que lograba eliminar en la misma edición de la Copa al Atlético, Barcelona y Real Madrid.




Ya en la temporada 06-07, Van Nistelrooy le dio la victoria a los blancos en el Bernabéu, mientras que en La Romareda se vivió uno de los minutos más locos de la historia de la Liga. El Zaragoza luchaba por entrar en Europa; el Madrid hacía lo propio por el título. Diego Milito se había encargado de adelantar a los suyos en dos ocasiones, pero Van Nistelrooy se negaba a dejar escapar esa Liga. Suyo fue el empate a uno y cuando parecía que el Barça, que ganaba 2-1 al Espanyol, iba a dejar sentenciado el título, el holandés volvió a poner las tablas en el marcador. Justo unos segundos después Tamudo llevaba el delirio a los seguidores del Madrid. Una jornada después los aragoneses entraron en Europa y los de Capello se proclamaron campeones.



A la campaña siguiente, Van Nistelrooy y Robinho le dieron el triunfo al Madrid en el Bernabéu y ya en La Romareda se vivió uno de los encuentros más raros que recuerdo (que cada uno lo interprete como quiera). El conjunto blanco llegaba al estadio zaragocista como campeón de Liga y tras golear al Barça, mientras que el Zaragoza intentaba escapar del descenso. Digamos que el Madrid no se tomó muy en serio el encuentro, pero a pesar de ello, los aragoneses se vieron incapaces de ganar. Ni adelantándose en el marcador por medio de Oliveira ni con una clarísima ocasión de Óscar en el último minuto de un encuentro que acabó 2-2 (Van Nistelrooy, Robinho y Sergio). El Zaragoza descendió una jornada después en Mallorca.



Y ya para terminar, esta temporada el Madrid logró en diciembre la mayor goleada de la Liga frente al Zaragoza por 6-0, con goles de Higuaín (2), Van der Vaart (2), Cristiano Ronaldo y Benzema. Fue en el debut de Gay como entrenador, pero desde entonces el equipo aragonés ha mejorado en juego, resultados y hombres. La permanencia y el título están en juego. Ojalá se den las dos cosas.

2 comentarios:

  1. cabronnnn menudo parrafón!!! he leido una cuarta parte y gracias porque pfff jajaja, tiooo hay que hacerlo mas atractivo y no meter esos tochos!

    solo te faltaba contar la vida de Raul jajaja

    ResponderEliminar
  2. cuand se retire o se vaya del madrid la contare

    ResponderEliminar