¿Nacionalismo o demagogia de mierda?

En una de mis numerosas excursiones por el Facebook me encontré con una perla que bien merece ser criticada es este blog. Se trata de un artículo de un tal Salvador Sostres que lleva como título la siguiente pregunta: ¿Español o catalán de mierda? Me niego a poner el artículo entero aquí, ya que se corre el riesgo de que más de uno le dé un puñetazo a la pantalla de su ordenador (pongo el enlace por si hay algún valiente), así que iré fragmentándolo para comentar poco a poco todas las estupideces que puede llegar a decir este señor, que asegura que escribir es meterse en problemas. Toda una declaración de intenciones de aquél que utiliza el fútbol y la demagogia para soltar una barbaridad tras otra y quedarse tan tranquilo.

“Tiene sentido que yo, como independentista, me alegre de las derrotas del Madrid y de la selección española”.

Supongo que también se alegrará de las derrotas del Zaragoza, del Racing, del Atlético, del Valladolid y de cualquier otro equipo español, pero parece ser que todos los españoles somos del Madrid. Yo, a pesar de ser español, también me alegro de los triunfos del Liverpool o del Milán, equipos a los que les tengo una gran simpatía. Pero si soy español, ¿cómo es posible? Sencillamente porque yo no soy de un equipo u otro por cuestiones políticas y porque el fútbol es más universal que los pensamientos nacionalistas de este demagogo.

“Pero cuando mañana juegue el Barça contra el Inter, toda esta tropa de recalcitrantes españolistas, o de españoles simplemente, forofos del Madrid, ¿van a inclinarse por el odio al Barça o van a agarrarse a la Constitución a la que se aferran para prohibir referendos democráticos y van a desear que gane 'un equipo español'? Los que tenemos claro que el Barça es el ejército de Cataluña, no vivimos contradicciones de este tipo”.

Esperad un momento a que me frote los ojos, ya que este párrafo es para enmarcarlo y metérselo por donde le quepa. En primer lugar, ¿a qué viene el calificativo de recalcitrante? ¿Acaso no lo es más aquél que se inventa la historia para justificar que el Reino de Aragón era realmente el Reino de Cataluña? ¿Qué tienen que ver los referendos democráticos y la Constitución con los sentimientos futbolísticos? Y aquél que sólo ama al Barça por ser el Barça, incluso sin ser catalán, ¿estará de acuerdo con que este club pase de ser simplemente un equipo de fútbol, baloncesto o balonmano a ser el ejército de Cataluña? ¿Qué opinarán los catalanes del Espanyol, Girona, Nàstic o Lleida?

“Y como dice el presidente Laporta, el Barça más catalanista de todos los tiempos es el más universal de toda su historia y el que más éxitos jamás haya cosechado. Al contrario de lo que tantas veces se ha querido hacer creer, el nacionalismo no limita con la universalidad ni las raíces con las alas”.

Ojo que se crece y se vuelve poeta: “El nacionalismo no limita con la universalidad ni las raíces con las alas”. Que gran prosa. Parece que lo haya escrito Cervantes, aunque todos sabemos que Cervantes era español e igual a este ser no le agrada la comparación. En cuanto al Barça más catalanista de todos los tiempos… Iniesta es de Albacete, Messi es argentino, Alves es brasileño, Piqué tuvo que emigrar al Manchester para buscarse la vida y Xavi, Busquets y Puyol defienden a muerte la camiseta de España. Eso sí, reconozco que Laporta es el presidente más catanalista de toda la historia del Barça.

“Pero ¿qué van a hacer los de la España 'antes roja que rota'?”.

Este enunciado merece una pequeña lección de ortografía: las frases en interrogación empiezan en mayúscula salvo que vayan precedidas de una coma. Yo ni veo la coma ni la mayúscula, pero es algo que se le puede perdonar a aquél que aparenta hablar y escribir en catalán a todas horas. O espera, que en catalán no cambia esta regla lingüística. Entonces, habrá que darle un tirón de orejas: ¿El señor lo prefiere a la española o a la catalana?

“Qué van a hacer los autoproclamados 'no nacionalistas' pero que tienen sangre rojigualda y son capaces de cualquier barbaridad para proteger la indisoluble unidad de la patria. ¿Qué prefieren? Que según su lógica gane un equipo español, que según la nuestra es un equipo que encarna la épica de la libertad de los pueblos; o bien prefieren dejarse de milongas, ser de una vez sinceros, y reconocer que sienten el mismo rechazo por el Barça y por lo que el Barça representa que muchos catalanes sentimos por el Madrid y por lo que el Madrid representa? El Barça, en el corazón de los madridistas en particular y de los españoles en general, ¿va a ser mañana un equipo español o catalán de mierda?”.

¿A qué barbaridades se refiere este bárbaro de la sintaxis? Por cierto, ahora me entero de que el Barça encarna la épica de la libertad de los pueblos. Si lo llego a saber antes, creo un grupo en el Facebook pidiendo el Nobel de la Paz para este gran club. Desde luego, este señor está haciendo méritos para que lo nombren nacionalista del año por delante de Laporta. ¿Acaso eso no es ir en contra de su presidente? Me da que a este individuo no le vuelven a dejar entrar en el Camp Nou de por vida.

Y ya que lo pide, voy a ser sincero: deseo enormemente que el Inter elimine al Barça, pero no por lo que representa el Barça (por lo que intenta que represente Laporta, sí), ya que yo conozco a más de uno que tiene la sangre rojigualda y el corazón azulgrana, sino por el hecho de que además de zaragocista me considero algo madridista. Al igual que un culé está en su derecho de desear que al Madrid lo eliminen a las primeras de cambio, un merengue está en su derecho de desear que el Inter elimine al Barça. No es política ni simbolismo ni representaciones. Es, ante todo, fútbol. Y ya que este señor le hace una pregunta a los españoles, que aunque él no lo quiera también lo es, yo le hago la siguiente a él como independentista que es: ¿Es nacionalismo o demagogia de mierda?

“¿Qué va a primar, el fútbol o la política? ¿Por qué el Barça cae tan mal en Madrid y en cambio el Español -también de Barcelona- cae tan simpático? ¿Por fútbol o por política? ¿Por qué cuando el Barça va a jugar en el Bernabéu los hinchas del Madrid creen que animan sólo a su equipo con banderas españolas?”.

He aquí los mayores enigmas de la humanidad, que por suerte tienen respuesta, sin antes aclararle a este señor que es Espanyol, no Español. La política la han introducido en el fútbol gente tan extremista como el señor Laporta y el autor de este artículo, personas que necesitan aprovecharse de un deporte tan mediático como el fútbol para lanzar un mensaje que a la mayoría de los habitantes del planeta nos importa una mierda. El Espanyol cae simpático al aficionado del Madrid, no en Madrid, al igual que el Atlético cae simpático al aficionado del Barcelona, no en Barcelona. Y por último, artículos como el de este señor, las pancartas ‘Catalonia is not Spain’ o el hecho de que se silbe al himno español en una final de Copa, ¿no son motivos suficientes como para pensar que una bandera de España le fastidia tanto a ese club llamado Barça como a un servidor que vengan sus hinchas a La Romareda a blasfemar contra la Vírgen del Pilar?

“Todo el mundo mezcla fútbol y política. De hecho, pocas cosas hay tan políticas como el fútbol. El miércoles, el Barça se la juega con el Inter. El Barça que, entre otras muchas cosas, es la columna vertebral de la selección española. Y bien, la mayor parte de los españoles, a diferencia de si jugara cualquier otro equipo de la Liga, querrán que gane el Ínter. Esta mayoría de españoles que serán los primeros en desmentir la idea de la España una”.

Y yo que soy del Zaragoza, ¿cuál es mi ideología política? Es cierto que en el fútbol existe la política y las connotaciones políticas, pero el único presidente que se aprovecha del fútbol para un fin político es Laporta. Y anda que no le debe joder a este señor que los Piqué, Puyol, Busquets, Xavi e Iniesta sean la columna vertebral de España y no de Cataluña. Y ya que estoy, un aviso para navegantes nacionalistas: si tanto odiáis a España, no sé a qué viene tanto luchar para ser campeón de una nación, ya sea de Liga o de Copa, a la que decís no pertenecer.

Yo, si el Barça gana la Champions, me alegraré por esos jugadores como españoles que son y por todos mis amigos culés, al igual que me alegraré por mis amigos colchoneros y aquellos futbolistas españoles del Atlético si este equipo gana la Europa League. Otra cosa es que yo quiera que el Atlético elimine al Liverpool. Y a pesar de toda esta lección de demagogia, que no le quede ninguna duda a este señor, le guste o no, que Cataluña pertenece a España y que artículos como éste lo único que hacen es unirla más, relacionar al Barça con el nacionalismo e incrementar el odio por el club azulgrana y los catalanes, sean independentistas o no. Flaco favor les hace a sus conciudadanos.

“¿Alguien cree, de verdad que aún alguien cree que si el Barça ganara la Champions en el Bernabéu se trataría únicamente de una victoria deportiva?”.

Todos sabemos que si el Barça gana la Champions en el Bernabéu, Laporta será inmediatamente proclamado presidente de la República Independiente de Cataluña.

1 comentario: