México 1970: Pelé reina en el Mundial de las revanchas

Cuadro de honor

-Campeón: Brasil
-Subcampeón: Italia
-Tercero: Alemania
-Cuarto: Uruguay
-Mejor jugador: Pelé (Brasil)
-Máximo goleador: Müller (Alemani), con 10 goles


Cuentas pendientes

La anterior edición de la Copa del Mundo había dejado varias cuentas pendientes. Los alemanes querían la revancha tras caer hace cuatro años en la final con un gol dudoso y se salieron con la suya al eliminar a Inglaterra en cuartos. Italia quería volver a lo más alto tras ser humillada por Corea del Norte y consiguió llegar hasta la final, donde Brasil y principalmente Pelé fueron los que realmente lograron resarcirse. Muchos dudaban de la participación del astro, pero él y la canarinha se encargaron de cerrar muchas bocas y abrir otras con un juego espectacular.

Juanito fue la imagen del Mundial. Era un niño con aspecto sencillo que portaba el sombrero típico del país e iba vestido con los colores de la selección anfitriona. El balón, de la marca Adidas, se llamó Telstar y fue el ejemplo del esférico moderno a base de 32 hexágonos y pentágonos negros y blancos. Fue el primer torneo en retransmitirse por televisión en color vía satélite, aunque la mayoría de la gente sólo poseía aparatos en blanco y negro. Para cada partido se utilizaron seis cámaras y las imágenes se distribuyeron a través del sistema Intelsat.

Cinco fueron las ciudades encargadas de organizar el campeonato: Toluca, Puebla, Guadalajara, León y México D. F., que acogería la final en el Estadio Azteca (foto de la derecha), con capacidad para 114.000 espectadores. Cabe destacar que León se encuentra a 1.800 metros de altura, por lo que varias selecciones tenían como objetivo la aclimatación a esa altitud. Bulgaria, por ejemplo, utilizó técnicas contra la hipoxia.


La guerra del fútbol

El Salvador y Honduras se disputaron un puesto para la fase final del Mundial. La eliminatoria desencadenó una guerra que duró cuatro días y se cobró más de 6.000 muertos y 20.000 heridos. Se clasificó El Salvador, pero el conflicto no terminaría hasta 1992, cuando el Tribunal Internacional de La Haya dictó sentencia.

Por su parte, España, Francia, Portugal y Argentina no lograron su billete y fueron las grandes ausentes. En cuanto a los colegiados, las actuaciones arbitrales de 1966 obligaron a tomar medidas. Los árbitros superaron pruebas físicas y vieron hasta cincuenta proyecciones sobre jugadas para unificar criterios. También se luchó contra posibles sobornos interviniendo sus teléfonos. Además, fue el primer Mundial en el que se emplearon tarjetas amarillas y rojas para acabar con el juego duro y el primero en el que se permitieron las sustituciones.


Primera fase

México logró la clasificación como primera de grupo en el último partido y gracias a un gol de penalti de Peña. La URSS le acompañó en el segundo puesto. En el grupo 2 Italia alcanzó los cuartos con un solitario gol y sin recibir ninguno en contra. Uruguay también se clasificó gracias a la diferencia de goles, que le sirvió para desempatar con los suecos.

Brasil encandiló a todos desde el primer momento con un equipo de ensueño: Gérson, Tostâo, Pelé, Jairzinho y Rivelino (foto de la izquierda). De hecho, Inglaterra perdió su único partido de esta fase frente a la canarinha. Alemania también presentó su candidatura con tres victorias. Beckenbauer y el Torpedo Müller, autor de siete de sus diez goles en el torneo en esta primera fase, eran las principales estrellas de los germanos, aunque la anécdota de cada entrenamiento la protagonizaba Schnellinger, que tras cada sesión de trabajo volvía al hotel corriendo detrás del autobús que llevaba al resto de sus compañeros. Por último, la revelación del torneo fue Perú, que, entrenada por Didí, se clasificó con un gran Cubillas, una de las sensaciones por su velocidad y su precisión en las faltas.


Cuartos de final

Uruguay logró el pase a semifinales ante la URSS con un gol de Espárrago a falta de tres minutos para la conclusión de la prórroga. Brasil goleó a Perú con goles de Rivelino (foto de la derecha), Tostâo (2) y Jairzinho, mientras que Italia acabó con su sequía goleadora y se impuso a México por 4-1

Por su parte, el partido entre Alemania e Inglaterra fue calentado por Alf Ramsey: “Ni yo ni nadie debe dudar de nuestra victoria. Alemania nunca nos ganó ni en el fútbol ni en la guerra”. Como en la final de hace cuatro años, el partido llegó a los noventa minutos con empate a dos, pero en esta ocasión serían los germanos los que lograrían la victoria en la prórroga gracias a un gol de Müller (foto de arriba a la izquierda).


Semifinales

Alemania e Italia protagonizaron un partido espectacular. Schnellinger logró el empate en el último minuto, lo que dio paso a una de las mejores prórrogas que se recuerdan. Con Beckenbauer jugando con el brazo en cabestrillo, Müller puso por delante a los germanos, aunque Burgnich y Riva le dieron la vuelta al marcador. De nuevo Müller empataba el choque, pero la alegría alemana no duró mucho: un minuto después, Gianni Rivera (foto de arriba a la derecha) lograba el 4-3 definitivo.



En la otra semifinal Brasil no dio opciones a Uruguay, que a pesar de adelantarse en el marcador por medio de Cubilla, vio como Clodoaldo, Jairzinho (foto de la izquierda) y Rivelino le mandaban a disputar el tercer y cuarto puesto, que unos días más tarde se llevaría Alemania. Pero la obra de arte del choque fue el no gol de Pelé, que sin tocar el balón logró zafarse del portero. El hecho de que después cruzara en exceso la pelota fue lo de menos.




Final

Brasil hizo historia al proclamarse por tercera vez en su historia campeona del mundo, quedándose el trofeo en propiedad. Además, a esta selección se le recuerda como la que mejor fútbol ha hecho en una fase final, pero es que también fue campeona sin perder un solo partido y goleando en la mayoría de ellos, incluida la final, en donde una Italia venida a más no tuvo nada que hacer. Pelé (foto de la derecha), que sería designado mejor jugador del torneo, abrió el marcador, pero Boninsegna logró el empate al filo del descanso.



Lo mejor estaba por llegar. Gérson, con un gran zurdazo, ponía el 2-1 en el electrónico. Cinco minutos después, Jairzinho, que marcó en todos los partidos de su selección, aumentó la diferencia y, a tres minutos de final, Carlos Alberto firmó el definitivo 4-1 tras una gran pase de Pelé. De esta forma, Zagallo (foto de la izquierda) se convirtió en el primero en ganar la Copa del Mundo como jugador (1958 y 1962) y como seleccionador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario