Diario de Londres 2012 (V)

  • El más grande de la historia
Michael Phelps ya es el deportista con más medallas olímpicas de la historia. La 18ª, que le sirvió para empatar con Latynina, fue una plata en los 200 mariposa tras dejarse birlar ingenuamente el oro en la llegada por el sudafricano Chad le Clos. Unos minutos después se quitó la espina en el relevo del 2x400 libres, asumiendo la responsabilidad de nadar la última posta de Estados Unidos. 

  • Volando a la final
Mireia Belmonte alcanzó su segunda final en estos Juegos Olímpicos al lograr el cuarto mejor tiempo de las semifinales de los 200 mariposa. Además, Judit Ignacio demostró que tiene un gran futuro en esta prueba al superar la primera serie con tan solo 18 años. Por su parte, la china Ye también se llevó los 200 estilos y la estadounidense Schwitt, los 200 libres, ambas con récord olímpico.

  • A las puertas... ¡Otra vez!
Ander Elosegui descendió las 23 puertas del C-1 de aguas bravas a toda velocidad, pero no fue suficiente para colgarse una medalla. Se quedó cuarto, a un puesto del pódium, tal y como le pasó hace cuatro años en Pekín. A sus 24 años, estoy convencido de que a la tercera será la vencida y la gloria le espera en Río de Janeiro.

  • Atraco acuático...
España pierde 7-8 en waterpolo contra Croacia, quedan unos segundos, el balón le llega a Iván Pérez, el cubano nacionalizado español tira de espaldas y el juez de línea canta gol. El árbitro principal dice que no ha sido, se niega a consultar con su asistente y la repetición confirma el error de un colegiado que merecería ser expulsado de los Juegos Olímpicos por incompetente y tozudo. España envió una reclamación oficial a la FINA; como era de esperar, no sirvió de nada. 

  • ...y playero
Ahí no se acabaron los robos arbitrales. En el voley playa, en uno de los puntos más decisivos del último set, el juez no vio un doble toque de uno de los estadounidenses. Esa acción podría haber cambiado el resultado de un encuentro muy igualado entre Herrera y Gavira y los actuales campeones olímpicos. Las que sí ganaron fueron Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, que ya tienen garantizada su presencia en octavos de final. 

  • Golpe de timón
Marina Alabau dio un golpe sobre la mesa en su debut en estos Juegos Olímpicos y ya lidera el RS:X femenino tras ser segunda y primera en las dos primeras regatas. Ahí no acaban las buenas noticias, ya que Echegoyen, Toro y Pumariega son segundas en la liguilla del Elliott 6m con cinco triunfos y una única derrota e Iker Martínez y Xabi Fernández ya se han metido en la lucha por las medallas tras dos buenas regatas. Rafael Trujillo está más cerca de la Medal Race de la clase Finn, al igual que Alicia Cebrián en Láser Radial, mientras que Iván Pastor, en RS:X, y Javier Hernández, en Láser, completaron actuaciones algo discretas.

  • Tipos de despedidas
Cualquier deportista puede ser eliminado cuando menos se lo espera en unos Juegos Olímpicos, aunque esa eliminación puede tener buen o mal sabor de boca. Pablo Abián, muy alejado del top ten de bádminton, cayó ante un campeón olímpico tras haber derrotado a un jugador de bastante nivel, mientras que Aramburu, actual campeón del mundo de skeet, finalizó 24º en la clasificación y quedó muy lejos de los puestos que daban acceso a la final. Dos maneras muy distintas de despedirse de Londres.

  • Bestia negra
La selección española de balonmano hizo un magnífico encuentro contra Dinamarca, una de las grandes candidatas al oro y culpable de nuestra eliminación en el último Mundial y Europeo. Hansen sacó una vez más todo su talento para volver a ser la bestia negra de los nuestros, aunque no es menos cierto que también encontró algo de ayuda en los señores colegiados. Por su parte, la selección española de baloncesto se impuso sin apuros a Australia y sumó su segundo triunfo en Londres.

  • Supervivientes
La hierba no es la mejor superficie para nuestra Armada y ya se ha llevado por delante a todas nuestras chicas y a la mitad de nuestros chicos, quedando en liza Nico Almagro, Feliciano López y David Ferrer, estos dos últimos también en dobles. Tres supervivientes para lograr una medalla que no falla en tenis desde Los Angeles 1984.

  • KO
Hoy debutaban Jonathan Alonso y Kelvin de la Nieve, nuestros dos únicos representantes en boxeo. Ninguno de los dos superó su primer combate y cayeron eliminados en la primera ronda. El boxeo español se despidió de Londres 2012 por KO técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario