Galopando hacia la épica

Un consejo antes de escribir sobre War Horse (Caballo de Batalla): vean esta película con un pañuelo a mano porque es muy probable que se les salten las lágrimas, ya que se trata de una historia que llega al corazón de una forma tan sencilla como son los valores de la amistad. Quizás ése sea su tendón de Aquiles, que en tiempos donde el cinismo predomina por encima de todas la cosas, haya quien tache de cursi e irreal las hazañas de un caballo llamado Joey que no olvida a su dueño a pesar de que la Primera Guerra Mundial les separe durante cuatro años. ¿Pero acaso el cine no sirve, entre otras cosas, para hacernos creer que hasta lo más improbable puede hacerse realidad gracias a la épica? 

Spielberg vuelve a demostrar que es un genio, mezclando géneros tan dispares como la amistad de E.T., el belicismo de Salvar al Soldado Ryan o las aventuras de Indiana Jones. Y lo hace con escenas que quedarán para el recuerdo de la historia del cine: la carga de los caballos, el combate entre trincheras, la huída de Joey entre cañonazos y su liberación por dos soldados de distinto bando. No hay que olvidarse de los diálogos, que en ciertas ocasiones dotan a la película de cierto humor en mitad del drama –espectaculares los de una niña francesa con su abuelo-, de la banda sonora de John Williams, de la fotografía de Janusz Kaminski y de ciertos planos que en el futuro serán estudiados en las escuelas de cine. 

Otro de los aciertos de Spielberg ha sido el de emplear actores desconocidos, todos ellos a la altura de las circunstancias. Quizás con una cara familiar el protagonismo no hubiera ido a parar al caballo Joey, el narrador silencioso de esta historia. Una historia cuyo mensaje principal no es sólo el de la amistad y la esperanza, también el de que en una guerra no hay un bando bueno y otro malo, sino ejércitos con seres humanos y las virtudes y defectos que cada uno de ellos arrastra consigo mismo. Muchachos jóvenes con disfraces de héroes en busca de la épica. 



(Título: War Horse [Caballo de Batalla]; Director: Steven Spielberg; Reparto: Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, David Thewlis, Benedict Cumberbatch, Celine Buckens, Toby Kebbell, David Kross, Nicolas Bro, Leonhard Carow, Eddie Marsan, Patrick Kennedy, Liam Cunningham, Robert Emms, Matt Milne, Hinnerk Schönemann y Geoff Bell; Género: Bélico; Premios: seis nominaciones a los Oscar en 2012 –película, fotografía, banda sonora, dirección artística, sonido y efectos sonoros- y un Critics Choice Awards a mejor fotografía; Valoración 8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario