¿Tan emotiva o tan sensiblera?

Una hora después de ver Tan Fuerte, Tan Cerca sigo sin saber si me ha gustado o no. Evidentemente, ni me parece un peliculón ni me parece una cagada, lo único que tengo claro es que es demasiado sensiblera o emotiva, según se mire, porque no hay duda de que ése es el principal objetivo de Stephen Daldry: sacar una o varias lágrimas al espectador. El problema es que en ocasiones consigue emocionar gracias a la interpretación de sus actores o a la propia historia, pero en otras, sólo lo logra a la fuerza con sobreactuaciones, diálogos cursis y escenas del fatídico 11 de septiembre de 2001.

Me gusta, por otro lado, que la película no se centre en las causas políticas o sociales de los atentados y sí lo haga en las consecuencias que tuvo “el peor día” en los familiares de las víctimas. En este caso nos relata la historia de Oskar, un niño que pierde a su padre durante el 11-S y que un año después, tras distanciarse de su madre y de su abuela, encuentra un misterioso sobre con una llave. Decidido a encontrar la cerradura que abre, se adentra en una búsqueda que le obligará a afrontar todos sus miedos, con el propósito de compartir ese secreto con su padre fallecido.

También me parece que hay que recalcar las actuaciones de Max Von Sydow -sin decir ni una sola palabra logra emocionar y transmitir tanto como cualquier mención a los atentados-, Viola Davis, John Goodman e incluso Sandra Bullock, pero el niño Thomas Horn me deja igual que la película. Su interpretación es buena, pero su papel le resta brillantez: demasiado chillón, muy histérico, no calla ni debajo del agua, bastante testarudo y en ocasiones insoportable, cuando en una tragedia como ésta, el espectador siempre debería sentir afecto por él. Un error de Stephen Daldry o Eric Roth como consecuencia directa de su afán de forzar al espectador a la lágrima, lo que me lleva a hacerme de nuevo la siguiente pregunta: ¿Es una película emotiva o sensiblera? Ahí radica la diferencia entre si me ha gustado o más bien me ha parecido el típico telefilm de verano. Sí que puedo afirmar que ante tal duda nunca habría nominado a Tan Fuerte, Tan Cerca al Oscar a mejor película. Ni aunque me lo hubieran suplicado llorando.



(Título: Tan Fuerte, Tan Cerca; Director: Stephem Daldry; Reparto: Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock, Max Von Sydow, Viola Davis, Jeffrey Wright, John Goodman, Zoe Caldwell, Dennis Hearn y Paul Klementowicz; Género: Drama; Premios: dos nominaciones a los Oscar en 2012 –mejor película y actor de reparto [Max Von Sydow]- y un Critics Choice Adwards a Thomas Horn como mejor intérprete joven; Valoración: 6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario