¡Silencio, se rueda!

Los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de unos obreros de una fábrica francesa en diciembre de 1895. Fue el primer paso de lo que hoy conocemos como cine. Comenzó siendo mudo y en blanco y negro, pero con el paso del tiempo aprendió a hablar y fue cogiendo color. Y lo que parecía imposible sucedió: se hicieron películas en galaxias muy muy lejanas o se trajeron a la Tierra actores de otros planetas, los dinosaurios resucitaron tras permanecer millones de años extinguidos y los hombres empezaron a esquivar balas a cámara lenta. Y a los efectos especiales le siguieron la animación, la calidad digital y la teconología 3-D.

Y a la espera de la próxima innovación, nos encontramos con una película que nos recuerda que sólo es necesario un gran guión y unos excelentes actores para crear una obra de arte. The Artist consigue que lo que parecía a priori su gran hándicap, muda y en blanco y negro, se convierta en su gran atracción, en un poder que capta la atención del público como en su día lo captaron esas galaxias muy muy lejanas, los extraterrestres, los dinosaurios o el elegido.

Se trata de un homenaje al cine, a sus comienzos, tanto por su calidad como por la historia: una gran estrella del cine mudo ve cómo su carrera corre peligro con la aparición del cine sonoro, al mismo tiempo que una extra de sus películas empieza a acaparar toda la fama. Una historia de cine para hacer buen cine. No podía ser de otra forma. ¡Silencio, se rueda! ¡Luces, cámara y acción!



(Título: The Artist; Director: Michel Hazanavicius; Reparto: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Joel Murray, Ed Lauter, Beth Grant, Bitsie Tulloch y Ken Davitian; Género: Comedia; Premios: cinco Oscar en 2012 -película, director, actor [Jean Dujardin], banda sonora y vestuario- y otras cinco nominaciones –actriz de reparto [Bérénice Bejo], guión original, fotografía, montaje y dirección artística-, tres Globos de Oro –película comedia / musical, actor y banda sonora-, siete BAFTA –película, director, actor, guión original, banda sonora, vestuario y fotografía- y cuatro Critics Choice Awards –película, director, vestuario y banda sonora-, seis César —película, director, actriz, fotografía, decorado y música —, premio a mejor actor a Jean Dujardin en el Festival de Cannes, un Goya a mejor película europea, dos Premios del Cine Europeo —banda sonora y premio del público— y dos premios del Círculo de Críticos de Nueva York —película y director—; Valoración: 8,5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario