Un homenaje a Georges Méliès

Georges Méliès fue un mago que se quedó perplejo con aquella máquina que utilizaban los hermanos Lumière para proyectar imágenes. Se negaron a venderle una de las que tenían, así que se construyó una propia y empezó a realizar películas parecidas a sus espectáculos de ilusionismo. Construyó el primer estudio de cine, fue pionero en sustitución de elementos mediante el parado de cámara, en la exposición múltiple del negativo o en los fundidos a negro y realizó alrededor de quinientas películas. La Invención de Hugo es un homenaje en toda regla a este señor, al creador del cine de espectáculo y fantasía. 

Hugo es un niño que vive en la estación de trenes de París en los años treinta dándole cuerda a sus relojes y reparando un autómata, con la capacidad de escribir, que su padre, fallecido recientemente, encontró en el museo. Una historia en 3-D de fantasía y aventuras muy alejada del cine al que nos tiene acostumbrado Scorsese, que se reinventa a sí mismo como sólo los genios lo saben hacer: creando una obra en la que todo funciona como si se tratara de las piezas de una máquina. 

Así ve Hugo a las personas: si están tristes o no logran sus propósitos es porque no funcionan. Su coraje será la herramienta que solucione los problemas de los protagonistas, en especial los de Georges Mélìes, interpretado magistralmente por Ben Kingsley. Todo ello enmarcado en una cascada de secuencias –el seguimiento de cámara y los travellings empleados en la primera escena merecerían un galardón por sí solos-, fotografía, banda sonora y escenarios del más alto nivel, haciendo realidad el siguiente enunciado: “Si alguna vez te has preguntado de dónde vienen tus sueño, mira a tu alrededor”. 



(Título: La Invención de Hugo; Director: Martin Scorsese; Reparto: Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Ray Winstone, Christopher Lee, Richard Griffiths, Helen McCrory y Frances de la Tour; Género: Fantástico; Premios: cinco Oscar en 2012 –fotografía, dirección artística, sonido, efectos sonoros y efectos visuales- y seis nominaciones -película, director, guión adaptado, montaje, vestuario y banda sonora-, un Globo de Oro a mejor director, dos National Board of Review a mejor película y director, un BAFTA a mejor diseño de producción y un Critics Choice Awards a mejor dirección artística; Valoración: 8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario