Valientes y cobardes

He de comenzar reconociendo que me daba mucha pereza ver Criadas y Señoras a pesar de todas las críticas positivas que había escuchado y leído. Sólo el propósito de ver todas las películas nominadas al Oscar antes de la ceremonia me ha llevado a sentarme delante de mi ordenador y darle al play. Casi dos horas y media después puedo decir que no me he arrepentido.

Un tema tan recurrente como la discriminación racial en los años sesenta en una ciudad sureña de los Estados Unidos termina siendo una maravillosa fábula de valientes y cobardes. No se trata de criadas y señoras o de negras y blancas, sino del ser humano: los valientes que son capaces de afrontar sus miedos, luchar por su bienestar y reconocer sus errores y, por el contrario, aquellos cobardes que dejan que sus temores se apoderen de sus vidas. Todo ello mezclado con una gran banda sonora, una pizca de humor y una historia sobradamente emotiva y entretenida.

Pero lo más destacable de esta obra es su reparto: Emma Stone, Bryce Dallas, Octavia Spencer, Allison Janney, Viola Davis y Jessica Chastain profundizan tanto en sus personajes, que el espectador llega a entender lo que sienten, produciendo un grado de afecto o de rechazo similar al que uno tiene ante una persona con la que se identifica o le hace la vida imposible. Una brillante interpretación que hace de Criadas y Señoras una de las sorpresas más gratas de este último año.



(Título: Criadas y Señoras; Director: Tate Taylor; Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel y Brian Kerwin; Género: Drama; Premios: un Oscar a la mejor actriz de reparto a Octavia Spencer y tres nominaciones en 2012 –película, actriz [Viola Davis] y actriz de reparto [Jessica Chastain]-, un Globo de Oro y un BAFTA a la mejor actriz de reparto [Octavia Spencer], un premio del National Board of Review al mejor reparto, un premio del Círculo de Críticos de Nueva York a la mejor actriz de reparto [Jessica Chastain] y tres premios del Sindicato de Actores –actriz [David], secundaria [Spencer] y reparto-; Valoración: 8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario