El Mundial 'hispano'

España celebra desde hoy y hasta el próximo 27 de enero su primer Mundial de Balonmano. El evento tendrá lugar en cinco sedes: Barcelona —octavos, cuartos, semifinales y final—, Zaragoza —grupo C, octavos y cuartos—, Granollers —grupo A—, Sevilla —grupo B— y Madrid —grupo D—, donde hoy se celebra el partido inaugural entre nuestra selección y la de Argelia (19:00 horas, por Teledeporte). España, tercera en el último Mundial, cuenta con opciones de llevarse el torneo por potencial y por su condición de anfitrión, un título que ya levantó en 2005. 

En teoría, los 'hispanos', tal y como se conoce a nuestra selección, tendrían que superar sin ningún problema la primera fase, incluso luchando por ser primera o segunda de su grupo, en el que se tendrá que enfrentar a Argelia, Egipto, Australia, Hungría (cuarta en Londres 2012) y Croacia (bronce en los Juegos Olímpicos). En el horizonte esperarán otros favoritos como Francia (actual campeona olímpica y del mundo) —en el grupo A junto a Brasil, Argentina, Alemania, Montenegro y Túnez—, Dinamarca (actual campeona de Europa y subcampeona del mundo) —en el grupo B junto a Rusia, Chile, Islandia, Macedonia y Qatar— y Serbia (actual subcampeona de Europa) —en el grupo C junto a Bielorrusia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Eslovenia y Polonia—. 

Entre las selecciones participantes destaca la ausencia de Suecia, actual subcampeona olímpica, aunque este pequeño detalle no restará calidad a un Mundial en el que se disputarán 76 encuentros en algo más de dos semanas. El formato de competición es muy sencillo: cuatro grupos de seis equipos y los cuatro primeros se clasifican para los octavos de final, con unos cruces decididos por puesto de antemano (pincha para ver el calendario completo).

Este torneo también será especial en lo personal, ya que se trata del primer Mundial que voy a cubrir en mi carrera profesional. Aún no sé hasta que punto estaré implicado en su cobertura, aunque supongo que dependerá en gran medida de si España se clasifica entre los dos primeros de su grupo y disputa los octavos y los cuartos de final, en caso de ganar la primera eliminatoria, en Zaragoza. De todas formas, prometo que intentaré contar en este blog las pocas o muchas vivencias que este Mundial me depare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario