Alcoholismo en las alturas

Robert Zameckis regresa al cine de carne y hueso tras sus últimas tres experiencias en la animación con una película que, sin ser una obra maestra como Forrest Gump o eterna como Regreso al Futuro, llena nuestro depósito de satisfacción. El Vuelo es la historia de un piloto que salva la vida de casi un centenar de pasajeros en un aterrizaje de emergencia y como consecuencia de ello se convierte en un héroe a la vista de un sinfín de personas que desconocen que se había puesto al mando del avión en un estado de embriaguez, sin apenas haber dormido y colocado de cocaína.

La película se centra en los problemas del alcoholismo o cualquier tipo de adicción y en sus consecuencias, pero también en la ética, honradez o integridad de los personajes, que se debaten constantemente entre admitir la verdad y asumir la culpa o salir impunes de sus responsabilidades con una mentira. Incluso el espectador se ve obligado a decidir si está de parte del protagonista o no; sabemos que había bebido, pero no es menos cierto que él no tuvo culpa de la avería y que sin su pericia como piloto nadie habría sobrevivido.

Es posible que lo más destacable de El Vuelo sea la gran interpretación de Denzel Washington, veraz, detallada y desgarradora por momentos, pero en el nuevo trabajo de Zameckis sería injusto no tener en cuenta la espectacular escena del aterrizaje o algunos momentos cómicos como el copiloto fundamentalista, la aparición del camello interpretado por John Goodman o la preparación del piloto minutos antes del juicio. Son los detalles que hacen de esta película una cinta amena, entretenida y cuyo interés no cae en picado en ningún momento.



(Título: El Vuelo; Director: Robert Zameckis; Reparto: Denzel Washington, Kelly Reilly, Don Cheadle, Bruce Greenwood, John Goodman, James Badge Dale, Melissa Leo, Nadine Velázquez, Brian Geraghty, Dane Davenport, Tamara Tunie, Garcelle Beauvais, Alex Frost, Kwesi Boakye y E. Roger Mitchell; Género: Drama; Premios: dos nominaciones a los Oscar en 2013 —actor [Denzel Washington] y guión original—; Valoración: 7,5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario