La alfombra roja 2013: largometraje documental

Comenzaré este especial de la LXXXV edición de los Oscar con el premio a mejor largometraje documental. A diferencia de lo que venía ocurriendo años atrás, en esta ocasión no hay ningún documental sobre las guerras de Irak o Afganistán, aunque sí que hay dos sobre el conflicto israelí-palestino, cada uno de ellos desde un punto de vista. El SIDA, las violaciones en el ejército de los Estados Unidos y la búsqueda del cantante Sixto Rodríguez completan la temática de este año.

  • 5 Broken Cameras
Relata la historia de Amad, un palestino que compra una cámara de vídeo y poco a poco comienza a grabar los actos de resistencia de su pueblo ante el avance de las tropas israelíes, captando la brutalidad de estas últimas durante cinco años. En ese periodo de tiempo hasta cinco cámaras del protagonista fueron destrozadas, grabando cada una de ellas una parte de esta historia.



  • The Gatekeepers
Seis miembros de Shin Bet, el servicio de inteligencia y la agencia de seguridad de Israel, explican su trabajo para frenar el terrorismo, discutiendo algunos métodos controvertidos y defendiendo que la causa justifica los medios.



  • How to Survive a Plague
Narra la historia de dos coaliciones —ACT UP y TAG (Treatment Action Group)— cuyo activismo e innovación lograron que la enfermedad del SIDA pasara de ser una sentencia de muerte para quien la tuviera a ser una condición manejable para llevar una vida normal.



  • La Guerra Invisible
Aborda el problema de las violaciones en el ejército de los Estados Unidos, un problema que lleva años ocurriendo de forma sistemática y que no sólo no está en camino de resolverse, sino que existen mecanismos que ocultan su existencia. Y es que una mujer tiene más posibilidades de ser violada por uno de sus compañeros que de morir en combate.



  • Searching for Sugar Man
Dos hombres sudafricanos se embarcan en un viaje por Estados Unidos tratando de descubrir qué pasó con su ídolo, el cantante de música folk en los setenta Sixto Rodríguez. Este documuental del sueco Malik Bendjelloul es el gran favorito para hacerse con la estatuilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario