La alfombra roja 2013: película

Esta noche, a las 2:30 horas en España, tendrá lugar la LXXXV edición de los Oscar en el Dolby Theatre de Los Angeles, anteriormente conocido como Kodak Theatre y sede permanente de la ceremonia desde marzo de 2002. En nuestro país se podrá seguir a través de Canal +, que concectará con la alfombra roja a partir de la una de la madrugada y nos ofrecerá todos los detalles hasta que conozcamos a la gran triunfadora del año. Nueve opciones en la categoría de mejor película que se resumen de la siguiente manera: un duro relato sobre la vejez, un rescate secreto en Irán durante la crisis de los rehenes de 1979, la historia de una niña que intenta sobrevivir junto a su padre a una gran tormenta en un aislado pantano de Louisiana, las aventuras de un cazarrecompensas y un ex esclavo en los estados del Sur dos años antes de la Guerra de Secesión, un musical sobre un expresidiario que es perseguido durante décadas por un inspector de policía mientras intenta rehacer su vida, el fascinante viaje de un joven náufrago en un bote salvavidas junto a un tigre de bengala, los últimos años de vida de Abraham Lincoln centrados en el debate de la Decimotercera Enmienda, el romance entre una joven viuda neurótica y un hombre que acaba de abandonar un centro psiquiátrico y la búsqueda obsesiva de Bin Laden por parte de una agente de la CIA.

Cuenta con cinco nominaciones: película, director, actriz principal, guión original y película de habla no inglesa. A su favor encontramos la reciente apertura de Hollywood al cine europeo y una prueba de ello es The Artist, que el año pasado arrasó en los Oscar. Este hecho, que una cinta no estadounidense se hiciera con la estatuilla principal hace sólo un año, es al mismo tiempo un incoveniente. En mi opinión, Amor se tendría que dar con un canto en los dientes por estar entre las nominadas. En caso de salir triunfadora, se convertiría en la primera película de habla no inglesa en ganar en esta categoría.

Cuenta con siete nominaciones: película, actor de reparto, guión adaptado, montaje, banda sonora, sonido y efectos sonoros. Entre sus puntos a favor encontramos que pone muy bien a la CIA y a la propia industria del cine, un hecho que suele caer en gracia dentro de la Academia. A ello hay que añadir que llega como la cinta imbatida en el último mes y medio de la temporada de premios. Quizás ese favoritismo pueda jugar en su contra y finalmente se quede con la miel en los labios, aunque yo apostaría mi dinero a que se hace con la estatuilla en esta categoría.

Teniendo en cuenta que se trata de una película independiente con un director debutante, se podría decir que es la gran triunfadora antes de la entrega de los Oscar por sus cuatro nominaciones: película, director, actriz principal y guión adaptado. Le doy escasas opciones tanto en esta categoría como en las tres restantes a las que opta.

La película que más me ha gustado este año. Nominada en cinco categorías: película, actor de reparto, guión original, fotografía y efectos sonoros. Podría dar la sorpresa si la Academia se decidiera a reconocer por todo lo alto a Tarantino, algo prácticamente descartable si tenemos en cuenta que no es candidato a mejor director. ¿Puntos a favor? Es la más entretenida y divertida de las nueve nominadas a mejor película. Por ese mismo motivo le entregarán el Oscar a mejor guión original y se olvidarán vilmente de ella en esta categoría.

Cuenta con ocho nominaciones: película, actor principal, actriz de reparto, canción, dirección artística, vestuario, maquillaje y sonido. Tiene a su favor los miles de seguidores incondicionales y la originalidad de ser una película integramente cantada. Ventajas que al mismo tiempo son un hándicap: miles de detractores a los que no les gustan los musicales. Además, iba para película del año y se ha quedado en una buena película que no llega a la altura de un alto porcentaje de sus competidoras. 

Segunda cinta más nominada: película, director, guión adaptado, montaje, fotografía, banda sonora, canción, dirección artística, sonido, efectos sonoros y efectos visuales. Once candidaturas con las que podría igualar a Ben-Hur, Titanic y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey como las más premiadas de la historia, siempre que se haga con todas las estatuillas a las que opta, pero también podría imitar a Paso Decisivo o El Color Púrpura, las películas con más nominaciones que no se llevaron ningún premio. No creo que suceda ni lo uno ni lo otro, ya que como puntos a favor encontramos los aspectos técnicos, la fotografía y la música —categorías en las que parte como favorita—, aunque eso no suele ser suficiente para llevarse el Oscar principal.

La favorita en cuanto a número de nominaciones: película, director, actor principal, actor de reparto, actriz de reparto, guión adaptado, montaje, fotografía, banda sonora, dirección artística, vestuario y sonido. De ganar las doce estatuillas a las que opta se convertiría en la película más premiada de la historia. A su favor cuenta con que se trata de una cinta sobre uno de los presidentes más populares de la historia de Estados Unidos y todos sabemos del patriotismo del que hacen gala los miembros de la Academia, que a su vez  podrían conformarse con entregarle a Spielberg el Oscar a mejor director.

Cuenta con ocho nominaciones: película, director, actor principal, actriz principal, actor de reparto, actriz de reparto, guión adaptado y montaje. Es la única de las candidatas que puede ganar los cinco grandes, un hito que sólo han logrado Sucedió una Noche, Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco y El Silencio de los Corderos. Además, ninguna película optaba a todos los Oscar principales —película, dirección, las cuatro categorías de interpretación y guión— desde Rojos en 1982. Podría ser la gran tapada por el nivel de sus nominaciones y el sistema de votación: quizás no sea la favorita de ningún miembro de la Academia, pero es posible que sea la segunda o tercera de muchos de ellos. En contra tiene que se trata de una comedia romántica.

En diciembre era la gran favorita al arrasar en los Premios de la Asociación de Críticos Norteamericanos y en los del Círculo de Críticos de Nueva York, aunque Argo parece haberle comido la tostada en el último mes y medio. Cuenta con cinco nominaciones: película, actriz principal, guión original, montaje y efectos sonoros. Tiene a favor que cualquier miembro de la Academia mínimamente patriótico se sentirá de alguna manera identificado con esa obsesión por dar caza a Bin Laden, aunque es probable que ya no vean con tan buenos ojos ese juicio silencioso que Begelow hace sobre las torturas y la CIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario