La alfombra roja 2013: efectos sonoros

Esta categoría premia la creación de sonidos artificiales o grabados para editarlos posteriormente en la imagen. Es por ese motivo por el cual suelen estar nominadas películas de bastante acción, normalmente las grandes favoritas para hacerse con la estatuilla y una prueba de ello es que cuatro de las cinco últimas ganadoras a los mejores efectos de sonido han sido Origen, En Tierra Hostil, El Caballero Oscuro y El Ultimátum de Bourne. En este sentido, Argo, Skyfall o La Noche Más Oscura parten con ventaja, aunque no es menos cierto que el año pasado se llevó el gato al agua La Invención de Hugo.

  • Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn (Argo)
Ambos fueron nominados el año pasado por Transformers: El Lado Oscuro de la Luna. En solitario, Ethan Van der Ryn ganó el Oscar en 2003 y 2006 por El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y King Kong, respectivamente, y fue candidato en 2008 por Transformers.

Suele trabajar con directores de la talla de Oliver Stone o Tarantino, con el que ha conseguido su sexta nominación por Django Desencadenado. Sus anteriores candidaturas fueron por Nacido el 4 de Julio (1990), Máximo Riesgo (1994), Memorias de una Geisha (2006), Wanted (2009) y Malditos Bastardos (2010).

Ambos ganaros el Oscar en esta categoría el año pasado por La Invención de Hugo. Además, Eugene Gearty fue nominado en la categoría de mejor sonido en 2003 por Gangs of New York.

  • Per Hallberg y Karen Baker Landers (Skyfall)
Per Hallberg ya ganó el Oscar en 1996 y 2008 por Braveheart y El Ultimátum de Bourne, respectivamente, además de ser nominado en 1998 por Cara a Cara. Karen Baker Landers también se alzó con la estatuilla por la cinta de la saga de Bourne.

Ya trabajó con Kathryn Bigelow en En Tierra Hostil y ganó dos estatuillas, una en esta categoría y otra en la de mejor sonido. También fue nominado en 2005 por Spider-Man 2. Es posible que Paul N.J. Ottosson sea el máximo favorito de este año, aunque supongo que todo dependerá de esa posible batalla entre La Noche Más Oscura y Argo a lo largo de toda la gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario