La alfombra roja 2013: actriz de reparto

Hay ausencias destacables entre las nominadas, como por ejemplo Maggie Smith por El Exótico Hotel Marigold, Samantha Barks por Los Miserables o Nicole Kidman por El Chico del Periódico. La máxima favorita para hacerse con el galardón es Anne Hathaway, que parece haber llegado con bastante ventaja a la línea de meta en su carrera por el Oscar con Sally Field.

A sus 66 años Sally Field ha sido nominada por interpretar a la mujer de Abraham Lincoln y a una afligida madre que teme por la seguridad de su familia. Se dio a conocer en los sesenta por dos papeles cómicos en dos populares series de televisión —Una Chica con Algo Extra y La Novicia Voladora—, lo que le propició una serie de problemas a posteriori a la hora de convencer a los productores de que también podía actuar de forma dramática. La oportunidad le llegó en 1976 con Sybil, una película para televisión que le valió un Emmy. Ya en 1980 ganó el Oscar a mejor actriz principal por Norma Rae, un éxito que repitió en 1985 por En un Lugar del Corazón. También interpretó a la madre de Forrest Gump y ahora es más conocida por el personaje de Nora Walker en la serie Cinco Hermanos, mientras que este último año también ha trabajado en The Amazing Spider-Man. En caso de ganar, se convertiría en la segunda actriz con más estatuillas junto a Ingrid Bergman y Meryl Streep, todas ellas con tres y solo por detrás de los cuatro galardones de Katharine Hepburn. También entraría dentro del selecto club de actrices que han ganado en la categoría principal y en la de reparto: Meryl Streep, Helen Hayes, Ingrid Bergman, Maggie Smith y Jessica Lange.

Anne Hathaway interpreta a Fantine, una joven madre que pierde su trabajo en la fábrica y que se ve abocada a hacer cualquier cosa para alimentar a su hija. A pesar de sus inicios en Disney y su debut en 2001 en Princesa por Sorpresa, esta actriz de 30 años ha sabido encauzar su carrera hasta instalarse en la élite del momento. Para ello siguió el consejo de Julie Andrews, que no era otro que hacer un desnudo para que la gente le dejara de asociar con el cine familiar. La oportunidad le llegó en 2005 con la película independiente Caos (Havoc) y ya ese mismo año se consolidó como una gran actriz con Brokeback Mountain. Ya en 2009 fue nominada a mejor actriz principal por La Boda de Rachel, un premio que recibirá este año en la categoría de actriz de reparto salvo sorpresa mayúscula. En 2012 también ha trabajado en El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace y en 2014 interpretará a Morticia en la nueva versión de La Familia Addams.

A Jacki Weaver la fama internacional no le llegó hasta hace dos años, cuando fue candidata al Oscar en esta misma categoría por Animal Kingdom. Ahora, a sus 65 años, vuelve a ser nominada por interpretar a Dolores, la madre de un hombre sometido a tratamiento en una institución psiquiátrica y que se compromete a responder por su comportamiento una vez liberado. Si se llevara la estatuilla se convertiría en la segunda australiana en ganar el premio a mejor actriz de reparto tras Cate Blanchett, mientras que este mismo año comenzará a interpretar a uno de los personajes principales de la nueva serie norteamericana The McCarthys.

Helen Hunt comenzó su carrera en series como Autopista Hacia el Cielo o Loco por ti, por la que ganó varios Emmy. Poco a poco fue logrando papeles cada vez más importantes en películas como Twister, pero no fue hasta 1998 cuando le llegaron sus mejores críticas por Mejor... Imposible, papel por el cual fue nominada al Oscar como actriz principal y que en mi opinión se trata de su mejor trabajo hasta la fecha. En Las Sesiones interpreta a Cheryl, una sustituta del sexo que es contratada por un tetrapléjico para que le ayude a perder la virginidad. No creo que hacer un desnudo integral a los 49 años sea motivo suficiente para estar nominada a un Oscar. Lo digo porque muchos no dudan en defender su candidatura por ese motivo. Hablamos de actuar, no de valor.

Interpreta a Peggy Dodd, la esposa de un hombre de fuertes convicciones que funda un grupo o secta llamado La Causa. Amy Adams debutó como actriz en 1999 con Muérete, Bonita, aunque su primer gran papel no le llegó hasta 2002 con Atrápame si Puedes. En 2006 fue nominada al Oscar como actriz de reparto por Junebug, honor que repitió en 2009 y 2011 por La Duda y The Fighter, respectivamente. Ahora, con su cuarta nominación a sus 38 años y teniendo en cuenta que sus opciones son mínimas, está en camino de convertirse en la eterna candidata, título que ostentan hasta la fecha Deborah Kerr, Thelma Ritter y Glenn Close, sin premio en seis nominaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario