La alfombra roja 2013: director

Las sorprendentes ausencias de Quentin Tarantino, Ben Affleck, Kathryn Bigelow y Tom Hooper tienen tres consecuencias directas: Steven Spielberg se consolida como el gran favorito, el resto de nominados tienen muchas más opciones de dar la sorpresa y todo apunta a que este año no coincidirán mejor director y mejor película. La última vez que esto sucedió fue en 2006, cuando se impusieron Crash (Colisión) y Ang Lee —también candidato este año— por Brokeback Mountain. El propio Spielberg también sabe lo que es proclamarse mejor director y no ganar la estatuilla principal —en 1999 por Salvar al Soldado Ryan siendo la cinta triunfadora Shakespeare In Love—, mientras que una película no se ha impuesto sin tener a su director nominado desde 1990, cuando ganó Paseando a Miss Daisy y Bruce Beresford no optó al Oscar a mejor dirección.

  • Michael Haneke (Amor)
A este director de cine austriaco de 70 años el éxito internacional le llegó en 2005 con Caché (Escondido), película que obtuvo cinco galardones en los Premios del Cine Europeo y por la que ganó el premio a mejor dirección en el Festival de Cannes. En 2009 recibe la Palma de Oro por La Cinta Blanca, que posteriormente se hizo con el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa y estuvo nominada al Oscar en esta categoría. Con Amor, Michael Haneke ha vuelto a arrasar en todos los festivales, en los Premios del Cine Europeo y en cualquier galardón norteamericano o británico que premie a la mejor película de habla no inglesa. También ha recibido sus dos primera nominaciones a los Oscar: en esta categoría y en la de guión original.

No ha podido tener mejor debut Benh Zeitlin como director en un largometraje. Gracias a Bestias del Sur Salvaje ha ganado la Cámara de Oro en Cannes, ha arrasado en Sundance y se ha llevado varios premios a mejor director revelación. A sus 30 años podría desbancar a Norman Taurog —32 años cuando dirigió Las Peripecias de Skippy en 1931— como el director de menor edad en ganar un Oscar. También está nominado en la categoría de mejor guión adaptado.

Ang Lee, de 58 años de edad, hizo su debut como director en 1992 con Manos que Empujan, aunque su primera película estadounidense fue Sentido y Sensibilidad en 1995, por la que ganó el Globo de Oro. En 2001 recibió su primera nominación al Oscar por Tigre y Dragón, que se hizo con la estatuilla de mejor película de habla no inglesa. El director sí que cantó victoria en 2006 por Brokeback Mountain.

El 'Rey Midas' de Hollywood podría recibir a sus 66 años su tercer Oscar a mejor director, igualando a Frank Capra y William Wyler y quedándose sólo por detrás de las cuatro estatuillas de John Ford. El Diablo Sobre Ruedas, una película para televisión que Spielberg dirigió en 1971, le abrió las puertas de la gran pantalla. Su debut tuvo lugar en 1974 con Loca Evasión, pero no fue hasta su segunda película, Tiburón, cuando le llegó el éxito. Encuentros en la Tercera Fase (1978), En Busca del Arca Perdida (1982) y E.T., El Extraterrestre (1983) le valieron sus tres primeras nominaciones al Oscar a mejor director, galardón que por fin levantaría en 1994 por La Lista de Schindler. Repitió premio en 1999 por Salvar al Soldado Ryan y volvió a ser nominado en esta categoría en 2006 por Munich. En 1994 La Lista de Schindler también ganó el Oscar a mejor película y hasta otras seis cintas suyas estuvieron nominadas en esta categoría: Tiburón (1976), E.T., El Extraterrestre (1983), El Color Púrpura (1986), Salvar al Soldado Ryan (1999), Munich (2006) y War Horse (2012), además de Lincoln este mismo año. Por otra parte, Tiburón, E.T., El Extraterrestre y Parque Jurásico batieron records de taquilla en su momento, sin olvidar otros éxitos como la saga al completo de Indiana Jones, El Imperio del Sol, Amistad, Hook, Minority Report, Atrápame si Puedes, La Guerra de los Mundos o Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio.

A sus 54 años David Owen Russell recibe su segunda nominación a mejor director. La primera tuvo lugar en 2011 por The Fighter tras seis años en los que sólo realizó trabajos para televisión. Hasta 2004 algunas de sus películas más conocidas fueron Spanking the Monkey, Flirteando con el Desastre, Tres Reyes y Extrañas Coincidencias. Este año también es candidato al Oscar a mejor guión adaptado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario