La alfombra roja 2013: actriz principal

Ninguna de las cinco aspirantes ha ganado un Oscar y la lucha parece clara entre dos de las mujeres que lideran la nueva generación de actrices en Hollywood: Jessica Chastain y Jennifer Lawrence. Parece ser que esta última llega con una mínima ventaja a la gala, aunque nada puede darse por seguro en esta carrera hasta que se lea el contenido del sobre. Cabe destacar algunas ausencias como Helen Mirren por Hitchcock, Marion Cotillard por De Óxido y Hueso, Meryl Streep por Si de Verdad Quieres... o Rachel Weisz por The Deep Blue Sea.

Jessica Chastain se convirtió en 2011 en una de las grandes revelaciones en el mundo de la interpretación. Películas como La Deuda, El Árbol de la Vida o Take Shelter le permitieron darse a conocer a lo grande, aunque el salto definitivo a la élite lo dio con Criadas y Señoras, trabajo que le valió una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto el año pasado. A sus 35 años puede ganar su primera estatuilla por interpretar a Maya, una agente de la CIA que vive obsesionada durante una década por dar con el paradero de Bin Landen.

Esta niña de 9 años se ha convertido en la nominada más joven de la historia en esta categoría, aunque no sería la actriz más joven en ganar un Oscar, ya que este honor le corresponde a Shirley Temple, que con 6 años ganó el Premio Juvenil de la Academia en 1934. En su debut en la gran pantalla, Quvenzhané Wallis interpreta a Hushpuppy, una niña con mucha imaginación que vive con su padre en un aislado pantano de Louisiana. Actualmente está trabajando en la película Doce Años de Esclavitud de Steve McQueen.

  • Emmanuelle Riva (Amor)
La fama le llegó a Emmanuelle Riva en 1959 con Hiroshima, Mon Amour, película que ganó la Palma de Oro en Cannes. Tres años más tarde, en 1962, es galardonada con la Copa Volpi a mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia por Thérèse Desqueyroux y ahora, a sus 85 años, se ha convertido en la actriz de mayor edad en ser nominada en esta categoría, aunque en el global de los Oscar este honor corresponde a Gloria Stuart, que fue candidata con 87 años en la categoría de actriz de reparto por Titanic. En caso de hacerse con la estatuilla por interpretar a Anne, una anciana que requiere los cuidados de su marido tras una delicada operación de corazón, se convertiría en la cuarta actriz francesa en ganar un Oscar como mejor actriz principal tras Claudette Colbert, Simone Signoret y Marion Cotillard y desbancaría a Jessica Tandy, que a sus 80 años se hizo con el premio por Paseando a Miss Daisy, como la actriz de mayor edad en ganar en esta categoría.

Esta joven de 22 años va camino de convertirse en una de las más grandes actrices de la historia. Hasta la fecha ha sabido conjugar muy bien sagas de éxito en taquilla como X-Men: Primera Generación o Los Juegos del Hambre con películas independientes como Winter's Bone, que le valió su primera nominación en esta categoría en 2011, o El Lado Bueno de las Cosas, en la que interpreta a Tiffany, una joven viuda neurótica que comienza una compleja relación con un hombre que acaba de salir de un centro psiquiátrico. Jennifer Lawrence ya se ha convertido en la actriz más joven en recibir dos nominaciones en esta categoría y, en caso de ganar, por pocos meses no desbancaría a Marlee Matlin —21 años cuando trabajó en Hijos de un Dios Menor— como la más joven en ganar un Oscar a mejor actriz principal.

Naomi Watts se dio a conocer al gran público en 2001 con Mulholland Drive y en 2004 fue nominada en esta categoría por 21 Gramos. Posteriormente ha trabajado en películas como King Kong, Promesas del Este, The International: Dinero en la Sombra, Caza a la Espía (Fair Game) o J. Edgar. A sus 44 años puede hacerse con su primera estatuilla por interpretar a María, una esposa y madre que intenta sobrevivir al tsunami que asoló el sudeste asiático en diciembre de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario