La alfombra roja 2013: actor principal

Interpretar a uno de los presidentes más populares de la historia de Estados Unidos de forma más que aceptable te garantiza éxito, fama y algún que otro premio. Hacerlo al nivel de Daniel Day-Lewis te catapulta directamente hasta el Oscar. Cualquier otro resultado sería una sorpresa mayúscula. Por otra parte, destacan las ausencias de John Hawkes por Las Sesiones y Jamie Foxx por Django Desencadenado, aunque el dilema sería a quiénes de los cinco nominados elegirías para ponerlos en su lugar, ya que todos ellos merecen optar a la estatuilla.

Hasta la fecha, Bradley Cooper, de 38 años, se había caracterizado por trabajar en comedias gamberras o románticas como Historias de San Valentín o películas de acción como El Equipo A. Es por ese motivo por el que nadie hubiera podido imaginar que el guaperas de Resacón en Las Vegas fuera capaz de realizar una actuación de tan alto nivel como la que le ha valido su primera nominación al Oscar por interpretar a Pat, un hombre que lucha por adaptarse a la vida cotidiana tras salir de un centro psiquiátrico.

La carrera de Joaquin Phoenix, de 38 años de edad, dio un vuelco con Gladiator, película por la cual recibió en 2001 su primera nominación al Oscar en la categoría de actor de reparto. Hasta entonces había asumido varios papeles secundarios en películas como Todo por un Sueño, Giro al Infierno, Asesinato en 8mm. o Quills, pero a partir de esa candidatura empieza a ser cabeza de cartel de cintas como Buffalo Soldiers, Señales, El Bosque o En la Cuerda Floja, por la que recibe una nueva candidatura al Oscar en 2006 en la categoría de actor principal. En 2008 decide retirarse definitivamente del mundo de la interpretación, decisión que se replantea el año pasado para ponerse en la piel de Freddie Quell, un veterano alcohólico de la Segunda Guerra Mundial que se convierte en la mano derecha del fundador de La Causa.

Nos encontramos ante uno de los mejores actores de todos los tiempos. Su interpretación de Abraham Lincoln durante el debate sobre la aprobación de la Decimotercera Enmienda le puede valer su tercer Oscar como actor principal a los 55 años de edad. De lograrlo, algo más que probable al ser el gran favorito, establecería el récord de la categoría y se sumaría a Jack Nicholson y Walter Brennan como los únicos actores en contar con tres estatuillas. Daniel Day-Lewis hizo su debut profesional en Ghandi en 1982. Su primer Oscar llegó en 1990 por Mi Pie Izquierdo y el segundo en 2008 por Pozos de Ambición, mientras que también fue nominado en 1994 por En el Nombre del Padre y en 2003 por Gangs of New York.

A sus 58 años, Denzel Washington podría ganar su tercera estatuilla por interpretar a Whip Whitaker, un piloto alcohólico que salva casi un centenar de vidas al realizar un aterrizaje de emergencia. Su primera nominación tuvo lugar en 1988 en la categoría de actor de reparto por Grita Libertad, premio que se llevó en 1990 por Tiempos de Gloria. En la categoría de actor principal fue nominado en 1993 por Malcolm X y en 2000 por Huracán Carter, por lo que a la tercera fue la vencida, ya que se hizo con la estatuilla en 2002 por Trainning Day, convirtiéndose en el primer actor de raza negra en ganar el Oscar en esta categoría. Otras de sus películas más conocidas han sido El Informe Pelícano, Philadelphia, El Fuego de la Venganza o American Gangster.

Siempre será recordado por interpretar a Lobezno en las distintas sagas de X-Men, aunque a lo largo de su carrera ha trabajado en películas de la talla de Operación Swordfish, Scoop, El Truco Final (El Prestigio) o Australia. A su 44 años le llega su primera nominación al Oscar por interpretar a Jean Valjean, un expresidiario cuya nueva vida se ve amenazada por la incesante búsqueda de un inspector de policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario