La alfombra roja 2013: sonido

Esta categoría premia la captación del sonido en rodaje y el resultado final de la suma de elementos tales como música, sonido y diálogos. Como dato curioso, decir que precisamente es un técnico de sonido, el irlandés Kevin O'Connell, la persona que más nominaciones ha tenido en los Oscar (20) sin lograr ninguna estatuilla. En cuanto a esta edición, hay algunas películas que se han quedado en el camino como La Noche Más Oscura, Django Desencadenado o El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, mientras que Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes son los grandes favoritos por Los Miserables.

  • John Reitz, Gregg Rudloff y José Antonio García (Argo)
John Reitz ya ganó el Oscar en 2000 por Matrix y fue nominado otras tres veces, mientras que Gregg Rudloff , además de compartir esa misma estatuilla por Matrix, también ganó en 1990 por Tiempos de Gloria y fue candidato en otras dos ocasiones. Primera nominación para José Antonio García.

Los grandes favoritos por la innovación que supone que los actores canten en directo durante el rodaje y no en un estudio para montar posteriormente las canciones dentro de la película. Andy Nelson ganó el Oscar en 1999 por Salvar al Soldado Ryan y ostenta otras 17 nominaciones, dos de ellas este año por Los Miserables y Lincoln. Primera candidatura para Mark Paterson y Simon Hayes.

La gran alternativa a Los Miserables por la armonía existente entre la música, la escena y los diálogos. Primera nominación para Ron Bartlett y Drew Kunin, mientras que D.M. Hemphill ganó la estatuilla en 1993 por El Último Mohicano y fue candidato en otras seis ocasiones.

  • Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins (Lincoln)
Poderosa candidatura que cuenta en sus vitrinas con 40 nominaciones —18 Nelson, 17 Rydstrom y 5 Judkins— y 10 estatuillas —1 Nelson, 7 Rydstrom y 2 Judkins—. Los tres están muy ligados a Spielberg y ya lograron juntos el Oscar en 1999 por Salvar al Soldado Ryan.

  • Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson (Skyfall)
Scott Millan ya tiene cuatro Oscar en su haber —Apolo XIII (1996), Gladiator (2001), Ray (2005) y El Ultimátum de Bourne (2008)—, además de lograr otras cuatro nominaciones, mientras que ésta es la 16ª candidatura de Greg P. Russell, que aún no ha saboreado la victoria, al igual que Stuar Wilson, que fue nominado el año pasado por War Horse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario