La alfombra roja 2013: película de habla no inglesa

Uno de los premios cantados; ya se puede ir diciendo aquello de 'and the Oscar goes to Amor'. Reconozco que no puedo valorar si es justo o no con respecto a las otras películas nominadas porque me ha sido imposible verlas, pero sí que puedo decir que Headhunters y, sobre todo, Intocable me gustaron mucho más y ni siquiera son candidatas a la estatuilla.

  • No (Chile)
René Saavedra es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el 'No' al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet. Se trata de la primera nominación para una película chilena.



Austria ya se llevó el Oscar en esta categoría en 2008 por Los Falsificadores y fue nominada en 1987 por '38 y en 2009 por Revanche. De no ganar Amor, sería una de las grandes sorpresas de la historia de esta categoría, comparable a cuando En Tierra de Nadie se impuso a Amelie y El Hijo de la Novia en 2002.

  • Un Asunto Real (Dinamarca)
Para la joven Carolina Matilde, casada aún adolescente con el rey Christian VII, es un reto vivir con un marido ciclotímico que propone al Consejo de Estado medidas como que su perro sea nombrado miembro honorario. De esta forma, Carolina se rinde a los encantos del médico personal del rey, el intelectual progresista Johann Friedrich Struensee, que se verá dividido entre su lealtad al rey, su amor y su oportunidad de convertir una Dinamarca aún medieval en un país ilustrado. Dinamarca ya ganó el Oscar en esta categoría en 1988 por El Festín de Babette, en 1989 por Pelle el Conquistador y en 2011 por En un Mundo Mejor, además de estar nominada en otras seis ocasiones, contando la de este año.



  • Rebelle [War Witch] (Canadá)
En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de 14 años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida desde que estuvo en la guerra. Todo comienza cuando es secuestrada por el ejército rebelde con 12 años. Canadá ya ganó el Oscar en esta categoría en 2004 por Las Invasiones Bárbaras, además de haber estado nominada en otra seis ocasiones, incluyendo la de este año.



  • Kon-Tiki (Noruega)
Película basada en la historia real del explorador Thor Heyerdahl, que en 1947 cruzó el Atlántico en una balsa de madera. En 1950 el propio Thor Heyerdahl dirigió un documental sobre su hazaña, ganador al Oscar al mejor documental. Noruega ya estuvo nominada en esta categoría en 1958 por Nine Lives, en 1988 por Pathfinder, el Guía del Desfiladero, en 1997 por La Otra Cara del Domingo y en 2002 por Elling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario