Un magnífico homenaje a los videojuegos

INSERT COIN. Suele ser muy habitual ver cómo las películas, ya sean de animación, aventuras, acción o cualquier tipo de género, lanzan su propio videojuego. También se ha dado en más de una ocasión el proceso inverso: un título muy popular en el mundo de las consolas es llevado a la gran pantalla, tal y como sucedió con Tomb Raider, Street Fighter o Resident Evil. Lo que nunca antes se había hecho es crear un universo paralelo al nuestro en el que los personajes de unos recreativos conviven los unos con los otros y utilizan los diferentes escenarios de todos esos juegos para realizar sus tareas cotidianas fuera del trabajo, utilizando los cables de los enchufes para trasladarse, como si de un metro se tratara.

Ahí radica la originalidad de ¡Rompe Ralph!, un malo marginando por sus propios compañeros tras treinta años rompiendo cosas. En su afán por sentirse aceptado hará todo lo que esté en sus manos, como asistir a una terapia en grupo organizada por el Comecocos o adentrarse en otros videojuegos algo más violentos que el suyo para conseguir una medalla que le acredite como un héroe. Por supuesto, este mundo existente en el interior de las máquinas arcade tiene sus propias reglas, ligadas en gran medida al universo de la diversión electrónica. 

Este magnífico homenaje a los videojuegos agradará a grandes y pequeños. Los primeros recordarán y añorarán esos grandes títulos con los que pasaron tantas horas de su infancia y los segundos disfrutarán de una historia tan sencilla como original, con un claro mensaje: una persona es lo que le dicta su interior, no cómo le vean los demás. Y ambos reirán y se entretendrán con la que posiblemente sea la mejor película de animación desde Toy Story 3, aunque también es cierto que a una cierta distancia de esta última. GAME OVER.



(Título: ¡Rompe Ralph!; Director: Rich Moore; Doblaje: John C. Reilly, Jack McBrayer, Jane Lynch, Sarah Silverman, Alan Tudyk, Stefanie Scott, Ed O'Neill, Mindy Kaling, Adam Carolla, Horatio Sanz, Dennis Haysbert, Edie McClurg, Rachel Harris, Roger Craig Smith, Gerald C. Rivers, Reuben Landon, Kyle Hebert y Jamie Elman; Género: Animación; Premios: nominada al Oscar a mejor película de animación en 2013, cinco Annie  —película, dirección, guión, doblaje [Alan Tudyk] y música— y un National Board of Review y un Critics Choice Awards al mejor largometraje de animación; Valoración: 7,5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario