La princesa indomable

Brave (Indomable) relata la historia de una princesa que detesta las obligaciones que conlleva ser la legítima heredera al reino, prefiriendo luchar, combatir, practicar el tiro con arco o montar en caballo. Una película que ha llevado la polémica a Pixar, a la que se le acusa de haber renegado de sus originales ideas para adaptarse al estilo Disney, dueña de la productora. En mi opinión no es exactamente así, y aunque lo fuera, ¿tienen algo de malo La Bella y la Bestia o El Rey León? ¿Acaso desde la adquisición de Pixar por parte de Disney no han surgido grandes películas como Ratatouille, Wall-e, Up o Toy Story 3?

Yo no niego que Brave (Indomable) no alcance el nivel de sus hermanas mayores, pero sí que considero que es entretenida y divertida. La evolución de los personajes principales dota a la película de esa seriedad necesaria en cualquier fábula dirigida al público infantil —en este caso que deben asumir sus responsabilidades y pagar las consecuencias de sus actos—, mientras que los secundarios, de oro puro, en especial los trillizos y la bruja, dan ese toque de humor tan necesario en las cintas de animación. A ello hay que añadir que técnicamente es prácticamente perfecta; el diseño de los personajes y los paisajes son extraordinarios, cuidando al máximo cualquier mínimo detalle.

¿Y por qué no se trata de una historia de hadas y princesas de la factoría Disney? Por la sencilla razón de que no tiene nada que ver con esos cuentos, en los que los hombres suelen mandar mientras las mujeres se encargan de las tareas del hogar y de sus hijos, en los que el sueño de cualquier niña es convertirse en princesa y encontrar a su príncipe azul, en los que la historia se centra en esa relación de amor y en los que la bruja es la mala a la que hay que derrotar porque ha sumido al reino en un mundo de sombras y tinieblas. Nada de eso pasa en Brave (Indomable), una cinta feminista en la que las mujeres mandan en la sombra mientras sus maridos y padres se emborrachan, una película en la que la princesa no desea ser princesa ni encontrar a su príncipe azul, una historia que se centra en la relación entre una madre y su hija y no la existente entre dos enamorados, un mundo en el que la bruja no deja de ser una anciana torpe sin maldad que en ningún caso se convierte en el enemigo a derrotar, una aventura sobre una princesa indomable lejos de esas princesas dóciles e ingenuas del pasado.



(Título: Brave (Indomable); Director: Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell; Doblaje: Kelly MacDonald, Billy Connolly, Emma Thompson, Julie Walters, John Ratzenberger, Kevin McKidd, Craig Ferguson, Robbie Coltrane, Julie Fowlis, Peigi Barker, Sally Kinghonr, Eilidh Fraser, Steve Purcell, Patrick Doyle, Steven Cree y Callum O'Neill; Género: Animación; Premios: nominada al Oscar en 2013 en la categoría de mejor película de animación, dos Annie —diseño de producción y montaje—, un Globo de Oro a mejor película de animación y un BAFTA a mejor película de animación; Valoración: 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario