Cuentos oscuros no aptos para niños

Una de las mayores virtudes del cine es que puede dar una vuelta de rosca a cualquier historia. Blancanieves y la Leyenda del Cazador deja atrás ese cuento para niños que nuestras madres nos leían antes de dormir y se reinventa en sí misma. Y he ahí su gran logro, convertir la ternura, la inocencia y la ingenuidad en un relato oscuro, lleno de monstruos y envuelto en un aura de terror. La épica se impone a la fábula y los adultos sustituyen a los niños.

Como ejemplo basta decir que en la versión de Rupert Sander los enanitos han dejado a un lado el famoso 'I go, I go' para atiborrarse de alcohol y setas, asemejándose más a los enanos de El Señor de los Anillos que a Gruñón, Mudito y compañía; la bruja llega a ser incluso más bruja y más bella gracias a una magnífica interpretación de Charlize Theron; los cazadores son los nuevos príncipes azules; y las batallas no dejan espacio a las escenas musicales. Entretenimiento asegurado de principio a fin en un mundo sumido en la oscuridad.

Permítanme hacer un breve paréntesis para criticar a los críticos que atacan a Blancanieves y la Leyenda del Cazador argumentando que es una nueva película de Dragones y Mazmorras que ya hemos visto antes, los mismos que aclaman cualquier largometraje español sobre la Guerra Civil, tema al que no se suele recurrir en este país como todos bien sabemos. Y tras despacharme a gusto -tenía ganas-, dejo atrás el tono irónico para añadir que el final, sin ser malo, no está a la altura del resto de la película en cuanto a fuerza e intensidad, un hecho que le impide a Rupert Sander sacar ese notable alto que durante más de hora y media se había merecido.



(Blancanieves y la Leyenda del Cazador; Director: Rupert Sander; Reparto: Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth, Sam Claflin, Ray Winstone, Ian McShane, Eddie Izzard, Bob Hoskins, Toby Jones, Eddie Marsan, Stephen Graham, Nick Frost y Joey Ansah; Género: Fantástico; Premios: dos nominaciones a los Oscar en 2013 —vestuario y efectos visuales—; Valoración: 7,5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario