Diario de la Eurocopa (VI)

  • Presión
Durante toda la tarde estuve advirtiendo de los peligros de Portugal y de que no tenía buenas sensaciones. Su estilo de juego es el que más le perjudica a España, a lo que hay que sumar una presión en tres cuartos espectacular. El problema de los lusos fue la gasolina y la suerte. Esa suerte que siempre nos dio la espalda hasta hace cuatro años.

  • Andando
España no sólo puede ser la primera selección de la historia en ganar tres títulos seguidos. También puede ser el primer equipo en ganar un gran torneo andando, algo que creía imposible hasta ayer. Y no se debe a un no querer, sino a un no poder. Nuestros jugadores están fundidos, pero son tan buenos y han adquirido un nivel competitivo tan alto, que parecen aquella Alemania imbatible de los años setenta.

  • El correcaminos
¿Y cómo es posible que estando tan fundidos pasáramos a ser dueños y señores de la prórroga? Por el desgaste luso en la presión, el hecho de que en Portugal también juegan los de siempre y un señor llamado Pedro. Es de los pocos que están frescos y así lo demuestra en cada desmarque. Toca, va al hueco y es entonces cuando Iniesta, Silva o Xavi ven el pase entre líneas. Es la importancia en el fútbol del movimiento sin balón, de las diagonales y también del desborde. Un correcaminos que para mí tiene que ser titularísimo en la final.

  •  ¿Lotería?
España gana ahora donde antes siempre caía eliminada. ¿Tenemos más suerte? Sí, pero también un portero que se disfraza de santo y unos jugadores que asumen la presión del lanzamiento con naturalidad. Soy de los que piensa que una tanda de penaltis es una lotería a medias. Las caras de los nuestros eran de confianza, incluso la de Xabi Alonso. Las de Pepe o Nani, también. La de Bruno Alves era de inseguridad... Y falló. Y después vino el turno de Cesc, como hace cuatro años, ejemplo de mi explicación: no le tiembla la pierna, la ajusta, palo y gol. Suerte y confianza al 50%.

  • El santo
Capítulo aparte merece San Casillas. No sé si será el mejor de la historia, pero sí el más decisivo de la actualidad. Es un portero que te gana partidos y títulos, que siempre aparece cuando su equipo lo necesita. Se puede discutir que merezca un Balón de Oro estando por el mundo Messi, Cristiano, Xavi, Iniesta o Pirlo, pero sí que debería estar alguna vez en ese pódium. Por ahora es el portero que más veces ha salido imbatido en partidos de selecciones, el que más encuentros ha ganado y el que más penaltis ha detenido en tandas de Eurocopas y Mundiales. Gracias Iker.

  • Huevos de Oro
Desde aquí lanzo la iniciativa de crear el trofeo Huevos de Oro. El gran candidato a llevárselo sería sin ninguna duda Sergio Ramos. Un tipo que ha fallado un penalti en unas semifinales de Champions mandando el balón al tercer anfiteatro aflorando un sinfín de chistes y decide tirar en las semifinales de la Eurocopa los tiene bien puestos. Si encima lo lanza de Panenka, los tiene enorme. Tarzán a su lado era un cobarde.

  • El velocista
Que importancia tienen en estos torneos aquellos futbolistas que no juegan. Son los encargados de hacer piña, de dar ánimos, de consolar... y de entrenar al 100% por si les llega la oportunidad. Su tarea no es nada sencilla, ya que hay que recordar que todos ellos son titulares en sus clubes, pero los integrantes de nuestro banquillo la bordan. Y entre ellos destaca la presencia de un Pepe Reina que estoy convencido de que lograría medalla en los 100 metros lisos. Siempre llega el primero a las celebraciones, seguido del resto de suplentes. Será que los egos pesan demasiado y estos chavales nunca los meten en sus maletas.

9 comentarios:

  1. no veo que comentes nada de como El Cantamañanas
    en el min 89, estando solo delante del portero y con otros 3 compañeros desmarcados, le pegó un punterón a la grada al balón de cuero, y al balón de oro....

    https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/560946_355025444571334_2023814287_n.jpg

    ResponderEliminar
  2. Porque a diferencia del resto del mundo, o igual una pequeña parte que no se calla ni debajo del agua, estoy hasta las narices de Cristiano Ronaldo y Messi o del Real Madrid y el Barcelona. El fútbol es más, para empezar un santo llamado Casillas, un genio llamado Iniesta o una selección que está haciendo historia, viste de rojo y responde al nombre de ESPAÑA. Pero si quieres que me meta de pasada en el debate, la Eurocopa del bicho ha sido de notable a pesar de fallar esa ocasión en el 89'. Un poco de objetividad, por favor.

    ResponderEliminar
  3. P.D.- Y que conste que yo no soy fan de CR7. Me parece un fuera de serie, pero con una serie de defectos que le hacen inferior a Messi o Iniesta y una serie de gestos que entierran en gran medida sus goles.

    ResponderEliminar
  4. Javier déjate de gaitas que el nivel de la eurocopa está siendo infame, a las pruebas me remito, la final la vamos a jugar España jugando andando y sin delantero, e Italia dirigida por un jubilado y con un delantero que casi se muere por golfo...

    ResponderEliminar
  5. Ese jubilado y ese golfo se han cargado justamente a Alemania. Ese jubilado ha hecho campeona este año a la Juventus. A ese jubilado le basta con jugar andando como le bastaba a Zidane en el Mundial de 2006. Y lo mismo sucede con Iniesta o Xavi.

    Y aunque el nivel sea bajo, Cristiano posiblemente esté en el once ideal, dependiendo de lo que suceda en la final. En el Mundial ni se acercó, pero en esta Eurocopa sí. ¿Eso le quita méritos? Yo creo que no, ya que hay bastantes buenos jugadores como para hacerle competencia. El problema, si acaso, lo tiene la UEFA o la FIFA, que son incapaces de reducir partidos a lo largo de una temporada y los futbolistas llegan a estas competiciones con la lengua fuera. Pero eso nunca puede minimizar el hecho de que un jugador haya sido de los mejores porque las condiciones son las mismas para todos y si sobresale ahora también sobresaldría en un torneo de mayor nivel en que las fuerzas fueran mayores.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, agradecería que la gente diera la cara, aunque sea para dirigirme a ustedes con un nombre como ustedes se pueden dirigir a mí.

    ResponderEliminar
  7. Entonces he debido pasar por alto la lección que ha dado este año la Juventus en la copa de Europa con el jubilado, (en la cual si ha habido nivel, tanto que el Madrid y el Barcelona han perdido en semifinales teniendo mejores equipos que sus rivales) o la lección del Madrid al Oporto con Zidane andando...

    No te engañes, si el arbitro contra Croacia nos hubiera pitado los dos penaltis claros en contra, no estaríamos en la final, no te digo ya, si hubiera una pizca de mas nivel...

    PD: puedes llamarme anónimo.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que te escondes detrás del anónimato para que la gente no sepa nunca quién pasó por alto el hecho de que la Juventus no ha jugado este año la Liga de Campeones. Y te voy a hacer el favor de decirte que en la temporada 2010-11, Pirlo aún estaba en el Milan, no vayas a decir que ni siquiera clasificó a la Juve.

    Precisamente, si te refieres a ese nivel alto de la Champions, todos los protagonistas del Bayern y el Chelsea, salvo Lampard, han jugado esta Eurocopa. En cuanto a Zidane, sí que se enfrentó al Oporto en la Champions, pero cuando aún estaba en unas condiciones físicas óptimas y en la liguilla de grupos. Fue en la temporada 2003-04, con victoria del Madrid por 1-3 en Oporto y 1-1 en el Bernabéu.

    ResponderEliminar
  9. Continúo ahora, que un técnico de Movistar requería mi ordenador y encima me tenía que ir a trabajar.

    Esa fue la última gran campaña de Zinade en el Real Madrid, un equipo que en marzo llevaba una buena ventaja para la vuelta de cuartos de final de la Champions, era finalista de Copa y un gran colchón de puntos sobre el Valencia en Liga. Fue entonces, para mi alegría, cuando perdió en Montjuic frente al Zaragoza y vino su cuesta abajo. El Valencia le terminó ganando la Liga, el Mónaco le eliminó en la vuelta de la Champions y Morientes y compañía llegaron a la final, donde les ganó el Oporto. Después de esa temporada y con Zidane de blanco, el Madrid y el Oporto ya no volvieron a encontrarse.

    En cuanto a lo de los penaltis... El primero para mí no es y el segundo sí. Pero anda que no han ganado selecciones Mundiales y Eurocopas con algún error arbitral a su favor. Y esto se extiende a nivel de clubes. Es la suerte del campeón, esa que siempre nos era esquiva antes, cuando los perjudicados éramos nosotros.

    ResponderEliminar