Grupo A: República Checa, Grecia, Polonia y Rusia

Nos encontramos ante el grupo más abierto de esta edición de la Eurocopa. El rendimiento de cada una de las selecciones que lo componen es una incógnita, pero todas ellas tienen motivos para pensar que la clasificación a cuartos de final no es una utopía: Polonia contará con el apoyo de todos sus hinchas al ser la anfitriona, Rusia luce una delantera llena de calidad con hombres como Arshavin, Dzagoev o Pavlyuchenko, Grecia es un equipo con mucho oficio y la República Checa ya ha dejado un gran fútbol en anteriormente Eurocopas.

  • Republica Checa
Palmarés: 1 Eurocopa (1976)
Seleccionador: Michael Bílek

Algunos de los jugadores de la República Checa ya saben lo que es jugar una Eurocopa y llegar a sentirse favoritos por el fútbol desplegado. Es el caso de Čech, Rosický, Plašil o Baroš. Es cierto que en esta ocasión no cuentan a su lado con Nedvěd y Poborský, los grandes motores de aquella selección que maravilló en 1996 y 2004, pero tienen experiencia y jóvenes talentos como el centrocampista Pilař o el delantero Pekhart.

Porteros: Čech (Chelsea), Drobný (Hamburger), Laštůvka (Dnipro Dnipropetrovsk).
Defensas: Gebre Selassie (Slovan Liberec), Hubník (Hertha Berlin), Kadlec (Bayer Leverkusen), Limberský (Viktoria Plzeň), Sivok (Beşiktaş), Suchý (Spartak Moskva).
Centrocampistas: Darida (Viktoria Plzeň), Hübschman (Shakhtar Donetsk), Petr Jiráček (Wolfsburg), Kolář (Viktoria Plzeň), Petržela (Viktoria Plzeň), Pilař (Wolfsburg), Plašil (Girondins de Bordeaux), Rajtoral (Viktoria Plzeň), Rosický (Arsenal).
Delanteros: Milan Baroš (Galatasaray), Lafata (Jablonec), Necid (CSKA Moskva), Pekhart (Nürnberg), Rezek (Anorthosis Famagusta).

  • Grecia
Palmarés: 1 Eurocopa (2004)
Seleccionador: Fernando Santos

A pesar de no pasar de la fase de grupos en la Eurocopa 2008 y en el Mundial 2010, su triunfo en 2004 permitió a Grecia convertirse en un equipo con mucho oficio. Sus datos en la fase de clasificación así lo demuestran: invicto y cuarta selección menos goleada. En sus filas cuenta con Torossidis, una de sus mejores armas ofensivas a pesar de ser lateral derecho, y suelen jugar con un trivote en el que Karagounis es el jugador con más criterio con el balón en los pies. Este sistema, en el que los extremos tendrán que sacrificarse en defensa, perjudica al joven Ninis, que tendrá complicado hacerse con un hueco pese a su gran talento y contar con el favoritismo de la afición. Salpingidis y Samaras parten por delante de él para habilitar a Gekas, muy poderoso en el juego aéreo.

Porteros: Chalkias (PAOK), Sifakis (Aris Thessaloniki), Tzorvas (Palermo).
Defensas: Torossidis (Olympiacos), Kyriakos Papadopoulos (Schalke 04), Papastathopoulos (Werder Bremen), Avraam Papadopoulos (Olympiacos), Holebas (Olympiacos), Tzavellas (Monaco), Malezas (PAOK).
Centrocampista: Katsouranis (Panathinaikos), Karagounis (Panathinaikos), Maniatis (Olympiacos), Fotakis (PAOK), Makos (AEK Athens), Fetfatzidis (Olympiacos), Ninis (Panathinaikos), Fortounis (Kaiserslautern).
Delanteros: Salpingidis (PAOK), Samaras (Celtic), Gekas (Samsunspor), Liberopoulos (AEK Athens), Mitroglou (Atromitos).

  • Polonia
Palmarés: -
Seleccionador: Franciszek Smuda.

Polonia quiere recuperar el nivel que exhibió durante la época de jugador de su seleccionador Smuda, aquella época de los setenta y los ochenta en la que Boniek y Lato eran considerados dos de las estrellas en este tipo de torneos. Y lo quiere hacer como anfitriona, con el apoyo de toda su hinchada, ya que andan escasos de materia prima. Por su fuera poco, Fabiański, guardameta del Arsenal y una de las estrellas de Polonia, se lesionó hace unos días el hombro y no podrá disputar la Eurocopa. Por suerte, Szczęsny, su compañero en el club londinense, es otro de los jugadores destacados de este equipo y el portero titular. Pero la responsabilidad de tirar del carro recaerá sobre el delantero Lewandowski, titular en el Borussia Dortmund y una de las sensaciones de la Bundesliga por su movilidad. El conjunto alemán también aporta la banda derecha polaca: Błaszczykowski y Piszczek, lateral por el que ya se han interesado varios grandes.

Porteros: Szczęsny (Arsenal), Przemysław Tytoń (PSV Eindhoven), Sandomierski (Genk).
Defensas: Boenisch (Werder Bremen), Kamiński (Lech Poznań), Perquis (Sochaux-Montbéliard), Piszczek (Borussia Dortmund), Wasilewski (Anderlecht), Wawrzyniak (Legia Warszawa), Wojtkowiak (Lech Poznań).
Centrocampistas: Błaszczykowski (Borussia Dortmund), Dudka (Auxerre), Grosicki (Sivasspor), Matuszczyk (Fortuna Düsseldorf 1895), Mierzejewski (Trabzonspor), Murawski (Lech Poznań), Polanski (Mainz), Obraniak (Girondins de Bordeaux), Rybus (Terek Grozny), Wolski (Legia Warszawa).
Delanteros: Brożek (Celtic), Lewandowski (Borussia Dortmund), Sobiech (Hannover 96).

  • Rusia
Palmarés: 1 Eurocopa (1960)
Seleccionador: Dick Advocaat

Rusia quiere repetir la gran Eurocopa que realizó en 2008 y para ello necesita recuperar la mejor versión de Arshavin, que desde que emigró al Arsenal sólo ha dado muestras de su calidad con cuentagotas. Ni siquiera tras su regreso al Zenit ha vuelto a ser ese jugador que desquició a Holanda. Y algo parecido podría decirse de Pavlyuchenko, que no logró triunfar en el Tottenham a pesar de ser la gran amenaza rusa de cara al gol. Junto a ellos estará el joven Dzagoev, un mediapunta o centrocampista ofensivo del CSKA de Moscú bastante desequilibrante. Tres jugadores que si superan su irregularidad y son constantes en su juego podrían llevar bastante lejos a Rusia.

Porteros: Akinfeev (CSKA Moskva), Malafeev (Zenit), Anton Shunin (Dinamo Moskva).
Defensas: Anyukov (Zenit), Berezutski (CSKA Moskva), Ignashevich (CSKA Moskva), Granat (Dinamo Moskva), Zhirkov (Anzhi Makhachkala), Kombarov (Spartak Moskva), Sharonov (Rubin Kazan), Nababkin (CSKA Moskva).
Centrocampistas: Denisov (Zenit), Zyryanov (Zenit), Shirokov (Zenit), Glushakov (Lokomotiv Moskva), Semshov (Dinamo Moskva), Izmailov (Sporting Portugal), Dzagoev (CSKA Moskva).
Delanteros: Arshavin (Zenit), Kerzhakov (Zenit), Kokorin (Dinamo Moskva), Pavlyuchenko (Lokomotiv Moskva), Pogrebnyak (Fulham).

No hay comentarios:

Publicar un comentario