Historia de los Juegos Olímpicos: Pekín 2008

Juan Antonio Samaranch, en sus últimos días al frente de la presidencia del COI, promovió la elección de Pekín como sede de los Juegos Olímpicos de 2008. No tardaron en aparecer las críticas, tanto por la contaminación atmosférica que poseía la ciudad como por las acusaciones de violación de los derechos humanos por parte de la comunidad internacional. Éstas se hicieron más patentes como consecuencia de las manifestaciones a favor de la independencia del Tíbet, que incluso afectaron al recorrido de la antorcha olímpica. 

Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini fueron las mascotas del evento.

Estadio Nacional de China.
China utilizó el evento como símbolo de la nueva posición del país como superpotencia mundial y para destacar la influencia de su cultura en el resto de civilizaciones. El gasto de los Juegos Olímpicos fue de 44.000 millones de dólares, convirtiéndose en los más caros de la historia. También fueron los más concurridos, ya que hasta 10.902 deportistas de 204 países compitieron en 28 deportes diferentes del 8 al 24 de agosto. China se confirmó como una nueva potencia mundial del deporte logrando el primer puesto en el medallero.

Usain Bolt.

Shelly-Ann Fraser.
El jamaicano Usain Bolt fue la estrella en el Estadio Nacional de Pekín. Ganó el oro y batió el récord del mundo en los 100, 200 y 4x100 metros con una superioridad aplastante, hasta el punto de que en la prueba reina de la velocidad se dejó llevar en los últimos quince o veinte metros y aun así paró el crono en 9,69 segundos. Sus compatriotas Shelly-Ann Fraser, en 100 metros, y Veronica Campbell, en 200 metros, también se hacían con el título olímpico y dejaban a Jamaica como la gran potencia de la velocidad. 

Veronica Campbell.
Kenenisa Bekele.

Tirunesh Dibaba.
Los etíopes Kenenisa Bekele y Tirunesh Dibaba dominaron el fondo con dobletes en los 5.000 y 10.000 metros, mientras que la rusa Yelena Isinbáyeva, el noruego Andreas Thorkildsen, la camerunesa Françoise Mbango Etone y los relevos masculinos y femeninos de Estados Unidos revalidaron sus títulos en pértiga, jabalina, triple salto y 4x400 metros, respectivamente. Una potencia como Alemania no ganó ninguna medalla y España se fue de vacío tras cuatro ediciones seguidas ganando algún metal. 

Michael Phelps y sus ocho medallas de oro.

El otro gran protagonista de Pekín 2008 fue Michael Phelps. El nadador estadounidense batió la marca de su compatriota Mark Spitz y ganó ocho oros en una misma edición, que unidos a los seis de Atenas 2004 le convertían en el deportista con más títulos olímpicos de la historia de los Juegos. Logró el récord del mundo en todas las pruebas en las que participó, a excepción de los 100 mariposa, donde protagonizó una emocionante carrera contra el serbio Milorad Čavić, derrotándole únicamente por una centésima. Aunque la principal víctima del norteamericano fue el húngaro László Cseh, al que relegó al segundo cajón del pódium en tres ocasiones. 

Stephanie Rice.
Dara Torres.

El japonés Kōsuke Kitajima hizo doblete en los 100 y 200 braza y el estadounidense Aaron Peirsol revalidó su título de 100 espalda y fue superado por su compatriota Ryan Lochte en los 200. En féminas, la que más medallas volvió a conseguir fue de nuevo la estadounidense Natalie Coughlin, con un oro, dos platas y tres bronces. Además, la australiana Stephanie Rice conquistó tres oros, por dos de la alemana Britta Steffen y la británica Rebecca Adlington. Además, la estadounidense Dara Torres, a sus 41 años, consiguió tres medallas de plata para hacer un total de cuatro oros, cuatro platas y cuatro bronces a lo largo de su carrera olímpica, que comenzó en Los Angeles 1984.

Rafael Nadal.

La gimnasia masculina fue claramente dominada por los chinos, entre los que destacó Kai Zou con tres oros. El español Gervasio Deferr cerró su carrera con una nueva medalla, es esta ocasión de plata y en el ejercicio de suelo. Y si antes hemos hablado de dos de las estrellas de Pekín 2008, hubo una tercera que había brillado el resto del año: el español Rafael Nadal se impuso en el torneo individual de tenis y su máximo rival por aquel entonces, Roger Federer, se tuvo que conformar con el oro en dobles. Las españolas Virginia Ruano y Anabel Medina cayeron en la final del dobles femenino frente a la hermanas Williams y la rusa Elena Dementieva ganó en individuales. 

Selección española de baloncesto.

Selección argentina de fútbol.
La Argentina de Messi, Agüero, Riquelme, Mascherano o Di María se impuso en el torneo de fútbol, Francia completó la triple corona en balonmano, donde España conquistó un merecido bronce, y en baloncesto España y Estados Unidos protagonizaron una de las mejores finales de los Juegos Olímpicos. Pau Gasol, Calderon, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Marc Gasol, Garbajosa, Navarro, Mumbrú, Raúl López, Carlos Jiménez, Felipe Reyes y Berni Rodríguez igualaron la gesta de Los Angeles 1984, aunque en esta ocasión pusieron en jaque a los Kobe Bryant, LeBron James y compañía.

Samuel Sánchez.
Fernando Echevarri y Antón Paz.

La delegación española se trajo de Pekín 18 medallas: cinco de oro, diez de plata y tres de bronce. Los Juegos Olímpicos no pudieron empezar mejor para sus intereses, ya que Samuel Sánchez se impuso en la prueba de ciclismo en ruta. Días después, en el velódromo, Joan Llaneras se hizo con la victoria en puntuación, además de con la plata junto a Toni Tauler en madison, y Leire Olaberría ganó el bronce en la misma disciplina. La vela volvió a ser generosa con España gracias al oro de Fernando Echavarri y Antón Paz en la clase tornado y a la plata de Iker Martínez y Xabi Fernández en 49er, aunque esta última con polémica, ya que la embarcación ganadora llegó a la meta con el barco de otro país.

Saúl Craviotto y Carlos Pérez.
Equipo español de natación sincronizada.


En piragüismo, Saúl Craviotto y Carlos Pérez dieron la sorpresa en el K-2-500, mientras que David Cal consiguió dos platas en C-1. La selección masculina de hockey también se subió al segundo cajón del pódium, sitio que ocupó la natación sincronizada en dúo y en equipos. El trabajo de Gemma Mengual y sus compañeras a lo largo de los últimos años dio sus frutos y por fin les llegó el reconocimiento olímpico. José Luis Abajo 'Pirri' logró un bronce histórico en esgrima.

Selección española de hockey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario