Grupo B: Dinamarca, Alemania, Holanda, Portugal

El denominado grupo de la muerte. Alemania es la actual subcampeona de Europa y por estilo de juego y jugadores la máxima amenaza de España. Holanda es la actual subcampeona del mundo y en sus filas cuenta con jugadores de la talla de Robben, Sneijder o Van Persie. Portugal siempre tiene la amenaza de Cristiano Ronaldo. Y no olvidemos a Dinamarca, una selección que ya dio la sorpresa en 1992.

  • Dinamarca
Palmarés: 1 Eurocopa (1992) y 1 Copa Confederaciones (1995).
Seleccionador: Morten Olsen.

Ya han pasado veinte años desde que Dinamarca diera la campanada en la Eurocopa. Desde entonces ha dado pinceladas de buen fútbol, siempre con cuentagotas y nunca lo suficientemente importantes como para ganar otro gran torneo. El hijo de uno de esos héroes, Kasper Schmeichel, ha entrado a última hora por la lesión de Thomas Sørensen, aunque el portero titular será Lindegaard. En el centro de la zaga cuentan con el joven Kjaer, además de Agger o Bjelland, que puede jugar tanto de central como de lateral izquierdo. Kvist llevará la batuta en el centro del campo para enlazar con los tres mediapuntas: Rommedahl, Krohn-Dehli y Eriksen, la última perla danesa y del Ajax. La Eurocopa podría ser su escaparate definitivo para dar el salto a un grande. Jugará por detrás de Bendtner, que a pesar de su estancamiento sigue siendo el nueve del equipo de Morten Olsen.

Porteros: Andersen (Évian Thonon Gaillard), Lindegaard (Manchester United), Kasper Schmeichel (Leicester City).
Defensas: Jacobsen (København), Wass (Évian Thonon Gaillard), Agger (Liverpool), Kjær (Roma), Bjelland (Nordsjælland), Simon Poulsen (AZ Alkmaar), Okore (Nordsjælland).
Centrocampistas: Christian Poulsen (Évian Thonon Gaillard), Jakob Poulsen (Midtjylland), Kvist (Stuttgart), Zimling (Brugge), Kahlenberg (Évian Thonon Gaillard), Eriksen (Ajax), Silberbauer (Young Boys), Schøne (Nijmegen).
Delanteros: Rommedahl (Brøndby), Bendtner (Arsenal), Krohn-Dehli (Brøndby), Mikkelsen (Nordsjælland), Pedersen (Groningen).

  • Alemania
Palmarés: 3 Mundiales (1954, 1974 y 1990) y 3 Eurocopas (1972, 1980 y 1996).
Seleccionador: Joachim Löw.

Por historia, fútbol y jugadores es una de las grandes candidatas a alcanzar la gloria el próximo 1 de julio. Neuer ha crecido desde el Mundial de Sudáfrica hasta situarse al mismo nivel que Casillas; en la zaga encontramos a Hummels, el último gran defensa alemán, que estará rodeado por los habituales Lahm, Badstuber o Mertesacker y Boateng; doble pivote para Khedira y Schweinsteiger, con el joven Kroos esperando por si hiciera falta; línea de mediapuntas con Müller, Özil y Podolski; y arriba la duda de Mario Gómez o Klose, con ventaja para este último. A ello hay que añadir un banquillo lleno de jóvenes talentosos como Bender, Götze, Gündoğan, Marco Reus, Schürrle...

Porteros: Neuer (Bayern München), Wiese (Werder Bremen), Zieler (Hannover 96).
Defensas: Badstuber (Bayern München), Boateng (Bayern München), Höwedes (Schalke 04), Hummels (Borussia Dortmund), Schmelzer (Borussia Dortmund), Lahm (Bayern München), Mertesacker (Arsenal).
Centrocampistas: Bender (Bayer Leverkusen), Kroos (Bayern München), Müller (Bayern München), Özil (Real Madrid), Khedira (Real Madrid), Marco Reus (Borussia Mönchengladbach), Schürrle (Bayer Leverkusen), Schweinsteiger (Bayern München), Götze (Borussia Dortmund), Gündoğan (Borussia Dortmund).
Delanteros: Klose (Lazio), Mario Gómez (Bayern München), Podolski (Köln).

  • Holanda
Palmarés: 1 Eurocopa (1988).
Seleccionador: Bert van Marwijk.

La Holanda del Mundial fue una selección encerrada atrás y bastante ordenada, mientras que en la fase de clasificación de la Eurocopa se ha visto a un equipo muy ofensivo que ha marcado más goles que nadie. ¿Qué versión veremos en Polonia y Ucrania? Posiblemente la respuesta esté en el nivel en el que ahora mismo se encuentran Van Persie y Huntelaar. El primero llegó a Sudáfrica tras una lesión y el segundo era suplente. Dos años después son las referencias ofensivas del Arsenal y Schalke 04 y no dejan de marcar goles. A ellos hay que añadir la habilidad y velocidad de Robben y la visión de juego de Sneijder, más la aparición de Strootman en el centro del campo.

Porteros: Krul (Newcastle), Stekelenburg (Roma), Michel Vorm (Swansea City).
Defensas: Boulahrouz (Stuttgart), Bouma (PSV Eindhoven), Heitinga (Everton), Mathijsen (Málaga), Vlaar (Feyenoord), Van der Wiel (Ajax), Willems (PSV Eindhoven).
Centrocampistas: Van Bommel (Milan), De Jong (Manchester City), Schaars (Sporting Portugal), Sneijder (Internazionale Milano), Strootman (PSV Eindhoven), Van der Vaart (Tottenham).
Delanteros: Afellay (Barcelona), Huntelaar (Schalke 04), Luuk de Jong (Twente), Kuyt (Liverpool), Narsingh (Heerenveen), Van Persie (Arsenal), Robben (Bayern München).

  • Portugal
Palmarés: -
Seleccionador: Paulo Bento.

La mayor virtud de Portugal es que cuenta en sus filas con Cristiano Ronaldo y varios buenos jugadores; el mayor defecto, su irregularidad. Por tanto, Paulo Bento deberá dar con la fórmula adecuada para que haya una constante armonía entre tanto talento. Rui Patricio será el portero titular por delante de Eduardo; en la defensa tampoco hay ninguna duda -mucho más desde que Carvalho quedó apartado de la selección-, con una línea de cuatro formada por João Pereira, Pepe, Bruno Alves y Coentrão; en el centro del campo es imprescindible la creatividad de Moutinho y la llegada de Meireles, quedando libre una vacante que podría ser ocupada por Rúben Micael o Miguel Veloso; Cristiano Ronaldo y Nani son fijos en la mediapunta; y arriba parte con ventaja Postiga, aunque tanto Hugo Almeida como el joven Oliveira podrían hacerse un hueco en cualquier momento.

Porteros: Eduardo (Benfica), Rui Patricio (Sporting Portugal), Beto (CFR Cluj).  
Defensas: João Pereira (Sporting Portugal), Coentrão (Real Madrid), Bruno Alves (Zenit), Rolando (Porto), Ricardo Costa (Valencia), Pepe (Real Madrid), Miguel Lopes (Braga).
Centrocampistas: Meireles (Chelsea), Miguel Veloso (Genoa), Moutinho (Porto), Rúben Micael (Real Zaragoza), Hugo Viana (Braga), Custódio (Braga).
Delanteros: Nani (Manchester United), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Hugo Almeida (Beşiktaş), Quaresma (Beşiktaş), Varela (Porto), Postiga (Real Zaragoza), Oliveira (Benfica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario