Historia de los Juegos Olímpicos: Atenas 2004

Atenas volvió a organizar unos Juegos Olímpicos en 2004, aunque los retrasos en la construcción de las sedes y la misma concepción del evento fue un motivo de inquietud constante para el COI. Finalmente, el presupuesto se disparó enormemente, siendo uno de los factores que influyó en la posterior crisis económica de Grecia. Otros dos problemas surgieron días antes de la inauguración: se encontró una gran cantidad de explosivos plásticos y los atletas griegos Konstantinos Kenteris y Ekaterini Thanou fueron expulsados por no haber pasado un control antidopaje a pesar de alegar que se habían ausentado como consecuencia de un accidente de moto.

Athens Olympic Stadium.

Atena y Febo fueron las mascotas.
Los Juegos Olímpico de Atenas 2004 se celebraron del 13 al 29 de agosto, tomando parte en ellos 10.625 deportistas de 201 países que compitieron en 28 deportes diferentes. Las mascotas fueron Atena y Febo, llamadas así en honor a los dioses Ateneo y Apolo, antiguos protectores de la ciudad. Asimismo, el símbolo del evento fue la corona de laurel con la que se coronaba a los campeones en la Antigua Grecia y por ese mismo motivo se impuso una corona semejante a cada medallista. Además, se estableció un nexo de unión entre los Juegos Antiguos y Modernos, ya que las pruebas de peso se celebraron en el recinto de Olimpia y la llegada de la maratón tuvo lugar en el Estadio Panathinaiko.

Vanderlei de Lima, en el
momento del ataque.
Fue precisamente en la maratón donde se produjo una de las imágenes que quedarán para la historia de los Juegos Olímpicos. Cuando el brasileño Vanderlei de Lima dominaba la prueba a falta de diez kilómetros, fue atacado por el sacerdote irlandés Cornelius Horan. El atleta logró reponerse y salvar la medalla de bronce. El oro fue para el italiano Stefano Baldini, mientras que en féminas, la británica Paula Radcliffe, gran favorita a la victoria, tuvo que abandonar por el esfuerzo. 

Justin Gatlin.
Yuliya Nesterenko.

Paquillo Fernández.
El estadounidense Justin Gatlin y la bielorrusa Yuliya Nesterenko ganaron la prueba reina de la velocidad, pero el triunfo de Veronica Campbell en los 200 metros ya anunciaba el futuro dominio jamaicano. La británica Kelly Holmes hizo doblete en 800 y 1.500 metros y el marroquí El Guerrouj en los 1.500 y 5.000 metros, al igual que el finlandés Paavo Nurmi en 1924. El chino Liu Xang logró el primer oro de China en atletismo al imponerse en los 110 vallas y la griega Fani Halkia regresó a la competición tras retirarse para ganar en los 400 vallas. El español Paquillo Fernández fue plata en marcha y Joan Lino consiguió el bronce en longitud. La rusa Yelena Isinbáyeva conquistó su primer título olímpico en pértiga.

El Guerrouj.
Yelena Isinbáyeva.

En gimnasia no hubo ningún dominador claro. Los estadounidenses Paul Hamm y Carly Patterson ganaron el concurso completo, Rumanía conquistó el oro por equipos femenino y tres otros por aparatos y el español Gervasio Deferr revalidó su título en salto unos minutos antes de que Patricia Moreno consiguiera el bronce en suelo. Pero la anécdota de los Juegos la protagonizó el ruso Alexei Nemov, ganador de 12 medallas olímpicas en las dos anteriores ediciones. Ya en la cuesta abajo de su carrera, tenía muy pocas opciones de ganar en barra fija, pero clavó su ejercicio y los espectadores lo vitorearon. Los jueces, en cambio, le dieron una nota que le dejaba fuera de las medallas, por lo que el público estuvo protestando durante seis minutos. Los jueces elevaron mínimamente la nota para calmar los ánimos, lo que encolerizó más a la grada. Tuvo que ser el propio Nemov el que les agradeciera el apoyo y les pidiera silencio para que el resto de gimnastas pudieran realizar sus ejercicios. Este hecho provocó que se cambiaran los sistemas de puntuación en gimnasia.

Aaron Peirsol.
Jenny Thompson.

Natalie Coughlin.
El estadounidense Michael Phelps fue la gran estrella de la piscina con seis oros y dos platas, quedándose a un paso del récord de Spitz que batiría cuatro años después. Su compatriota Aaron Peirsol fue otra de las figuras destacadas con el oro en los 100 y 200 espalda y en los 4x100 estilos, mientras que en féminas deslumbró la también estadounidense Natalie Coughlin con dos oros, dos platas y un bronce. Otros dos nadadores de Estados Unidos dijeron adiós a los Juegos Olímpicos con nuevas medallas: Jenny Thompson, una de las mejores relevistas de la historia, puso fin a su carrera con ocho oros, tres platas y un bronce, mientras que Gary Hall Jr. se despidió con su quinto oro, además de tener en su currículum tres platas y dos bronces. 

Elisabeta Lipă.
Birgit Fischer.

Chile fue el gran dominador en tenis gracias a Nicolás Massú y Fernando González y Argentina conquistó los torneos masculinos de fútbol y baloncesto. La rumana Elisabeta Lipă puso fin a su carrera olímpica con su quinto oro en remo, mientras que la alemana Birgit Fischer hizo lo propio en piragüismo con su octavo título y su cuarta plata, convirtiéndose en la primera mujer en ganar el oro en seis ediciones diferentes y ganar el primero y el último con 24 años de diferencia, además de ser la primera deportista, ya sea hombre o mujer, en lograr dos o más medallas en cinco ediciones diferentes.

Iker Martínez y Xabi Fernández.

David Cal.
España logró un botín de 19 metales: tres de oro, once de plata y cinco de bronce. Tras la sequía de Sydney, la vela volvió a aliarse con la delegación española y Xabi Fernández e Iker Martínez lograron el oro en 49er, mientras que Rafael Trujillo, en finn, y Natalia Vía Dufresne y Sandra Azón, en 470, consiguieron la plata. David Cal ganó un oro y una plata en piragüismo, María Quintanal la plata en tiro, Javier Bosma y Pablo Herrera la plata en voley playa, Conchita Martínez y Vivi Ruano la plata en tenis, José Antonio Hermida la plata en mountain bike y Rafael Soto, Juan Antonio Jiménez. Ignacio Rambla y Beatriz Ferrer Salat la plata en doma por equipos. Esta última también ganó un bronce en doma individual, mientras que el ciclismo en pista fue el deporte que más alegrías nos dio: platas de Joan Llaneras en puntuación y de José Antonio Escuredo en keirin y bronces de Sergi Escobar en persecución individual y de este último, Carlos Castaño, Asier Maeztu y Carlos Torrent en persecución por equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario