Historia de los Juegos Olímpicos: Sydney 2000

Sydney jugó la baza de la ecología para ser designada sede de los Juegos Olímpicos en el año 2000. El uso de las energías renovables, el reciclaje y el ahorro de recursos naturales fueron una constante durante todo el evento, así como una organización muy cuidada. Hasta 10.651 deportistas de 199 países compitieron en 28 deportes diferentes desde el 15 de septiembre al 1 de octubre. La principal novedad fue que por primera vez en la historia las dos Coreas participaron bajo la misma bandera. Además, el COI excluyó a Afganistán por la instauración de un régimen talibán.

Olly, Syd y Millie fueron las mascotas de Sydney 2000.

Estadio Olímpico de Sydney.
Estos fueron los últimos Juegos Olímpicos que tuvieron a Juan Antonio Samaranch como presidente del COI, que además tuvo que abandonar Sydney durante cuatro días por el fallecimiento de su esposa, motivo por el que la bandera olímpica ondeó a media asta. La atleta australiana Cathy Freeman se convirtió en la primera nativa en encender la llama olímpica. Días más tarde ganó el oro en los 400 metros y reivindicó los derechos de los aborígenes australianos, raza a la que pertenecía.

Robert Korzeniowski.
Maurice Green.

La estadounidense Marion Jones fue una de las estrellas de Sydney 2000 al conquistar el oro en los 100, 200 y 4x400 metros y el bronce en longitud y los 4x100 metros. Sin embargo, años después confesó que se había dopado y se le retiraron todas las medallas. Su compatriota Michael Johnson se hizo con la victoria en los 400 y 4x400 metros, mientras que el polaco Robert Korzeniowski se impuso en las dos pruebas de marcha. El norteamericano Maurice Green encontró la gloria en los 100 metros, el keniata Noah Ngeny dejó sin el título olímpico de 1.500 al marroquí El Guerrouj y el etíope Haile Gebrselassie revalidó el suyo en los 10.000 metros batiendo en los últimos metros al keniata Tergat. 

Haile Gebrselassie.
María Vasco.

El cubano Iván Pedroso batió a todos sus rivales en longitud y la mozambiqueña Mutola completaba su palmarés con un oro olímpico en 800 metros. La española María Vasco se convirtió en la primera medallista olímpica española en atletismo al ganar el bronce en marcha y la velocista jamaicana Marlene Ottey ponía fin a su carrera con su octava mellada olímpica, aunque ninguna de ellas fue de oro.

Ian Thorpe.
Inge de Bruijn.

El nadador australiano Ian Thorpe fue el gran héroe local de los Juegos Olímpicos al lograr tres oros. La holandesa Inge de Bruijn se hizo con tres oros y una plata y la española de origen ruso Nina Zhivanevskaya consiguió un bronce, pero la imagen de Sydney 2000 no fue ningún campeón, sino un nadado de origen guineano que representó a la perfección el espíritu de superación tan característico en el deporte. Éric Moussambani, que había obtenido una de las plazas por invitación a países en vías de desarrollo, aprendió a nadar ocho meses antes de Sydney 2000 y veía por primera vez una piscina olímpica. Sus otros dos competidores en la carrera de 100 libres fueron eliminados por adelantarse en la salida y se quedó solo. No importó, se tiró al agua y a su ritmo fue completando la distancia. Los últimos 15 metros se le hicieron eternos, pero el público asistente, consciente de lo que estaba presenciando, le animó sin cesar hasta que tocó la pared de la piscina y paró el crono en 1 minuto y 52 segundos, el doble de tiempo que la plusmarca mundial.

Gervasio Deferr.

En gimnasia, el ruso Alexei Nemov volvió a ser el gran dominador en categoría masculina, mientras que en féminas la gran protagonista fue la rumana Andreea Răducan, que ganó el oro en el concurso completo y después fue desposeída de su medalla por dar positivo por pseudoefedrina. El COI dejó claro que esta sustancia no la había ingerido con intención de doparse, sino por el hecho de ser uno de los compuestos de un jarabe que le habían suministrado para recuperarse de un catarro. Por ese mismo motivo no se le retiraron el resto de medallas conseguidas. Por su parte, el español Gervasio Deferr era el favorito para el ejercicio de suelo, pero falló y se quitó la espinita conquistando el título en salto.

Van Moorsel.
Joan Llaneras.

La ciclista local Van Moorsel fue la reina del velódromo con tres oros, mientras que el español Joan Llaneras iniciaba su palmarés olímpico con el título en la carrera de puntuación. Margarita Fullana, en mountain bike, se hizo con el bronce y contribuyó de esta manera a la cosecha de once medallas -tres oros, tres platas y cinco bronces- que se trajo la delegación española. El resto de bronces fueron para Álex Corretja y Albert Costa en tenis y el equipo masculino de balonmano.

Gabriel Esparza.
Isabel Fernández.

Las platas fueron para Gabriel Esparza en taekwondo, Rafael Lozano en boxeo y la selección masculina de fútbol, que perdió la final por penaltis contra Camerún tras ir ganando 2-0 y disponer de una pena máxima para ampliar su ventaja que Angulo erró. En aquel equipo había jugadores como Xavi o Puyol que diez años más tarde se proclamarían campeones del mundo. El oro restante fue para Isabel Fernández en judo.

Selección española de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario