Moda del pasado

No recuerdo si tendría 14 ó 15 años cuando fui al cine a ver Men in Black, aunque sí que puedo asegurar que la vi en el desaparecido Cine Coliseo de Zaragoza y que me acompañaba mi primo Nacho. La elección fue más que sencilla: la película prometía por sus efectos especiales, Will Smith venía de triunfar y arrasar en taquilla con otra de extraterrestres -Independence Day- y Tommy Lee Jones estaba en la cresta de la ola tras El Fufitivo, El Cliente y Asesinos Natos. No hubo decepción posible ante un mundo totalmente asombroso: el traje negro, las gafas de sol, el aparato que borra la memoria, armas altamente destructivas del tamaño de un móvil, coches que pueden subirse al techo y a las paredes, extraterrestres por todas partes y de todos los tamaños (algunos de ellos famosos), la química existente entre los dos protagonistas a pesar de tener personalidades totalmente opuestas, chistes que funcionan y mucha acción. Cada escena sorprendía.

Quince años después aparece Men in Black 3 y ya nada sorprende, no hay nada nuevo, quizás la aparición del agente K de joven, interpretado magistralmente por Josh Brolin, cuya química con Will Smith recuerda a la de la primera entrega. También hay que destacar un gran uso del 3-D, la ambientación de los años sesenta y las referencias a esta década, posiblemente lo más gracioso de la película, ya que a pesar de que es mejor que la segunda, no todos los chistes funcionan. En definitiva, nos encontramos con una historia entretenida, llena de acción, con pequeñas dosis de comedia, un guión algo confuso y un Tommy Lee Jones que pide a gritos su jubilación como Hombre de Negro. Una película que se deja ver, pero que se encuentra a años luz del impacto de la primera entrega.

Sería conveniente que la industria de Hollywood se diera cuenta de que las terceras partes casi nunca fueron buenas. La Última Cruzada o El Retorno del Rey son excepciones nada comunes. Y ya si nos vamos a terceras entregas en las que ha pasado más de una década desde la creación de sus antecesoras, es posible que el único ejemplo positivo sea Toy Story 3. Así se explica más fácilmente que Men in Black 3 la encontremos fuera de su tiempo y no por el hecho de que Will Smith viaje a los años sesenta dentro de la historia, sino por el hecho de que los trajes de negro ya están pasados de moda.



(Título: Men in Black 3; Director: Barry Sonnenfeld; Reparto: Will Smith, Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Alice Eve, Michael Stuhlbarg, Emma Thompson, Bill Hader, Jemaine Clement, Rip Torn y Nicole Scherzinger; Género: Ciencia ficción; Valoración: 6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario