Historia de los Juegos Olímpicos: Atlanta 1996

La elección de Atlanta como sede de los Juegos Olímpicos no estuvo exenta de polémica. En 1996 se cumplían cien años de la primera edición de la era moderna y Atenas había presentado su candidatura para poder celebrar aquel centenario en el lugar que los vio nacer, tanto los de la Grecia Antigua como los creados por Pierre de Coubertin. Varios miembros del COI temían que las obras no terminaran a tiempo en la capital griega y optaron por Atlanta, que finalmente se llevó la votación. Días después, Melina Mercouri, ministra de cultura griega, llegó a afirmar que "la Coca-Cola había vencido al Partenón", ya que la sede de la multinacional del refresco se encuentra en la ciudad estadounidense.

Centennial Olympic Stadium.
Los resultados organizativos no justificaron la elección del COI. Atlanta 1996 no usó dinero público para financiar los Juegos, sino que lo hizo mediante venta de entradas, publicidad, patrocinios e inversiones privadas. De hecho, hubo críticas por un excesivo comercialismo y los recortes acabaron afectando a aspectos fundamentales: los problemas de transporte fueron constantes, los sistemas informáticos fueron deficientes, los voluntarios habían recibido escasa formación y la seguridad tuvo evidentes lagunas. Una prueba de ello fue la bomba que estalló en el Parque Olímpico y que causó dos víctimas mortales y más de un centenar de heridos. El atentando no fue reivindicado y a fecha de hoy no se ha descubierto a sus responsables. 

Logo de Atlanta 1996.
Izzy fue la mascota.

Los Juegos Olímpicos se celebraron en Atlanta del 19 de julio al 4 de agosto y en ellos tomaron parte 10.320 deportistas de 197 países que compitieron en 26 deportes diferentes. Por primera vez en la historia todas las naciones que en aquel momento integraban el COI participaron en la cita olímpica. Además, aquellos estados que en Barcelona 1992 formaron el Equipo Unificado, ahora representarían a cada uno de sus países, incluida Rusia. Este hecho, unido a su condición de anfitrión, propició que Estados Unidos recuperara su dominio en el medallero.

Miguel Induráin y Abraham Olano.

En Atlanta 1996 hicieron su debut algunos deportes como el sóftbol o el voley playa y algunas modalidades como el fútbol y el remo femenino, pero la principal novedad fue la participación de ciclistas profesionales. Este hecho propició que el pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin se impusiera en la prueba de contrarreloj y fuera escoltado en el segundo peldaño del pódium por su compatriota Abraham Olano, logrando hasta la fecha el único doblete del deporte español en unos Juegos Olímpicos. El oro en la prueba en ruta fue para el suizo Pascal Richard.

Equipo español de gimnasia rítmica.

Alexei Nemov.
Una de las modalidades que debutaba en unos Juegos Olímpicos fue la gimnasia rítmica por equipos, donde España sorprendió a propios y extraños y se hizo con un oro histórico. Aquel equipo estaba compuesto por Estela Giménez, Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Lorena Guréndez, Estíbaliz Martínez y Tania Lamarca. En gimnasia artística, la ucraniana Lilia Podkopayeva fue la gran triunfadora en féminas, mientras que en hombres la gloria se repartió entre dos gimnastas: el chino Li Xiaoshuang, ganador del concurso completo, y el ruso Alexei Nemov, que logró dos oros, una plata y tres bronces. El español Jesús Carballo era el principal favorito para imponerse en el concurso de barra fija, pero una inesperada caída le privó de la gloria olímpica.

Donovan Bailey.
Michael Johnson.

En atletismo, el estadounidense Carl Lewis se despedía de los Juegos Olímpicos con su cuarto título consecutivo en salto de longitud. El Hijo del Viento logró nueve oros y una plata en sus cuatro participaciones en unos Juegos Olímpicos. Por otra parte, el canadiense Donovan Bailey batió el récord del mundo en los 100 metros lisos y se convirtió en el hombre más rápido del planeta. Una afirmación que le discutió el estadounidense Michael Johnson al ganar los 200 y 400 metros, con récord del mundo en la primera de esas pruebas. Ese mismo doblete también lo logró la francesa Marie-Jose Perec. El español Fermín Cacho no pudo revalidar su título en 1.500 metros y se tuvo que conformar con la plata, mientras que Valentín Massana se sacó la espina de Barcelona 1992, eliminado cuando ya rozaba la medalla, y conquistó el bronce en los 50 Km. marcha.

Marie-Jose Perec.
Valentín Massana.

La vela y el judo volvieron a contribuir enormemente en la cosecha de 17 medallas (5 oros, 6 platas y 6 bronces) que se trajo la delegación española. El judoca Ernesto Pérez Lobo se hizo con la plata, mientras que Isabel Fernández y Yolanda Soler lograron la medalla de bronce. Los regatistas Fernando León y Luis Ballester, en tornado, y Theresa Zabell y Begoña Vía Dufresne, en 470, subieron a lo más alto del pódium. Además, el boxeador Rafael Lozano fue bronce en peso semimosca.

La selección española de hockey hierba.

Los deportes de equipo fueron otro de los puntos fuertes de la delegación española. La selección de hockey masculino recuperó su estatus internacional y fue plata, mientras que el balonmano ratificó su gran papel en el Europeo con un bronce. Aquella selección estaba formada por Talant Duyshebaev, Salvador Esquer, Aitor Etxaburu, Jesús Fernández, Jaume Font, Mateo Garralda, Raúl González, Rafael Guijosa, Fernando Hernández, José Javier Hombrados, Demetrio Lozano, Jordi Núñez, Jesús Olalla, Juan Pérez, Iñaki Urdangarín y Alberto Urdiales.

La selección española de waterpolo.

Pero si había alguna selección que merecía el oro, ésa era la de waterpolo. Plata en Barcelona 1992 tras dos prórrogas, llegó a Atlanta con el título olímpico como único objetivo y lo consiguió tras derrotar a Croacia en la final. Los integrantes de aquel extraordinario equipo fueron Josep María Abarca, Ángel Andreo, Daniel Ballart, Pedro Francisco García, Salvador Gómez, Manuel Estiarte, Iván Moro, Miguel Ángel Oca, Jorge Payá, Sergi Pedrerol, Jesús Rollán, Jordi Sans y Carles Sans. Por su parte, Cuba ganó el torneo de béisbol en territorio estadounidense, Estados Unidos dominó por completo el baloncesto y una sorprende Nigeria derrotó a Brasil y Argentina en fútbol y se hizo con la medalla de oro.

Amy Van Dyken.
La reina de la piscina fue la estadounidense Amy Van Dyken con cuatro oros, mientras que el ruso Alexander Popov, su compatriota Denís Pankrátov, el australiano Danyon Loader y el sudafricano Penny Heyns lograron dos oros cada uno. También cabe destacar la actuación de la irlandesa Michelle Smith, aunque sobre sus tres medallas de oro y una de bronce siempre recaerá la sospecha del dopaje. En hípica, la alemana Isabell Werth se consolidó como una de las mejores jinetes de la historia con dos oros. Una vez finalizados los Juegos de Pekín 2008, su currículum reflejaba cuatro medallas de oro y tres de plata.

Sergi Bruguera y Andre Agassi.

El norteamericano Andre Agassi se convirtió en el primer tenista masculino en ganar los cuatro grandes y el oro olímpico, igualando el palmarés de su actual esposa Steffi Graf. En la final derrotó al español Sergi Bruguera. Lo mismo sucedió en la final femenina, donde la estadounidense Lindsay Davenport derrotó a Arantxa Sánchez Vicario, que también logró el bronce en dobles junto a Conchita Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario