Historia de los Juegos Olímpicos: Moscú 1980

Los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 se recuerdan por el boicot olímpico que lideró Estados Unidos. Los Juegos iban a ser acogidos por la capital de la principal potencia del comunismo en plena Guerra Fría, a lo que se tenía que añadir que la Unión Soviética había invadido Afganistán para instaurar un gobierno afín en esa zona estratégica. Ante este panorama, Estados Unidos decidió no acudir a Moscú seis meses antes de la cita olímpica y el presidente Jimmy Carter incluso amenazó con retirar el pasaporte a los deportistas que acudieran a los Juegos aunque sólo fuera como turistas.

Estadio Central Lenin.
Hasta 58 países secundaron el boicot, entre los que se encontraban Japón, Canadá o Alemania Federal. Algunos aliados de Estados Unidos, como Reino Unido, Francia o España, dejaron la elección en manos de sus atletas, que compitieron bajo la bandera olímpica. La principal consecuencia fue que únicamente participaron 80 naciones, siendo la cifra más baja desde 1956. Por contra, hubo más récords que en Montreal 1976 y el porcentaje de participación femenina fue el más alto de la historia hasta el momento. Los Juegos Olímpicos se celebraron entre el 19 de julio y el 3 de agosto y en ellos tomaron parte 5.179 deportistas que compitieron en 21 deportes.

Las mascota Misha, junto al logo de Mocsú 1980.

La ceremonia de apertura tuvo lugar en el Estadio Central Lenin, algunos expertos consideran que fueron los Juegos Olímpicos más económicos de la historia y el oso Misha fue la primera mascota que alcanzó gran repercusión internacional y ayudó a paliar los efectos del boicot. La URSS revalidó con facilidad su primer puesto en el medallero final.

Miruts Yifter.
Wladyslaw Kozakiewicz.

Hasta tres récords olímpicos conseguidos en Moscú 1980 en atletismo aún perduran en el tiempo: el relevo de 4x100 metros de la RDA, el de su compatriota Ilona Slupianek en lanzamiento de peso y el del soviético Nadezhda Olizarenko en 800 metros. El etíope Miruts Yifter hizo doblete en 5.000 y 10.000 metros, mientras que el escocés Allan Wells batió al cubano Silvio Leonard en los 100 metros, siendo la carrera más igualada en 28 años. Además, Wells fue el primer británico desde 1924 en lograr la victoria en esta distancia. El polaco Wladyslaw Kozakiewicz celebró su oro en salto con pértiga con un corte de mangas a los espectadores presentes, ya que le habían estado abucheando y silbando durante toda la prueba.

Steve Ovett.
Sebastian Coe.

Gerd Wessing, de la RDA, saltó en altura 9 centímetros más que en su mejor marca personal y batió por primera vez el récord del mundo en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos. Su compatriota Waldemar Cierpinski revalidó su título en maratón y la también alemana Bärbel Wöckel se convirtió en la primera mujer en retener el título en 200 metros. Pero las pruebas de atletismo se recordarán por la lucha en el medio fondo entre los británicos Steve Ovett y Sebastian Coe. El primero de ellos logró el oro en los 800 metros y tras la carrera pronosticó que también iba a ganar en los 1.500 metros batiendo el récord del mundo en cuatro segundos, pero la realidad fue que Sebastian Coe aguantó durante toda la prueba y lo superó en la última recta, acabando Ovett en tercera posición.

Vladimir Salnikov.
Teófilo Stevenson.

El soviético Vladimir Salnikov fue el primer nadador en romper la barrera de los quince minutos en los 1.500 libres y también se impuso en los 400 y 4x200 libres. India ganó su octavo título en hockey, once de las catorces pruebas de remo se las llevó la RDA, el soviético Valentyn Mankin se convirtió en el primer regatista en ganar el oro en tres clases diferentes de vela y el cubano Teófilo Stevenson fue el primer boxeador en ganar tres títulos olímpicos consecutivos en los pesos pesados.

Alexander Dityatin.
La gimnasta rumana Nadia Comăneci volvió a reinar en féminas con dos oros y dos platas, mientras que la URSS logró su octavo título consecutivo por equipos. En categoría masculina, el soviético Nikolai Andrianov ganó cinco nuevos metales para hacer un total de 15 en su carrera, lo que le permitió batir los 13 de su compatriota Boris Shakhlin y convertirse en el deportista masculino con más medallas olímpicas de la historia hasta la aparición de Michael Phelps. Su compañero de equipo, el también soviético Alexander Dityatin fue el primer gimnasta en lograr ocho medallas en una misma edición de los Juegos, una por cada uno de los eventos. Tres de ellas fueron de oro. Por otra parte, en piragüismo, la alemana Birgit Fischer consiguió el primero de los 12 metales que logró desde 1980 hasta 2004, mientras que el soviético Uladzimir Parafianovich se alzó con tres títulos olímpicos en Moscú 1980.

Herminio Menéndez.
Jordi Llopart.

España, con seis medallas, consiguió los mejores resultados de su historia hasta ese momento. Los regatistas Alejandro Abascal y Miguel Noguer se hicieron con el oro en la clase Flying Dutchman. En piragüismo, Herminio Menéndez y Del Riego ganaron la plata en K-2 500 metros. El primero de ellos, junto a Misioné, también logró el bronce en K-2 1.000 metros. Jordi Llopart consiguió la plata en 50 km. marcha, al igual que el equipo masculino de hockey hierba. David López Zubero, que también poseía la nacionalidad estadounidense, fue bronce en los 100 metros mariposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario