Historia de los Juegos Olímpicos: Montreal 1976

Montreal dio la sorpresa al ser elegida sede de los Juegos Olímpicos de 1976 por delante de Los Angeles o Moscú. El primer problema que surgió fue que el gobierno canadiense no quiso contribuir con los gastos de la organización y la ciudad tuvo que hacer frente a los mismos en solitario. Además, los costes previstos se dispararon por huelgas de trabajadores y los efectos de la crisis petrolífera, por lo que el déficit fue astronómico a la finalización del evento y no se liquidó hasta muchos años después. Asimismo, el Stade Olympique no se completó hasta 1987.

Amik fue la mascota.
Logo de Montreal 1976.

Stade Olympique.
El segundo problema surgió del primer boicot olímpico de importancia. Hasta 28 países africanos no acudieron a los Juegos por la negativa del COI a la exclusión de Nueva Zelanda, cuya selección de rugby había disputado un partido amistoso contra Sudáfrica, que había sido expulsada en 1964 del movimiento olímpico por su política racista del apartheid. Finalmente, 92 países participaron en Montreal 1976 del 17 de julio al 1 de agosto, haciendo un total de 6.028 deportistas que compitieron en 21 deportes diferentes.

Nadia Comăneci.
Sawao Kato.

Nikolai Andrianov.
La reina de esta edición de los Juegos Olímpicos fue la rumana Nadia Comăneci. Esta joven de 14 años causó sensación al convertirse en la primera gimnasta que logró un 10 en un ejercicio durante la cita olímpica, más concretamente en barras asimétricas. Finalmente, alcanzaría la perfección en seis ejercicios más, lo que le permitió ganar tres oros, una plata y un bronce. En categoría masculina, el japonés Sawao Kato intentó revalidar sus títulos olímpicos de 1968 y 1972 en el concurso completo, pero el soviético Nikolai Andrianov se cruzó en su camino y se alzó con cuatro oros, dos platas y un bronce, convirtiéndose en el gimnasta en subir más veces a lo más alto del pódium en una misma edición de los Juegos, un récord que perduraría hasta Barcelona 1992. Por su parte, Kato añadió dos títulos más a su extraordinario palmarés: ocho oros, tres platas y un bronce.

Lasse Viren.
Viktor Saneyev.

En atletismo, el finlandés Lasse Viren aprovechó el boicot africano y repitió doblete en los 5.000 y 10.000 metros, cruzando la meta en esta última prueba con las zapatillas en la mano. El cubano Alberto Juantorena se convirtió en el primer atleta en hacerse con la victoria en los 400 y 800 metros, mientras que el soviético Viktor Saneyev ganó su tercera medalla de oro consecutiva en triple salto. El húngaro Miklos Németh fue el primer hijo de un campeón olímpico en subir a lo más alto del pódium. Fue en lanzamiento de jabalina; su padre Imre había logrado el oro en 1948 en lanzamiento de martillo. Por su parte, la polaca Irena Szewinska se impuso en los 400 metros y ganó su séptima medalla olímpica: tres oros, dos platas y dos bronces, todas ellas en cinco disciplinas diferentes.

Irena Szewinska.
Kornelia Ender.

En natación se inició el controvertido dominio de la RDA con los cuatro oros de Kornelia Ender y los tres de Ulrike Ritcher, mientras que el italiano Klaus Dibiasi conquistó su tercer oro consecutivo en salto de trampolín. En cuanto a la delegación española, Esteban Celorio, José López Díaz Flor, Herminio Menéndez y Luis Ramos Misioné ganaron la plata en el K-4 1.000 metros de piragüismo. El mismo metal obtuvieron Antonio Gorostegui y Pedro Miller en vela, en la categoría de 470.

No hay comentarios:

Publicar un comentario