Historia de los Juegos Olímpicos: Los Angeles 1984

Además de Los Angeles, ninguna otra ciudad se presentó para organizar los Juegos Olímpicos de 1984, un hecho que fue visto como una seria amenaza para la continuidad del movimiento olímpico. Por ese mismo motivo se realizó un plan supervisado por José Antonio Samaranch, presidente del COI desde 1980, para que las ciudades sede ganaran dinero a partir de entonces. La organización de Los Angeles 1984 fue privada, pero imaginativa. Se recuperó el Memorial Coliseum, el estadio de 1932, y se acondicionaron el resto de instalaciones, construyéndose únicamente un velódromo y una piscina olímpica. Compañías como Coca-Cola, Fuji o General Motors patrocinaron esta edición, siendo la primera en la historia de los Juegos en presentar un superávit de 200 millones de dólares, un hecho que contrastaba con las pérdidas de Montreal 1976. De esta forma, Los Angeles 1984 fue un punto de partida para la conversión de los Juegos en algo más que deporte, pasando a ser un negocio y un reclamo publicitario.

La mascota Sam.
Como era de esperar, el bloque comunista, liderado por Moscú, le devolvió la jugada a Estados Unidos y a tres meses de los Juegos Olímpicos se vengó con un nuevo boicot. Únicamente 14 países lo secundaron, entre los que se encontraban la propia Unión Soviética, la RDA y Bulgaria, pero entre todos ellos sumaban el 58% de los oros que se repartieron en Montreal 1976. Rumanía y Yugoslavia fueron las únicas potencias del bloque comunista que sí participaron, mientras que China, rival de la URSS, eligió este preciso momento para debutar en unos Juegos. Además, Irán y Libia tampoco tomaron parte por razones políticas.

Entrada del Memorial Coliseum.
Ante tal panorama, el nivel de algunas pruebas femeninas y de natación se resintió, Estados Unidos recuperó con facilidad su primer puesto en el medallero y Rumanía completó la mejor actuación de toda su historia, siendo sólo superada por el país anfitrión. Los Angeles 1984 se celebraron del 28 de julio a 12 de agosto, con una participación de 6.829 deportistas de 140 países que compitieron en 23 deportes diferentes.

Carl Lewis.
Nawal El Moutawakel.

Carl Lewis fue la gran estrella de Los Angeles 1984 al igualar la gesta de sus compatriotas Jesse Owens en Berlín 1936 y Alvin Kraenzlein en París 1900 de lograr cuatro oros en atletismo en una misma edición. El Hijo del Viento se impuso en los 100, 200 y 4x100 metros y en salto de longitud. Por su parte, México se apuntó un hito histórico al conseguir la victoria en las dos pruebas de marcha: Ernesto Canto en los 20 Km. y Raúl Gonzáles en los 50. El británico Sebastian Coe revalidó su título en 1.500 metros, la marroquí Nawal El Moutawakel, en los 400 vallas, se convirtió en la primera mujer de un país islámico en ganar una medalla de oro y la maratón femenina se disputó por primera vez en unos Juegos Olímpicos. La vencedora fue la estadounidense Joan Benoit, mientras que la suiza Gabrielle Andersen-Scheiss, absolutamente exhausta y deshidratada, completó la última vuelta en cinco minutos y cayó desplomada tras cruzar la línea de meta. 

Joan Benoit.
Michael Gross.

Los Angeles 1984 supuso el debut olímpico de dos históricos de la natación como Matt Biondi y Dara Torres, que ya ganaron sus primeras medallas. Pero el gran protagonista en la piscina fue el alemán Michael Gross, apodado el Albatros, que se impuso en los 100 libres y en los 100 mariposa y también subió al segundo escalón del pódium en los 4x200 libres y los 200 mariposa. El estadounidense Rick Carey venció en las dos pruebas de espalda y el canadiense Alex Baumann hizo lo propio en las dos de estilos. En categoría femenina la reina de la piscina fue la estadounidense Mary T. Meagher, que se impuso en los 100 y 200 mariposa y en los 4x100 estilos.

Ecaterina Szabo.
Li Ning.

Estados Unidos ganó el concurso por equipos masculino en gimnasia y el japonés Koji Gushiken el completo individual, pero el gran protagonista fue el chino Li Ning, ganador de tres oros, dos platas y un bronce. En féminas, el concurso completo individual fue para la estadounidense Mary Lou Retton, mientras que por equipos la vencedora fue Rumanía, liderada por una extraordinaria Ecaterina Szabo, que logró cuatro oros y una plata. Francia ganó el torneo de fútbol, el futuro campeón del mundo de los pesos pesados Evander Holyfield no pudo pasar del bronce en boxeo y la rumana Elisabeta Lipă, medallista durante seis Juegos Olímpicos consecutivos en remo, consiguió el primer metal de su carrera: oro en doble scull.

Luis Doreste y Roberto Molina.
José Luis Abascal.

La delegación española, a pesar de sumar una medalla menos que en Moscú, mantuvo el nivel de cuatro años antes. Luis Doreste y Roberto Molina lograron el oro en la clase 470 de vela, Fernando Climent y Luis María Lasurtegui se colgaron la plata en remo en la prueba de dos sin timonel y José Luis Abascal, en 1.500 metros, y Enrique Mínguez y Narciso Suárez, en C-2 500 metros, se alzaron con el bronce. Pero la medalla más recordada fue la plata que consiguió la selección masculina de baloncesto, que sólo sucumbió ante la poderosa Estados Unidos de Michael Jordan. Juan Antonio Corbalán, Ignacio Solozábal, José Luis Llorente, Josep María Margall, Juan Antonio San Epifanio 'Epi', Juan Manuel López Iturriaga, José Manuel Beirán, Andrés Jiménez, Fernando Arcega, Fernando Martín, Fernando Romay y Juan Domingo De la Cruz, entrenados por Antonio Díaz-Miguel, lograron la mayor gesta del baloncesto español hasta la llegada de Pau Gasol, Navarro y compañía.

Selección española de baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario