Historia de los Juego Olímpicos: Londres 1908

Roma había sido la ciudad elegida para acoger los Juegos Olímpicos de 1908, pero la erupción del Monte Vesubio, el 7 de abril de 1907, obligó a que todos los esfuerzos italianos se centraran en la reconstrucción de Nápoles. De esta manera, se tuvo que buscar rápidamente una nueva sede. Londres, que acogía ese año la Exposición Franco-Británica, fue la sustituta. En esta ocasión, los Juegos se celebraron del 23 de abril al 31 de octubre y en ellos tomaron parte 2.035 atletas de 22 países, que compitieron en 21 deportes. España, al igual que en Atenas 1896 y San Luis 1904, no envió ninguna delegación.

Estadio de White City.
Para la cita olímpica se construyeron varias instalaciones, entre las que destaca el Estadio de White City, con capacidad para 68.000 espectadores. En la ceremonia de apertura tuvo lugar por primera vez en la historia el desfile de las naciones participantes, no exento de polémica. Los irlandeses y los finlandeses se negaron a desfilar bajo las banderas británicas y rusas, respectivamente, mientras que el abanderado de Estados Unidos se negó a reverenciar al rey Eduardo VII, iniciando una rivalidad entre británicos y estadounidenses que estuvo muy presente a lo largo de todos los Juegos.

Ray Ewry.
En la cena de clausura, Pierre de Coubertin dejó una frase para la posteridad: "Lo importante no es ganar, sino participar". Frase, por cierto, con la que yo no estoy de acuerdo. La mía sería la siguiente: "Lo importante es dar lo máximo se gane o se pierda. Lo de participar sin más dejémoslo para un karaoke". Frases al margen, Ray Ewry ganó en Londres dos oros, haciendo un total de ocho a lo largo de su carrera. Actualmente, esta cifra sólo ha sido superada por Paavo Nurmi y Carl Lewis, que poseen nueve.

Dorando Pietri.
La anécdota de los Juegos se produjo una vez más en la maratón. El italiano Dorando Pietri entró en el estadio tras 42 kilómetros de carrera y, atontado, tomó la dirección equivocada. Poco después cayó al suelo y como no fue capaz de llegar a la meta sin ayuda fue descalificado. La reina Alejandra, que estaba presenciando la prueba, le regaló una copa de oro por su esfuerzo. Para terminar, el Reino Unido fue primero en el medallero aprovechando su ventaja como país anfitrión.

1 comentario: