Historia de los Juegos Olímpicos: Los Angeles 1932

Los Juegos Olímpicos regresaban a América tras 28 años en Europa. En esta ocasión la sede elegida fue Los Angeles, que observaba orgullosa la época dorada de las superproducciones de Hollywood, un panorama que contrastaba con el del resto del mundo, azotado por la Gran Depresión. Este hecho, sumado al largo viaje que tenían que realizar los europeos, provocó que se redujera considerablemente el número de países (37) y deportistas (1.332) participantes respecto a la edición anterior o que el torneo de fútbol se tuviera que suspender por falta de equipos. Incluso el COI tuvo que ayudar económicamente a varios deportistas al proveerlos de alimentos y transporte, lo que produjo una gran controversia, ya que se prohibió participar a Paavo Nurmi. El finlandés volador no pudo seguir coleccionando metales porque si recibía ayudas en efectivo para el viaje, habría dejado de tener estatus de deportista amateur.

Memorial Coliseum.
A pesar de esta gran crisis económica, Estados Unidos y la industria del cine echaron el resto por razones de prestigio nacional y comercial. La ceremonia de apertura, en el Memorial Coliseum ante 105.000 espectadores, fue planeada y dirigida por el director Cecil B. De Mille, experto en grandes producciones, y resultó ser la más lujosa hasta la fecha. Al final, los Juegos arrojaron un superávit de un millón de dólares y en las gradas fueron asiduos muchas de las grandes estrellas de la época. También se suspendió la Ley Seca para que los equipos europeos pudieran importar vino.

Logo de Los Angeles 1932.
El mayor aporte de Los Angeles 1932 fue la edificación de la primera Villa Olímpica propiamente dicha. Ya no se trataba de una serie de barracones, sino de un conjunto de cincuenta casas del estilo colonial español, pero la segregación a las mujeres fue tan rotunda que ni se dejó entrar a la cocinera del equipo finlandés. Todas ellas fueron alojadas en un hotel de lujo llamado Chapman Park. Además, en esta edición de los Juegos se utilizó por primera vez la photo finish y el cronometraje automático, se implementó el podio de tres niveles en las ceremonias de entrega de medallas y el izado de la bandera nacional del ganador de cada prueba y se concentró el evento en dos semanas, del 30 de julio al 14 de agosto, en las que los deportistas compitieron en 14 deportes diferentes.

Babe Didrikson.
Se batieron hasta 18 records del mundo y Estados Unidos reinó en el medallero final, mientras que los grandes protagonistas fueron los nadadores japoneses, liderados por Kusuo Kitamura, que rompieron el histórico dominio de Estados Unidos en su propio territorio. Aunque la gran estrella de los Juegos fue por primera vez una mujer. La norteamericana Babe Didrikson, de 18 años, calificó para las cinco pruebas de atletismo, pero sólo pudo participar en tres de ellas, logrando el oro en los 80 metros vallas y lanzamiento de jabalina y la plata en salto de altura. Su compatriota Eddie Tolan se impuso en los 100 y 200 metros, mientras que la polaca Stanislawa Walasiewicz ganó el oro en los 100 femeninos. Cuando fue asesinada en un atraco a mano armada en 1980, tras lograr también una plata en 1936, se descubrió que tenía órganos genitales masculinos.

Santiago Amat.
La nadadora estadounidense Helene Madison y el gimnasta italiano Romeo Neri ganaron tres oros cada uno, el policía sueco Ivar Johansson logró tres medallas en lucha, su compatriota Carl Westergren consiguió su tercer título olímpico en grecorroma, cada uno de ellos en categoría diferente, y España envió seis deportistas con un balance de una medalla de bronce, la obtenida por Santiago Amat en monotipo olímpico de vela. El gesto de juego limpio lo protagonizó la tiradora británica Judy Guinness, que perdió el oro al hacerles ver a los jueces que había comprobado que su adversaria austriaca Ellen Preis le había tocado dos veces. Por último, el jinete japonés Takeichi Wishi logró el único oro para su país hasta la fecha en el concurso individual de saltos y en 1945 murió como oficial defendiendo la isla de Iwo Jima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario