Historia de los Juegos Olímpicos: París 1900

Pierre de Coubertin quería llevar los Juegos Olímpicos a París, pero la capital francesa no se mostró muy interesada en acogerlos salvo que formaran parte de la Exposición Universal que iban a celebrar en 1900. Se aceptó esa condición y las dos primeras consecuencias fueron que no hubo ni ceremonia de apertura ni de clausura y que la cita olímpica duró más de cinco meses, del 14 de mayo al 28 de octubre.

Velódromo de Vincennes.
Pero no iban a ser los únicos inconvenientes de estos Juegos: las diferentes pruebas se confundían en ocasiones con actividades de la propia exposición, no hubo un estadio olímpico propio y la mayoría de los deportes se disputaron en el Velódromo de Vincennes y no hubo medallas, sino obsequios a los vencedores y no a todos, dejando en evidencia la falta de organización de esta cita olímpica.

Charlotte Cooper.
En París participaron por primera vez mujeres, compitiendo en golf, tenis y croquet. En total fueron 19 de los 1.225 atletas que tomaron parte en estos Juegos. Estuvieron representados 26 países, se disputaron 20 deportes, por primera vez algunos de ellos de equipo, y Francia fue primera en el medallero. La tenista británica Charlotte Cooper fue la primera mujer en proclamarse campeona olímpica, mientras que en la prueba de remo con timonel, un niño de siete años se convirtió en el ganador de una medalla de oro mas joven de la historia.

Alvin Kraenzlein.
La estrella de los Juegos fue el estadounidense Alvin Kraenzlein, que ganó los 60 metros, los 110 vallas, los 200 vallas y el salto largo. Un récord de cuatro oros en atletismo en una misma edición que todavía no ha sido supurado, aunque sí igualado por Jesse Owens en Berlín 1936 o Carl Lewis en Los Angeles 1984. En París también comenzó la leyenda del estadounidense Ray Ewry, uno de los mejores saltadores de la historia del atletismo.

Francisco Villota.
España mandó a su primera delegación en unos Juegos Olímpicos y el resultado fue la primera medalla de oro para nuestro deporte. José de Amezola y Francisco Villota se alzaron con la victoria en cesta punta, aunque para ello no tuvieron que disputar la final, ya que sus contrincantes, que eran franceses, se retiraron antes del partido. Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, fue considerado durante mucho tiempo el primer medallista español, pero en realidad sólo participó en la pruebas de la Exposición Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario