Historia de los Juegos Olímpicos: Atenas 1896

Los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna se celebraron en Atenas en 1986, a pesar de que Grecia era el país más pobre de Europa por aquel entonces. Pierre de Coubertin se había empeñado en llevar los Juegos al lugar que los vio nacer en la Antigua Grecia y para ello no dudó en entregar la presidencia del COI al intelectual griego Demetrius Vikelas. También ayudó el hecho de que la familia real griega se entusiasmara con la idea -el rey Jorge I fue el encargado de inaugurarlos-, así como el millón de dracmas de oro que donó el millonario George Averoff para la construcción del Estadio Panathinaiko.

Estadio Panathinaiko.
Los Juegos Olímpicos se disputaron del 6 al 15 de abril y participaron 241 deportistas, todos hombres, de catorce países: Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza. Se celebraron hasta 45 pruebas de nueve deportes diferentes: atletismo, ciclismo, natación, gimnasia, tenis, lucha, halterofilia, esgrima y tiro. El primer campeón olímpico fue el estadounidense James Connolly en triple salto.

Pierre de Coubertin.
James Connolly.
 

Pero el héroe de estos Juegos Olímpicos fue un pastor griego llamado Spiridion Louis, que se alzó con la victoria en la maratón. Esta prueba no estaba incluida en los Juegos antiguos, pero se creó para homenajear a estos últimos. Otros deportistas que acapararon la gloria fueron los alemanes Carl Schuhmann -cuatro oros en gimnasia y lucha- y Hermann Weingärtner -tres oros, dos platas y un bronce en gimnasia-, así como el húngaro Alfréd Hajós, que reinó en la piscina al alzarse con la victoria en los 100 y 1.200 metros libres, una gesta mucho más épica si se tiene en cuenta que el agua se encontraba únicamente a 13 grados.

Spiridion Louis.
Carl Schuhmann.
 

Estados Unidos se impuso en el medallero final al tener un campeón olímpico más que Grecia, que fue el país que logró más plazas de pódium. Los Juegos Olímpicos eran considerados un evento sin ánimo de lucro, por lo que no hubo medallas de oro. A los campeones se les otorgaba una medalla de plata, una rama de olivo y un diploma, mientras que los segundos recibían una medalla de cobre, una rama de laurel y un diploma. Los terceros clasificados se iban con las manos vacías y ni siquiera participaban en la ceremonia de entrega de medallas. 

Hermann Weingärtner.
Alfréd Hajós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario