Historia de los Juegos Olímpicos: Estocolmo 1912

Había quien pensaba que la idea de los Juegos Olímpicos debía ser abandonada porque se alejaban de su propósito inicial y creaban más discordia que amistad entre las naciones participantes, pero Estocolmo 1912 demostró que estaban equivocados. Fueron los Juegos más brillantes y mejor organizados de esa época, aunque hubo que hacer frente a algunas peculiaridades locales, como la de retirar el boxeo del programa olímpico porque estaba prohibido por ley en Suecia. También se intentó eliminar la maratón, pero el COI se negó al considerar que se trataba de la prueba más emblemática.

Estadio Olímpico de Estocolmo.
El rey Gustavo V se implicó personalmente en la organización de los Juegos Olímpicos, que tuvieron lugar desde el 5 de mayo al 22 de junio, y se construyó el Estadio Olímpico de Estocolmo, con apariencia de una fortaleza o castillo medieval y con un aforo de 32.000 localidades.  Por él desfilaron 2.547 atletas de 28 países que compitieron en 14 deportes. España, de nuevo, no envió ninguna delegación. En estos Juegos se empezó a experimentar con el cronometraje eléctrico y Estados Unidos se impuso en el medallero por un oro a Suecia, que obtuvo una magnífica actuación.

Jim Thorpe.
El gran protagonista de Estocolmo 1912 fue el estadounidense Jim Thorpe, apodado el gigante indio de Carlisle. Se proclamó campeón olímpico de decatlón y pentatlón, sin embargo, cuando regresó a Estados Unidos, apareció en un periódico una foto suya como integrante de un equipo de béisbol. Se descubrió que cobraba 70 dólares al mes y fue desposeído de sus medallas bajo la acusación de profesionalismo. Éstas pasaron a los segundos clasificados, que a su vez renunciaron a ellas como gesto de admiración al atleta americano, que no superó jamás esta pérdida y estuvo reclamando el reconocimiento de sus títulos olímpicos hasta su muerte en 1952. En Los Angeles 1984, sus nietos y herederos recibieron de Samaranch las dos medallas de oro que le habían sido retiradas.

Hannes Kolehmainen.
En Estocolmo se dio cita el primero de los finlandeses voladores. Hannes Kolehmainen fue el primer gran fondista olímpico y ganó el oro en los 5.000 y 10.000 metros y en la carrera de campo a través, además de una plata por equipos. Por su parte, en la maratón ganó por primera vez un atleta de gran estatura, McArthur, un policía montado de Sudáfrica, y el portugués Francisco Lázaro murió durante la prueba, por lo que se organizó una colecta para su familia. Además, el japonés Shizo Kanakuri desapareció y no se volvió a saber nada de él hasta 1966. Su excusa fue que se había parado a beber agua y decidió abandonar la carrera y Suecia sin avisar a la organización.

Oscar Swahn.
Entre las curiosidades de estos Juegos cabe destacar que el futuro general George S. Patton finalizó quinto en la prueba de pentatlón. Además, el futbolista Gottfried Fuchs metió diez goles en el triunfo alemán sobre Rusia por 16-0, el sudafricano Okie Lavis ganó la prueba de ciclismo de fondo en carretera en una carrera de 320 kilómetros, el sueco Carlberg logró cinco oros en tiro, mientras que su compatriota Oscar Swahn, también en tiro, se convirtió en el campeón olímpico de más edad a sus 64 años, récord que a día de hoy aún perdura. El ruso Klein y el finlandés Asikainen protagonizaron un combate de once horas en lucha y la tenista británica Edith Hannam conquistó dos oros, siendo la mujer más laureada en Estocolmo 1912.

No hay comentarios:

Publicar un comentario