Historia de los Juegos Olímpicos: Amberes 1920

Los Juegos Olímpicos volvieron a celebrarse en 1920 una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Las potencias perdedoras de la misma, como Alemania y Austria, fueron excluidas, mientras que Amberes fue elegida sede como homenaje a los heridos en la guerra al tratarse de la ciudad mártir de la contienda. El presupuesto organizativo fue escaso, pero se completó con aportaciones personales e incluso se construyo el Estadio Olímpico de Amberes.

Estadio Olímpico de Amberes.
En la ceremonia de apertura hubo dos novedades muy importantes: el juramento olímpico de los atletas, redactado por Coubertin, y el izado de la bandera olímpica como un símbolo de la paz. Además, por primera vez, los deportistas sólo pudieron participar en los Juegos a través de los Comités Olímpicos Nacionales. Esta edición tuvo lugar del 20 de abril al 12 de septiembre y en ella compitieron 2.669 atletas de 29 países diferentes, entre los que se encontraba España. El programa creció en esta ocasión hasta los 22 deportes.

Nedo Nadi.
El gran protagonista de Amberes 1920 fue el italiano Nedo Nadi, que ganó el oro en cinco de las seis pruebas de esgrima, mientras que la estadounidense Ethelda Bleibtrey se alzó con la victoria en las tres pruebas de natación femenina. Por su parte, su compatriota Willis Lee logró cinco oros, una plata y un bronce en tiro y el nadador hawaiano Duke Pahoa Kahanemoku introdujo lo que hoy conocemos como estilo libre. También hizo su debut el finlandés Paavo Nurmi, considerado uno de los mejores deportistas de la historia, que se hizo con el oro en los 10.000 metros, cross y cross por equipos, además de ser plata en los 5.000 metros.

Selección española de fútbol.
En cuanto a la participación española, las selecciones de polo y fútbol lograron la medalla de plata. En esta época aún no existía el Mundial de fútbol, así que los Juegos Olímpicos eran considerados como tal. España logró imponerse en el torneo por la medalla de plata tras caer en cuartos de final con la anfitriona Bélgica, a la postre medalla de oro, y de su actuación nació la leyenda de la Furia. Alguno de los integrantes de aquel equipo fueron Zamora, Pichichi, Samitier o Sabino. Por su parte, la selección de polo estaba formada por aristócratas como el duque de Alba o el marqués de Villabrágima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario