Historia de los Juegos Olímpicos: San Luis 1904

Pierre de Coubertin quería llevar los Juegos Olímpicos a Estados Unidos por el apoyo mostrados al movimiento olímpico desde sus inicios. Dos fueron las ciudades candidatas: Chicago y San Luis. Coubertin y el COI preferían la primera de ellas, pero finalmente el presidente Roosevelt se decantó por la ciudad de Mossouri y los Juegos volvieron a formar parte de una Exposición Universal, del 1 de julio al 23 de noviembre.

Estadio Francis Field.
Teniendo en cuenta la localización y la duración de los mismos, pocos atletas no estadounidenses pudieron acudir, lo que propició que la mitad de las pruebas no tuvieran participación internacional. Sólo 13 países y 687 atletas se dieron cita en San Luis, para competir en un total de 18 deportes. Por primera vez los terceros clasificados estuvieron presentes en la ceremonia de medallas, que desde esta edición fueron de oro para los campeones, de plata para los segundos y de bronce para los terceros.

George Poage.
En el desfile inaugural, que tuvo lugar en el Estadio Francis Fiel y fue denominado El Día Antropológico, se mostró a varios miembros de diferentes razas supuestamente inferiores en pleno ejercicio de las actividades deportivas propias de sus países. Coubertin lo calificó como "un espectáculo bochornoso" y profetizó que "el día que estas razas aprendan a practicar deporte, superarán a quienes hoy se ríen de ellos". A pesar de este hecho racista, en San Luis se coronaron los primeros campeones olímpicos negros: George Poage y Frederic Stadler, en 400 vallas y longitud, respectivamente.

Anton Heida.
Ante la falta de competencia internacional, Estados Unidos ganó con claridad en el medallero y sus deportistas fueron los más destacados. El gimnasta Anton Heida logró cinco oros -potro con arcos, barra fija, salto largo, combinado y sexatlón por equipos- y una plata -paralelas-, mientras que su compatriota George Eyser se llevó tres oros -sexatlón por equipos, paralelas y subida de cuerda de 25 pies-, dos platas -salto largo y potro con arcos- y un bronce -barra fija-. En ciclismo, Dowling se hizo con dos oros -2 y 25 millas-, tres platas -cuarto, tercio y una milla- y un bronce -media milla-.

Archie Hahn.
Archie Hahn, conocido como el meteoro de Milwaukee, fue el gran protagonista en las pruebas de atletismo. Se alzó con la victoria en los 60, 100 y 200 metros, logrando un récord olímpico de 21,6 segundos en esta última distancia que perduraría durante 28 años. Por su parte, Martin Sheridan y Ralph Rose empataron en una igualadísima final de disco y tuvieron que realizar un lanzamiento de desempate que decantó la victoria para el primero de ellos.

Fred Lorz.
La polémica se centró en la maratón, a la postre la prueba más recordada. Fred Lorz entró primero en la meta, pero poco después se descubrió que había hecho parte del recorrido en coche. Por tanto, la victoria pasó a manos de Thomas Hicks, que recibió varias inyecciones de estricnina durante la prueba, ya que los participantes tuvieron que sufrir una ruta sin asfaltar mezclada con el sofocante calor y la polvareda que levantaban los automóviles de los jueces y periodistas que seguían la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario